Sobre la batería auxiliar (C-HR híbrido)

Oscar PPB

Forero Novato
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
¿Alguien sabe como se puede saber el estado de carga de la batería auxiliar? (Que no sea abriendo el capo y mirando el voltaje conectando un medidor de tensión a los bornes de la batería?)
Lo digo porque aunque parezca imposible ME HE QUEDADO TIRADO sin poder arrancar el coche en el garage y el motivo era que la batería auxiliar estaba sin carga. INCREÍBLE pero CIERTO!!! NO CONSIGO ENTENDER que te puedas quedar tirado por falta de energía (batería) en un coche que tiene una batería de fuerza con muchísima energía acumulada!! Alguien me lo puede explicar y justificar? Es un fallo de diseño enorme!!! Mi C-HR tiene solo 5 meses, lo he usado habitualmente cada semana, llevo 4.000 km/h y siempre duerme en garage y siento una vergüenza enorme cuando tengo que explicar que no he podido arrancar un coche híbrido con una batería de fuerza que te permite impulsarlo durante 2 Kms sin motor de gasolina pero que no puedes arrancarlo por no tener bateria !!
Haciendo un simil es como si en el desierto te mueres de sed porque se te ha acabado el agua de una cantimplora que llevas, a pesar de llevar una mochila/depósito enorme llena de agua a la espalda, PERO QUE NO PUEDES UTILIZAR !!!!
¿Le ha pasado a alguien más? Cuando lo lleve al taller le cambiaron la batería ( dijeron que estaba defectuosa) y se extrañaron mucho de que me hubiera pasado !!!
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Buenos dias @Oscar PPB. Comparto tus comentarios y tu indignación. Y ahora ya me has confirmado que la batería auxiliar de nuestro coche es de lo más convencional, nada de tecnología de gel de plomo como en el Prius. Vamos que le ocurre como al resto de coches, es decir vasos comunicados, y deja de haber la diferencia de voltajes entre bornes, batería muerta.

No es un fallo de diseño, lo que quiero decir es que esto le ocurre a todos los híbridos y a todos los eléctricos. Incluso los Tesla tienen batería auxiliar. Prefieren tener dos sistemas con dos voltajes completamente separados, uno de movimiento y otro de sistema, de modo que las averías de una parte no afecten a la otra. Y de paso otro repuesto más a pagar.

Lo peor es que en el arranque solo necesitas la batería auxiliar para activar el relé que pone en marcha todo, fíjate si es tonto. Solo habría que dar una pequeña corriente mientras pulsas en el start con el mando del coche. Así era en mi antiguo Prius. Quizás funcione en éste.

No hay forma de anticipar unos vasos comunicados, salvo que al menor síntoma lo lleves al taller. O que tengas un medidor de voltaje.

Creo que ya algún eléctrico que prescinde de la batería auxiliar, pero Toyota en 20 años de híbridos no ha considerado que el ahorro en baterías convencionales (2/3 en 15 años) merezca la pena como para cambiar el modelo prescindiendo de ella.

Pero al menos la batería la vas a poder cambiar sin problemas en cualquier taller. Peor será cuando se te pinche una rueda, que el pinchazo esté en el extremo de la banda de rodadura, lo lleves al taller y que te digan que tus ruedas tardan 48 horas en llegar.

De veras que siento mucho lo que te ha pasado y el cabreo, y más sólo a los 5 meses de tenerlo. Pues al final una batería mala con un pésimo control de calidad, y te ha tocado. Normalmente, las primeras baterías de los coches eran las que más duraban. Debe ser que esto ha cambiado.

Al menos que no te haya costado la sustitución. Y así es, dependemos también de una batería auxiliar. Un abrazo y felices fiestas.
 

Manoloferrari

Forero Activo
Ubicación
Toledo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Entonces ¿Cuantos amperios necesito para arrancar el coche? Lo digo porque en el garage tengo un cargador de baterias que suministra 5 amperios, y en caso de que un dia la bateria diga basta, pudiera ponerle en marcha solo con el cargador

Un saludo y Felices Fiestas.
 

Paco_DVB

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Siento lo que te ha pasado, pero son sistemas eléctricos con distinta tensión: la batería convencional de 12v que alimenta todos los servicios del vehículo que conocemos (luces, centralitas,etc...) y la bateria de tracción que, si no me equivoco, puede estar del orden de entre 200v hasta los 400v

Como verás no es posible alimentar los servicios del vehículo a la tensión de la batería de tracción; se freiría todo.

