Modos de conducción: Eco-Normal-Sport

157865

Forero Experto
7 Habitos de conducción que complementan a los modos Eco, Normal y Sport para una conducción más eficiente.

Arranca suavemente

¿Te acuerdas de tus primeras semanas con tu primer coche? En tu cabeza resonaba la amenaza de revolucionar demasiado tu coche y arrancabas con la suavidad de un amante cariñoso. Así es como debes arrancar siempre con tu coche híbrido, no sólo las primeras semanas, para comenzar a circular en modo eléctrico (zona ECO 1).En estos primeros metros, trata de acelerar siempre dentro de la zona ECO. Es lo más eficiente y es más que suficiente para empezar a rodar.

En ciudad, mantente en la zona ECO
Lo más apropiado para la ciudad es circular en la zona ECO 1, tirando exclusivamente del motor eléctrico. Será más que suficiente para la mayoría de las ocasiones. Si necesitamos más potencia, podemos acelerar hasta la zona ECO 2, momento en el que el motor eléctrico dará paso al de combustión. Si una vez que lleguemos a la velocidad deseada la mantenemos constante, se conectará el llamado “modo vela”, en el que el motor eléctrico se bastará para circular.

Acelera con determinación
Si tienes que subir una cuesta o necesitas tomar una velocidad considerable (como al incorporarte a una vía), no temas acelerar en la zona POWER si ves que en la ECO vas a tardar demasiado. Así, el motor eléctrico y el de gasolina se unirán para que alcances la velocidad deseada cuanto antes. En este sentido, es más eficiente acelerar menos tiempo en la zona POWER que hacerlo en ECO por demasiado tiempo.

Desciende con el freno motor
Ya hemos hablado en Espacio Toyota sobre el peligro de circular en punto muertoy las ventajas de utilizar el freno motor. Por eso es más que recomendable que, si bajamos una cuesta con nuestro híbrido, pongamos nuestra palanca en el punto Bpara conectar el freno motor. De esta manera el coche no se nos disparará, como ocurre cuando bajamos en punto muerto con un coche de combustión. Además, evitaremos castigar en exceso los frenos.

En autopista, por encima de los 100
En carretera, y siempre que el límite de velocidad nos lo permita, es aconsejable que circulemos por encima de los 100 km/h. A esas velocidades estaremos usando el motor de combustión (zonas ECO 2 y POWER), que es más eficiente por encima de los 100 que si lo mantenemos a raya a baja velocidad. Y confía en tu híbrido: él ajustará la combinación de motor eléctrico y gasolina más eficiente para cada situación.

No apures en las frenadas
Deja lo de apurar la frenada para los juegos de Fórmula 1. Con tu híbrido lo mejor es anticiparte y frenar suavemente para activar el freno regenerativo. De esta forma, el sistema se encargará de recargar la batería y apenas usará las pastillas de freno. Para ello, cuando entres en la zona CHARGE, procura no llegar al tope para no activar los frenos convencionales. A menos que, obviamente, necesitemos una frenada fuerte por motivos de seguridad.

Al detener el coche, prolonga la frenada
De igual manera, cuando vayamos a parar, dosifica la frenada para que el motor eléctrico funcione como generador de energía. Cuanto más prolonguemos la frenada, más energía se regenerará. ¡Pero siempre con seguridad!

7 hábitos para la conducción eficiente de tu híbrido Fuente: Motorpasion / Toyota
 
Última edición:

Josua

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Etoy de acuerdo en todo menos en una cosa, yo creo que a 100 o por debajo de 100 es más eficiente que por encima. Creo que según mi experiencia es así. Aunque puedo estar equivocado, por eso he dicho "creo".
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Etoy de acuerdo en todo menos en una cosa, yo creo que a 100 o por debajo de 100 es más eficiente que por encima. Creo que según mi experiencia es así. Aunque puedo estar equivocado, por eso he dicho "creo".
Cómo lo hacéis vosotros: cuando la vía lo permite, circulais a menos de 100 o por encima? Yo suelo circular por encima...
 

