Calentamiento baterias

ElGambitoSalao

Forero Experto
Ubicación
Donde me lleva el C-HR
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Negro Azabache
Bueno pues a mí me pasa lo siguiente, tengo 2 años y 3 meses el coche, y he observado que he pasado de tener un consumo medio de 4,5-4,6 a tener 4,9-5. Y esto progresivamente en los 2 años y sin afectarle si es verano o invierno, supongo que porque los inviernos donde yo vivo son suaves. A mí se me ocurrían dos cosas, una que me hubiera relajado en la conducción cuidadosa sin darme cuenta, y otra que la batería con el uso vaya perdiendo eficiencia como pasa con los móviles. Y ahora que os leo añado otra posible causa, la de el filtro trasero. Así que cuando pueda miraré a ver como está y si lo veo sucio le daré con una aspiradora a ver si vuelve a bajar mi consumo medio.
si te acuerdas coméntanoslo, así veremos realmente si hay una correlación.
 

Josua

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
si te acuerdas coméntanoslo, así veremos realmente si hay una correlación.
Así lo haré, primero ver en que estado está el filtro y luego ver la evolución del consumo al limpiarlo si está sucio.
 

157865

Forero Experto
Creo que con una firma pionera con más de veinte y cinco años de experiencia en híbridos y miles de unidades vendidas en circulación que además año tras año está la primera o la segunda en cuanto a la firma con los vehículos que menos problemas dan y que además tiene una garantía en batería híbrida y componentes de 10 años, sus ingenieros habrán estudiado bien la necesidad de cambio de ese filtro en la revisión en la que le toque o cuando aparezca el aviso en display del vehículo o salte un aviso en la revisión híbrida y en cuanto a pedir que cambien ese filtro más amenudo cuando con solamente darle un vistazo al manual, verlo en este foro de otros hilos donde se ha publicado anteriormente y pasarle la aspiradora un par de veces si es necesario, creo que prefiero esto último a que el precio de la revisión tenga que subir por añadirle una nueva operación que ellos mismos ya habrán visto que es innecesaria en la grandísima mayoría de los casos por lo que teniendo un vehículo generalista no creo lógico pedir unas revisiones premium de esas en las que te ponen al alfombra al entrar y luego te dicen que la primera revisión son 400€ como en algunas premium o el caso de un amigo que me decía maravillas del servicio de su fabricante (el mecánico que recoge el coche lleva corbata me decía) hasta que tuvo que palmar un dineral dos veces por la caja de cambios y el embrague y entonces se acordó de la corbata.

En cuanto al efecto memoria de la batería:

"A diferencia de las baterías recargables de otros productos como los teléfonos celulares o las tablets, que dependen de un cortacorriente en su cargador para no recibir más energía eléctrica cuando están completamente llenos, en los autos eléctricos o híbridos es la misma batería la que cuenta con un sistema inteligente de recepción energética, que rechaza la carga cuando está completamente llena y dosifica su llegada cuando requiere recibirla.

Esto se traduce en una vida útil sumamente larga de las baterías, muchos aseguran que incluso más larga que la del mismo auto, y podrían no estar tan alejados de la realidad, pues si bien las garantías del sistema híbrido regularmente se extienden solo por *5 años o 100,000 y hasta 150,000 kilómetros, realmente las pruebas de agencias medioambientales, como la EPA, han logrado llevar las baterías hasta los 220,000 kilómetros sin mostrar ningún signo de desgaste o pérdida de rendimiento."

*10 años pasando las revisiones en talleres oficiales


Dadle una miradita a las operaciones básicas que puede hacer el usuario en el manual y disfrutar de la nave que con muy poco mantenimiento va a dar muchos años de alegrías porque mientras no veáis algo así en el display "Se necesita mant. de piezas refrigerantes de bat. de tracción Consulte el manual del propietario." Será que la batería se está refrigerando perfectamente aunque eso no quite que le paséis alguna vez la aspiradora o extraigais el filtro si queréis una limpieza más profunda.
 
Última edición:

479685

Forero Experto
También hay que tener en cuenta que el aire no solo tiene que entrar bien (por el filtro), si no que tiene que salir bien, y sale por la zona central abajo de los asientos traseros y quizás también por el maletero. Mirad que no esté tapado por bolsas, trastos.

EDITADO. Que no lo había descrito correctamente.
 
Última edición:

157865

Forero Experto
Por el maletero no sale en el Toyota C-HR @javier2003 sale por la rejilla central y ambas rejillas deben quedar libres de objetos como bien decías (y)

"la batería tiene una carcasa protectora que además sirve para reconducir el aire en su interior (ese sí es un circuito cerrado)




Imagen Fuente: Toyota
*En este render la salida de aire está detrás.


