Control de presión de neumáticos TPMS | Club Toyota C-HR

Control de presión de neumáticos TPMS

Tema en 'Mecánica' iniciado por Juan CHR, 25 Sep 2017.

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  1. Juan CHR

    Juan CHR Forero Experto

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    1.8 VVT-i Hybrid
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    Launch Edition
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    Gris Diamante bitono
    He decidido indagar sobre este tema, y esto es lo que he encontrado.

    Desde noviembre de 2014, todos los coches que se presenten como nuevos en la Unión Europea tienen que estar dotados obligatoriamente de un sistema que se denomina TPMS (Tire-Pressure Monitoring System) o en castellano sistema de control de presión de neumáticos. Nuestro vehículo, por tanto, está dotado de un sistema TPMS, y no es una excepción.

    No son obligatorios instalarlos para los vehículos que no los llevaran previamente.

    Es un sistema de seguridad activa que evita un número significativo de accidentes por subinflado de las ruedas del automóvil.

    El objetivo es triple:
    • Aumento de la seguridad de conducción y disminución de accidentes, ya que una presión deficiente prolonga la distancia de frenado, dificulta tomar curvas y puede calentar los neumáticos prematuramente
    • Mejorar consumo de combustible
    • Reducción del desgaste de los neumáticos y de las emisiones de CO2

    Ya no hace falta que tengamos un control manual de la presión, ya que el coche nos avisará, y además podemos resolver problemas relacionados con los neumáticos en el momento, no esperando a que se den. Esto no nos exime de comprobar si hay problemas de los neumáticos derivados del desgaste.

    Estas son las características que legalmente han de cumplir los TPMS según la legislación de la unión europea:

    • Advertencia de pérdida de presión en un único neumático (dentro de período de 10 minutos): 20% inferior a la presión de operación (presión en caliente) a 1,5 bares.
    • Advertencia de pérdida de presión en los cuatro neumáticos (pérdida repentina y progresiva): 20% inferior a la presión de operación (en caliente) a 1,5 bares.
    • Determinación de la pérdida de presión a velocidades desde 40 km/h hasta la máxima velocidad de conducción del vehículo. (el vehículo ha de estar en movimiento)
    • Transmisión de datos a 434 MHz

    Hay dos tipos de TPMS

    • Pasivos o indirectos, Son sistemas en los que la información de presión se obtiene preguntando a otros sistemas, en concreto a los sistemas en los que se basa el ABS. Sencillo, se mide el radio de la rueda por las veces que gira cada una de las ruedas por unidad de tiempo y la velocidad. De aquí con la fórmula que relaciona la longitud de la circunferencia con su radio, se detecta cuando este radio es inferior al esperado, de lo que se deduce que esa rueda tiene baja presión. Este sistema es poco preciso, pero no supone ninguna instalación adicional.
    • Activos o directos. Son sistemas que instalan unos sensores dentro del neumático o bien enganchados directamente a la válvula de llenado o bien como una cajita en la llanta interior.

    Lo normal es que sean del segundo tipo y enganchados a la válvula de inflado. Se comunican todos con la centralita mediante una señal de radio cada minuto con una frecuencia de 434 Mhz. Disponen de una pila que viene a durar entre 3 a 10 años, y pueden sobrevivir a cambios de neumáticos (no evitando, en todo caso, que haya que cambiar las válvulas a las que van enganchadas).

    Este tipo de TPMS es el que tiene nuestro coche C-HR
    20140528180346_CQTVMD.jpg

    Estos sistemas directos son más precisos, pero hacen que se tarde más tiempo en el taller en cambiar los neumáticos debido a que hay que volver a adecuar la válvula al sensor y recalibrarlos para evitar problemas de medición. Cualquier gestión de mantenimiento del neumático (cambio, rotación) les afecta.

    Estos sensores tienen un ID único de 32 bits como medio de identificación. Normalmente hasta cierta velocidad (unos 30 o 40 km/h) no mandan señal al coche. A partir de esa velocidad, la centralita manda una señal para despertarles. De manera que solo mandan información con el coche en movimiento.

    Es importante ese ID único, de cada sensor y que quede registrado en la centralita para que el coche sepa cuales son sus sensores y no los confunda con los de otros coches de alrededor.

