Potencia. suficiente?

CESARVM

Forero Experto
Ubicación
Sevilla
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
Volviendo al tema de la potencia:
Si, la verdad es que con la batería llena y hasta 5 rayas va bastante bien, justito para mí pero "potencia suficiente" con esos 122 CV como reza el título.

Cuando baja a 4 rayas la carga perdemos unos 10 CV, y si bien 112 CV no son un problema en casi cualquier situación, sí que puede ser molesto sentir el coche perezoso.

Con 3 rayas de carga ya sí que resulta insuficiente en muchas situaciones al quedarnos con 102 CV. Una falta de alegría... Sin actitud ni aptitud para resolver con soltura cualquier apretón al acelerador.

Con 2 rayas es penoso, perdemos unos 30 CV, con unos 92 CV VS 1500 kg y si vas cuesta arriba no pasa de 100 km/h. A algún compañero se le ha quedado a 80 km/h. A un compañero del foro le pilló en medio de un adelantamiento y se llevó un susto y sintió el peligro muy de cerca.
Es muy desagradable pisar el acelerador y no encontrar la respuesta de potencia esperada y normal.


Incluso con una conducción normal no zen, a veces pasa que no tenemos disponibles los 122 CV y perdemos 10, 20 o 30 CV según las rayas de batería.
Ya que no ha cuajado mi idea de borrar todo éste hilo, voy a aprovechar para hacer una pregunta que me tiene en ascuas.

Aquí arriba, habla el compañero Tetsuo de la perdida de un cierto número de CV que se pierden según van bajando las rayas de la batería.

Mi pregunta es: ¿cómo han hecho esa medición?.
 
Última edición:

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Ya que no ha cuajado mi idea de borrar todo éste hilo, voy a aprovechar para hacer una pregunta que me tiene en ascuas.

Aquí arriba, habla el compañero Tetsuo de la perdida de un cierto número de CV que se pierden según van bajando las rayas de la batería.

Mi pregunta es: ¿cómo han éso esa medición?.
No es una medición objetiva, pero intentando serlo lo más posible, sabemos que disponemos de 98 CV de térmico. Cuando baja a 2 rayas el sistema carga por defecto (algunos dicen que al pulsar el Kick off deja de cargar lo cual estaría muy bien y acertado si Toyota programase eso,... a mi no, no deja de cargar hasta que llega a 3 rayas).
Bien, pues eso significa que parte de la potencia que disponemos, 98 CV, se gasta en cargar baterías, el eléctrico no aporta potencia, sino que la consume... Serán 5 CV menos, serán 10 menos, serán 8... Pero más o menos es así.
Subjetivamente:
Más o menos, es el comportamiento del coche al pisar a fondo y exigirle la potencia máxima de que dispongo.
Solía conducir un viejo Golf TDI de 90 CV y unos 1400 kg que iba muy bien, por cierto, y sigue vivo según me consta que lo heredó una familiar, y el comportamiento y respuesta es muy similar a cuando la batería baja a 2 rayas: cuesta arriba en quinta o en cuarta en ese mismo puerto al regresar de Granada, iba bajando la velocidad y llegaba un punto en el que no pasaba de 95 o 100 km/h, como le pasa al CHR.

Lo de las 4 rayas ~ 112 CV ya se nota que no va igual. Necesito más potenciómetro para circular por el mismo tramo de autovía a la misma velocidad de siempre. Yo no llego a notar una caída de potencia sustancial, pero lo noto cuando subo cuestas, sin duda algo pierde. Serán 10 CV, serán 8... Los que sean.

Con 3 rayas, pues el mismo razonamiento que con las 2. Tenía un Almera de 114 CV y en quinta respondía mucho mejor que nuestro coche con 3 rayas. Se nota mucho más la caída de potencia de 4 a 3 rayas que de 5 rayas a 4.

