El aceite de motor en el C-HR

rafasierra

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hola, no sé si este hilo está por ahí pero me gustaría saber qué consumo de aceite ha tenido vuestro chr En los primeros 15.000 kms,
Antes del primer cambio
Gracias
Yo llevo 8.000,y nada, ni una gota .Pero si llevas razón, aunque este coche no gasta aceite, por lo comentado por lo demás compañeros. Si sería normal que consumiese algo en los primeros kmts.Pero bueno, este motor es particular, pues aunque en 15.000kmts.,algunos debido a rodar en eléctrico, el se los pasó parado,pero por otro lado, ni se sabe las veces que arrancó y se paró,que eso también aumentaría el consumo,en fin, estos japoneses en motores de gasolina no les tose nadie.;)
 

lo maqui

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la varilla ???
qué varilla???
sòlo relleno de liquido del limpia
:roflmao::roflmao::roflmao::roflmao:

broma aparte ....creo que el mio en 30k un milìmetro de varilla ...no sabria la equivalencia en mililitros:whistle:
 

PASSATVW

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Un elemento importante en todo motor térmico que se precie y en el que se produce un evidente desgaste de piezas en un ambiente de alta temperatura, es el disponer de un elemento que reduzca significativamente ese desgaste y aumente la longevidad del motor.

Desde el primer momento en el que nació el automóvil tal y como es, las piezas móviles de los motores están bañadas en aceite motor. El objetivo de dicho aceite es dotar a esas piezas de una película lubricante que las aísle unas de otras con tres objetivos:
  • reducir la fricción entre las piezas
  • disipar el calor, ya que absorben parte del calor de fricción y como el aceite se va moviendo mediante una bomba, se lo lleva a otro sitio en donde el sistema de refrigeración del coche trasvasa ese calor a agua y de aquí a un radiador
  • reducción de la oxidación al no dejar expuesto elementos metálicos al oxigeno.
Como consecuencia, lo que se consigue es aumentar la vida del motor y reducir significativamente el consumo de combustible.

Las piezas que lubrica el aceite motor están colocadas bajo los cilindros esencialmente, e incluyen los cojinetes que unen el pistón con las bielas, éstas con el cigüeñal, y el soporte de éste. A esta zona se le denomina cárter.

El funcionamiento del sistema es el siguiente: De la parte más baja del cárter, donde se almacena el aceite hay una bomba, que tras hacerlo pasar por un filtro de partículas (filtro de aceite) lleva a presión el aceite de forma continua por conductos entre los cojinetes y las zonas de más fricción, y vuelve a caer al fondo. El aceite está continuamente moviéndose por el circuito lubricando las superficies de contacto.

El aceite inicialmente se lograba a base de grasa vegetal o animal, pero modernamente se obtenía del petróleo (aceites minerales) . Digo obtenía porque desde hace al menos una década se vienen imponiendo los aceites sintéticos, muy superiores, pero más caros, y son los que debierais escoger, sin duda.

Si tu coche es anterior a 1995 mejor utilizar aceite mineral, dichos coches no están preparados para los sintéticos.

Y un consejo, nunca cambies de un tipo a otro de manera brusca ni mezcles aceites cuya calidad sea diferente. Cuando se hacen estas mezclas, el aceite de peor calidad es el que prevalece y acabará por reducir las prestaciones del otro, disminuyendo la duración de su vida útil y todas sus características.

Los aceites de coche están clasificados por categorías por una entidad reguladora que en el mundo del automóvil se llama SAE (Sociedad de ingenieros de automóviles), que es el equivalente al IEEE del mundo electrónico. Dicha SAE clasifica los aceites según viscosidad y resistencia a las temperaturas.

La viscosidad, que todos entendemos que es el espesor, la densidad, lo que hace que la miel sea más viscosa que el agua, es la propiedad más importante del aceite porque determina como fluye ese aceite al lubricar y su comportamiento según la temperatura. Además la viscosidad determina tambien cuanto tiempo ese mismo aceite permanece pegado al elemento antes de caer.

