Amigo
Juan CHR: Retomo el tema central de este hilo, admirando una vez mas tu capacidad para exponer lo mucho que te documentas, te preocupas y conoces de esta tecnología.
Has escrito: Una rotación de las ruedas supone recalibrar el sensor para ubicarlo en la nueva posición... Así lo entiendo yo, siguiendo tu explicación y lo (poco) que explica el manual...
- ¿Significa ésto que cada vez que haga una rotación de ruedas tengo que pagar a Toyota para que me recalibre los sensores?
- ¿O bastaría con hacer una "Inicialización del sistema de aviso de la presión de los neumáticos" como explica el manual en la página 543 y 544? (el lado oscuro de los sensores...)
Yo acostumbro
permutar y equilibrar los neumáticos cada 15.000 Km: En cada lado del vehículo, el del eje delantero pasa al eje trasero y viceversa, para que mantengan el mismo sentido de giro (obligatorio en un neumático radial).
Nunca como lo explican en la página 542 del manual. Con ése método, (y rodando a velocidades legales) he conseguido hacer 75.000 Km con un mismo juego de neumáticos Continental SportContact 2 en un A4 TDI, sin llegar a los indicadores de desgaste de la banda de rodadura. Y ahora pretendo lo mismo... por supuesto.
Una pregunta amigo
@Wuicelase El Audi A4 TDI que tenías ¿tenía sensores de presión incluidas en las ruedas o no?
Os cuento una historia. En mis coches anteriores hacía lo mismo que tú, teniendo los
5 neumáticos (el de repuesto también) como rotación.Y me iba a un descampado y lo hacía yo mismo. Utilizaba una de las ruedas siempre debajo, por si acaso se vencía el gato. Conseguía duraciones como las que indicas o más. Cuando tuve mi Prius y su
rueda de galleta, dejé de hacer eso, y se lo dejé e Toyota para que aprovechando los mantenimientos hicieran las rotaciones. Lo hacía cada 30.000. Y cada 60.000 cambiaba las ruedas, eso sí, siempre he utilizado neumáticos de buena calidad, pues como bien decíais, son los zapatos del coche, y junto con los frenos nuestra primera barrera de seguridad.
Ahora tenemos
sensores de ruedas. Se considera en que un porcentaje de un 3% de los accidentes de tráfico están involucrados automóviles con una incorrecta presión de inflado. Por eso es obligatorio. No tengo experiencia previa.
Por lo que he investigado, si añades
nuevos neumáticos, se deben registrar sus ID en la centralita, ya que todos los sensores de los coches utilizan la misma frecuencia, y el coche debe distinguir cuales son sus sensores y cuales de los coches que circulan en paralelo al tuyo muy cerca.
Además, en ese caso y en las
rotaciones (la centralita ya conoce el ID), quien tiene que ser programado es el sensor para informarle de eje y lado.
A la pregunta de si hay que
reprogramar los sensores te diré que
SI si lo que haces es llevar la
rueda entera o
NO si lo que cambias son las gomas y mantienes los sensores en su eje y lado. Es que no puedes quitar el sensor sin quitar la goma, pero se puede reprogramar por radio.
La pregunta, ¿tiene el taller la maquinaria para
reprogramar sensores que valgan para nuestro coche o sólo lo tiene Toyota? En mi caso, voy a hacer lo que hacía con mi Prius, aprovechar cada 30.000 km para que me lo haga Toyota. Sé que esto es algo que va a subir el precio, me lo haga Toyota o no.
El
reset que se hace en el salpicadero sólo es para
quitar la luz naranja e informar al coche de la presión cuando resolvemos
el problema de un subinflado. Si la luz aparece porque haces una permutación de neumáticos y
no has actualizado la información en los sensores de las ruedas (lado y eje) el
reseteo no hace nada. Y vas a tener una bonita luz encendida, que no te va a prohibir que conduzcas el coche, pero no va a cumplir su objetivo.
He estado leyendo para otros coches con sensores directos y son así también. Se nos acabaron los días de la self-rotación. En el fondo los concesionarios y los talleres especializados
siempre salen ganando.
Si hay algún forero que haya tenido este tipo de sensores directos, sería bueno que nos contara su propia experiencia.