Y se despertó la fiera

479685

Forero Experto
.

Error, perdón.
 
Última edición:

casextrem

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Bajar en punto muerto (que es lo mismo que la N) un puerto de montaña, es casi igual que un suicidio. Además creo que en movimiento el coche no te deja poner la N (si no lo tengo mal entendido y probado, pero tengo mi duda ahora mismo).




En D también puedes llenar la batería y que haga el ruido al estar llena. Ahora eliges, gastar pastillas o ayudarte de la frenada regenerativa.

Otra conclusión hecha, con la B gastas más gasolina que con la D, pero gastas menos frenos. EL ruido, pues hombre de un coche silencioso, es que todo es ruido.

Ahora el coche está preparado para esas situaciones, pero si desconfiáis es una elección vuestra. Según el manual es el comportamiento normal.
Habia especificado entre parentesis que no me refiero a bajar en N un puerto de montaña, sinó simplemente una bajada puntual.

Pero mi duda principalmente, es si se puede poner N mientras circulas (o desciendes) sin que le pase nada malo al coche, ni que explote ni se le rompa el condensador de fluzo.
 

casextrem

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Si que deja, hace tiempo, por descuido se me ha ido a N al pasar de B a D alguna vez. A mucha velocidad no sé, pero no muy rápido sí. Eso sí, te avisa de la situación.

Pero tienes razón que no se debe. Por supuesto.
Esto es lo que me interesaba saber... ? y dices que el coche te avisa? ¿Como algo que no le gusta para que pongas D?
Ok, Ok...
Grácias!!!
 

479685

Forero Experto
Esto es lo que me interesaba saber... ? y dices que el coche te avisa? ¿Como algo que no le gusta para que pongas D?
Ok, Ok...
Grácias!!!
Sí, pruébalo, no le va a pasar nada al condensador de fluzo. Solo por curiosidad.
No lo hagas en donde necesites respuesta rápida, claro. Y hazlo en velocidad "lenta" que la prueba servirá igual.
Que no te haya engañado sin querer.
 

157865

Forero Experto
@javier2003 estos son los sonidos de la frenada regenerativa que creo se confunden con los del freno motor (B) porque la frenada regenerativa actúa tanto en D como en B.

Que pueda actuar el freno de disco o el freno motor y no la frenada regenerativa cuando la batería está cargada circulando en modo Sport yo no lo he encontrado en el manual ni me lo parece, pero si que alguien en un foro de BMW decía que le daba esa impresión de que frenaba con el de disco.

Sistema híbrido (páginas 89 a 92)
Frenada regenerativa

"En las siguientes situaciones, la energía cinética se convierte a energía eléctrica y se
puede obtener fuerza de desaceleración en conjunción con la recarga de la batería
híbrida (batería de tracción)
.
● Se suelta el pedal del acelerador durante la conducción con la palanca de cambios
en la posición D o B.
● Se pisa el pedal del freno durante la conducción con la palanca de cambios en la
posición D o B."

Condiciones en los que el motor de gasolina no se puede detener

"El motor de gasolina se pone en marcha y se detiene automáticamente. Sin embargo,
es posible que no se detenga automáticamente en las siguientes condiciones*:
● Durante el calentamiento del motor de gasolina
● Durante la carga de la batería híbrida (batería de tracción)
● Cuando la temperatura de la batería híbrida (batería de tracción) es alta o baja
● Cuando la calefacción está encendida
*: Dependiendo de las circunstancias, el motor de gasolina podría no detenerse
automáticamente en situaciones distintas de las anteriores."