Y no, no es posible transformar a una tensión inferior con un transformador: esto solo funciona con corriente alterna.
Habría que implementar un sistema a alterna, convertir la tensión y volver a convertir en corriente continua.....sistema ineficiente
 

CESARVM

Forero Experto
Ubicación
Sevilla
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
Creo que poca culpa se le puede echar al coche porque una batería se quede a cero repentinamente.
Si sólo es éso, ni cables siquiera hace falta llevar , teléfono de Toyota o del seguro y te mandan alguien con un arrancador.
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Creo que a veces perdemos un poco la conciencia de que compramos una máquina compleja susceptible de sufrir algún fallo de fabricación o producción en alguno de sus componentes.

Por mucho control de calidad que te vendan. Y lo podemos comprobar en este mismo foro. Eso pasa y pasará en todas las marcas y modelos. Si tenías una batería defectuosa es desde luego maldita la gracia pero al menos no deja de ser algo tan sencillo como cambiarla y listo. Lo del tema por ejemplo de la campaña del depósito de combustible es peor...
 

Oscar PPB

Forero Novato
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
No me habéis convencido, lo siento mucho. Estoy de acuerdo en que es un coche excelente y tecnológicamente muy avanzado, pero no puedo aceptar que sea capaz de informarme de tantas cosas, decirme que piso una raya blanca y que me voy a salir del carril, o indicarme que viene un coche por el lateral en el ángulo muerto del retrovisor,...etc,etc,etc.....y que no sea capaz de avisarme de que la batería auxiliar no carga o está baja de tensión y que me puedo quedar tirado sin poder arrancarlo. Ya no pido que sea capaz de utilizar la energía que tiene almacenada en la batería de fuerza, que debería ser lo lógico para así diferenciarse de los coches normales no híbridos o eléctricos.
Me veo obligado a llevar una batería portátil arrancador de coches, que por 50€ me hubiera permitido arrancarlo. La solución de la llamada a TOYOTA o a la GRÚA es la que utilicé, pero me impidió ir a donde tenía que ir en aquel momento, Y significa UN FRACASO de la ALTA TECNOLOGÍA.
¿Alguien conoce si existen medidores de tensión que se conecten al USB del cargador de moviles por ej.?
Muchas gracias por vuestras respuestas y aportaciones y gracias al FORO, una gran idea que veo funciona muy bien
 

Quorum

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
180H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Celestita bitono
Leyendo esto, la verdad tienes razón (al igual que no dice la presión de cada rueda, por ejemplo).

Bajo mi punto de vista, no todo es perfecto, y eso no quiere decir nos hemos de conformar. Por eso mismo debemos exigir. Gracias Óscar por abrirnos los ojos.
 

York

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
No me habéis convencido, lo siento mucho. Estoy de acuerdo en que es un coche excelente y tecnológicamente muy avanzado, pero no puedo aceptar que sea capaz de informarme de tantas cosas, decirme que piso una raya blanca y que me voy a salir del carril, o indicarme que viene un coche por el lateral en el ángulo muerto del retrovisor,...etc,etc,etc.....y que no sea capaz de avisarme de que la batería auxiliar no carga o está baja de tensión y que me puedo quedar tirado sin poder arrancarlo. Ya no pido que sea capaz de utilizar la energía que tiene almacenada en la batería de fuerza, que debería ser lo lógico para así diferenciarse de los coches normales no híbridos o eléctricos.
Me veo obligado a llevar una batería portátil arrancador de coches, que por 50€ me hubiera permitido arrancarlo. La solución de la llamada a TOYOTA o a la GRÚA es la que utilicé, pero me impidió ir a donde tenía que ir en aquel momento, Y significa UN FRACASO de la ALTA TECNOLOGÍA.
¿Alguien conoce si existen medidores de tensión que se conecten al USB del cargador de moviles por ej.?
Muchas gracias por vuestras respuestas y aportaciones y gracias al FORO, una gran idea que veo funciona muy bien
Seguramente tengas razone en eso que dices que la tecnología debería permitirnos que nos vamos a quedar tirados sin batería como fue tu caso. Pero mi pregunta es: Hay algún coche en la actualidad que nos avise ante tal eventualidad?. Nos avisará con antelación que se comunican los vasos?. Yo no lo sé, y si hay algún coche así Premium, que nos diga los foreros que coche es ese.
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
El citroen XM 2.0 turbo de mi padre te decía: carga insuficiente de baterías.
El mensaje duraba un día o dos antes de dejarte tirado. Te daba para arrancar 3 o 4 veces antes de descargar del todo la batería rota.
Estamos hablando de hace unos 25 años.
 

