Sobre la batería auxiliar (C-HR híbrido)

Snow64

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Active
Color MK1
Gris Grafito
Creo que poco más se puede aportar a algo tan bien explicado, gracias por la info.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Creo que poco más se puede aportar a algo tan bien explicado, gracias por la info.
He añadido una foto de la batería para que la veais. Espero haber sido de ayuda. Es importante que conozcamos nuestro coche para cuando vengan tiempos de recambio de piezas, que parece imposible, pero llegan. Saludos amigo @Snow64
 

Snow64

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Active
Color MK1
Gris Grafito
He añadido una foto de la batería para que la veais. Espero haber sido de ayuda. Es importante que conozcamos nuestro coche para cuando vengan tiempos de recambio de piezas, que parece imposible, pero llegan. Saludos amigo @Snow64
Un gran aporte no hay quien te lo pueda negar
 

Mac

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Gracias por tu aporte @Juan CHR . Una pregunta, como se carga?
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Gracias por tu aporte @Juan CHR . Una pregunta, como se carga?
La batería auxiliar la carga la batería de fuerza, o mejor dicho mediante una parte de la electricidad generada en el circuito de alta tensión. No la está cargando continuamente, por ejemplo ni la recarga en reposo, ni con el coche apagado. Ni tampoco si supone a su vez un problema de descarga de la batería de fuerza por encima de un umbral. Normalmente se aprovecha momentos en los que a su vez la batería principal recibe aporte de electricidad por parte de alguno de los generadores.

La batería de fuerza carga a la batería auxiliar a través de inversor. La batería de fuerza maneja voltajes de 201 voltios mientras que la auxiliar es de 12 voltios.
 

Mac

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Gracias @Juan CHR , me tranquiliza saber que funciona la carga de la batería auxiliar. Lei en un forum ingles que los Niro e Ionic no tienen carga de la bateria auxiliar y se dan muchos casos de quedar completamente inutilizado el auto. Parece ser que Hyundai tiene la intención demodificar el sistema y añadir un modulo de Li a la bateria grande y se cargue, cuando lo necesite, de ella.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Gracias @Juan CHR , me tranquiliza saber que funciona la carga de la batería auxiliar. Lei en un forum ingles que los Niro e Ionic no tienen carga de la bateria auxiliar y se dan muchos casos de quedar completamente inutilizado el auto. Parece ser que Hyundai tiene la intención demodificar el sistema y añadir un modulo de Li a la bateria grande y se cargue, cuando lo necesite, de ella.
No entiendo que quieres decir como que nos carga la batería auxiliar en esos coches.

En el nuestro tenemos 2 circuitos, uno de alta tensión que abarca la batería principal, el inversor, el aire acondicionado, y los dos motores/generadores y otro de baja tensión, de servicio, encargado de la electrónica, sonido e iluminación que utiliza la batería auxiliar. El inversor, al que solo vemos la parte superior, a la derecha del motor, los une pero solo en la dirección desde el de alta al de baja tensión. Jamás el circuito de baja tensión aportará electricidad al de alta tensión. Y habrá una electrónica que controle el aporte electricidad al de baja tensión, sin que interfiera con las necesidades del principal.

En los otros coches, si tienen esas dos baterías, debe haber también una política de carga de la batería auxiliar, no muy distinta a la nuestra.

En ambos casos no hay carga de baterías de forma externa a estos circuitos, me refiero con un enchufe. Los híbridos enchufabas recargan exclusivamente la batería principal, y tan solo para utilizarla en modo eléctrico puro. La electrónica del coche decide cuando y como a partir de esa energía almacenada o generada, recarga a la auxiliar.
 

Sevicom

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Entiendo que si siempre estás en electrico y nunca entra a funcionar el motor térmico. En los coche híbridos enchufables puede que se descargue la batería auxiliar si esta es recargada por el motor térmico
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Entiendo que si siempre estás en electrico y nunca entra a funcionar el motor térmico. En los coche híbridos enchufables puede que se descargue la batería auxiliar si esta es recargada por el motor térmico
Un coche híbrido enchufable típico con batería de 10 kWh, tiene un comportamiento completamente eléctrico hasta que la batería baja de los 1,5 kWh y en ese momento deja de ser eléctrico puro para comportarse como un híbrido. O lo que es lo mismo, hasta que llegue ese nivel de carga, el motor térmico es solo un pasajero. La política de carga de la batería auxiliar que tenga el modo completamente eléctrico, hará que en el caso de que la centralita determine que se tenga que cargar el auxiliar, desvíe cierta parte de la carga a éste, a través del inversor.

También hay que pensar que en el modo exclusivamente eléctrico de un híbrido enchufable, también hay frenadas regenerativas y modos regenerativos que añaden electricidad al circuito. Por tanto, no hay que esperar a que se comporte como un híbrido, encendiendo el motor de gasolina, para que se recargue la batería auxiliar.
 

Mac

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
No entiendo que quieres decir como que nos carga la batería auxiliar en esos coches.