Screenshot_20190605-080645~2.png



Imagen Fuente: Manual Toyota C-HR

El aire que pasa por la rejilla que hay en lateral de los sillones refrigera la batería atraves del orificio que se puede ver a la izquierda de este esquema y es empujado hacia el interior con un ventilador o turbina que debe de haber en su interior y luego sale por la rejilla central."


Por cierto @Beni si lo crees oportuno, creo que este hilo podría fusionarse con otros hilos más antiguos en los que se ha hablado de la ventilación de la batería, gracias :)
 
Última edición:

switchi

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Azul Nébula
Después de leer los comentarios y estar con los mismos síntomas de haber subido el consumo sin cambiar trayectos ni forma de conducción, ayer saqué el filtro y le pasé la aspiradora. Tenía bastante pelusas y polvo. Revisión primer año pasada en Junio y coche con 12000 kms. No lo he movido, pero diré si mejora o no cuando haga algún trayecto este finde.
 

479685

Forero Experto
Sí, @younglings , vi ese hilo en su día.
No quedaba del todo claro que el aire no saliera también por la parte trasera de los asientos, así que me aseguro tanto del filtro, como de no tapar la entrada de aire con bolsas, y de intentar que la zona entre asientos y base maletero no este taponada de trastos.
Por asegurar.
 

157865

Forero Experto
Sí, @younglings , vi ese hilo en su día.
No quedaba del todo claro que el aire no saliera también por la parte trasera de los asientos, así que me aseguro tanto del filtro, como de no tapar la entrada de aire con bolsas, y de intentar que la zona entre asientos y base maletero no este taponada de trastos.
Por asegurar.
En cualquier caso aunque para mí está clarísimo en el manual hablan de no dejar nada que tape las rejillas que hay bajo la banqueta trasera pero nada del maletero así que creo está muy claro que en la de la izquierda está la turbina que absorbe y en el centro la rejilla por la que sale el aire y es donde hay que llevar cuidado con taponarlos ya que del maletero no dice nada así que sin miedo carga el maletero que no va a pasar nada.
 
Última edición:

479685

Forero Experto
En cualquier caso aunque para mí está clarísimo en el manual hablan de no dejar nada que tape las rejillas que hay bajo la banqueta trasera pero nada del maletero así que creo está muy claro que en la de la izquierda está la turbina que absorbe y en el centro la rejilla por la que sale el aire y es donde hay que llevar cuidado con taponarlos ya que del maletero no dice nada así que sin miedo carga el maletero que no va a pasar nada.
Sí, me referia a que hay que vigilar de no tapar ni la entrada de aire (rejilla del filtro en asiento trasero derecho) ni la salida de aire (rejilla en el centro abajo de asientos traseros y la posible que sería por zona maletero).
La salida de aire central doy por hecho que es de la batería, aunque no recuerdo que lo mencione el manual, podria no serlo, pero en el otro hilo comentó un compañero que vio la salida de aire por parte trasera al maletero. Yo en su día lo miré, no hice foto, pero me parece recordar que vi la salida de aire a la que se refería, un día que me acuerde volveré a mirar para recordarlo, y si se ve, y se ve claro, pondré foto.
 
Última edición:

157865

Forero Experto
El compañero se confundiría porque definitivamente no hay ninguna salida de aire en el maletero así que como te comentaba antes puedes cargar el maletero cuanto quieras sin ningún miedo.

Foto general
IMG_20200919_200932.jpg

Foto lado izquierdo
IMG_20200919_201335.jpg

Foto lado derecho
IMG_20200919_201329.jpg
 
Última edición:

Whoanloo

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado
Creo que con una firma pionera con más de veinte y cinco años de experiencia en híbridos y miles de unidades vendidas en circulación que además año tras año está la primera o la segunda en cuanto a la firma con los vehículos que menos problemas dan y que además tiene una garantía en batería híbrida y componentes de 10 años, sus ingenieros habrán estudiado bien la necesidad de cambio de ese filtro en la revisión en la que le toque o cuando aparezca el aviso en display del vehículo o salte un aviso en la revisión híbrida y en cuanto a pedir que cambien ese filtro más amenudo cuando con solamente darle un vistazo al manual, verlo en este foro de otros hilos donde se ha publicado anteriormente y pasarle la aspiradora un par de veces si es necesario, creo que prefiero esto último a que el precio de la revisión tenga que subir por añadirle una nueva operación que ellos mismos ya habrán visto que es innecesaria en la grandísima mayoría de los casos por lo que teniendo un vehículo generalista no creo lógico pedir unas revisiones premium de esas en las que te ponen al alfombra al entrar y luego te dicen que la primera revisión son 400€ como en algunas premium o el caso de un amigo que me decía maravillas del servicio de su fabricante (el mecánico que recoge el coche lleva corbata me decía) hasta que tuvo que palmar un dineral dos veces por la caja de cambios y el embrague y entonces se acordó de la corbata.