También por hacer un paralelismo proporcional o lineal de la caída de potencia según las rayas, de 122 CV con 5 rayas o más, hasta los supuestos 90~92 CV sin batería y cargando obligado por el sistema.
Aunque podría ser una caída de potencia exponencial, no lineal, ya que la caída de potencia se nota mucho más con la falta de una raya más de batería, cuanto menos, se nota más.
Son 30 CV de diferencia, más o menos, pues eso:
2 rayas 92
3 rayas 102
4 rayas 112
5 rayas o más, tienes los 122 CV.
 

casextrem

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
No es una medición objetiva, pero intentando serlo lo más posible, sabemos que disponemos de 98 CV de térmico. Cuando baja a 2 rayas el sistema carga por defecto (algunos dicen que al pulsar el Kick off deja de cargar lo cual estaría muy bien y acertado si Toyota programase eso,... a mi no, no deja de cargar hasta que llega a 3 rayas).
Bien, pues eso significa que parte de la potencia que disponemos, 98 CV, se gasta en cargar baterías, el eléctrico no aporta potencia, sino que la consume... Serán 5 CV menos, serán 10 menos, serán 8... Pero más o menos es así.
Subjetivamente:
Más o menos, es el comportamiento del coche al pisar a fondo y exigirle la potencia máxima de que dispongo.
Solía conducir un viejo Golf TDI de 90 CV y unos 1400 kg que iba muy bien, por cierto, y sigue vivo según me consta que lo heredó una familiar, y el comportamiento y respuesta es muy similar a cuando la batería baja a 2 rayas: cuesta arriba en quinta o en cuarta en ese mismo puerto al regresar de Granada, iba bajando la velocidad y llegaba un punto en el que no pasaba de 95 o 100 km/h, como le pasa al CHR.

Lo de las 4 rayas ~ 112 CV ya se nota que no va igual. Necesito más potenciómetro para circular por el mismo tramo de autovía a la misma velocidad de siempre. Yo no llego a notar una caída de potencia sustancial, pero lo noto cuando subo cuestas, sin duda algo pierde. Serán 10 CV, serán 8... Los que sean.

Con 3 rayas, pues el mismo razonamiento que con las 2. Tenía un Almera de 114 CV y en quinta respondía mucho mejor que nuestro coche con 3 rayas. Se nota mucho más la caída de potencia de 4 a 3 rayas que de 5 rayas a 4.

También por hacer un paralelismo proporcional o lineal de la caída de potencia según las rayas, de 122 CV con 5 rayas o más, hasta los supuestos 90~92 CV sin batería y cargando obligado por el sistema.
Aunque podría ser una caída de potencia exponencial, no lineal, ya que la caída de potencia se nota mucho más con la falta de una raya más de batería, cuanto menos, se nota más.
Son 30 CV de diferencia, más o menos, pues eso:
2 rayas 92
3 rayas 102
4 rayas 112
5 rayas o más, tienes los 122 CV.
Puestos a especular y elucubrar posibles comportamientos de las formas de trabajar conjuntamente el motor eléctrico junto con el térmico, y sabiendo que el motor térmico está capado para que funcione a 98CV, ¿no podría ser que estuviera programado para que la carga de la bateria la realizara mediante CV adicionales para que no reduzca la potencia total disponible de 122CV? o_O ¿Por que realmente sois capaces de valorar una reducción de potencia disponible de 10CV?
Yo personalmente no soy capaz de saber ni intuis cuantos CV está utilizando el coche en cada momento, pero también es cierto que me muevo por una zona muy muy llana y que no he sufrido esa falta de potencia tan comentada y que en ningún momento pongo en duda.
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Puestos a especular y elucubrar posibles comportamientos de las formas de trabajar conjuntamente el motor eléctrico junto con el térmico, y sabiendo que el motor térmico está capado para que funcione a 98CV, ¿no podría ser que estuviera programado para que la carga de la bateria la realizara mediante CV adicionales para que no reduzca la potencia total disponible de 122CV? o_O ¿Por que realmente sois capaces de valorar una reducción de potencia disponible de 10CV?
Yo personalmente no soy capaz de saber ni intuis cuantos CV está utilizando el coche en cada momento, pero también es cierto que me muevo por una zona muy muy llana y que no he sufrido esa falta de potencia tan comentada y que en ningún momento pongo en duda.
Por tu respuesta, intuyo (y puede ser que me equivoque) que no entiendes mucho de mecánica o de las características y cómo funcionan uno de los motores eléctricos MG1 y el motor térmico y la transmisión e-CVT.

