Display interior (parte 1)

Juan CHR

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Desde hace ya tiempo que quiero hacer un artículo sobre el display interior del volante, habida cuenta que no se habla demasiado extensamente de él en el manual de usuario, y lo que se habla está en blanco y negro y quizás, y perdón por pecar de petulancia, no está bien explicado y creo que necesita un reportaje de esos de los nuestros, para dar un repaso y explicar alguna de esas cosas que los foreros suelen preguntar a menudo.

Y es que el display del volante es lo primero que tenemos a la vista y nos proporciona básicamente dos informaciones:
  • Información de conducción, tal como velocidad, autonomía, dirección, asistente de línea, música
  • Información de ajustes, disponible alguna en marcha y otra necesariamente con el coche quieto
He de advertir que lo que muestro es lo que veo en mi coche, en base a mis observaciones. Es posible que alguna pantalla, como la de indicación de dirección de ruta mediante el navegador, no esté disponible para los modelos que no posean instalado el navegador Toyota de serie.

Voy a trocear en varios hilos este tema, ya que sobre todo la sexta de las columnas, la de ajuste tiene más pantallas que las otras 5 juntas, y creo que merece la pena verla por separado en uno o dos hilos para no hacer muy aburrida la lectura.

Digamos que cuando te compras el coche y miras al frente, te encuentras que dispones de unos relojes y un display central de color de fondo azul que básicamente impone por la cantidad de opciones que tiene. Para moverse por dicho display, se dispone de 6 botones situados todos en la parte delantera derecha según estás sentado del volante, dispuestos en forma apiñada:
  • 2 cursores izquierda derecha para moverse de izquierda a derecha y viceversa entre las 6 columnas de información. Cuando se llega al borde, de forma circular sigue a la siguiente columna, es decir desde la columna 6 se mueve a la 1 si se pulsa a la derecha y de la 1 a la 6 si se pulsa a la derecha
  • 2 cursores arriba abajo para moverse en las opciones de filas de cada columna. Cada columna puede tener desde 1 opción únicamente (por ejemplo la de música o la de avisos) hasta las 9 opciones que hay en la de ajustes o las 7 que tiene la de información general. En todo caso, sea cual fuere la opción en la que estemos, los cursores de izquierda derecha permiten moverse a las otras columnas, salvo cuando una opción tiene más niveles, en los que hay que subir de nivel previamente para moverse a la siguiente o anterior columna (columna de ajustes)
  • 1 botón central (un punto) que tiene dos funciones:
    • la de bajar un nivel dentro de una opción,
    • o la de activar un valor en un ajuste (por ejemplo los modos de conducción)
  • 1 botón que hay encima de los cursores en forma de flecha curvada que sirve para subir un nivel en las opciones (básicamente en los ajustes columna 6)
Preparado el escenario, estamos ya en condiciones de ver todas las posibilidades que tenemos en ese display del volante.

Habitualmente en la parte de arriba del display viene un dibujo/ esbozo de nuestro coche y la temperatura exterior, pero por un instante, cuando nos movemos de izquierda a derecha o viceversa se pueden ver las 6 opciones, quedando resaltada únicamente la actual.

Se dispone de 6 columnas

1.- Columna de datos de movimiento de coche. Son 7 opciones o pantallas de visualización de parámetros de velocidad, autonomía, consumo, monitor de energía y que va a ser lo que habitualmente seleccionemos en el día a día, y nos moveremos con los cursores de arriba y abajo entre las 7 opciones

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2.- Columna de indicación de situación o movimiento. Son 2 opciones o pantallas que sirven para indicar hacia que punto cardinal nos dirigimos o la dirección que nos aconseja el navegador (quien lo tenga)
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3.- Columna de música. En caso de que esté seleccionado un medio de reproducción musical, muestra la canción, emisora que está sonando y permite desplazarse entre canciones / emisoras y cambiar medio de reproducción
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4.- Columna de radar. Nos da información de las líneas laterales del carril, avisando visualmente si nos salimos del carril, así de la distancia con el coche de delante en forma de barras
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5.- Columna de avisos. En esta pantalla aparecen los mensajes que el coche ha sacado para avisarnos de alguna circunstancia importante, que deba ser consultada