En cuanto al efecto memoria de la batería:

"A diferencia de las baterías recargables de otros productos como los teléfonos celulares o las tablets, que dependen de un cortacorriente en su cargador para no recibir más energía eléctrica cuando están completamente llenos, en los autos eléctricos o híbridos es la misma batería la que cuenta con un sistema inteligente de recepción energética, que rechaza la carga cuando está completamente llena y dosifica su llegada cuando requiere recibirla.

Esto se traduce en una vida útil sumamente larga de las baterías, muchos aseguran que incluso más larga que la del mismo auto, y podrían no estar tan alejados de la realidad, pues si bien las garantías del sistema híbrido regularmente se extienden solo por *5 años o 100,000 y hasta 150,000 kilómetros, realmente las pruebas de agencias medioambientales, como la EPA, han logrado llevar las baterías hasta los 220,000 kilómetros sin mostrar ningún signo de desgaste o pérdida de rendimiento."

*10 años pasando las revisiones en talleres oficiales


Dadle una miradita a las operaciones básicas que puede hacer el usuario en el manual y disfrutar de la nave que con muy poco mantenimiento va a dar muchos años de alegrías porque mientras no veáis algo así en el display "Se necesita mant. de piezas refrigerantes de bat. de tracción Consulte el manual del propietario." Será que la batería se está refrigerando perfectamente aunque eso no quite que le paséis alguna vez la aspiradora o extraigais el filtro si queréis una limpieza más profunda.
Poco mantenimiento? Pero si se hace el doble de revisiones que en otras marcas!
 

157865

Forero Experto
Poco mantenimiento? Pero si se hace el doble de revisiones que en otras marcas!
Me cito a mí mismo.

"Dadle una miradita a las operaciones básicas que puede hacer el usuario en el manual y disfrutar de la nave que con muy poco mantenimiento va a dar muchos años de alegrías"

Me refería al poco mantenimiento por parte del usuario querido @Whoanloo aunque el mantenimiento en las revisiones a mí me parece correcto por el tema de la parte híbrida pero bueno, eso es algo que también miré y pregunté antes de comprar el coche para no llevarme sorpresas con las revisiones y es algo que va ligado las extensiones de garantía ofrecidos por el fabricante al hacerlas en taller oficial durante 10 años en partes híbridas y mecánicas pero ese es un tema que tiene su propio hilo.
 
Última edición:

Slowly

Forero Experto
Ubicación
Málaga
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Solo quiero decir que muchas gracias a unos y a otros por las explicaciones, consejos y sugerencias. (y)

Solo me queda una duda; ¿ Como ver esa "... salida de aire (rejilla en el centro abajo de asientos traseros ..." ?

Gracias.;)
 

479685

Forero Experto
Solo quiero decir que muchas gracias a unos y a otros por las explicaciones, consejos y sugerencias. (y)

Solo me queda una duda; ¿ Como ver esa "... salida de aire (rejilla en el centro abajo de asientos traseros ..." ?

Gracias.;)
Esta justo en el centro de la base de los asientos traseros a ras de suelo.
 
Última edición:

652896

Forero Experto
Esta justo en el centro de la base de los asientos traseros a ras de suelo.
Pues ahora que lo dices nunca me había fijado en ese detalle @javier2003, como se nota que nunca voy sentado atrás y que esas plazas traseras las llevo ocupadas muy muy muy de tarde en tarde.
Pero gracias por la info, la próxima vez que lo limpie por dentro me fijaré, la otra que va a la derecha ya la tenía controlada. ;) (y)
 

Whoanloo

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado
Me cito a mí mismo.

"Dadle una miradita a las operaciones básicas que puede hacer el usuario en el manual y disfrutar de la nave que con muy poco mantenimiento va a dar muchos años de alegrías"

Me refería al poco mantenimiento por parte del usuario querido @Whoanloo aunque el mantenimiento en las revisiones a mí me parece correcto por el tema de la parte híbrida pero bueno, eso es algo que también miré y pregunté antes de comprar el coche para no llevarme sorpresas con las revisiones y es algo que va ligado las extensiones de garantía ofrecidos por el fabricante al hacerlas en taller oficial durante 10 años en partes híbridas y mecánicas pero ese es un tema que tiene su propio hilo.
Bueno, pues entonces no inventan nada. Jamas he tenido que hacer scer NINGUN tipo de mantenimiento por mi parte en ninguno de los vehoculos que he tenido. A v
En Hyundai cada 15.000. No somos los únicos.
Pues a ese nivel estamos...
 
Arriba