Existen aceites monogrados, que son los que tienen la misma viscosidad independientemente de la temperatura y los multigrados que tienen una viscosidad en frío y otra en caliente.

Nuestro aceite será multigrado. En concreto en la última revisión en el C-HR me han puesto un aceite SAE 5W-30.

SAE. Es el nombre de la organización que normaliza. W significa que es un aceite que sirva para condiciones de invierno (Winter), lo que significa que en Canarias (salvo que vivas pegado al Teide) o en los desiertos de Almería, debería ser el aceite a elegir preferentemente. Pero incluso aquí también.

El primer número representa la fluidez en invierno. El 0W es el más fluido, el nuestro 5W es el siguiente. El segundo número es la fluidez en verano, a mayor número más viscosidad, mas película lubricante, pero hay menos fluidez y más fricción. En este segundo número hace años era muy normal el 40, pero hoy en día está el 30 o incluso el 20.

Hy una confusión entre estos números y la temperatura exterior. No tiene que ver nada. De hecho un 5W aguanta temperaturas de -40 grados, cierto que un 0W aún menos.

Un SAE 5W 30 está bien para nuestro coche, incluso un SAE 0W 20. Pero la norma SAE sólo habla de viscosidad, pero hay otras diferencias más notables. Dos aceites con el mismo código SAE pueden ser muy diferentes y que uno sea apto para nuestro coche y otro no. Este es un ejemplo de aceites de la misma marca, con el mismo SAE, pero con propiedades distintas.



Decir que en un aceite incluso sintético hay una base y unos aditivos (como no), y que estos son los más determinantes a la hora de establecer las diferencias. Las propiedades que implementan esos aditivos determinan otras normas de los aceites.

Aparte de la SAE existen las normas ACEA, que determinan las propiedades del aceite fuera de lo que es la viscosidad. Por ejemplo los residuos que producen o el calibre de las partículas o el tipo del compuesto en el que se basan los aditivos.

Un ejemplo. La norma ACEA A5/B5. Los aceites que siguen esta norma permiten ahorrar combustible, pero a cambio necesitan cambiar el filtro más frecuentemente por la cantidad de residuos que producen. Por eso se cambia el filtro y el aceite a la vez en nuestro coche, cuando antes un filtro te aguantaba dos o tres cambios.

Incluso el tipo de filtro es distinto según el aceite que se elija, ya que depende el calibre del tipo de residuos que genere.

Al final el aceite termina quemándose y perdiendo sus facultades, por lo que hay que cambiarlo, es un elemento a reponer. Una mala elección del aceite puede afectar a la vida de un catalizador, pues este absorbe también humo del aceite.

Hay un tipo de aceite para cada tipo de coche y viceversa.

La idea que quiero transmitir con este hilo es que pongáis el aceite que os diga Toyota como el más recomendable y en el filtro lo mismo. Ya sé que los hay manitas y que tienen contactos con talleres y que les puede salir más barato. Mucho cuidado porque lo que os ahorréis por un lado os podéis gastar en otro (catalizadores, por ejemplo).

Y si acaso seguís esta línea, por favor enteraros exactamente de las necesidades del coche y escoger uno con la misma norma SAE y sobre todo ACEA.

Espero que os haya servido y atento a vuestros comentarios.
 

PASSATVW

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Es un tema que siempre me ha llamado mucho la atención, para el buen mantenimiento del motor. Yo empezaría usando el 0w20, para hacer que el motor nuevo ruede mejor y no presione sobre los ajustes de la zonas a lubricar, y con el tiempo, efectivamente pasas a 5w30, 0 5w40, siempre que las características API y ACEA, es decir la de los fabricantes de coches americanos y europeos indiquen en el aceite un mínimo de A5 y un FN o FM, que ya se empiezan a ver en los fabricantes, a mi las marcas cumpliendo esas normativas, no me dicen mucho, pero, efectivamente castrol Mobil y Bp, creo que son de los mejores, aunque últimamente estoy viendo buenísima calidad en aceites de Elf y xelf.
 