    El sensor manda al coche varias informaciones, las principales:
    • Presión del neumático
    • Temperatura del neumático
    • posición del neumático (eje y lado)
    • estado de su batería

    Por tanto, un cambio de sensor supone actuar sobre la centralita para informar del nuevo ID del sensor.

    Una rotación de las ruedas supone recalibrar el sensor para ubicarlo en la nueva posición. (se puede recalibrar a distancia con aparatos especiales).

    Si se utilizaran dos juegos de ruedas (por ejemplo un juego de invierno) no haría falta estar registrando en el cambio el nuevo juego de ruedas si los ID de los sensores del otro juego ya se hubieran registrado antes. Es decir, la centralita no solo memoriza los ID de los neumáticos que se llevan actualmente. Hay espacio para más.

    Hay sensores específicos para un modelo y hay sensores genéricos que se pueden programar para que asuman las funciones de un específico. En ese caso hay que disponer de un aparato especial que programe en este sensor genérico as especifidades del coche sobre el que se quiere montar.

    Decir que los sensores pueden ser afectados por utilizar el kit repara pinchazos (el líquido), porque lo puede recubrir y afectar a sus captadores por reacciones químicas no deseadas. Lo normal es que te los cambien en esos casos. También cuando se quedan sin batería. Es raro que la pila no esté soldada al sensor y cuando esta se agota, tengas que cambiar el sensor solo porque no puedas cambiar de pila. Puede ser también que los bordillazos también les afecten.

    Decir que un inhibidor de ondas de radio también les puede afectar y podrían dar falsos positivos (hablamos de coches en movimiento). Por curiosidad, también indicar que como el ID es único de cada sensor, se podría hacer un seguimiento de un coche en una ciudad, si tuviera una red de captadores de las frecuencias.

    Y podría servir como un identificador de coche si nos cambiaran la matrícula, siempre que fueran los mismos sensores.

    Nuestro coche solo tiene una luz para indicar el problema de subinflado de neumáticos, aunque la centralita tiene la información de los cuatro sensores.

    En el caso de que esa luz se encendiese, sería conveniente parar y ver si el problema proviene de un pinchazo o un defecto de presión para solucionarlo lo antes posible.

    Tras un reinflado de neumáticos, hay que ir a una de las opciones de menú para comunicarle al coche la nueva presión para que la utilice como referencia.

    Se debe encender el coche, y estando este parado y los neumáticos fríos

    • Se accede a la opción de “Ajustes del vehículo” moviéndose con los cursores izquierdo o derecho que hay en la parte derecha del garaje
    • Luego con los cursores arriba y abajo acceder a un símbolo de neumático
    page544image16192.png

    • Y presionar el botón central de los cursores hasta que se visualice un mensaje en el display y la luz de aviso de la presión de los neumáticos parpadee 3 veces.

    A partir de aquí, podéis hacer vuestra propia aportación. Espero que haya sido útil.
     
    Última edición: 25 Sep 2017
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  2. CH-R

    CH-R Forero Activo

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    Gracia!!!
     
  3. younglings

    younglings Forero Experto

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    Como siempre muy útil he interesante informe :thumbsup:

    Tan solo, aportar/recordar que somos muchos los que tuvimos que desinflar los neumáticos y recalibrar los sensores al darnos cuenta de que venían con sobrepresión del concesionario.
     
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  4. Juan CHR

    Juan CHR Forero Experto

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    Así es, pero objetivamente no sé porque nos los dieron así. Lo que sé es que cuanto más inflas un neumático, más se abomba y por tanto menos banda de rodadura toca el suelo y menos consume. Por contra, desgasta más la parte central del neumático porque soporta toda la fricción en menos superficie. Se dice que esto era un truco que hacían marcas japonesas para reducir los consumos en los test.

    O puede ser que la máquina de inflado en Turquía estuviera mal calibrada. O que puede minimizar los vaivenes en el transporte por barco. ¿quien sabe? Lo suyo, efectivamente es desinflarla en frío a la presión adecuada, y reiniciar con coche encendido y parado tal como indico en el hilo. Ojo, no es lo mismo reiniciar que es fijar los valores de la presión como referencia que recalibrarlos que es añadir los ID de los sensores a la centralita y darle las características al sensor, cuando hablamos de éste (identificación y posición).
     