Antes de dudar, infórmate bien y luego expones tus dudas.
En el subforo de mecánica tienes varios hilos muy ilustrativos sobre estas cuestiones.
 

casextrem

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Antes de dudar, infórmate bien y luego expones tus dudas.
No, prefiero dudar primero y despues informarme.

Dudar, ya he dudado... ahora estoy informandome, si alguien me responde, claro. JAJAJA

Por tu respuesta, entiendo que no es posible lo que planteo.
 
Última edición:

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
No, prefiero dudar primero y despues informarme.

Dudar, ya he dudado... ahora estoy informandome, si alguien me responde, claro. JAJAJA

Por tu respuesta, entiendo que nones posible lo que planteo.
Si, totalmente imposible.

El térmico tiene 98 CV. El eléctrico de 72 CV. No se suman porque trabajan juntos o combinados. Máxima potencia conjunta 122 CV.
Si el MG1 gira los piñones o planetas en sentido contrario a la corona de transmisión está cargando y restando potencia.

Sólo se alcanzan los 122 CV cuando los dos motores trabajan conjuntamente y aportan movimiento favorable a la corona exterior de transmisión.

Por esta razón, siempre que subas una pendiente y para mantener una velocidad necesites 99 CV (98+1) necesita gastar batería y que el motor eléctrico aporte energía o potencia.
Si está cargando porque no tiene batería, eso es imposible. Al contrario, restará potencia.

En situaciones de poca exigencia de potencia, por ejemplo necesitas 60 CV en plan zen y la batería está baja, puede obligarte a pisar más y consumir 70 CV del térmico aprovechando 10 CV para cargar.

Motores del C-HR

Cambio CVT

Aquí un vídeo muy bueno.
Funcionamiento transmisión C-HR
 

CESARVM

Forero Experto
Ubicación
Sevilla
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
No es una medición objetiva, pero intentando serlo lo más posible, sabemos que disponemos de 98 CV de térmico. Cuando baja a 2 rayas el sistema carga por defecto (algunos dicen que al pulsar el Kick off deja de cargar lo cual estaría muy bien y acertado si Toyota programase eso,... a mi no, no deja de cargar hasta que llega a 3 rayas).
Bien, pues eso significa que parte de la potencia que disponemos, 98 CV, se gasta en cargar baterías, el eléctrico no aporta potencia, sino que la consume... Serán 5 CV menos, serán 10 menos, serán 8... Pero más o menos es así.
Subjetivamente:
Más o menos, es el comportamiento del coche al pisar a fondo y exigirle la potencia máxima de que dispongo.
Solía conducir un viejo Golf TDI de 90 CV y unos 1400 kg que iba muy bien, por cierto, y sigue vivo según me consta que lo heredó una familiar, y el comportamiento y respuesta es muy similar a cuando la batería baja a 2 rayas: cuesta arriba en quinta o en cuarta en ese mismo puerto al regresar de Granada, iba bajando la velocidad y llegaba un punto en el que no pasaba de 95 o 100 km/h, como le pasa al CHR.

Lo de las 4 rayas ~ 112 CV ya se nota que no va igual. Necesito más potenciómetro para circular por el mismo tramo de autovía a la misma velocidad de siempre. Yo no llego a notar una caída de potencia sustancial, pero lo noto cuando subo cuestas, sin duda algo pierde. Serán 10 CV, serán 8... Los que sean.

Con 3 rayas, pues el mismo razonamiento que con las 2. Tenía un Almera de 114 CV y en quinta respondía mucho mejor que nuestro coche con 3 rayas. Se nota mucho más la caída de potencia de 4 a 3 rayas que de 5 rayas a 4.

También por hacer un paralelismo proporcional o lineal de la caída de potencia según las rayas, de 122 CV con 5 rayas o más, hasta los supuestos 90~92 CV sin batería y cargando obligado por el sistema.
Aunque podría ser una caída de potencia exponencial, no lineal, ya que la caída de potencia se nota mucho más con la falta de una raya más de batería, cuanto menos, se nota más.
Son 30 CV de diferencia, más o menos, pues eso:
2 rayas 92
3 rayas 102
4 rayas 112
5 rayas o más, tienes los 122 CV.
Gracias por la aclaración.