PASSATVW

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Yo vendí mi prius con 163.000km y nunca consumió aceite.
Había leído que en el momento que el coche empezara a consumír pues echarle el 5w30.
Es cierto que al menos a mí, nunca vi el nivel del aceite en su medida. Siempre pasados...
Una vez les hice que me sacaran aceite y cuando fui de nuevo estaba igual.
No se si es la barilla que se moja al sacarla o que esta gente se cachondeaba de mi.
El 90% de mis kilómetros van a ser en ciudad así que el 0w20 es ideal por eso de que el motor se para y arranca constantemente.
 

PASSATVW

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Mis coches, todos han pasado de los 350,000 km, claro siempre con sus mantenimientos y aceites y filtros de calidad, y en sus momentos necesarios, actualmente, ademas del c-hr que acabo de adquirir tengo un golf V GT sport con 300,000 km y va como la seda, sin consumir aceite, lleva aditivos especiales, tipo dura lube, en el motor y caja de cambios, aceites específicos para el inyector bomba y filtros de calidad boss o man, etc... pastillas de freno de carbono, brembo, etc... y va como la seda, y lo mismo le pasa a mi moto T-max 500 con 53000 km, y aceites específicos y bujías de iridium.
y con mucha frecuencia aditivos de limpia inyectores y circuito de alimentación, que no tienen por qué ser de winch, hay otros equivalentes y mejor de precio, aunque a veces el winch tb se coge en precio
 

Juanjochr

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Mis coches, todos han pasado de los 350,000 km, claro siempre con sus mantenimientos y aceites y filtros de calidad, y en sus momentos necesarios, actualmente, ademas del c-hr que acabo de adquirir tengo un golf V GT sport con 300,000 km y va como la seda, sin consumir aceite, lleva aditivos especiales, tipo dura lube, en el motor y caja de cambios, aceites específicos para el inyector bomba y filtros de calidad boss o man, etc... pastillas de freno de carbono, brembo, etc... y va como la seda, y lo mismo le pasa a mi moto T-max 500 con 53000 km, y aceites específicos y bujías de iridium.
y con mucha frecuencia aditivos de limpia inyectores y circuito de alimentación, que no tienen por qué ser de winch, hay otros equivalentes y mejor de precio, aunque a veces el winch tb se coge en precio
Es lo principal, buen mantenimiento.
@PASSATVW ,Yo también le he hecho bastantes km a mis coches y motos, al igual que tu, también tengo un Tmax 2010, 40000 km, como la seda.
 

Marshall

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Hola a todos,
Cuando llegue el momento del primer cambio de aceite, pienso llevar a la Toyota este producto para que lo añadan al aceite nuevo. Ya lo probé en el C4 y lo noté bastante. Producto con buenas referencias y "buen precio" :rolleyes:
Que cantidad de aceite le entra al CHR cuando la cambian?
Habría que descontar 300ml que es el contenido del envase del aditivo?
Muchas gracias y saludos.
 

Adjuntos

Albert_

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Hola a todos,
Cuando llegue el momento del primer cambio de aceite, pienso llevar a la Toyota este producto para que lo añadan al aceite nuevo. Ya lo probé en el C4 y lo noté bastante. Producto con buenas referencias y "buen precio" :rolleyes:
Que cantidad de aceite le entra al CHR cuando la cambian?
Habría que descontar 300ml que es el contenido del envase del aditivo?
Muchas gracias y saludos.
En el depósito caben 4,7L con el cambio de filtro de aceite. En tú caso no se si habría que descontar o no del total.
Yo le puse un antifriccion pero solo son 190ml y se lo añadí tal cual sin descontar.
 

Fernando L

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Ante todo un saludo a todos.

Voy a intentar explicar brevemente el tema de lubricación y el aceite recomendado.

Mi experiencia con el CHR y el aceite que colocan en nuestro CHR el SAE 5W-30 en la primera revisión es muy simple, tiene un comportamiento notablemente peor que el que viene de origen. Hasta ahora pensaba que solo en mi concesionario colocaban ese aceite, pero veo que es algo extendido, si miramos el precio de mercado del aceite es algo que realmente no superará los 10 o 15 € de diferencia. Este procedimiento es algo muy extendido en los concesionarios de cualquier fabricante UTILIZAN EL MISMO ACEITE PARA TODOS LOS VEHICULOS.