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  5. younglings

    younglings Forero Experto

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    Cierto, quería decir que al recibir el coche, lo suyo sería revisar que las presiones de los neumáticos sean de 2,3 kgf/cm2 (como recomienda el fabricante) para después volver a ingresar los valores correctos en los ajustes del vehículo :thumbsup: a no ser que nos guste llevarlas así.
     
    Última edición: 25 Sep 2017
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  6. Antxon

    Antxon Forero Activo

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    Impresionante como siempre Juan CHR;

    Solo reiterarme en lo que ya expuse en un hilo anteriormente; Me parece increíble que Toyota, teniendo todos los datos que tiene de cada rueda, solo nos de información de que una rueda está perdiendo presión, pero no te dice cual es (incluso podrían ser varias y no lo sabríamos).

    ¿Tanto les costaría poner en la pantalla una imagen del coche y que al lado de las 4 ruedas ponga la presión que tienen? ¿Cuánto les puede costar eso, el trabajo de un becario (con todos los respetos para ellos, que yo también lo he sido) de un día? Ya comenté que mi (desde ayer) anterior coche con 14 años, lo tenía, y que hoy en día casi todos los coches dan esa información.

    Para mí es un elemento de seguridad importantísimo y me llevé una gran decepción cuando me enteré de la poca información que daba.

    Me estoy planteando escribir algún día a Toyota para quejarme ( no me van a hacer ni puñetero caso, aunque no les costaría nada hacérnoslo en una actualización en una revisión rutinaria) y quedarme a gusto

    saludos
     
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  7. Juan CHR

    Juan CHR Forero Experto

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    Entiendo amigo @Antxon de lo que hablas. Algo parecido a esto:

    [​IMG]

    o a esto:

    [​IMG]

    Y efectivamente, es solo cuestión de software. Desde hace muchos años, ya los Renault Laguna los tenía.

    Hubo un forero que presentó una alternativa japonesa con un botón con 4 leds que se ponía en la parte de abajo de los botones y que se podía enganchar al bus de datos y capturar la información. Pero es algo que se haría como un brico.
     
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  8. Sevicom

    Sevicom Forero Activo

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    Permitirme que insista que el software no es gratis. Que programais muy rápido.
     
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  9. younglings

    younglings Forero Experto

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  10. Juan CHR

    Juan CHR Forero Experto

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    Hombre, amigo @Sevicom, que soy del gremio :thumbsup::thumbsup:. Que los datos los tienes, solo se trata de pintarlos y darles un aspecto. No lo veo difícil.
     
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  11. Antxon

    Antxon Forero Activo

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    Efectivamente Juan CHR, me refiero a eso. Mi Opel Vectra también lo tenía
    En serio; ¿Cuánto creéis que le puede costar esto al departamento de informática X de la todopoderosa Toyota? Nada, una miseria. solo es ordenar la información que YA tienen y presentarla de una manera más o menos bonita. Otra cosa sería instalar dispositivos de captación de la información. pero es que YA la tienen
     
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  12. Sevicom

    Sevicom Forero Activo

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    El departamento de informática de Toyota creo el touch 2 que no recoge esa información. Ese sistema costo un dinero que hay que amortizar. Para todo lo nuevo vendrá el touch3 que oh
    pena no tenemos.

    Yo no cuestiono otros oficios y lo que deben o no deben cobrar. Pero insisto que el software no es gratis y cuesta mucho tiempo dinero y esfuerzo hacerlo.
     
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  13. younglings

    younglings Forero Experto

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    Yo en este caso, con que el sistema me chive la rueda o las ruedas que necesitan más o menos aire estoy más que servido la verdad.
    Tampoco entiendo muy bien (y lo digo sin ánimo de ofender a nadie) lo de estar poniendo quejas por cosas que sabíamos el coche no traía desde un principio, pero libres somos de hacer saber de nuestra disconformidad a Toyota o a quien le toque :thumbsup:
     
    Última edición: 25 Sep 2017
  14. Juan CHR

    Juan CHR Forero Experto

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    Pero es que esto no va en el touch, estimado @Sevicom , va en la pantalla central. Mira que sencillo, junto a las pantallas de brújula y punto G o como se diga, metes una pantalla con una silueta de un coche y 4 neumáticos y a su lado la información del sensor, así de sencillo. No es tan caro, te lo aseguro. No hay grandes cálculos en esto. Ni creo que haya un copyright de la idea. ¿y si lo patentamos nosotros?
     