Es importante quedarse con las 5 primeras palabras de tu post.

En cualquier caso, me permito añadir que los 122 CV. o los que sean de potencia máxima, se consiguen pisando el acelerador "a tabla".

Lo aclaro para que no haya quien piense que la potencia máxima está disponible desde que pones el pié en contacto con el acelerador.
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Gracias por la aclaración.

Es importante quedarse con las 5 primeras palabras de tu post.

En cualquier caso, me permito añadir que los 122 CV. o los que sean de potencia máxima, se consiguen pisando el acelerador "a tabla".

Lo aclaro para que no haya quien piense que la potencia máxima está disponible desde que pones el pié en contacto con el acelerador.
Si tienes la batería llena si.

Objetivamente 100%…:
Si tienes 4 rayas no tienes 122 CV.
Si tienes 2 rayas tienes 98 CV menos la potencia utilizada para recargar, sean 98 CV menos 5 o 10 CV menos, los que utilice para recargar. Aunque pises a tabla.

Quédate con eso y estarás más cerca de la verdad.
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Ostras compañeros este domingo le habéis dado caña a este hilo de falta de potencia. Pero veo que continuamos un poco exaltados y atascados, como ha dicho una compañera vamos removiendo el fango.
Yo he encontrado la solución a la falta de potencia cuando subes un puerto, te das media vuelta bajas el puerto se cargan las dichosas baterías y vuelves a subir disfrutando de la nave y de los paisajes. Que por eso tenemos la nave. :):):)
Es en tono de broma para bajar la tensión, felices fiestas navideñas. :D:D:D
:roflmao::roflmao::roflmao:
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
(...) Con personajes como este no apetece seguir formando parte de este foro(...)
Aunque parezca mentira, esta es la razón por la que ya no llevo el foro al día, y se me van acumulando los mensajes.

Voy por casi 3.000 sin leer, cuando antes los leía todos e intentaba aportar. Ya no disfruto como antes, y no soy masoca, además respeto el derecho de los demás foreros a decir lo que quieran y las veces que quieran aunque no me guste o sea injusto, pero prefiero ahora disfrutar solo del coche.

Lamento no aportar ya apenas por aquí, pero es que acabo cabreado cuando entro, siempre con lo mismo, y me jacto de no llevarme mal con nadie en el día a día, me considero una persona afable y muy tolerante, pero aquí he tenido que pelearme por chorradas que considero ajenas a mis intervenciones, y eso no va conmigo. Y como siempre trato de respetar, no pido baneos porque sería egoísta e injusto, sino que me autobaneo yo.

Para mí es casi un "Game Over", y mira que lo siento, pero me gusta hacer cosas con las que disfruto, lo de sufrir ya lo trae el DNI de la vida, que es lo suficientemente dura. Así que seguiré en segundo plano ;), sobre todo porque además de los de siempre que siguen al pie del cañón, hay muchos de la "nueva hornada" súper majos, muy buena gente, se les escapa la bondad por la piel, que aportan mucho y bien. Las renovaciones son buenas y necesarias.

Y esto a menos de una semana de mi primer aniversario en este foro, que me ha dado mucho, casi al nivel que mi maravilloso CHR, que me sigue encantando más que el día que me lo entregaron, aunque con sus cosas, como todo en esta vida (y)

Venga, que se acercan fechas emotivas, momento de celebrar :)
 

157865

Forero Experto
"¿Cuál es la potencia ideal para mi híbrido?"

"Ciudad: para la cual, las configuraciones más sencillas son las perfectas para ti. Sobre los 90CV-110CV de potencia (a menos que vivas en Lisboa, donde cada calle es una cuesta) estás cubierto.

Carretera: desde viajes ocasionales a uso intensivo de las autovías, si vas a salir de las zonas interurbanas, querrás un coche que no renquee en los puertos de montaña. Los 110CV podrían quedarse algo justos y quizás los 136 CV del Toyota Auris Touring Sports sean más lo tuyo.