Sonidos y vibraciones propios de los vehículos híbridos

"Es posible que se oigan ruidos debido a la frenada regenerativa al pisar el pedal del
freno o al soltar el pedal del acelerador"

Procedimientos de conducción (Página 264)
Acerca del frenado del motor

"Con la posición del cambio B seleccionada, la liberación del pedal del acelerador
acciona el frenado del motor.
● Cuando el vehículo circula a una velocidad alta, en comparación con los vehículos
de gasolina normales, se percibe menos la deceleración del frenado del motor que
en otros vehículos.
● El vehículo puede acelerar aunque esté seleccionada la posición del cambio B.
Si el vehículo circula de forma continuada en la posición B, el ahorro de combustible
es bajo. Por lo general, seleccione la posición D"

Screenshot_20190730-000438~2.png
Screenshot_20190729-235149~2.png
Screenshot_20190729-235309~2.png
Screenshot_20190730-001030~2.png
 
Última edición:

479685

Forero Experto
Bueno, el ruido/rugido de fiera, se escucha, y mucho, sin tocar el freno, solo por estar en B, en bajada pronunciada y batería a tope, por lo tanto es rugir de freno motor (creo yo). Pero esto ya lo sabéis.

Y sí, el ruido es "normal", lo que no quita que es muy fuerte y agobiante. Creo que ese detalle no lo indica en el manual (n)
 
Última edición:

479685

Forero Experto
Esto es lo que me interesaba saber... ? y dices que el coche te avisa? ¿Como algo que no le gusta para que pongas D?
Ok, Ok...
Grácias!!!
Me auto corrijo:

Como te decía, puedes poner N mientras circulas, pero solo avisa de que estás en N cuando le das al acelerador.
 

casextrem

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Me auto corrijo:

Como te decía, puedes poner N mientras circulas, pero solo avisa de que estás en N cuando le das al acelerador.
Cierto, lo he probado.

Y también opino que bajar un puerto en N, puede ser "complicado" si es una carretera estrecha de 1 solo carril por sentido. Pero bajando un puerto en una autovia de 2 carriles por sentido y arcenes amplios, no le veo demasiado peligro.

Estuve viendo un estudio que aseguraba que circular en modo vela en N (no hablaba especificamente del CHR) permitia reducir el consumo de forma importante.

Leyendo en foros ingleses de como circular en modo vela, que ellos llaman "push and glide", consiste en conseguir circular mientras que en el panel de energia no aparece NINGUNA flecha, ni roja (motor termico), ni amarillo (motor electrico) ni verde (regeneración de energia), de forma que se circula sin ningun consumo de los 2 motores y deslizando lo mas suave y ligero posible sin ninguna regeneración que nos frene.
Esto yo lo he conseguido circulando en llano o suaves bajadas durante 30 ó 40 segundos.
Pero claro, es mucho no, muchísimo más sencillo poner la N, i el efecto es el mismo, con la sutil diferencia que con la N, si aceleras el coche no responde, pero con la mano en la palanca de cambio, tardas 1 segundo en poner D y poder acelerar. De todas formas, nunca he necesitado acelerar en autovia, circulando a 100km/h, para evitar una situación peligrosa, pero si he necesitado frenar, con lo que en este caso en particular no lo veo excesivamente peligroso (solo es mi opinión).
 

479685

Forero Experto
Cierto, lo he probado.

Y también opino que bajar un puerto en N, puede ser "complicado" si es una carretera estrecha de 1 solo carril por sentido. Pero bajando un puerto en una autovia de 2 carriles por sentido y arcenes amplios, no le veo demasiado peligro.

Estuve viendo un estudio que aseguraba que circular en modo vela en N (no hablaba especificamente del CHR) permitia reducir el consumo de forma importante.