Ellos compran bidones de 220 litros y lo bombean y no van a tener un bidón para cada ejecución de motor.

Todos nosotros estaremos de acuerdo que en caliente el coche cambia notablemente en finura y rumorosidad.

Si leéis con detenimiento el manual del propietario indica que el prescrito el SAE 0W-20, se puede utilizar el SAE 5W-30 pero en el siguiente cambio volver a utilizar el SAE 0W-20. Eso básicamente viene determinado por la calidad de los materiales utilizados en el motor, tratamientos térmicos de las superficies, ajustes mecánicos de las piezas móviles y temperatura de trabajo en régimen permanente. Concretamente en la página 723 del manual lo deja claro.

El motor y sus ajustes están diseñados para ir bien a la temperatura de régimen, y el aceite evidentemente también. La tendencia natural es pensar que la viscosidad nos garantiza una correcta lubricación, pero pensar que si nuestra temperatura de régimen es de 85 o 90 grados (temperatura del fluido refrigerante), el aceite estará tranquilamente 20 o 40 grados más alta en el cárter inferior dependiendo de las condiciones de funcionamiento. La solicitación térmica y mecánica en los cojinetes de biela y cigüeñal, todavía es mayor, que mientras en números redondos no pase de los 190 grados el aceite se conservará mejor.

Bien, si el aceite es más viscoso a la temperatura de servicio básicamente significa que; para bombear la misma cantidad de aceite se necesita más potencia, potencia que evidentemente consume del motor térmico aumentando el consumo de combustible. Puesto que se trata de una boba de engranajes, el caudal bombeado depende de las revoluciones del motor, pero al tener regulada la presión de aceite por corredera mantendrá estable la presión (más o menos), por lo tanto, una proporción mayor del aceite bombeado se desviará directamente al cárter, en referencia al SAE 20, eso básicamente significa energía que tiramos a la basura (0.2l/100kms).

Además de lo anterior se deduce que el suministro hacia las partes móviles es menor, luego el aceite localmente permanece más tiempo soportando la fricción y en consecuencia se calienta más en las zonas de trabajo, y es evidente que la mecánica también trabaja más caliente en las zonas mecánicas solicitadas.

Si queréis hacer una prueba cuando el motor lleve un tiempo a temperatura de régimen paráis el vehículo 1 minuto, sacáis la varilla de aceite i la tocáis con los dedos, YA ME DIREIS.

Ahora os adjunto una tabla de un fabricante de aceites de reconocido prestigio que no mostraré por motivos obvios, para que veáis la diferencia de viscosidad a las diferentes viscosidades según norma SAE:

1581886648832.png


Nuestro motor está diseñado para trabajar de forma óptima con SAE 20 a 100 grados de temperatura de régimen, eso significa que la viscosidad cinemática en cSt (centistokes) el aceite debe de tener un valor medio entre 6.9 y 9.3 cSt. Si observamos en valores absolutos el SAE 30 es el doble de viscoso que el SAE 20 más fluido.

Ahora desde el punto de vista del arranque:

Si observamos la clasificación en frio SAE 0W son 6200 cPs, ahora las unidades son centipoises y están midiendo la viscosidad absoluta, a groso modo y sin explicaciones en la conversión de unidades, si multiplicamos cSt por la densidad del aceite tenemos cPs, como todos sabemos el aceite mineral, vegetal o sintético es más viscoso que el agua pero menos denso (el aceite siempre está arriba en un vaso de agua). Por tanto lo óptimo para nuestro motor sería tener una aceite de unos 7.6 cPs, que no existe en el mercado, con lo cual por mucho que os digan para motores que trabajan fríos (como el mío) cuanto más baja sea la primera cifra muchísimo mejor, independientemente de la temperatura, porque la viscosidad manda y a temperatura fría todos los aceites son extremadamente viscosos.

Hay más cosas a comentar, pero otro día. Muchísimas gracias a quien pierda su valioso tiempo en leer mi explicación.
 

mikeloneon

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Ante todo un saludo a todos.