York

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
El citroen XM 2.0 turbo de mi padre te decía: carga insuficiente de baterías.
El mensaje duraba un día o dos antes de dejarte tirado. Te daba para arrancar 3 o 4 veces antes de descargar del todo la batería rota.
Estamos hablando de hace unos 25 años.
Pues habrá que comprarse un Citroen entonces. Ah no, que el embrague es una caca, y los frenos, y la caja cambios...
Eso sí, al menos avisa de batería baja...

Y los coches actuales, avisan de batería baja?, incluido los Citroen?
 

Jose Manuel

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
La verdad es que le falta muchas cosas esenciales, según leí por alguna parte del foro, que tampoco te avisa de las revisiones(n)
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Pues habrá que comprarse un Citroen entonces. Ah no, que el embrague es una caca, y los frenos, y la caja cambios...
Eso sí, al menos avisa de batería baja...

Y los coches actuales, avisan de batería baja?, incluido los Citroen?
Ha ha ha!
York, me refería a que la tecnología simplificada está bien, pero no está bien perder cosas útiles por simplificarla.

Igual que no avisa de éso, que me parecería muy útil para que cuando te de el aviso vayas lo antes posible a revisar y cambiar la batería, como que te diga qué rueda tiene poca presión, o las revisiones también...

Del citroen XM, para mí lo peor era tener que cambiar esferas de presión de la suspensión cada 60 - 80.000km, y que costaban un cojín. Cualquier coche aguanta unos buenos amortiguadores sin maltratos más de 150.000 o 200.000 km o más... la suspensión muy cómoda y segura, pero carísima.
De embrague iba bien, yo lo conduje y estaba muy bien, y lo vendió con más de 300.000km y cero problemas de embrague. Hombre, si picas mucho embrague... Ése y todos dan problemas en poco tiempo.
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Ha ha ha!
York, me refería a que la tecnología simplificada está bien, pero no está bien perder cosas útiles por simplificarla.

Igual que no avisa de éso, que me parecería muy útil para que cuando te de el aviso vayas lo antes posible a revisar y cambiar la batería, como que te diga qué rueda tiene poca presión, o las revisiones también...

Del citroen XM, para mí lo peor era tener que cambiar esferas de presión de la suspensión cada 60 - 80.000km, y que costaban un cojín. Cualquier coche aguanta unos buenos amortiguadores sin maltratos más de 150.000 o 200.000 km o más... la suspensión muy cómoda y segura, pero carísima.
De embrague iba bien, yo lo conduje y estaba muy bien, y lo vendió con más de 300.000km y cero problemas de embrague. Hombre, si picas mucho embrague... Ése y todos dan problemas en poco tiempo.
El XM era un cochazo. Mi padre lo vendió después de hacerle un montón de Km. Sin un solo problema. Lo único lo de las esferas. Eso sí. Por lo demás súper fiable.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Mucha tecnología, y en el fondo dependemos de las pilas, o baterías en este caso, como en el resto de aparatos electrónicos. No es una novedad.

Pues así es. Y el día que se te ve la batería, pues te ... (NOTA: fastidias) . Pero ¿cuantas veces cambias de batería en la vida de un coche? ¿1, 2, 3 veces? El problema es que cuando te toca, y si es antes de tiempo, como en este caso, te duele más.

Si se rompe la pared de un vaso de la batería y se produce vasos comunicantes ¿te va a avisar con antelación de ello?
¿Les merece la pena a los constructores poner un mísero voltímetro que nos indique el nivel de carga de la batería auxiliar para esas pocas veces?

O podéis tener la suerte que tuve en mi anterior coche, que hacía cosas raras en el panel, que se iba y venía y se encendían luces que no se debían encender y el problema se solucionó cambiando la batería auxiliar, que era lo que fallaba, sin que entre medias el coche me dejase tirado. Y en 10 años cambié la batería una sola vez.
Y cuidado, que en los coches eléctricos, pasa lo mismo, también tienen batería auxiliar y se estropea igual.