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6.- Columna de opciones. Esta columna sirve exclusivamente para fijar opciones del coche tales como el modo de conducción (eco normal o sport), hacer el reset del nivel de neumáticos, fijar opción para que lea las señales de trafico,…Dispone de 9 opciones y unas 30 subopciones en varios niveles por lo que la trataremos en otros hilos.

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Para el día a día utilizaremos sobre todo la columna 1, la que visualiza los datos de conducción, y algo menos las columnas 2,3,4 y 5. La columna 6, la de opciones es más usada en parado, salvo quizá la opción de cambio de modo de conducción.

Sabiendo esto, y teniendo el control, ya es más fácil moverse entre las columnas.

Decir que a veces, sea lo que sea tengamos seleccionado en el panel, surge una ventana emergente que nos informa que frenemos, que debemos coger el volante con fuerza, que descansemos, que tenemos un coche delante y que el sistema ha ralentizado el coche al estar por debajo del límite de seguridad. Y esto es importante porque el coche quiere informarte de una circunstancia a la que debes prestar más atención

Vamos a ver en esta primera parte las cinco primeras columnas.

Columna de datos de movimiento de coche.

Formado por 7 pantallas:

De arriba a abajo, son estas: (observesé que a la derecha tiene una barra deslizadora que indica si la opción está más arriba más abajo en esa columna)

Pantalla 1. Info conducción 1. Es la pantalla de consumos. Se puede configurar en la columna de los ajustes. (Opción ajuste instrumento info conducción 1). También aparece la marcha en la que está el coche (en el ejemplo, en la P)

Con dos valores:

  • Consumo combustible actual o instantáneo,
    • en formato numérico
    • o en forma de barra.
Cuando el coche está parado salen guiones como en el ejemplo​
  • Consumo combustible medio configurable con valores
    • desde último repostado midiendo desde el último reportaje (siempre que se reporse más de 10 litros)
    • desde inicio midiendo desde el último reset que hagamos
    • desde arranque, desde que encendemos el coche
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Pantalla 2. Info conducción 2. Es la pantalla de la autonomía y de la velocidad media, también configurable desde los ajustes (opción ajustes instrumento info conducción 2)

  • Distancia recorrida desde el arranque o bien la autonomía hasta repostaje (configurable en opciones)
  • Velocidad media desde el último reset o desde el arranque (configurable)

En mi caso tengo puesto la autonomía (que tambien se puede ver en el multimedia pulsando en el símbolo del coche, pantalla de bandera a cuadros) y la velocidad media desde el último reset

He de decir que esta pantalla tampoco me aporta mucho

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Pantalla 3 Monitor de energía. Es un diagrama que explica muy bien los flujos de energía del coche (básicamente que está pasando en el sistema locomotor), aún más esquemático que el monitor de energía del aparato multimedia central, representa los tres elementos centrales:

  • Las ruedas
  • El motor térmico
  • Las baterias / motor eléctrico

Y los flujos (flechas con un origen romo y un destino terminado en punta de flecha) son:
  • El verde, de las ruedas a la batería, el coche está cargando la batería con la inercia del movimiento (corresponde a la zona CHG CHARGE del display)
  • El naranja de la batería a las ruedas, el coche se mueve con la fuerza del motor eléctrico (corresponde a la primera parte de la zona ECO)
  • El rojo del motor a las ruedas cuando el coche se mueve tirado del motor térmico (zona ECO / POWER)
  • El rojo del motor a las baterías, cuando el motor térmico rellena las baterías (corresponde a la zona POWER)
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Pantalla 4.Info conducción 3

Muestra dos informaciones:

  • Velocidad instantánea en formato digital, es lo mismo que lo que en analógico muestra el reloj de la derecha como velocidad instantánea, pero en número
  • Autonomía / distancia recorrida en el arranque, que es la misma información de distancia que hay en el display de info conducción 2. En el ejemplo de la foto, es la de autonomía (un coche, un surtidor y una flecha que los une indicando lo que podría recorrer hasta el surtidor con la gasolina actual).
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Sigue en el siguiente.
 
