Control de presión de neumáticos TPMS

Antxon

Forero Activo
Ubicación
San sebastián
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Creo que no me he sabido explicar, y agradezco esas disculpas. Efectivamente no debe ser un cambio costoso y deberían de haberlo puesto. La decisión de no ponerlo no se a quien de toyota le correspondería. También es cierto que en cuando a interfaz y experiencia de usuario están muy desactualizados. Mi comentario viene porque por regla general se habla de mucha ligereza del tiempo y el coste del software y vivimos en el mundo del todo gratis y simplemente quería dignificar mi profesión.
Compañero Sevicom:
Tu profesión es tan digna o más que la de cualquier otro. ¿Qué haríamos en la sociedad de hoy en día si no hubiera informáticos? No podríamos hacer prácticamente nada. Creo que nos hemos explicado los dos, y al final nos hemos entendido. Un abrazo
 

157865

Forero Experto
@Juan CHR he estado buscando en el manual el epígrafe en el que creí leer que en determinadas situaciones climatológicas los sensores podrían dar lecturas incorrectas como por ejemplo a ciertas temperaturas y solo he encontrado referencias a cuando los neumáticos están rodeados de nieve, bordillazos, inhibidores etc.

Tú recuerdas haber leído algo sobre esto?
Lo pregunto porque en las Navidades pasadas, estuvimos en la sierra con temperaturas muy bajas pero sin nieve y todas las mañana saltaban los testigos de presión de un Renault Capture y recuerdo haber pensado que sería por la dilatación/contratación del aire en el interior de los neumáticos.
 
Última edición:

Antxon

Forero Activo
Ubicación
San sebastián
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
A mí, en el Opel vectra, cuando hacía mucho, mucho frío (para nosotros entre 0 y 5 grados), dada la zona de mi trabajo donde aparco, me saltaban los del lado derecho, que era donde le azotaba más el frío.
Siempre he pensado que era debido a lo que tú dices de dilatación/contratación del aire en el interior de los neumáticos
 

CHR2D2

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Rojo Emoción bitono
Mi expresión de que lo puede hacer un becario (fíjate que he añadido con todos los respectos) era una manera sarcástica de decir "joder, si queréis lo podéis hacer en un momento y no os va a costar prácticamente nada". Pido perdón si alguien se ha sentido ofendido aunque también he añadido que yo también he sido becario (y por supuesto, por desgracia, también me pagaban una miseria). Es una manera de decir que Toyota no lo ha hecho porque no ha querido
Si, lo entendí. Cuando hice referencia a ello quería decir que no es tan sencillo como parece a pesar de ser algo que requiere poco esfuerzo. No creo que nadie se haya sentido ofendido, o por lo menos no debería, que ser becario es tan digno como cualquier otra posición (a pesar de que el sueldo no refleje dicha dignidad).

Esto es lo malo de escribir, que no puedes expresar las cosas igual que cuando hablas y se da pie a mal entender ciertas cosas.
 

NachoT

Forero Experto
Ubicación
Vanuatu
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Este fin de semana estuve charlando con un amigo que tiene el Renault Talismán más alto de gama (piel Alcántara, A/C en los sillones...) y también tenía problemas con los picados en la pintura por los chinazos de la carretera, no le funcionaba Mirrorlink y además le faltaban varios caballos de potencia por un fallo en la centralita (por cierto que ese mismo motor lo montan algunos Mercedes)

Comento todo esto porque ni siquiera los coches de clase superior son perfectos.
Renault coche de clase superior ? A cualquier cosa llamas tu un coche de clase superior.
 

157865

Forero Experto
@NachoT Pero no habíamos quedado en que algunos estamos aún sufriendo el Síndrome de Estocolmo con el C-HR?

....Pues a mí, mi psiquiatra me aconsejó que repitiese 100 veces que hay coches de clase superior al C-HR aunque fueran Franceses :D
 
Última edición:

NachoT

Forero Experto
Ubicación
Vanuatu
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Lo que si parece cierto es que , leyendo los anteriores mensajes, a Toyota no parece que le hubiera costado nada individualizar la informacion de las 4 ruedas. El harware lo tiene, desde luego, pero viendo el Touch 2.......
El primer BMW X5 que tuve hace 10 años tenia indicador de falta de presion en las ruedas (de falta no, mas bien de diferencia de preson respecto a la establecida), y no tenia sensores en las ruedas. ¿Como lo hacía? De una manera muy ingeniosa: media las diferencias en el giro de las ruedas si la preison de la misma cambiaba. Aqui si que era impepinable que solo te indicara un fallo en la presion, pero es un poco triste que teniendo sensores no podamos saber individualmente cual es la presion de cada rueda.
 

