Hola
@Jonatan. Esto
siempre es así. Es necesario para que el motor térmico esté a una
determinada temperatura para rendir mejor.
Un motor frío no rinde. Antiguamente había una palanca de starter para que la mezcla en el carburador fuese pobre en aire (se cerraba la entrada del aire) para que el coche pudiera arrancar e ir alcanzando esa temperatura de servicio.
Esto en
todos los coches, no sólo éste. Todos necesitan estar a una temperatura para que sean mejor las explosiones y la mezcla de aire y gasolina sea la idónea. Además, también tiene que
estar caliente el catalizador para que cumpla su función mejor. Es el
precio que hay que pagar por que uno de los motores sea térmico, el precalentamiento. Obviamente tarda más punto más frío sea el entorno. Y cuando lleva mucho tiempo sin encenderse el motor térmico, es posible que se encienda sólo para alcanzar de nuevo esa temperatura, y de paso cargar la batería. Pero eso es normal. Si tuviera supuesto el aire acondicionado tarda más.
Va a estar en ese modo de recalentamiento hasta que la aguja de la temperatura llegue a un 80% de la temperatura de funcionamiento normal. En mi antiguo Prius había un truco para reducir ese tiempo que era tapar (en invierno) una parte del radiador, cuidado porque era tapar un 50% de la parte del radiador que correspondía al motor térmico, no la parte del radiador que refrigera la parte eléctrica (MG1, 2 e inversor), con una pieza de goma EVA para que alcanzara antes la temperatura, pero solo en invierno y siempre que la máxima temperatura del día no superase los 15 grados.
Hoy en día eso ya no es necesario, porque se han hecho actuaciones para que se alcance la temperatura antes.
En el Prius nuevo, el 4G, existe delante del radiador de la parte del térmico
un sistema de lamas como de persiana que se abren y cierran en función de la temperatura del agua del radiador para
forzar a que se alcance antes dicha temperatura de servicio. En el nuestro, creo que no está. Solo tienes que agacharte para comprobarlo, aunque en alguna comparativa dice que está.
De modo que no te preocupes que eso es normal. Eso sí, si utilizas el C-HR por las mañanas par ir al trabajo y haces un recorrido de menos de 5 km, no será tan eficiente, ya que si tardas 10 minutos y los 3 primeros se ha dedicado a calentarse, la media no sale muy buena. En mi caso que hago 30 km por recorrido para ir a mi trabajo, mi media es excelente.