Voy a intentar explicar brevemente el tema de lubricación y el aceite recomendado.

Mi experiencia con el CHR y el aceite que colocan en nuestro CHR el SAE 5W-30 en la primera revisión es muy simple, tiene un comportamiento notablemente peor que el que viene de origen. Hasta ahora pensaba que solo en mi concesionario colocaban ese aceite, pero veo que es algo extendido, si miramos el precio de mercado del aceite es algo que realmente no superará los 10 o 15 € de diferencia. Este procedimiento es algo muy extendido en los concesionarios de cualquier fabricante UTILIZAN EL MISMO ACEITE PARA TODOS LOS VEHICULOS.

Ellos compran bidones de 220 litros y lo bombean y no van a tener un bidón para cada ejecución de motor.

Todos nosotros estaremos de acuerdo que en caliente el coche cambia notablemente en finura y rumorosidad.

Si leéis con detenimiento el manual del propietario indica que el prescrito el SAE 0W-20, se puede utilizar el SAE 5W-30 pero en el siguiente cambio volver a utilizar el SAE 0W-20. Eso básicamente viene determinado por la calidad de los materiales utilizados en el motor, tratamientos térmicos de las superficies, ajustes mecánicos de las piezas móviles y temperatura de trabajo en régimen permanente. Concretamente en la página 723 del manual lo deja claro.

El motor y sus ajustes están diseñados para ir bien a la temperatura de régimen, y el aceite evidentemente también. La tendencia natural es pensar que la viscosidad nos garantiza una correcta lubricación, pero pensar que si nuestra temperatura de régimen es de 85 o 90 grados (temperatura del fluido refrigerante), el aceite estará tranquilamente 20 o 40 grados más alta en el cárter inferior dependiendo de las condiciones de funcionamiento. La solicitación térmica y mecánica en los cojinetes de biela y cigüeñal, todavía es mayor, que mientras en números redondos no pase de los 190 grados el aceite se conservará mejor.

Bien, si el aceite es más viscoso a la temperatura de servicio básicamente significa que; para bombear la misma cantidad de aceite se necesita más potencia, potencia que evidentemente consume del motor térmico aumentando el consumo de combustible. Puesto que se trata de una boba de engranajes, el caudal bombeado depende de las revoluciones del motor, pero al tener regulada la presión de aceite por corredera mantendrá estable la presión (más o menos), por lo tanto, una proporción mayor del aceite bombeado se desviará directamente al cárter, en referencia al SAE 20, eso básicamente significa energía que tiramos a la basura (0.2l/100kms).

Además de lo anterior se deduce que el suministro hacia las partes móviles es menor, luego el aceite localmente permanece más tiempo soportando la fricción y en consecuencia se calienta más en las zonas de trabajo, y es evidente que la mecánica también trabaja más caliente en las zonas mecánicas solicitadas.

Si queréis hacer una prueba cuando el motor lleve un tiempo a temperatura de régimen paráis el vehículo 1 minuto, sacáis la varilla de aceite i la tocáis con los dedos, YA ME DIREIS.

Ahora os adjunto una tabla de un fabricante de aceites de reconocido prestigio que no mostraré por motivos obvios, para que veáis la diferencia de viscosidad a las diferentes viscosidades según norma SAE:

Ver el archivo adjunto 18356


Nuestro motor está diseñado para trabajar de forma óptima con SAE 20 a 100 grados de temperatura de régimen, eso significa que la viscosidad cinemática en cSt (centistokes) el aceite debe de tener un valor medio entre 6.9 y 9.3 cSt. Si observamos en valores absolutos el SAE 30 es el doble de viscoso que el SAE 20 más fluido.