157865

Forero Experto
Etoy de acuerdo en todo menos en una cosa, yo creo que a 100 o por debajo de 100 es más eficiente que por encima. Creo que según mi experiencia es así. Aunque puedo estar equivocado, por eso he dicho "creo".
Se puede estar o no de acuerdo como con todo pero si quien lo dice es el fabricante...
 

157865

Forero Experto
@Joss A, Cando lo permite la vía suelo circular un poco por encima buscando la sensación de que el coche va sueltecito con consumo eficiente sin pasar más de 10km/h de la velocidad legal teniendo en cuenta que la aguja siempre marca un poco menos de la velocidad real.
 
Última edición:

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Cómo lo hacéis vosotros: cuando la vía lo permite, circulais a menos de 100 o por encima? Yo suelo circular por encima...
@Joss A, Cando lo permite la vía suelo circular un poco por encima buscando la sensación de que el coche va sueltecito con consumo eficiente sin pasar más de 10km/h de la velocidad legal teniendo en cuenta que la aguja siempre marca un poco menos de la velocidad real.
Muy buenos consejos.

Todo depende del tipo de vía:
Autovía: 10 km/h más que el límite, 20 o 30 más para coger inercia antes de una cuesta arriba importante, hasta 10 km/h menos que el límite si hay que tirar mucho de power o el coche no puede con el puerto.
Regional/comarcal/interurbana: de 80 a 100

Para mí también es más eficiente a menos de 100 km/h, con consumos de 4 litros y pico.
También tener en cuenta el coeficiente de resistencia aerodinámica de aire, que por muy buena aerodinámica que tenga el coche, el aire presenta una curva exponencial de resistencia a ser cortado a partir de 80 o 90 km/h, y por lo tanto, también aumenta exponencialmente el consumo (no linealmente)
 

Luis Quin

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Lo mismo digo :) desde que lo dijo @West creo, lo uso en trayectos continuados de subida en pendiente leve. Con un poco de habilidad, consigues subir en sport manteniendo la velocidad (90kmh) en eléctrico

Ver el archivo adjunto 7637

De garaje a garaje, pozuelo madrid vía rápida carretera de Castilla :)
¿Este recorrido es bajando o subiendo a Pozuelo desde Madrid?
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
¿Este recorrido es bajando o subiendo a Pozuelo desde Madrid?
Bajando. En realidad hay poca diferencia en mi caso: cuando llego a Madrid subo hasta ciudad universitaria (Juan XXIII) y a la vuelta subo hasta húmera desde el puente de los franceses ... la ida suelo estar alrededor de los 3,2-3,5 bajando y la vuelta alrededor de 4,5 - 4,7 en modo sport subiendo con ritmo . Sin sport es un poco agonías y debe estar en 4,3. Lo interesante es que el Sport aumenta el brío y no consume tanto.
 

KikemonC-HR

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
He probado en autovia Madrid - Alcantarilla (Murcia) en modo Sport con control de crucero adaptativo a 130 Km/h consumiendo 5,7 litros reales. Normalmente en el trayecto al curro (unos 32 km) 80% urbano y 20% autovia suelo gastar unos 4,3 l en modo normal. Encuentro todos vuestros consejos super utiles. Todavia estoy intentando de buscar el truquillo al coche ya que solo lo tengo 3 semanas
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
He probado en autovia Madrid - Alcantarilla (Murcia) en modo Sport con control de crucero adaptativo a 130 Km/h consumiendo 5,7 litros reales. Normalmente en el trayecto al curro (unos 32 km) 80% urbano y 20% autovia suelo gastar unos 4,3 l en modo normal. Encuentro todos vuestros consejos super utiles. Todavia estoy intentando de buscar el truquillo al coche ya que solo lo tengo 3 semanas
Pues ya has conseguido más que yo en 18000 km y 9 meses
 

Josua

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Cómo lo hacéis vosotros: cuando la vía lo permite, circulais a menos de 100 o por encima? Yo suelo circular por encima...
Yo tengo tramos de autovía limitados a 100 y a 90. Con lo que he probado autovía a 90, 100 y 120.
 