NachoT

Forero Experto
Ubicación
Vanuatu
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Publirreportaje pagado por Renault. ;)

Por diseño: El Giulia, por mecanica, el Audi o el BMW. Por favor: el Renault.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Si, lo entendí. Cuando hice referencia a ello quería decir que no es tan sencillo como parece a pesar de ser algo que requiere poco esfuerzo. No creo que nadie se haya sentido ofendido, o por lo menos no debería, que ser becario es tan digno como cualquier otra posición (a pesar de que el sueldo no refleje dicha dignidad).

Esto es lo malo de escribir, que no puedes expresar las cosas igual que cuando hablas y se da pie a mal entender ciertas cosas.
Por favor, no os lieis. No estamos valorando profesiones. El mensaje que queremos dejar claro es que Toyota podría haber hecho un esfuerzo para incorporar la información individualizada por rueda. Los que nos dedicamos a esto con mayor o menor experiencia consideramos que no hubiera sido un desarrollo demasiado costoso respecto al desarrollo global. Tampoco sabemos cuanto cuesta realmente. El caso es que Toyota solo ha cumplido el mínimo que exige el TPMS, cuando realmente no costaría dar algo más ¿es posible que ese algo más lo deje para la gama Lexus?
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
@Juan CHR he estado buscando en el manual el epígrafe en el que creí leer que en determinadas situaciones climatológicas los sensores podrían dar lecturas incorrectas como por ejemplo a ciertas temperaturas y solo he encontrado referencias a cuando los neumáticos están rodeados de nieve, bordillazos, inhibidores etc.

Tú recuerdas haber leído algo sobre esto?
Lo pregunto porque en las Navidades pasadas, estuvimos en la sierra con temperaturas muy bajas pero sin nieve y todas las mañana saltaban los testigos de presión de un Renault Capture y recuerdo haber pensado que sería por la dilatación/contratación del aire en el interior de los neumáticos.
Pues lo que he leído, es que por ejemplo si hay mucho calor y hubiera ruedas al sol con calor y ruedas a la sombra, podría darse las condiciones en las que saltan las condiciones para que salga la luz.
También puede dar problemas cuando la batería (auxiliar) está baja.
Puede ser que el frío afectara a las baterías de los sensores. Alguna de las baterías de los sensores no reaccionó bien con el frío.
Efectivamente los llantazos les pueden afectar.
Y los cambios de presión por el frío extremo también
Recuerda que hay requisitos para que se encienda la luz por rueda individual y por ruedas globalmente consideradas.

No he tenido coches con sensores de neumáticos, por lo que no puedo poner mi propia experiencia.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Bueno pues para compensar pondré un "Publirreportaje pagado por" Toyota y volveré a mi Síndrome de Estocolmo ;)

¿Por qué comprar un Toyota C-HR y no un Nissan Qashqai? (Fuente Diariomotor)

Amigo @Juan CHR perdona por el Offtopic.
No te preocupes, a veces un hilo propone un primer contacto y una excusa para llegar a discutir o debatir sobre un determinado aspecto de ese hilo o de otra cosa.
Uno es muy libre de hacer publirreportajes. De hecho, lo que aquí proponemos no es que nuestro coche es el mejor, sino que es aún mejorable.

Está en la naturaleza del ser humano, dar las ventajas como algo normal y fijarnos más en los defectos. No creo que pensemos que nuestro coche es el mejor. Aquí hay hilos de foreros que quieren un Tesla, y yo también, pero consideramos que por el precio que pagamos nuestro coche cumple los requisitos de compra que nos hemos propuesto. Pero hay detalles que se nos escapan, porque no sabemos que se tienen, porque no hemos preguntado, o porque no eran de interés entonces cuando lo compramos.

Cuando @anuv , @Marc P. o yo compramos nuestros Launch Edition, sabíamos infinitamente menos del coche que por ejemplo @Antxon (perdonad por poneros de ejemplo), que lleva 2 meses recabando la experiencia de los veteranos, y aún así se lo ha comprado.

Nos gusta nuestro coche, nos animamos unos a otros, y nos hubiera gustado que tuviese más cosas y sabemos de sus limitaciones. Te aseguro que no se quiere fundar una secta de poseedores de C-HR. Es solo un coche, y en unos años habrá quedado obsoleto (como los móviles).

