Y se despertó la fiera

479685

Forero Experto
Pues he estado unos días en el pirineo catalán lado francés. La ruta más dura ha sido la media hora de bajada continua al pasar los pirineos dirección Francia.

Empiezo por lo positivo:

Sí, ya sabemos que la potencia es la que es. No me ha faltado ni me ha sobrado.

El navegador se ha portado bien, incluso me ha llevado a un destino que Google Maps no encontraba (raro). Los mapas offline van muy bien cuando vas por montañas sin cobertura.

Conducción muy cómoda y con sensación de seguridad a pesar de algunas rutas por carreteras de montaña estrechas, empinadas y sinuosas (en modo SPORT).

El consumo, según ordenador, 4,7l/100km No está mal para los recorridos hechos.

Ahora lo que indico en el título:

Pues en esa media hora de continua bajada en B y con tramos de mucha pendiente la batería se llenó a los pocos minutos. A partir de ahí "se despertó la fiera". :confused:
El motor empezó a ruguir cosa mala.
Ya me había pasados más veces, pero tantos minutos es otra cosa.
Mi mujer también lo había notado otras veces y con la explicación bastó, pero esta vez decía que eso no podía ser normal o_O, que tenía que ser malo para el motor :cool:. "Que no, que en estos coches es normal :whistle:... que con la batería llena frena con el motor revolucionandose mucho :whistle::whistle:... no le va a pasar nada al motor :whistle::whistle::whistle:..."

Pues eso, casí 20 minutos de rugidos fuertes prácticamente continuos. Un poco molesto, la verdad.
A veces quitaba la B y frenaba con frenos, solo por dejar de oír al león. Pero como eso no es plan, volvía a poner la B que para eso está.
También tiene su lado bueno, casi todo el rato en eléctrico :D. En ese tramo largo 1l/100km

En las subidas también ruge, pero no es tan cargante.
 
Última edición:

Fcojoserg

Forero Habitual
Ubicación
Granada
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Es que cuando las baterías están llenas el motor no gira como normalmente lo haría al acelerar, sino que el motor gira en vacío y por consiguiente suena algo más estridente y agudo, pero que es del todo normal.

Una pregunta ¿la bajada esa de media hora es por carretera de montaña o por vía rápida o autovía? lo comento porque, aunque sea bajada, si es carretera de montaña el uso del modo Sport te ayuda mucho a tener el coche controlado, pues él mismo frena y mantiene el coche retenido. Ahora, si es en vía rápida/autovía/autopista... poner la palanca de cambio en B y a subir la música jejejejeje.
 

479685

Forero Experto
Es que cuando las baterías están llenas el motor no gira como normalmente lo haría al acelerar, sino que el motor gira en vacío y por consiguiente suena algo más estridente y agudo, pero que es del todo normal.

Una pregunta ¿la bajada esa de media hora es por carretera de montaña o por vía rápida o autovía? lo comento porque, aunque sea bajada, si es carretera de montaña el uso del modo Sport te ayuda mucho a tener el coche controlado, pues él mismo frena y mantiene el coche retenido. Ahora, si es en vía rápida/autovía/autopista... poner la palanca de cambio en B y a subir la música jejejejeje.
Montaña. En autopista no tiene ningún sentido poner B (que a mí se me ocurra).
Sí, ya se que es "normal".
Y sí el SPORT ayuda, pero para hacer más ruido :D.
¿Como retiene el modo SPORT si las baterías están llenas? pues supongo que igual que la B reteniendo con el motor, porque con frenada regenerativa no puede si las baterías están llenas.
En montaña y con esas pendientes modo SPORT y palanca en B. (Mucha pendiente). Eso o frenando todo el rato.

No, la música no lo disimulaba:whistle:
 
Última edición:

157865

Forero Experto
¿Como retiene el modo SPORT? pues igual que la B reteniendo con el motor, porque con frenada regenerativa no puede, si las baterías están llenas.
Yo esto que comentas sigo sin verlo.
Quiero decir que el freno motor (B) es freno motor, y la frenada regenerativa, frenada regenerativa en este caso estando en Sport.

Otra cosa es que el ruido se parezca porque tiene que dejar salir la energía sobrante pero no creo sin ir en (B) actúe el freno motor.