Lo que es cierto es que a pesar del disgusto del forero por una mala batería de origen, en teoría, nuestra batería auxiliar dura más tiempo porque de ella no depende arrancar ningún motor, ni hacer starts/stops, de la manera que un coche tradicional hace. De ello se encarga la otra batería, por lo que el amperaje de la nuestra es bajo. La lástima es que haya sido a los 5 meses. Pero esto te ocurre con otro coche, incluso un Tesla y el enfado es el mismo. ¿y te va a gustar menos el Tesla por eso? Pues es que ha sido mala suerte.

Para aquellos que han comprado el coche de kilómetro 0 o de exposición, cuidado porque esos coches cuanto más tiempo han estado parado o expuestos su batería auxiliar la han conectado y desconectado una y otra vez, y ese trasiego termina pagándose en un acortamiento del ciclo de vida de la batería.
 
Última edición:

Paco_DVB

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Creo que en el menú oculto del multimedia marca la tensión de la batería auxiliar
Puede servir de referencia, pero no lo veo útil para verlo todos los días.
También hay adaptadores de mechero para carga USB con indicador de tensión. Puede servir
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Creo que en el menú oculto del multimedia marca la tensión de la batería auxiliar
Puede servir de referencia, pero no lo veo útil para verlo todos los días.
También hay adaptadores de mechero para carga USB con indicador de tensión. Puede servir
En mi anterior coche usaba uno de estos adaptadores y me avisaba con un código d color del estado de la batería. Es barato y lo encuentras en cual sitio. Lo usaba por queda bateria era pequeña y a veces se descargaba sin previo aviso. Es una solución sencilla: lo conectas de vez en cuando y evitas sustos
 

djcacho

Forero Experto
Ubicación
Pamplona (Navarra)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula bitono
Mucha indignacion leo yo por aqui, pero nadie dice la realidad.
* Tenemos un vehiculo de precio medio.
* Aunque compremos el mas alto de gama, no deja de ser un vehiculo de gama media.
* Ni las marcas premium tienen sensores que predicen el futuro o la vida util de los componentes susceptibles a desgaste.
* Si nuestra nave seria perfecta, para que vender otros modelos o hacer restiling como hacen todas las marcas con modelos muy comerciales.
Los fabricantes no van a sacar a la venta nada que sea perfecto. Siempre les va a faltar algo por implementar para que en un futuro les vuelvas a comprar.
Lamento mucho tu indignacion #Oscar PPB pero lo premium se paga y aunque tengas el dynamic plus como yo, siempre nos va a faltar algun extra que tienen otras marcas.
Es muy facil quejarse y luego regateamos 50€ por una rueda de repuesto prefiriendo un kit reparapinchazos.
Ni Mercedes ha sacado el vehiculo con todos los sensores inventados del mundo incorporados en un solo modelo.
Los fabricantes incorporan en sus vehiculos lo que consideran necesario sin incrementar el costo de fabricacion para ofrecerte un coche con buenas prestaciones a un precio competitivo. Al final es un negocio.
Quieres mas sensores? Quieres mas extras? Quieres añadir mas indicadores y lucecitas?
Para eso existimos los instaladores, para completar tus carencias particulares e intentar superar tus espectativas sobre un producto que has comprado a un precio asequible y que a posterior has encontrado necesidades añadidas.

Y escribo todo esto sin animo de ofender a nadie ni nada parecido, solo pretendo aclarar la realidad.
 

Quorum

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
180H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Celestita bitono
Yo sólo quiero añadir una cosa.

Tenemos un coche, que dentro del precio que tiene está muy completo. Carencias hasta uno de 200.000 euros le va a faltar algo.

Es un coche que llama la atención, y todo el que monta en él queda encantado. Y os quejáis por una lucecita de más o de menos.

Está bien ser inconformista, pero yo he visto muchos volvo, bmw, mercedes, etcétera que han tenido que venir con la grúa por quedarse sin batería ya que no tienen la lucecita o avisador, y son bastante más caros. Que estaría bien tenerlo, no lo dudo. Pero prefiero ''presumir'' de lo que tiene.
 
Arriba