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Juan CHR

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Pantalla 5. Monitor G. La bolita roja en el centro de la diana se mueve en la dirección en la que el coche acelera, separándose más del centro cuanto más aceleración haya. Se mueve hacia atrás en caso de deceleraciones. Una curiosidad que podéis ver en las retransmisiones de fórmula 1, pero en nuestro coche,

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Pantalla 6. Asistencia al conductor. Es un indicador en forma de taza con una barra de progreso la cual se va llenando conforme más tiempo / km un conductor está conduciendo el coche.
Cuando considera que el coche lleva demasiado tiempo en funcionamiento, creo que porque cuenta balanceos en el coche, porque te sales frecuentemente de carril, avisa al conductor por si quiere pararse y descansar un poco

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Pantalla 7. Pantalla vacía. Es la pantalla que se seleccionaría si el conductor no quiere ver ninguna información de ningún tipo en el display, bien porque no quiere ver nada, o bien para no distraerse.
Esto no invalida los mensajes que el coche pudiera mandarnos.


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Columna de indicación de situación y movimiento.

Tiene dos pantallas u opciones:

Pantalla 1. Brújula que indica la dirección del punto cardinal hacia el cual se dirige de forma instantánea el coche

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Pantalla 2 Indicación de dirección a seguir cuando está activo el navegador y no tener que levantar la vista del volante (sólo en los modelos con navegador)

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Columna música.

Muestra la fuente de música seleccionada, siempre que esté elegida y con audio en ON.

En esta opción, se podría cambiar de emisora/ canción con los botones de arriba y abajo y con el botón central cambiar de fuente de música (radio AM, FM, BT, USB (1 y 2) IPOD (si lo hay), AUX). Ya hay botones dedicados en la parte izquierda del volante, que también pueden hacer eso.

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Columna radar.

Muestra un diagrama del carril sobre el que va el coche, reconociendo las rayas laterales (rayas sólidas) o no (rayas huecas) y cambia de color la raya que se rebasa, si se acerca a una de las líneas (siempre que esté activada la alerta de cambio de carril). Asimismo muestra tambien en barras, la distancia con el coche delantero cuando tiene un coche al alcance (una, dos o tres barras)

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Columna de avisos.

Se entiende que si hay algún mensaje de diagnóstico del coche generado por la centralita y que debamos conocer, se genera y se almacena en esta pantalla, y puede consultarse en cualquier momento.

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Nunca he tenido ningún aviso, por lo que tampoco sé que debería poner, y espero que pase mucho tiempo hasta que pase, porque no creo que sea para llamarme bonito, más bien merluzo…:D:D:D:D

Bien, hasta aquí esta primera parte que corresponde a las cinco columnas de información que más se van a ver subido al coche en movimiento y dejamos la sexta y última para una segunda o incluso tercera parte, ya que es muy amplia y sirve sobre todo para configurar varios aspectos del coche o de la propia pantallas de información y que en varios casos se deben configurar con el coche encendido pero parado.

Espero que os haya gustado, y si no lo veis mal, voy preparando las siguientes partes.

Saludos.
 
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York

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Genial la información incluso para los que tenemos el coche desde hace tiempo. Siempre hay cosas que no se saben o quedan infrautilizadas por no ponerse con ello. Sigue así y gracias @Juan CHR.

PD. Como ya comenté en otro hilo hace un tiempo, poca pantalla para tanta información útil, y demasiado grandes los relojes aunque le den un aire deportivo. Yo hubiése puesto una pantalla mas grande, sin lugar a dudas, mas visible. Los iconos, algunos son muy pequeños y cuestan verlos bien conduciendo.
 