Lo que hago para que no despierte la fiera es ir gastando batería y poniendo la B solo en los tramos más necesarios pero alguna que otra vez suelta algún gruñido.
 
Última edición:

479685

Forero Experto
Yo esto que comentas sigo sin verlo.
Quiero decir que el freno motor (B) es freno motor, y la frenada regenerativa, frenada regenerativa en este caso estando en Sport.

Otra cosa es que el ruido se parezca porque tiene que dejar salir la energía sobrante.
Pues no se como funciona técnicamente.
Palanca en B en bajadas es freno motor pero descargando la energía sobre la batería si no esta llena y entonces no hace ruido.
SPORT retiene, supongo que con frenada regenerativa, y descarga energía sobre la batería si no está llena y entonces no hace ruido.
Con batería llena los dos rugen.

Si ya se que es normal, ya lo he dicho. Pero no se si a muchos se le ha dado el caso de tanto rato rugiendo. Incluso a mí que me ha pasado varias veces me molestó.
 
Última edición:

157865

Forero Experto
@javier2003 No te quería poner ningún pero, lo único que al afirmar esto "Como retiene el modo SPORT? pues igual que la B reteniendo con el motor" te quería comentar que no lo veo así aunque pueda parecerlo.
 

479685

Forero Experto
@javier2003 No te quería poner ningún pero, lo único que la afirmar esto "Como retiene el modo SPORT? pues igual que la B reteniendo con el motor" te quería comentar que no lo veo así aunque pueda parecerlo.
Sí, lo he interpretado así.
Yo me refería, aunque mal explicado, que con batería llena los dos modos deben retener igual, con freno motor, ya que el Sport no tiene donde descargar energía, así que debe usar el mimo sistema que la B, solo en este caso.
Supongo.
 

casextrem

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
En principio, creo que si la bateria está llena, pero no pones la B, no hace ningún ruido, ¿cierto? Si no se quiere escuchar, hay que ir en D y frenando y ya está.

Una duda, ¿para bajar una pendiente de forma puntual (ya no hablo de un puerto de montaña largo) se puede poner el coche en N (neutral) para que el coche deslice sin cargar y por tanto sin frenarse?
 

479685

Forero Experto
En principio, creo que si la bateria está llena, pero no pones la B, no hace ningún ruido, ¿cierto? Si no se quiere escuchar, hay que ir en D y frenando y ya está.

Una duda, ¿para bajar una pendiente de forma puntual (ya no hablo de un puerto de montaña largo) se puede poner el coche en N (neutral) para que el coche deslice sin cargar y por tanto sin frenarse?
Bueno, estamos como en otros temas, si no lo experimentas en esa misma ruta no te haces a la idea.
Había que ir en B. No se puede ir frenando todo el rato en D. Aún en B tenía que frenar bastante. Habían carteles en francés, en España no los he visto nunca, que indican que se use el freno motor, por el tema de no quemar los frenos.

No, en N no se debe. N solo para ser remolcado.
 

157865

Forero Experto
Habían carteles en francés, en España no los he visto nunca, que indican que se use el freno motor, por el tema de no quemar los frenos.
Yo también he visto esos carteles pero recuerda que los híbridos tienen una parte de frenada en la que no actúan los discos porque actúa la frenada regenerativa y por eso no se quemarían los frenos aunque eso no quiere decir que no se tenga que poner la B para retener cuando sea necesario como muy bien hiciste (y)
 

479685

Forero Experto
Una duda, ¿para bajar una pendiente de forma puntual (ya no hablo de un puerto de montaña largo) se puede poner el coche en N (neutral) para que el coche deslice sin cargar y por tanto sin frenarse?
Al final sería lo mismo que bajar en D, tendrías que frenar continuamente, y además sin tener ningún control. No le veo más que desventajas. En D y en bajadas vas casi completamente de inercia, menos lo que retiene para cargar batería. Si la bateria está llena no carga y listo, no hay ruido.
 

479685

Forero Experto
Yo también he visto esos carteles pero recuerda que los híbridos tienen una parte de frenada en la que no actúan los discos porque actúa la frenada regenerativa y por eso no se quedarían los frenos aunque eso no quiere decir que no se tenga que poner la B para retener cuando sea necesario como muy bien hiciste (y)
Supongo que con batería a tope, se usa directamente freno de disco ¿No?
 