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  15. Juan CHR

    Juan CHR Forero Experto

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    No es que sean quejas. No sabía que nuestro coche tenía esto. Y es que es algo obligatorio por ley. Lo que ocurre es que se han limitado estrictamente a cumplir la ley con un avisador tipo luz. Que se puede resolver mejor. En todo caso no le resta valor a nuestro coche. Sólo que cuando indagas piensas que la distancia que hay entre una solución buena y otra excelente es sólo un pequeño paso. Y ese paso no lo ha recorrido Toyota. Nada más.
    Tampoco se me ha dado el caso de un problema teniendo los sensores. Y seguramente cuando ocurra miraré las 4 ruedas aunque sea evidente cual de ellas lo tiene. Pero ¡y que poco costaría hacer las cosas excelentes!...
     
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  16. Sevicom

    Sevicom Forero Activo

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    No voy a entrar en lo que cuesta o no cuesta porque no tengo datos de cómo está hecho. Solo decir una cosa y contar un cuento. La cosa es que el valor de las cosas no es solo el coste material o de tiempo. Porque no lo han hecho, no lo sé, quizás se lo dejan para Lexus.
    Ahora el cuento. En una empresa se rompió una maquina, y llamaron a un especialista que les dijo el arreglo son 100.000€ y cobro por adelantado. Una vez pagado cogió un destornillador y apretó un tornillo. Los dueños de la empresa se quejaron del precio de la reparación diciendo que eso lo hacía cualquiera. El especialista respondió, si pero hay que saber que tornillo apretar.

    Espero no haberos aburrido.
     
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  17. younglings

    younglings Forero Experto

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    Yo en mi trabajo busco siempre la excelencia y el dotar a todo de un plus siempre que sea posible pero luego están los plazos, los presupuestos, las políticas de empresa, la amortización del sistema, o incluso el no querer complicar las cosas más de lo justo y lo que nos parece sencillo se supedita a muchos y diferentes factores que se escapan de nuestras competencias por acertada que sea la propuesta.
     
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  18. Antxon

    Antxon Forero Activo

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    Estoy de acuerdo con todo lo que dices Juan CHR
    Yo no quiero poner una queja por poner. Cuando miré el coche en el concesionario pregunté por el sensor de presiones y se me dijo que sí tenia. En las características del mismo también lo ponía.
    No es una queja sin más. Yo sí he tenido alguna vez un pinchazo lento y eso me ha ayudado bastante, a mi y al taller a buscarlo. Si solo dice que alguna rueda pierde presión, pero no te dice cual, te puedes volver loco hasta encontrarlo.
    Como dice Juan CHR, no costaba nada hacerlo bien.
    El problema Youglings es que lo que tú dices que necesitas, no lo hace: "Yo en este caso, con que el sistema me chive la rueda o las ruedas que necesitan más o menos aire estoy más que servido la verdad". Yo también estoy más que servido con eso, pero no lo hace. No te dice qué rueda es
     
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  19. Sevicom

    Sevicom Forero Activo

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    Estoy de acuerdo que estaría muy bien. No se si es motivo o no de queja. Pero de ahí a suponer que todo lo que sea software es muy fácil, pues hombre...
     
  20. Antxon

    Antxon Forero Activo

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    No era mi intención crear una polémica con este tema. Simplemente quería mostrar mi decepción por un tema al que yo le doy mucha importancia. Toda seguridad de un coche siempre me parecerá poca. y cuando veo que un sistema de seguridad que está más que superado desde hace años no lo tiene mi coche, pues me fastidia. Pero eso no quita que yo esté descontento con el coche. Todo lo contrario. Pero soy un convencido de la mejora continua en todos los órdenes de la vida y éste es un claro ejemplo
     
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