Catacrusty

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Lo vemos perfecto pero esto engancha me
he quedado con ganas de más .. jejeje pero con el curro k te pegas tendré paciencia y esperar toca..
 

Juan CHR

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Gracias por vuestras opiniones. Espero no retrasarme mucho.

Pronto publicaré lo que queda
. Solo una cosa. Este hilo con sus fotos se ve mejor en un ordenador. Lo he visualizado con una tablet android, y las imágenes salen demasiado pequeñas y con un móvil sólo se intuyen. Por eso recomiendo verlas en PC o Mac. Es un problema supongo de como funcionan los sistemas operativos móviles y como reformatean las imágenes.

Por otro lado, tengo que dividir dentro del mismo hilo en más de un mensaje porque el foro solo deja 10 fotos por mensaje, aunque he aligerado éstas, de modo que no hay ninguna que ocupe más de 50 Kb. Como no puedo dejar el primer mensaje en borrador mientras sigo, a veces se puede colar algún mensaje de algún forero, porque las fotos y el formato lo tengo que hacer dentro del propio hilo, aunque el texto lo tengo hecho por adelantado, aunque aprovecho para corregir cosas. El corrector, por otro lado, me crea frecuentes trastadas.

A ver si sigo con lo demás. La parte de las opciones es más farragosa, porque ya no existe esa relación, una opción = pantalla de las otras 5 y porque una misma opción puede dar lugar a varios niveles de opciones, de ahí la importancia de los botones central y de flecha.

PD. No sé si os habéis fijado. Llevo en este depósito 597,3 km recorrido y todavía una autonomía de 299 km, y una media (que calcula el coche) de 3.8 l/100 km. Por si alguien quiere ver hasta donde se puede llegar conduciendo eficientemente.
 
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CH-R

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Gracias por vuestras opiniones. Espero no retrasarme mucho.

Pronto publicaré lo que queda
. Solo una cosa. Este hilo con sus fotos se ve mejor en un ordenador. Lo he visualizado con una tablet android, y las imágenes salen demasiado pequeñas y con un móvil sólo se intuyen. Por eso recomiendo verlas en PC o Mac. Es un problema supongo de como funcionan los sistemas operativos móviles y como reformatean las imágenes.
Primero gracias a ti!!!

Segundo, yo lo veo en un iPhone 7 y se ven de maravilla, las imágenes las veo a pantalla completa.
Mira arriba, así es como las veo. Gracias!!
 

Juan CHR

Forero Experto
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Guau, que bien se ve. :D:D:D:D

En mis dispositivos android, tanto con el navegador stock como con el firefox se intuye la foto, aunque es cierto que si pulsas en la imagen la agranda si estás registrado. En mi caso siempre escribo mis mensajes en un ordenador y no tengo puesto el usuario y contraseña en el foro en los dispositivos móviles. A lo mejor es tal vez eso.

Pero me gusta como se ve. Gracias @CH-R por enseñármelo, y así de paso corroborar como lo veis.
 

SrgIX

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PD. Como ya comenté en otro hilo hace un tiempo, poca pantalla para tanta información útil, y demasiado grandes los relojes aunque le den un aire deportivo. Yo hubiése puesto una pantalla mas grande, sin lugar a dudas, mas visible. Los iconos, algunos son muy pequeños y cuestan verlos bien conduciendo.
Suscribo totalmente esto, y añado, que moverse por tantos menús de opciones con las "flechitas" es un tanto pesado. Echo de menos que todas esas opciones se puedan consultar/modificar desde la pantalla multimedia a golpe de dedo de manera mucho más cómoda.
 

York

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Suscribo totalmente esto, y añado, que moverse por tantos menús de opciones con las "flechitas" es un tanto pesado. Echo de menos que todas esas opciones se puedan consultar/modificar desde la pantalla multimedia a golpe de dedo de manera mucho más cómoda.
Exacto compañero! , tal cual lo dices, en la pantalla multimedia mejor, mas grande y más cómodo.
 

