Los coches híbridos Toyota desde el Prius 3G y posteriores disponen de 4 modos de conducción, si bien uno de ellos es muy limitado, y no siempre disponible.
No obstante, en nuestro coche, no es fácil cambiar entre estos modos, ya que hay que hacer una serie de acciones sobre los botones del volante, para acceder a las opciones correspondientes y cambiar, cosa que es muy criticado por muchos foreros.
Escribo ese post para aclarar como podríamos utilizar esos modos correctamente y en que situaciones es más adecuado, y dejamos para otro post, la forma mnemotécnica para cambiar el modo sin mirar y sin comprometer nuestra seguridad, ya que es de esas opciones que pueden ser cambiadas a menudo para aprovechar mejor nuestro coche.
Vamos allá. de más ahorrativo a menos estos son los modos:
Modo EV. Es el modo eléctrico. El botón está separado y colocado junto al botón del freno automático. No se puede utilizar si hay poca carga, si hay mucha temperatura, o si el coche lleva mucho tiempo en uso y no ha enfriado lo suficiente. Se utiliza en garajes, a baja velocidad, y para flipar delante de los vecinos. El coche va en eléctrico puro forzado por nosotros. No abuséis de este modo, porque luego el coche cuando arranque estará más tiempo en térmico para reponer ese déficit de carga. Francamente lo utilizo poco, o poco tiempo porque lo que ahorras por un lado, se pierde en otro.. Repito lo que he dicho otras veces: este no es un coche eléctrico. Es irrelevante su uso como eléctrico.
Modo ECO. Modo ecológico. predomina la parte eléctrica, pero pagando el peaje de no poder utilizar el modo FAST del aire acondicionado y no permitir aceleraciones bruscas. Indicado para recorridos cortos a baja velocidad, calles congestionadas. Solo se enciende el motor térmico cuando la carga está muy baja. No está indicado para avenidas amplias, en las que se prevea arranque rápido porque es lento en acelerar, y siempre puede haber un prisas. Se consiguen buenos registros.
Modo Normal. Es el más aconsejable y con el que se hacen más kilómetros. Bien usado también consigue buenos registros. Buena aceleración
Modo Sport o Power. Modo cagaprisas. Para autopistas y quieres ir sobrado, este es tu modo. Si te gusta adelantar a un coche para 100 metros después salir de la autopista a repostar, este es tu modo. No ahorras combustible, apenas el motor térmico se apaga, pero conseguirás que tu auto sea una fiera. Eso si, quedas advertido si notas un tiempo menor entre repostajes. No digas que no estás avisado. Aunque también es cierto que es el modo indicado para salir del trago de tener que adelantar camiones rápidamente si estás en una carretera secundaria.
En resumen, en la práctica, utiliza el modo Normal, y solo cuando estés en atascos, cuando callejees, vayas por calles estrechas, utiliza el Eco. Los otros dos modos, solo sirven para fardar o son de uso residual.
Quiero opiniones.