En el nuestro tenemos 2 circuitos, uno de alta tensión que abarca la batería principal, el inversor, el aire acondicionado, y los dos motores/generadores y otro de baja tensión, de servicio, encargado de la electrónica, sonido e iluminación que utiliza la batería auxiliar. El inversor, al que solo vemos la parte superior, a la derecha del motor, los une pero solo en la dirección desde el de alta al de baja tensión. Jamás el circuito de baja tensión aportará electricidad al de alta tensión. Y habrá una electrónica que controle el aporte electricidad al de baja tensión, sin que interfiera con las necesidades del principal.

En los otros coches, si tienen esas dos baterías, debe haber también una política de carga de la batería auxiliar, no muy distinta a la nuestra.

En ambos casos no hay carga de baterías de forma externa a estos circuitos, me refiero con un enchufe. Los híbridos enchufabas recargan exclusivamente la batería principal, y tan solo para utilizarla en modo eléctrico puro. La electrónica del coche decide cuando y como a partir de esa energía almacenada o generada, recarga a la auxiliar.
En el forum www.ionicforum.com hay un hilo (battery flat) donde explican lo de la descarga de la bateria de 12 v. Parece ser que debido a parasitos, de no saben donde, la bateria se descarga y no puedes poner el coche en marcha. Por lo que indican, esta bateria no se carga automaticamente si no que debes pulsar un boton para que ello se produzca, tomando entonces la corriente de la bateria de potencia. El problema es que cuando la bateria de 12V esta descargada, el boton no funciona y entonces no es posible arrancar el coche.
Por cierto, en este hilo tambien comentan que el mando de abrir el coche, si lo dejas cerca, produce un consumo de la bateria de 12 v.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
En el forum www.ionicforum.com hay un hilo (battery flat) donde explican lo de la descarga de la bateria de 12 v. Parece ser que debido a parasitos, de no saben donde, la bateria se descarga y no puedes poner el coche en marcha. Por lo que indican, esta bateria no se carga automaticamente si no que debes pulsar un boton para que ello se produzca, tomando entonces la corriente de la bateria de potencia. El problema es que cuando la bateria de 12V esta descargada, el boton no funciona y entonces no es posible arrancar el coche.
Por cierto, en este hilo tambien comentan que el mando de abrir el coche, si lo dejas cerca, produce un consumo de la bateria de 12 v.
Perfectamente explicado amigo @Mac Me parece un auténtico error dejar la gestión de esta carga al usuario, porque puede haber olvidos. Por contra minimiza las veces en las que hay que hacer esta carga.(y menos desgaste de batería en las cargas/descargas).

Por otro lado, uno de los sistemas que dependen de la batería es la detección de la llave. Lo que no estoy seguro es si de la auxiliar o la de potencia. Como es una detección activa, significa que las 24 horas del día se está alimentando a un circuito que interroga si existe una llave compatible alrededor para abrir. Esto consume y además tiene un cierto riesgo porque alguien puede amplificar esa señal para abrir y arrancar el coche.

Pero esa detección se puede deshabilitar o bien desde dentro del coche mediante las opciones de configuración o desde fuera de una forma muy sencilla: Mientras pulsas de forma continua en la llave en la tecla con el símbolo del candado cerrado (ya cerrado el coche preferiblemente), la más cercana al borde superior (notarás que el coche emite una luz de intermitente en todos los intermitentes, mientras está pulsada, pulsa dos veces sobre el otro botón, el del candado abierto. En ese momento se desactiva el reconocimiento activo de la llave, y deja de funcionar la opción de abrir el coche deslizando la mano por dentro de la maneta del coche. Solo se puede abrir, pulsando sobre el botón de cerrojo abierto, y se vuelve a habilitar el reconocimiento activo de la llave.

Por lo que ves, ese consumo que indicas, que tampoco es mucho, se puede quitar.Lo que no se puede evitar es que haya algún elemento funcionando como por ejemplo el que mantiene el reloj, ese gran incomprendido, pero que tampoco consume lo suficiente.

Por cierto, un inciso. Creo que tras el cambio de las luces interiores por leds, el agarradero portagafas y la bandeja interior central, la mejor compra en Aliexpress es una funda de goma para nuestra llave, y que esa funda se lleve todo el manoseo que de otra forma se llevaría la llave.
 
Última edición:

Mac

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Por cierto, un inciso. Creo que tras el cambio de las luces interiores por leds, el agarradero portagafas y la bandeja interior central, la mejor compra en Aliexpress es una funda de goma para nuestra llave, y que esa funda se lleve todo el manoseo que de otra forma se llevaría la llave.
Si, tengo ya un moton de cosas para comprar o pedir al concesionario cuando me lo den. Alguna no se muy bien su utilidad, pero seguro que si lo comentais es que debe ser util. Lo que si ya hare es pedir estas etiquetas NFC y empezar a probarlo, lo veo interesante y asi me aseguro vuestra ayuda antes que nos abandoneis.
 

Mac

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Desde hace 50 años llevo en mis coches unos cables para dar o recibir corriente en caso de quedarte sin bateria. En este tiempo a salvado a muchos el poder arrancar. Pueden tener algún servicio en el nuevo coche?
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Por supuesto que si @Mac Yo también lo tengo en el coche. Solo tener en cuenta donde enganchar en el coche el cable negro (masa o neutro) en el motor
Captura de pantalla 2017-09-25 18.42.00.png
 
Última edición:
Arriba