Falta parcial de tracción motor eléctrico

479685

Forero Experto
Abro este hilo porque no lo he visto en otro y me gustaría saber si ha sido un caso muy raro, que supongo que sí, o le ha pasado a alguien más.

Premisas:
- Batería de tracción no a tope pero por encima de la mitad.
- Modo NORMAL
- Motor de combustión con temperatura de régimen de trabajo normal.
- Sin peso adicional. Solo el coche y yo, y yo peso poco.
- HOLD no activado.
- Tiempo de espera en los semáforos normales. No se activa ningún tipo de HOLD automático, ni se pone en P.
- Todo el rato en D.

El caso:
- Parado en un semáforo con un poco de pendiente, cuesta arriba, pero muy ligera, al ponerse en verde suelto el freno y el coche se va un poco hacia atrás. Como si no tuviera fuerza el sistema de ayuda en pendiente. Pero ya he dicho que la pendiente era muy ligera, por lo que no necesitaba hacer mucha fuerza.
- Me deja un poco mosqueado y en el siguiente semáforo me fijo. En este, ya sin pendiente, en llano, al soltar el freno no se va para atrás, ya que no hay pendiente, pero tampoco hace el avance típico sin tocar el acelerador.
- No respondía como cuando no se mueve por tener el hold automático seleccionado. Al soltar el freno de pié había una pequeña fuerza del eléctrico pero muy débil, las flechas amarillas estaban activadas (sin llegar a pisar el acelerador).
- En ambos casos al pisar el acelerador avanza con el motor eléctrico normalmente, por lo que no es el caso mencionado en otro hilo de que no avanza hasta que entra en acción el motor de gasolina.
- Cojo carretera y llego a casa sin problemas.

Solo me ha pasado un día, no ha supuesto ningún problema más que el mosqueo evidente.

Solo para saber si le pasa a más compañeros.

Gracias.
 
Última edición:

magarbu

Forero Habitual
Ubicación
Carmona, Sevilla
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
En una ocasión, hace ya un par de semanas me pasó lo que a ti en relación con el asistente en pendiente...estaba parado en un stop con pendiente hacía arriba y el coche al soltar el freno se fue un poco para atrás...me dejo con la mosca detrás de la oreja pero como tampoco me ha vuelto a pasar no me he acordado de ello hasta que te he leído.
Interesante conocer alguna otra experiencia sobre ello o alguna posible explicación.
Saludos.
 

Tomcat

Forero Experto
Ubicación
Donde tengo la suerte de querer estar.
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
No sé, chicos, con éste, como siempre llevo el hold, no lo he podido notar. Con el Auris HSD de mi mujer sí que me ocurre siempre lo que comentáis: coche en cuesta que parte de parado (aunque la cuesta no sea muy grande) se va para atrás cuando sueltas el freno, es como si tuvieras que pisar un pelín el acelerador para despertar la tracción eléctrica. En llano también pasa lo que decís. Si el coche parte de parado en llano y levantáis el pie del acelerador no se mueve (al menos durante unos instantes de tiempo, no sé si se moverá solo al final si se tiene suficiente paciencia). Tienes que pisar muy levemente el acelerador para "despertar" el motor.
 

ivanescu

Forero Habitual
Ubicación
Salamanca
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Creo recordar que me ha pasado algo parecido y a mi parecer puede ser por el modo de conducción, si está en NORMAL tiene una cierta fuerza la parte eléctrica cuando soltamos el freno, y en ECO hay que "despertarlo" tocando un poco el acelerador.

Esta tarde si me acuerdo lo compruebo.
 

157865

Forero Experto
@javier2003 a mí me recuerda esa experiencia a este otro hilo en el que se explicó el funcionamiento del HAC y el DAC dependiendo de las circunstancias pero no sé si es a eso a lo que te refieres.

Fallo Sistema HAC
 
Última edición:

479685

Forero Experto
Creo recordar que me ha pasado algo parecido y a mi parecer puede ser por el modo de conducción, si está en NORMAL tiene una cierta fuerza la parte eléctrica cuando soltamos el freno, y en ECO hay que "despertarlo" tocando un poco el acelerador.

Esta tarde si me acuerdo lo compruebo.
Edito el primer post con la premisa de estar modo NORMAL.

Gracias
 

Nucleous

Forero Activo
Ubicación
Planeta Tierra
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
A mi me ha pasado lo de la pendiente, creo que tiene que ver más con el tiempo que estás parado en la pendiente, por lo menos en mi caso siempre es así, si estoy más de 2 o tres minutos se va un poco para atrás al soltar, supongo que tiene un tiempo como el Hold.
Lo de que no avance en plano al soltar el freno no me ha pasado, pero lo mismo se desconecta igual tras un tiempo.
 