Montaña: son los terrenos más exigentes y, sin duda, no solo querrás la suspensión del RAV4, también deberás partir de unos 180CV en adelante."

Descubre la potencia de los motores híbridos de Toyota Fuente: Toyota
 
Última edición:

Álvaro Morán

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Aunque parezca mentira, esta es la razón por la que ya no llevo el foro al día, y se me van acumulando los mensajes.

Voy por casi 3.000 sin leer, cuando antes los leía todos e intentaba aportar. Ya no disfruto como antes, y no soy masoca, además respeto el derecho de los demás foreros a decir lo que quieran y las veces que quieran aunque no me guste o sea injusto, pero prefiero ahora disfrutar solo del coche.

Lamento no aportar ya apenas por aquí, pero es que acabo cabreado cuando entro, siempre con lo mismo, y me jacto de no llevarme mal con nadie en el día a día, me considero una persona afable y muy tolerante, pero aquí he tenido que pelearme por chorradas que considero ajenas a mis intervenciones, y eso no va conmigo. Y como siempre trato de respetar, no pido baneos porque sería egoísta e injusto, sino que me autobaneo yo.

Para mí es casi un "Game Over", y mira que lo siento, pero me gusta hacer cosas con las que disfruto, lo de sufrir ya lo trae el DNI de la vida, que es lo suficientemente dura. Así que seguiré en segundo plano ;), sobre todo porque además de los de siempre que siguen al pie del cañón, hay muchos de la "nueva hornada" súper majos, muy buena gente, se les escapa la bondad por la piel, que aportan mucho y bien. Las renovaciones son buenas y necesarias.

Y esto a menos de una semana de mi primer aniversario en este foro, que me ha dado mucho, casi al nivel que mi maravilloso CHR, que me sigue encantando más que el día que me lo entregaron, aunque con sus cosas, como todo en esta vida (y)

Venga, que se acercan fechas emotivas, momento de celebrar :)
:cry::cry:
Me dan mucha pena tus palabras, porque considero tus intervenciones de las más sabias e interesantes en este foro. Además de por los conocimientos que demuestras, por tu forma de explicarlas ;)

Espero que te arrepientas ( en el buen sentido ) de esas palabras que has dicho y que sigas colaborando aquí, para deleite de muchos de nosotros.

En cualquier caso, haz lo que te haga feliz, porque como dices, para sufrir ya tenemos otras cosas ( como madrugar los lunes :roflmao: en cualquiera de los países por los que vas, estilo Willy Fogg )
 
Última edición:

157865

Forero Experto
"¿Cuándo entra en marcha el motor eléctrico de un híbrido?"

"el sistema de gestión (o sea, el ordenador inteligente) identifica la necesidad de energía que tú y tu coche necesitáis para circular en cada instante."

"el sistema híbrido elige la combinación más óptima de los motores, de modo que tú tienes la potencia suficiente y el funcionamiento más eficiente."

¿Cuándo se activa el motor eléctrico de un híbrido? | Toyota España Fuente: Toyota.

En respuesta a un compañero que preguntaba cómo se pueden saber los números (CV), la única manera sería colocando un OBD en nuestro vehiculo pero esos números variaríarian seguramente en cada caso concreto puesto que dependerían de cosas tan nimias como por ejemplo la temperatura de funcionamiento de la batería etc.
 
Última edición:

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Veo que algunos pierden potencia, como el CHR cuando baja la batería :D:roflmao::roflmao::roflmao: :whistle:
Pues nada, que estos Reyes me traen carbón pero del dulce :p todo sea por la felicidad y bienestar personal. Me alegro.

Volviendo al tema de potencia,
98 CV menos lo gastado en recargar cuando quedan 2 rayas de batería para mover cuesta arriba 1500 kg pueden fácilmente no ser suficientes en muchos casos... A no ser que vayas zen zen, ... Entonces con 70 CV cualquiera circula aunque sea a velocidad motocarro :D

Lo que está claro es que un motor "sin gasolina" ni arranca ni da potencia.
Por lo tanto con 2 rayas sabemos que como máximo disponemos de 98 CV y, aunque yo le he pisado a fondo en esa situación, no ha dejado de cargar hasta que ha vuelto a subir a 3 rayas, y esa recarga resta energía disponible de los 98 CV. ¿Cuánta? Pues no sé,... 5 o 10 CV, por decir algo.