Mac

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En la parte de opciones, como es muy farragoso, estoy elaborando un mapa de opciones, no con fotos, pero al menos te hace estar bien situado y no perderse entre tanta indicación.
Amigo @Juan CHR, no quiero hacerme pesado, pero es que nos ayudas mucho. seguro que mucho pensaran que esto es facil que si te lees el manual ya lo tienes, pues yo no, el manual es como un libro de leyes que no entiendes nada y tu, y otros, nos facilitais mucho el aprenderlo. Con tu permiso, he impreso todo este y el segundo bloque para poder llevalo en el coche y asi jubilar, como yo, el manual.
una pregunta, de los valores reseteables como el consumo promedio, kilometros corridos (Trip.), kilometros hasta gasolinera, hay que resetear uno a uno?. quizas ya lo explicas en el segundo, pero es que estoy aun por este.
gracias
 

Juan CHR

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Por supuesto @Mac que tienes mi permiso para copiarte los hilos de los foros.

Y es un placer el contestaros.

A tu pregunta ¿cuando se resetea cada indicador? Te voy a dar la respuesta rápida. Cuando sobre el número aparece una bolita, significa que si pulsas el botón central se resetea.

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En este caso es el valor de la velocidad media el que se puede resetear. Y es lógico, al resetear, tú decides cuando empiezas a contar para la velocidad media. Y decides que en ese momento

Si te das cuenta el valor que hay arriba, el de la autonomía, no se puede resetear automáticamente, porque la autonomía es un concepto no reseteable, sino calculable. En concreto, la autonomía es el número de kilómetros que podrías recorrer con los litros que llevas de gasolina en el depósito. El sistema lo está recalculando en función de tu velocidad media, de los litros consumidos, aplicados a lo que te queda en el depósito.
Y lo mismo si entra más gasolina, cambia una de las variables para el recálculo.

Trip A y Trip B son dos contadores de km, junto al total global ODO. Su vida es completamente independiente al de los 4 indicadores. Los inicializas cuando quieres, como si no lo haces nunca, y sólo atienden a tu orden. Si te das cuente los colocan completamente fuera del cuadrado . No les influyen los cuatro datos ni viceversa. Los gobiernas tú.
 
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Juan CHR

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Es más, estos son los 4 valores.
  • Consumo actual (consumo instantáneo)
  • Consumo medio
  • Distancia
  • Velocidad media
Vamos a aplicar la lógica.

Sobre el primero de ellos, el consumo instantáneo es un dato puntual, no es susceptible de resetear. Ni tampoco la autonomía o distancia. Distancia tiene también un ajuste que es desde el arranque, tampoco es reseteable, bueno si, apagas el coche y vuélvelo a encender, y ya tienes a cero la distancia desde el arranque

Los datos de consumo medio y velocidad media si son reseteables, e influyen entre ellos. Lo que tienes en los indicadores es mostrarte

Consumo medio:
  • Desde el reinicio
  • Desde el arranque
  • Desde repostado
Y en cuanto a la velocidad media
  • Desde el reinicio
  • Desde el arranque

Si estando en consumo medio reinicias, en esa pantalla, y en la otra tienes elegido que te muestre la velocidad media desde el último reinicio, el que hiciste con el consumo medio te vale. Pero si muestras la velocidad media desde el arranque, el haber reinicializado no influye, pues te muestra la velocidad media desde el arranque.

Y vuelvo a decirte, los reinicios de Trip A o B NO influyen en estos indicadores, tan solo los que se hagan con el botón medio de los controles derechos, el de la bolita (diamante).

Espero haber respondido a tus dudas.




 

Mac

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Gracias. @Juan CHR, me queda claro. De todos los valores los que creo mas interesantes son es consumo medio y la autonomia, como el segundo es automatico, solo tengo de preocuparme del primero. :):)
 
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