Última edición:

Juan Francisco

Forero Activo
Ubicación
Teruel
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Sois increíbles explicando las cosas,en el buen sentido eeeee...jajaja
Cojo mi nave la semana que viene y mi primer viaje serán 630 km a Almería,así que podré llenar el tanque y hacer todo el recorrido por autovía.
Que recomendáis realmente para hacer todos los km por autovía? Modo eco ,normal o sport?
Decir que el viaje es teruel- Almería,llegando hasta valencia ,después cogiendo madrid por el interior hasta la font de la figuera ,20 km de nacional hasta yecla ( provincia de Murcia) y después ya todo autovía desde murcia hasta Almería.
 

Bodram

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula bitono
Pues si eres lo suficientemente tranquilo y quieres buscar un consumo equilibrado, modo eco, crucero adaptativo a 120 o 125, sensibilidad de distancia al 1 y a disfrutar del paisaje y de la música.
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Sois increíbles explicando las cosas,en el buen sentido eeeee...jajaja
Cojo mi nave la semana que viene y mi primer viaje serán 630 km a Almería,así que podré llenar el tanque y hacer todo el recorrido por autovía.
Que recomendáis realmente para hacer todos los km por autovía? Modo eco ,normal o sport?
Decir que el viaje es teruel- Almería,llegando hasta valencia ,después cogiendo madrid por el interior hasta la font de la figuera ,20 km de nacional hasta yecla ( provincia de Murcia) y después ya todo autovía desde murcia hasta Almería.
Lo mejor creo que sería ir en modo normal.
No frenar fuerte.
No pisar a fondo el acelerador
No pasar de 1/2 o 3/4 de la zona power
No ir a la misma velocidad ni mantener el potenciómetro en el mismo nivel durante largos períodos de tiempo.

Yo iría con el control adaptativo de velocidad, el potenciómetro cambiara según pendiente y cambiando de velocidad de vez en cuando, e intentando no entrar en más de 1/2 de power bajando la velocidad si sube por una cuesta arriba empinada ni que frene súbitamente manteniendo la distancia de seguridad y anticipando maniobras.

Eso, durante los primeros 2000 km... Yo lo hice durante los primeros 5000
Y pisar a tabla no lo hice hasta después del primer cambio de aceite
 
Última edición:

FrancisMister

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Sois increíbles explicando las cosas,en el buen sentido eeeee...jajaja
Cojo mi nave la semana que viene y mi primer viaje serán 630 km a Almería,así que podré llenar el tanque y hacer todo el recorrido por autovía.
Que recomendáis realmente para hacer todos los km por autovía? Modo eco ,normal o sport?
Decir que el viaje es teruel- Almería,llegando hasta valencia ,después cogiendo madrid por el interior hasta la font de la figuera ,20 km de nacional hasta yecla ( provincia de Murcia) y después ya todo autovía desde murcia hasta Almería.
@Juan Francisco, ten en cuenta que tienes el coche nuevo y recomiendan hacer unos 2000 Kms. de rodaje, yo te diría que vayas todo el rato en zona ECO, y no entres en POWER, y no vayas siempre a la misma velocidad, cada 10km cambias de velocidad, osea 10 km. a 90 por hora , luego 10 km. a 100, luego 10 km a 80, y así vas cambiando.
Puede ser que sea un tiquismiquis
 

157865

Forero Experto
@Juan Francisco, ten en cuenta que tienes el coche nuevo y recomiendan hacer unos 2000 Kms. de rodaje, yo te diría que vayas todo el rato en zona ECO, y no entres en POWER, y no vayas siempre a la misma velocidad, cada 10km cambias de velocidad, osea 10 km. a 90 por hora , luego 10 km. a 100, luego 10 km a 80, y así vas cambiando.
Puede ser que sea un tiquismiquis
También recomiendan no frenar fuerte en los primeros 300km (ahora lo confirmo) recomiendo tambien ir de poco en poco dejando para el final el crucero adaptativo. Primero hay que hacerse al coche, al tacto de los pedales, marchas automáticas, modos de conducción y después ir subiendo el nivel porque con el crucero adaptativo el coche puede desbocarse o frenar de golpe si se cruza o se aparta otro coche repentinamente y todos estos sistemas tienen ciertas limitaciones que hay que tener en cuenta.

Confirmado en los hilos

Rodaje ¿Si o no?
¿Cómo debe hacerse el rodaje del C-HR?
 