En fin, que ¡vivan los foreros de clubtoyotachr.com! Y que todas nuestras opiniones hacen foro. Me encanta el buen rollo de los hilos. (que conste que no bebo).
 

CHR2D2

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Rojo Emoción bitono
Por favor, no os lieis. No estamos valorando profesiones. El mensaje que queremos dejar claro es que Toyota podría haber hecho un esfuerzo para incorporar la información individualizada por rueda. Los que nos dedicamos a esto con mayor o menor experiencia consideramos que no hubiera sido un desarrollo demasiado costoso respecto al desarrollo global. Tampoco sabemos cuanto cuesta realmente. El caso es que Toyota solo ha cumplido el mínimo que exige el TPMS, cuando realmente no costaría dar algo más ¿es posible que ese algo más lo deje para la gama Lexus?
No me he liado para nada, solo le aclaraba a Antxon una cosa. Y creo que ha quedado claro a que me dedico y cual es mi opinión mas arriba sobre el tema.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
No me he liado para nada, solo le aclaraba a Antxon una cosa. Y creo que ha quedado claro a que me dedico y cual es mi opinión mas arriba sobre el tema.
Amigo y colega @CHR2D2 cuando digo liar, no me refiero a lo que dices, que es muy coherente, sino en el hincapié sobre la profesionalidad, la dedicación, precios y costes de los desarrollos informáticos que realmente, como el valor, se supone.
Este es un foro de coches, y no debemos discutir sobre esos detalles profesionales. Creo que si lo hacemos aburriremos a nuestros compañeros. Te lo digo yo que llevo 34 años en ese mundillo, y estoy habituado a gestionar mucha documentación y presupuestos, aunque ya hace años que no escribo código. Hay muy buenos profesionales en España. Siento, de veras que hayas pensado que te criticaba. Por eso tranquilo, seguramente me he expresado mal.
 

CHR2D2

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Rojo Emoción bitono
No Juan, no lo decía enfadado ni mucho menos. Solo era una aclaración. Y como te dije yo también llevo 27 años en el oficio y también estoy habituado a lo mismo. Solo lo digo para que se sepa que mi opinión sobre este tema tiene un "poquito" de fundamento.

Ves, ha pasado lo mismo que le estaba aclarando a Antxon, al ser escrito y no hablado podemos interpretar cosas que no son. Créeme que no lo decía enfadado, solo lo aclaraba.

Pero si, tienes razón en una cosa: cuando los informáticos nos liamos a hablar de lo nuestro, el resto se aburre como las cabras :)
 

Wuicelase

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Amigo Juan CHR: Retomo el tema central de este hilo, admirando una vez mas tu capacidad para exponer lo mucho que te documentas, te preocupas y conoces de esta tecnología.

Has escrito: U
na rotación de las ruedas supone recalibrar el sensor para ubicarlo en la nueva posición... Así lo entiendo yo, siguiendo tu explicación y lo (poco) que explica el manual...
  • ¿Significa ésto que cada vez que haga una rotación de ruedas tengo que pagar a Toyota para que me recalibre los sensores?
  • ¿O bastaría con hacer una "Inicialización del sistema de aviso de la presión de los neumáticos" como explica el manual en la página 543 y 544? (el lado oscuro de los sensores...)
Yo acostumbro permutar y equilibrar los neumáticos cada 15.000 Km: En cada lado del vehículo, el del eje delantero pasa al eje trasero y viceversa, para que mantengan el mismo sentido de giro (obligatorio en un neumático radial). Nunca como lo explican en la página 542 del manual. Con ése método, (y rodando a velocidades legales) he conseguido hacer 75.000 Km con un mismo juego de neumáticos Continental SportContact 2 en un A4 TDI, sin llegar a los indicadores de desgaste de la banda de rodadura. Y ahora pretendo lo mismo... por supuesto.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Amigo Juan CHR: Retomo el tema central de este hilo, admirando una vez mas tu capacidad para exponer lo mucho que te documentas, te preocupas y conoces de esta tecnología.