Ahora desde el punto de vista del arranque:

Si observamos la clasificación en frio SAE 0W son 6200 cPs, ahora las unidades son centipoises y están midiendo la viscosidad absoluta, a groso modo y sin explicaciones en la conversión de unidades, si multiplicamos cSt por la densidad del aceite tenemos cPs, como todos sabemos el aceite mineral, vegetal o sintético es más viscoso que el agua pero menos denso (el aceite siempre está arriba en un vaso de agua). Por tanto lo óptimo para nuestro motor sería tener una aceite de unos 7.6 cPs, que no existe en el mercado, con lo cual por mucho que os digan para motores que trabajan fríos (como el mío) cuanto más baja sea la primera cifra muchísimo mejor, independientemente de la temperatura, porque la viscosidad manda y a temperatura fría todos los aceites son extremadamente viscosos.

Hay más cosas a comentar, pero otro día. Muchísimas gracias a quien pierda su valioso tiempo en leer mi explicación.
super interesante!!!!!!!!! me lo apunto 100%!!!!!!!!! muchas gracias por el tiempo que has dedicado!
 

Trony

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Estoy en la Toyota.
He preguntado por el aceite que usan habitualmente en los C-HR, y me dicen que ponen en todos el SAE 5W-30.
Comentando que me interesa el SAE 0W-20 me contestan que quizá debería pagarlo a parte (lo van a consultar), y eso que tengo mantenimiento contratado con ellos. (Tengo que revisar el contrato a ver si específica algo)
Por lo visto algún propietario de Prius lo paga la revisión y suplemento, así le traen en garrafa específico para su coche.
Además me dice el mecánico que si se usa el SAE 0W-20 se quema más aceite.
 
Última edición:

PASSATVW

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es mas fino y para España no es necesario con 5 w 30 vas sobrado, yo llevo ya 40000 kms, y sale dorado este ultimo cambio con los 10000 que lleva.
 

Marshall

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Estoy en la Toyota.
He preguntado por el aceite que usan habitualmente en los C-HR, y me dicen que ponen en todos el SAE 5W-30.
Comentando que me interesa el SAE 0W-20 me contestan que quizá debería pagarlo a parte (lo van a consultar), y eso que tengo mantenimiento contratado con ellos. (Tengo que revisar el contrato a ver si específica algo)
Por lo visto algún propietario de Prius lo paga la revisión y suplemento, así le traen en garrafa específico para su coche.
Además me dice el mecánico que si se usa el SAE 0W-20 se quema más aceite.
Ayer pasé yo por caja al solicitar el 0W20. 24 euritos, IVA incluido, es la diferencia con el 5w30. También tengo el Extra Care y de nada sirve que lo tengas contratado. Toyota España lo tienen todo atado y bien atado. Si te lees toooda la letra pequeña del Extra Care lo encontrarás. Me lo mostraron ellos documentalmente. Nada que hacer, si quieres el 20 hay que pagar la diferencia...24 euritos. Pandilla....
 

Alejourney

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Pregunta: aqui en España, en un taller oficial donde digamos debo realizar el último servicio ya pago, me aceptarán colocar el aceite que yo lleve? aunque lo pague yo?
 

Trony

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Pregunta: aqui en España, en un taller oficial donde digamos debo realizar el último servicio ya pago, me aceptarán colocar el aceite que yo lleve? aunque lo pague yo?
No, en ningún taller oficial Toyota permiten que lleves tus propios componentes o aceites. Solo pueden usar los artículos homologados por la marca y distribuidos por ellos.
 

Marshall

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Al ser mas fino y en este clima nuestro, creo que no compensa
Después de leer el post número 31 de este hilo de @Fernando L , al cual le veo con unos conocimientos muy muy superiores a la media en esta materia, prefiero seguir sus indicaciones. Eso sí, opiniones tenemos todos y la tuya es tan válida como cualquier otra. A mí, particularmente, me compensa. Prefiero pagar 24 euros y quedar tranquilo y contento, sabiendo que sigo las recomendaciones de la marca, teniendo en cuenta las excelentes explicaciones de @Fernando L.
 

Marshall

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Pregunta: aqui en España, en un taller oficial donde digamos debo realizar el último servicio ya pago, me aceptarán colocar el aceite que yo lleve? aunque lo pague yo?
Puedes poner el aceite que quieras...siempre y cuando lo compres en Toyota. Es decir, te quedan muy pocas opciones de elección.
 
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