Última edición:

PETER MOUNTAIN

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Los coches híbridos Toyota desde el Prius 3G y posteriores disponen de 4 modos de conducción, si bien uno de ellos es muy limitado, y no siempre disponible.

No obstante, en nuestro coche, no es fácil cambiar entre estos modos, ya que hay que hacer una serie de acciones sobre los botones del volante, para acceder a las opciones correspondientes y cambiar, cosa que es muy criticado por muchos foreros.

Escribo ese post para aclarar como podríamos utilizar esos modos correctamente y en que situaciones es más adecuado, y dejamos para otro post, la forma mnemotécnica para cambiar el modo sin mirar y sin comprometer nuestra seguridad, ya que es de esas opciones que pueden ser cambiadas a menudo para aprovechar mejor nuestro coche.

Vamos allá. de más ahorrativo a menos estos son los modos:

Modo EV. Es el modo eléctrico. El botón está separado y colocado junto al botón del freno automático. No se puede utilizar si hay poca carga, si hay mucha temperatura, o si el coche lleva mucho tiempo en uso y no ha enfriado lo suficiente. Se utiliza en garajes, a baja velocidad, y para flipar delante de los vecinos. El coche va en eléctrico puro forzado por nosotros. No abuséis de este modo, porque luego el coche cuando arranque estará más tiempo en térmico para reponer ese déficit de carga. Francamente lo utilizo poco, o poco tiempo porque lo que ahorras por un lado, se pierde en otro.. Repito lo que he dicho otras veces: este no es un coche eléctrico. Es irrelevante su uso como eléctrico.

Modo ECO. Modo ecológico. predomina la parte eléctrica, pero pagando el peaje de no poder utilizar el modo FAST del aire acondicionado y no permitir aceleraciones bruscas. Indicado para recorridos cortos a baja velocidad, calles congestionadas. Solo se enciende el motor térmico cuando la carga está muy baja. No está indicado para avenidas amplias, en las que se prevea arranque rápido porque es lento en acelerar, y siempre puede haber un prisas. Se consiguen buenos registros.

Modo Normal. Es el más aconsejable y con el que se hacen más kilómetros. Bien usado también consigue buenos registros. Buena aceleración

Modo Sport o Power. Modo cagaprisas. Para autopistas y quieres ir sobrado, este es tu modo. Si te gusta adelantar a un coche para 100 metros después salir de la autopista a repostar, este es tu modo. No ahorras combustible, apenas el motor térmico se apaga, pero conseguirás que tu auto sea una fiera. Eso si, quedas advertido si notas un tiempo menor entre repostajes. No digas que no estás avisado. Aunque también es cierto que es el modo indicado para salir del trago de tener que adelantar camiones rápidamente si estás en una carretera secundaria.

En resumen, en la práctica, utiliza el modo Normal, y solo cuando estés en atascos, cuando callejees, vayas por calles estrechas, utiliza el Eco. Los otros dos modos, solo sirven para fardar o son de uso residual.