Leyendo en foros ingleses de como circular en modo vela, que ellos llaman "push and glide", consiste en conseguir circular mientras que en el panel de energia no aparece NINGUNA flecha, ni roja (motor termico), ni amarillo (motor electrico) ni verde (regeneración de energia), de forma que se circula sin ningun consumo de los 2 motores y deslizando lo mas suave y ligero posible sin ninguna regeneración que nos frene.
Esto yo lo he conseguido circulando en llano o suaves bajadas durante 30 ó 40 segundos.
Pero claro, es mucho no, muchísimo más sencillo poner la N, i el efecto es el mismo, con la sutil diferencia que con la N, si aceleras el coche no responde, pero con la mano en la palanca de cambio, tardas 1 segundo en poner D y poder acelerar. De todas formas, nunca he necesitado acelerar en autovia, circulando a 100km/h, para evitar una situación peligrosa, pero si he necesitado frenar, con lo que en este caso en particular no lo veo excesivamente peligroso (solo es mi opinión).
No me extenderé, pero ir a "vela" no es ir en N.
No se debe circular en N.
Si quieres emular ir en punto muerto es suficiente con dejar D, modo ECO y no tocar acelerador.
Ir a vela es aprovechar la inercia y apoyarse del motor eléctrico o gasolina para mantener la velocidad (push and glide) con cortos toques de acelerador. Por lo menos así lo entiendo yo.

Enlace de @Juan CHR
La marcha N

Apartado sobre N en:
5 vicios que seguro que practicas en tu coche automático y debes eliminar: ¡Evita averías!
 
Última edición:

casextrem

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
No me extenderé, pero ir a "vela" no es ir en N.
No se debe circular en N.
Si quieres emular ir en punto muerto es suficiente con dejar D, modo ECO y no tocar acelerador.
Ir a vela es aprovechar la inercia y apoyarse del motor eléctrico o gasolina para mantener la velocidad (push and glide) con cortos toques de acelerador. Por lo menos así lo entiendo yo.

Enlace de @Juan CHR
La marcha N

Apartado sobre N en:
5 vicios que seguro que practicas en tu coche automático y debes eliminar: ¡Evita averías!
No te quito la razón.

Pero el articulo habla de coches automáticos, NO híbridos.
El tema del híbrido lleva asociada la carga regenerativa que en pendientes ligeras frenan el coche, cosa que en N no pasaria.
 

Quorum

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
180H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Celestita bitono
No te quito la razón.

Pero el articulo habla de coches automáticos, NO híbridos.
El tema del híbrido lleva asociada la carga regenerativa que en pendientes ligeras frenan el coche, cosa que en N no pasaria.

Ya pero el cambio CVT no deja de ser un modo de cambio automático. Y en el artículo que pones tú tampoco nombra poner N.

Yo me inclino porque la N sería perjudicial, al menos para el sistema de frenos y seguridad del vehículo. No deja de ser el punto muerto de cualquier coche, y en ningún vehículo (manual o automático) dicen que no es malo bajar en punto muerto.

Yo creo que en N más que el problema de regenerar la carga, sería la inseguridad del vehículo y de los ocupantes.
 

479685

Forero Experto
@casextrem yo solo utilizaría bajar pendientes en N en caso de Apocalipsis Zombie y que fuera muy difícil conseguir gasolina :D. Para uso normal no me voy a arriesgar por un supuesto ahorro de gasolina. En bajadas vas en eléctrico o cargando, no se gasta gasolina (no a 150km/h claro)
 

casextrem

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
@casextrem yo solo utilizaría bajar pendientes en N en caso de Apocalipsis Zombie y que fuera muy difícil conseguir gasolina :D. Para uso normal no me voy a arriesgar por un supuesto ahorro de gasolina. En bajadas vas en eléctrico o cargando, no se gasta gasolina (no a 150km/h claro)
JAJAJA... que bueno!!!!
Tomo nota y seguiré tu consejo.
 

casextrem

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Ya pero el cambio CVT no deja de ser un modo de cambio automático. Y en el artículo que pones tú tampoco nombra poner N.

Yo me inclino porque la N sería perjudicial, al menos para el sistema de frenos y seguridad del vehículo. No deja de ser el punto muerto de cualquier coche, y en ningún vehículo (manual o automático) dicen que no es malo bajar en punto muerto.

Yo creo que en N más que el problema de regenerar la carga, sería la inseguridad del vehículo y de los ocupantes.
Si, cierto.

El articulo es sobre el pulse and glide, solo le ponia la semejanza en que en ambas situaciones no hay ninguna flecha en el diagrama de energia del vehiculo.