479685

Forero Experto
@javier2003 a mí me recuerda esa experiencia a este otro hilo en el que se explicó el funcionamiento del HAC y el DAC dependiendo de las circunstancias pero no sé si es a eso a lo que te refieres.

Fallo Sistema HAC
Uff, menudo hilo. Cuando tenga una semana me lo leo entero ;)

Por lo que leo le pasaba en R y siempre.
Lo mío es en D sin nada más que lo indicado en el primer post y solo esta vez.
Leeré el hilo que indicas más en detalle, pero así de entrada creo que son casos distintos.
Cinturón abrochado, sin hold, en D,...
(y)
 

479685

Forero Experto
A mi me ha pasado lo de la pendiente, creo que tiene que ver más con el tiempo que estás parado en la pendiente, por lo menos en mi caso siempre es así, si estoy más de 2 o tres minutos se va un poco para atrás al soltar, supongo que tiene un tiempo como el Hold.
Lo de que no avance en plano al soltar el freno no me ha pasado, pero lo mismo se desconecta igual tras un tiempo.
Pues fueron 30 o 40sg. No fue mucho tiempo parado.
Creo que lo que se desconecta al cabo de un tiempo es el HOLD con freno no pisado.
 

157865

Forero Experto
Se hicieron pruebas y vídeos en D y R.
@javier2003 Para mí que es el mismo asunto con diferente marcha pues (HAC y DAC) son los sistemas de ayuda en pendiente.

Comentas que "Parado en un semáforo con un poco de pendiente, cuesta arriba, pero muy ligera, al ponerse en verde suelto el freno y el coche se va un poco hacia atrás. Como si no tuviera fuerza el sistema de ayuda en pendiente. Pero ya he dicho que la pendiente era muy ligera, por lo que no necesitaba hacer mucha fuerza."

Y a él le pasaba lo mismo en parado en R con pendiente ligera en contra.
 
Última edición:

479685

Forero Experto
Se hicieron pruebas y vídeos en D y R.
@javier2003 Para mí que es el mismo asunto con diferente marcha pues (HAC y DAC) son los sistemas de ayuda en pendiente.

Comentas que "Parado en un semáforo con un poco de pendiente, cuesta arriba, pero muy ligera, al ponerse en verde suelto el freno y el coche se va un poco hacia atrás. Como si no tuviera fuerza el sistema de ayuda en pendiente. Pero ya he dicho que la pendiente era muy ligera, por lo que no necesitaba hacer mucha fuerza."

Y a él le pasaba lo mismo en parado en R con pendiente ligera en contra.
Miraré ese hilo con calma. Fue una situación completamente normal y que se me ha dado montones de veces, pero solo estas veces se ha producido la "incidencia".
 
Última edición:

479685

Forero Experto
Y a él le pasaba lo mismo en parado en R con pendiente ligera en contra
Pero entiendo que él partia de aparcado, por lo tanto con frenos y cambios de P a R.
No sé. Ya digo que era situación de circulación completamente normal y habitual.

Lo analizo y av ver si vuelve a pasar.
 

479685

Forero Experto
Vistas las respuestas edito el inicio indicando que no respondía como cuando no se mueve por tener el hold automático seleccionado. Al soltar el freno de pié había una pequeña fuerza del eléctrico pero muy débil, las flechas amarillas estaban activadas (sin llegar a pisar el acelerador).
 

FrancisMister

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Creo recordar que cuando estas parado sin utilizar el hold y hace un poco de pendiente o bajada para que el coche se retenga unos segundos para arrancar normal sin moverse ni un milímetro, debes apretar el freno a tope antes de soltarlo, y de esta manera al levantar el pie de freno se aguanta unos segundos.
 

479685

Forero Experto
Creo recordar que cuando estas parado sin utilizar el hold y hace un poco de pendiente o bajada para que el coche se retenga unos segundos para arrancar normal sin moverse ni un milímetro, debes apretar el freno a tope antes de soltarlo, y de esta manera al levantar el pie de freno se aguanta unos segundos.
Lo probaré, esto no me suena.
Gracias.
 

479685

Forero Experto
En principio este coche lo aplica sólo
Sí, ya digo que se ha producido en solo un trayecto y en situaciones totalmente habituales para mí. Por eso me di cuenta de que algo no iba muy normal.

Bueno, no me ha pasado más y tampoco supuso un problema.

Si os pasa a alguien más lo vamos recopilando aver si vemos la lógica.

A algo se le fue la olla en ese trayecto.
 
Arriba