Quiero opiniones.
Hola, Juan. Te doy mi opinión aunque hayan pasado ya unos cuantos días desde que iniciaste el hilo. Y mi opinión está basada en más 215.000 Km hechos a mi antiguo Prius Executive por carreteras de toda Europa en los últimos 9 años.
A mi modo de ver, el modo Eco es interesantísimo para garaje, aparcamiento, farde ante extraños ajenos al mundo híbrido y pasadas suaves por calles concurridas con peatones que ponen cara de marcianos cuando ven llegar tu coche como si fuese una aparición.
Los modos Normal y Power son necesarios ambos e indispensables. En modo Normal he hecho casi todos los kilómetros de carretera y ciudad, pero me ha servido el modo Power para adelantamientos de urgencia a camiones o para subidas a puertos difíciles. Una de las cosas que más hecho de menos en mi nuevo vehículo es precisamente el botón que me permitía pasar de un modo a otro tan fácilmente como se hacía en Prius, aunque ahora lo suple la mayor potencia y reprís del motor del CHR y el modo Power apenas lo he usado, pero estoy seguro que lo echaré de menos cuando en las carreteras francesas tenga que adelantar a camioneros europeos del Este a todo trapo y pegados al eje central de la carretera.
Y, aunque no sea un modo de conducción, no dejar a un lado en la palanca de cambios automática la posición B, para bajar puertos de montaña. Os puedo comentar que he bajado de Andorra la Vella a Toulouse con un concumo medio de ¡¡¡2'3 l/100 km!!! El mejor record de mis consumos híbridos.
Un saludo y espero haberte ayudado con mis comentarios.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Hola, Juan. Te doy mi opinión aunque hayan pasado ya unos cuantos días desde que iniciaste el hilo. Y mi opinión está basada en más 215.000 Km hechos a mi antiguo Prius Executive por carreteras de toda Europa en los últimos 9 años.
A mi modo de ver, el modo Eco es interesantísimo para garaje, aparcamiento, farde ante extraños ajenos al mundo híbrido y pasadas suaves por calles concurridas con peatones que ponen cara de marcianos cuando ven llegar tu coche como si fuese una aparición.
Los modos Normal y Power son necesarios ambos e indispensables. En modo Normal he hecho casi todos los kilómetros de carretera y ciudad, pero me ha servido el modo Power para adelantamientos de urgencia a camiones o para subidas a puertos difíciles. Una de las cosas que más hecho de menos en mi nuevo vehículo es precisamente el botón que me permitía pasar de un modo a otro tan fácilmente como se hacía en Prius, aunque ahora lo suple la mayor potencia y reprís del motor del CHR y el modo Power apenas lo he usado, pero estoy seguro que lo echaré de menos cuando en las carreteras francesas tenga que adelantar a camioneros europeos del Este a todo trapo y pegados al eje central de la carretera.
Y, aunque no sea un modo de conducción, no dejar a un lado en la palanca de cambios automática la posición B, para bajar puertos de montaña. Os puedo comentar que he bajado de Andorra la Vella a Toulouse con un concumo medio de ¡¡¡2'3 l/100 km!!! El mejor record de mis consumos híbridos.
Un saludo y espero haberte ayudado con mis comentarios.
Pues amigo @PETER MOUNTAIN te expresas magníficamente y como ex-priusero como yo, aunque el mío era un 2G y no teníamos los modos, has sabido sacar perfectamente partido de ellos y explicado, desde la experiencia, cual sería su uso óptimo. Muy bueno y didáctico, pues claro.

El problema de este coche es que es poco intuitivo el cambiar de modo. El hecho de ser uno de los ajustes del display interior, lo que supone tener que manipular los botones del volante en parado (un ajuste así debería hacerse en parado), lo deshabilita para ser usado en caso de emergencia. Hubiera sido mejor como estaba en el 3G, con un solo mando de ajuste.

Como eso de estar quitando, poniendo y ajustando no me seduce, a menos que sepa que me voy a enfrentar a una carretera exigente, siempre lo dejo en modo normal. Al modo Eco no le saco partido, el coche pierde demasiada alegría, además de que con temperaturas extremas de verano o de invierno, no es posible usarlo sin que te ases o te congeles.

Coincido con lo que dices. Y te enrollas menos. Que eso también es un activo.
 
Última edición:

jayabusa500cb

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Pues amigo @PETER MOUNTAIN
Al modo Eco no le saco partido, el coche pierde demasiada alegría, además de que con temperaturas extremas de verano o de invierno, no es posible usarlo sin que te ases o te congeles.
Totalmente de acuerdo,el ECO lo usaba al principio hasta los 10000km,a partir de ahi puse el modo normal y hasta hoy,y tampoco he notado un menor consumo en los siguientes 9800km

El Sport para puertos ratoneros se agradece solo por la direccion mas dura y el extra que retiene en bajadas
 

jayabusa500cb

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Y, aunque no sea un modo de conducción, no dejar a un lado en la palanca de cambios automática la posición B, para bajar puertos de montaña. Os puedo comentar que he bajado de Andorra la Vella a Toulouse con un concumo medio de ¡¡¡2'3 l/100 km!!! El mejor record de mis consumos híbridos.
Un saludo y espero haberte ayudado con mis comentarios.
Impresionante consumo
 
Arriba