Has escrito: U
na rotación de las ruedas supone recalibrar el sensor para ubicarlo en la nueva posición... Así lo entiendo yo, siguiendo tu explicación y lo (poco) que explica el manual...
  • ¿Significa ésto que cada vez que haga una rotación de ruedas tengo que pagar a Toyota para que me recalibre los sensores?
  • ¿O bastaría con hacer una "Inicialización del sistema de aviso de la presión de los neumáticos" como explica el manual en la página 543 y 544? (el lado oscuro de los sensores...)
Yo acostumbro permutar y equilibrar los neumáticos cada 15.000 Km: En cada lado del vehículo, el del eje delantero pasa al eje trasero y viceversa, para que mantengan el mismo sentido de giro (obligatorio en un neumático radial). Nunca como lo explican en la página 542 del manual. Con ése método, (y rodando a velocidades legales) he conseguido hacer 75.000 Km con un mismo juego de neumáticos Continental SportContact 2 en un A4 TDI, sin llegar a los indicadores de desgaste de la banda de rodadura. Y ahora pretendo lo mismo... por supuesto.
Una pregunta amigo @Wuicelase El Audi A4 TDI que tenías ¿tenía sensores de presión incluidas en las ruedas o no?

Os cuento una historia. En mis coches anteriores hacía lo mismo que tú, teniendo los 5 neumáticos (el de repuesto también) como rotación.Y me iba a un descampado y lo hacía yo mismo. Utilizaba una de las ruedas siempre debajo, por si acaso se vencía el gato. Conseguía duraciones como las que indicas o más. Cuando tuve mi Prius y su rueda de galleta, dejé de hacer eso, y se lo dejé e Toyota para que aprovechando los mantenimientos hicieran las rotaciones. Lo hacía cada 30.000. Y cada 60.000 cambiaba las ruedas, eso sí, siempre he utilizado neumáticos de buena calidad, pues como bien decíais, son los zapatos del coche, y junto con los frenos nuestra primera barrera de seguridad.

Ahora tenemos sensores de ruedas. Se considera en que un porcentaje de un 3% de los accidentes de tráfico están involucrados automóviles con una incorrecta presión de inflado. Por eso es obligatorio. No tengo experiencia previa.

Por lo que he investigado, si añades nuevos neumáticos, se deben registrar sus ID en la centralita, ya que todos los sensores de los coches utilizan la misma frecuencia, y el coche debe distinguir cuales son sus sensores y cuales de los coches que circulan en paralelo al tuyo muy cerca.

Además, en ese caso y en las rotaciones (la centralita ya conoce el ID), quien tiene que ser programado es el sensor para informarle de eje y lado.

A la pregunta de si hay que reprogramar los sensores te diré que SI si lo que haces es llevar la rueda entera o NO si lo que cambias son las gomas y mantienes los sensores en su eje y lado. Es que no puedes quitar el sensor sin quitar la goma, pero se puede reprogramar por radio.

La pregunta, ¿tiene el taller la maquinaria para reprogramar sensores que valgan para nuestro coche o sólo lo tiene Toyota? En mi caso, voy a hacer lo que hacía con mi Prius, aprovechar cada 30.000 km para que me lo haga Toyota. Sé que esto es algo que va a subir el precio, me lo haga Toyota o no.

El reset que se hace en el salpicadero sólo es para quitar la luz naranja e informar al coche de la presión cuando resolvemos el problema de un subinflado. Si la luz aparece porque haces una permutación de neumáticos y no has actualizado la información en los sensores de las ruedas (lado y eje) el reseteo no hace nada. Y vas a tener una bonita luz encendida, que no te va a prohibir que conduzcas el coche, pero no va a cumplir su objetivo.

He estado leyendo para otros coches con sensores directos y son así también. Se nos acabaron los días de la self-rotación. En el fondo los concesionarios y los talleres especializados siempre salen ganando.

Si hay algún forero que haya tenido este tipo de sensores directos, sería bueno que nos contara su propia experiencia.
 

Wuicelase

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
¡Hola Juan CHR! Respondo en cuanto puedo a tu pregunta: No, el A4 no tenía sensores de presión en las ruedas... era de 2005. Yo por supuesto hablaba de permutar de posición la rueda entera, tal como tú mismo comentas que lo hacías antes de tener el Prius (perdón por escribir "permutar neumáticos" donde debía haber escrito "permutar ruedas"). Sólo que yo llevaba el coche a un taller de neumáticos y les pedía además el equilibrado de cada rueda.

En fin, has respondido a mi pregunta: Ya que no queda otra opción, le pediré al taller de Toyota que me permute las ruedas en cada revisión...
¡Muchas gracias!
 
Arriba