También seguiré tus consejos!!!!
 

Quorum

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
180H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Celestita bitono
Si, cierto.

El articulo es sobre el pulse and glide, solo le ponia la semejanza en que en ambas situaciones no hay ninguna flecha en el diagrama de energia del vehiculo.

También seguiré tus consejos!!!!

Difícil conseguir lo de las flechas que no existan, pero a veces se hace. Y practicando cada vez ale alguna vez más.
 

157865

Forero Experto
Desciende con el freno motor

"Ya hemos hablado en Espacio Toyota sobre el peligro de circular en punto muerto y las ventajas de utilizar el freno motor. Por eso es más que recomendable que, si bajamos una cuesta con nuestro híbrido, pongamos nuestra palanca en el punto B para conectar el freno motor. De esta manera el coche no se nos disparará, como ocurre cuando bajamos en punto muerto con un coche de combustión. Además, evitaremos castigar en exceso los frenos."

7 hábitos para la conducción eficiente de tu híbrido

"Como si fuesen los remedios caseros de la abuela, muchos conductores practican una serie de medidas con las que supuestamente se pueden rascar litros y litros de combustible. Bajar un tramo descendiente en punto muerto es una de las recetas estrella de ese vademécum que también contiene remedios como conducir con la marcha más larga o bajar las ventanillas para no usar el climatizador.

Pero lo cierto es que, además de que el supuesto ahorro no lo es tal, puede ser una práctica realmente peligrosa en determinados casos, y acarrearnos serias averías en nuestro vehículo."

¡Alerta con el punto muerto! Las peores averías derivadas del estilo de conducción

Fuente: Espacio Toyota publicado en ⬇
Modos de conducción: Eco-Normal-Sport
 
Última edición:

Gatopardo

Forero Experto
Ubicación
La Tacita de plata
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Creo que se ha dicho todo o casi todo sobre la posición "N", pero si alguien tiene la intención de utilizarla, que sepa que solo se debe utilizar en caso de emergencia, para remolcar el vehículo y/o empujarlo.
Y no se debe utilizar mientras el vehiculo está en movimiento porque no habrá regeneración de energía, el motor térmico funcionará, pero el sistema híbrido se desacoplara y no habrá retención, si llevamos la calefacción o el aire acondicionado funcionando se alimentarán de la batería híbrida y si lo tenemos demasiado tiempo en posición "N", correremos el riesgo de agotarla y con el consiguiente problema que supondrá.
Nuestro compañero "El manual del propietario", lo puede confirmar:
Screenshot_20190730-202415.png Screenshot_20190730-203014.png Screenshot_20190730-201343.png Screenshot_20190729-191114.png Screenshot_20190729-185131.png
 

157865

Forero Experto
Supongo que con batería a tope, se usa directamente freno de disco ¿No?
Te respondí que "creía que no" pero si que se utiliza el freno de disco cuando la batería se recarga hasta el tope (todas las barras del diagrama de energía en verde) lo que pasa es que pocas veces llego a verlas así porque me parece más eficiente ir cargando y descargando por la zona media sin llegar al máximo ni al mínimo de batería.

Tenías razón !!! (y)

Screenshot_20190801-081311~2.png

Consejos para conducir un coche híbrido | Toyota España Fuente: Toyota
 
Última edición:

479685

Forero Experto
Sí, ya me imaginaba, por lógica, que se pasaría a usar los discos directamente.

Gracias por la info.

parece más eficiente ir cargando y descargando por la zona media sin llegar al máximo ni al mínimo de batería.
Ya, pero hay tramos en los que no decide el conductor. En este caso concreto no había manera de gastar batería. Una pendiente continua con curvas y velocidad baja (unos 60 km/h máximo) obliga a ir frenando y en B y sin poder acelerar más que en contadas ocasiones que no bastan para bajar ni un punto la batería, al minuto vuelve a estar llenaba tope y a rugir. Rugir o gastar/quemar freno, eso ya es elección de cada uno.

(y)
 
Arriba