¿Cuál es la potencia ideal? Pues ni lo sé ni me importa. Yo he ido por montaña con 114 CV fijos y me han faltado algunos CV en alguna ocasión ascendiendo un puerto, bajando la velocidad de ascenso a 115 km/h, pero me parece molesto que nuestro CHR baje a 100 km/h en esos mismos tramos cuando el motor eléctrico se va quedando "sin gasolina".

Hay que adaptarse a lo que tenemos, 122 CV con 5 rayas de batería y bajando progresivamente desde 4 un poco, hasta 98 CV - X CV con 2 rayas de batería. Siendo X la potencia utilizada para recargar batería.
 

Álvaro Morán

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Veo que algunos pierden potencia, como el CHR cuando baja la batería :D:roflmao::roflmao::roflmao: :whistle:
Pues nada, que estos Reyes me traen carbón pero del dulce :p todo sea por la felicidad y bienestar personal. Me alegro
Sin palabras... Para seguir en tu onda... :(
Podías mirar un poquito más en el bien de todos los foreros que estamos por aquí, que sólo en tu propio "bienestar personal".
Creo que perder a componentes del foro que colaboran habitualmente con información interesante, no es más que una pérdida para el foro.
Sigamos en esta onda y acabaremos cómo el foro innombrable.
 

CESARVM

Forero Experto
Ubicación
Sevilla
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
Cuando dije lo de pisar a tabla es porque creo recordar que leí por el foro a alguien que se quejaba de falta de potencia subiendo, pero que decía que se negaba a pisarle al coche para que no fuese muy revolucionado.
Si tienes la batería llena si.

Objetivamente 100%…:
Si tienes 4 rayas no tienes 122 CV.
Si tienes 2 rayas tienes 98 CV menos la potencia utilizada para recargar, sean 98 CV menos 5 o 10 CV menos, los que utilice para recargar. Aunque pises a tabla.

Quédate con eso y estarás más cerca de la verdad.
 

Submarino

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Aunque parezca mentira, esta es la razón por la que ya no llevo el foro al día, y se me van acumulando los mensajes.

Voy por casi 3.000 sin leer, cuando antes los leía todos e intentaba aportar. Ya no disfruto como antes, y no soy masoca, además respeto el derecho de los demás foreros a decir lo que quieran y las veces que quieran aunque no me guste o sea injusto, pero prefiero ahora disfrutar solo del coche.

Lamento no aportar ya apenas por aquí, pero es que acabo cabreado cuando entro, siempre con lo mismo, y me jacto de no llevarme mal con nadie en el día a día, me considero una persona afable y muy tolerante, pero aquí he tenido que pelearme por chorradas que considero ajenas a mis intervenciones, y eso no va conmigo. Y como siempre trato de respetar, no pido baneos porque sería egoísta e injusto, sino que me autobaneo yo.

Para mí es casi un "Game Over", y mira que lo siento, pero me gusta hacer cosas con las que disfruto, lo de sufrir ya lo trae el DNI de la vida, que es lo suficientemente dura. Así que seguiré en segundo plano ;), sobre todo porque además de los de siempre que siguen al pie del cañón, hay muchos de la "nueva hornada" súper majos, muy buena gente, se les escapa la bondad por la piel, que aportan mucho y bien. Las renovaciones son buenas y necesarias.

Y esto a menos de una semana de mi primer aniversario en este foro, que me ha dado mucho, casi al nivel que mi maravilloso CHR, que me sigue encantando más que el día que me lo entregaron, aunque con sus cosas, como todo en esta vida (y)

Venga, que se acercan fechas emotivas, momento de celebrar :)
Es bueno que la gente como tu, que lleva casi un año con nuestro CHR aporte vivencias e impresiones para los novatos como yo, se mantenga en el foro.
 
Arriba