157865

Forero Experto
Supongo que con batería a tope, se usa directamente freno de disco ¿No?
Yo creo que no, pero lo más fácil es mirar diagrama de energía y fijarse en las flechas circulando en modo Sport o cualquier otro con la batería llena para confirmar.

Yo no lo he mirado pero apostaría a que sigue mandando energía porque el freno de disco actúa dependiendo de la pisada y que lo que se secucha es el sonido del motor al repartir la energía sobrante pero sin ejercer de freno motor porque entiendo eso solo pasa en B.
 
Última edición:

479685

Forero Experto
Yo creo que no, pero lo más fácil es mirar diagrama de energía y fijarse en las flechas circulando en modo Sport con la batería llena para confirmar.

Yo no lo he mirado pero apostaría a que sigue mandando energía y que lo que se secucha es el sonido del motor al repartir la energía sobrante pero sin ejercer de freno motor porque entiendo eso solo pasa en B.
Pues no lo sé, yo tampoco lo tengo claro, miré el indicador de carga algunas veces, pero son frenadas necesarias y al entrar en curvas, así que estando pendiente de la carretera no sabría decir. Pero me da la sensación de que pasa directamente al tope de frenada.
Pero no sé. Eso es ya muy sutil. No sabemos realmente cuando está frenando con discos. Pero las frenadas en esas pendientes para tomar curvas con seguridad, creo que no tenía más remedio que pasar a disco casi inmediatamente.
 

479685

Forero Experto
Yo creo que no, pero lo más fácil es mirar diagrama de energía y fijarse en las flechas circulando en modo Sport o cualquier otro con la batería llena para confirmar.
Haré el ejercicio y me fijaré.
Supongo que aún me queda alguna ruta en la que lo pueda probar bien y con seguridad durante estos días.
 

Quorum

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
180H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Celestita bitono
En principio, creo que si la bateria está llena, pero no pones la B, no hace ningún ruido, ¿cierto? Si no se quiere escuchar, hay que ir en D y frenando y ya está.

Una duda, ¿para bajar una pendiente de forma puntual (ya no hablo de un puerto de montaña largo) se puede poner el coche en N (neutral) para que el coche deslice sin cargar y por tanto sin frenarse?
Bajar en punto muerto (que es lo mismo que la N) un puerto de montaña, es casi igual que un suicidio. Además creo que en movimiento el coche no te deja poner la N (si no lo tengo mal entendido y probado, pero tengo mi duda ahora mismo).


Al final sería lo mismo que bajar en D, tendrías que frenar continuamente, y además sin tener ningún control. No le veo más que desventajas. En D y en bajadas vas casi completamente de inercia, menos lo que retiene para cargar batería. Si la bateria está llena no carga y listo, no hay ruido.
En D también puedes llenar la batería y que haga el ruido al estar llena. Ahora eliges, gastar pastillas o ayudarte de la frenada regenerativa.

Otra conclusión hecha, con la B gastas más gasolina que con la D, pero gastas menos frenos. EL ruido, pues hombre de un coche silencioso, es que todo es ruido.

Ahora el coche está preparado para esas situaciones, pero si desconfiáis es una elección vuestra. Según el manual es el comportamiento normal.
 

479685

Forero Experto
Otra conclusión hecha, con la B gastas más gasolina que con la D, pero gastas menos frenos. EL ruido, pues hombre de un coche silencioso, es que todo es ruido.
Ya te digo que en esas bajadas ha gastado 0 L.

Juraría que en la D no hace ruido. Simplemente no carga batería porque ya está llena. No digo que estoy seguro porque soy muy prudente.

Y NO, no es que se compare con el silencio, hace muuuucho ruido. Seguro que te ha pasado, confiesa que hace ruido.

Sí, es el comportamiento normal. Ya lo he dicho.
 
Última edición:

479685

Forero Experto
Además creo que en movimiento el coche no te deja poner la N (si no lo tengo mal entendido y probado, pero tengo mi duda ahora mismo).
Si que deja, hace tiempo, por descuido se me ha ido a N al pasar de B a D alguna vez. A mucha velocidad no sé, pero no muy rápido sí. Eso sí, te avisa de la situación.

Pero tienes razón que no se debe. Por supuesto.
 
Última edición:
Arriba