Problema indicador presión de neumáticos

Carlito

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
El caso es que se me enciende constantemente el indicador de presión de las ruedas, a pesar de ajustarlo desde el configurador a los diez segundos se vuelve a encender, comenzó de forma esporádica pero ahora se enciende constantemente, la presión de las ruedas es la correcta, el coche tiene tres meses y para mí es un trastorno tener que dejarlo en el taller, a ver si alguien me puede dar alguna solución

Gracias
 

Quorum

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
180H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Celestita bitono
En invierno, porque el frío hace que las ruedas tarden más en coger la temperatura, lo recomendable es ponerlas, a 2,5 y te dejará de ocurrir.

Cuando el sitio donde vivas la temperatura normal mínima sea mayor de 10 grados en la noche las vuelves a poner a 2,3.

Está explicado en otro post mejor que lo acabo de hacer yo, porque además se dice la cuestión física bien explicada, en resumen malo el frío es normal tarde en detectar la presión real. Si lo llevas al taller, como me pasó a mí tardarás cinco minutos, que es lo que harán al inflar un poco las ruedas y dar al botón para que el coche las reconozca.

Así que tranquilo.
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
A ver. Yo discrepo. Si salta el aviso es que la diferencia de presión es mayor de lo que parece. El otro día lo pude comprobar en una gasolinera que tenía estropeado el aparato de presión de aire. Solía poner la presión en esta estación por que tenían unos de esos aparatos que ajustas en un led digital la presión y la máquina automáticamente ajusta la presión. El caso de que ajusté a 2'5 las 4 ruedas y cuando arranco para salir veo el indicador amarillo famoso.

Estuve tentado de reiniciar el el ajuste de presión. Pero decidí acercarme a otra gasolinera a hacer una comprobación. Una de Repsol a 1 km de allí. Y sorpresa! Las presiones estaban más medio kg por debajo.. o_O Bendito indicador pensé! Ajusté de nuevo las presiones con algo más de trabajo por que este era la manguera esa de toda la vida con el relojito de agujas y al arrancar no había rastro del aviso naranja. Todo Ok! Nunca antes me había saltado este indicador en 9 meses que tengo el coche. De los que deduzco que si salta ojo! O tienes una goma ponchada o la diferencia de presión es considerable y no de 10 o 20 décimas arriba o abajo. Yo que tú lo llevaba al concesionario.
 

Quorum

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
180H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Celestita bitono
A ver. Yo discrepo. Si salta el aviso es que la diferencia de presión es mayor de lo que parece. El otro día lo pude comprobar en una gasolinera que tenía estropeado el aparato de presión de aire. Solía poner la presión en esta estación por que tenían unos de esos aparatos que ajustas en un led digital la presión y la máquina automáticamente ajusta la presión. El caso de que ajusté a 2'5 las 4 ruedas y cuando arranco para salir veo el indicador amarillo famoso.

Estuve tentado de reiniciar el el ajuste de presión. Pero decidí acercarme a otra gasolinera a hacer una comprobación. Una de Repsol a 1 km de allí. Y sorpresa! Las presiones estaban más medio kg por debajo.. o_O Bendito indicador pensé! Ajusté de nuevo las presiones con algo más de trabajo por que este era la manguera esa de toda la vida con el relojito de agujas y al arrancar no había rastro del aviso naranja. Todo Ok! Nunca antes me había saltado este indicador en 9 meses que tengo el coche. De los que deduzco que si salta ojo! O tienes una goma ponchada o la diferencia de presión es considerable y no de 10 o 20 décimas arriba o abajo. Yo que tú lo llevaba al concesionario.
Evidentemente primero hay que descartar que sea un problema, digo algo normal que ocurre. Cuando me pasó a mí fui al taller y me dijeron lo que he contado, pero por si acaso me cubrí las espaldas. Buen consejo @Joss A
 

ToyotaJM

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
First Edition
Color MK1
Gris Diamante
El caso es que se me enciende constantemente el indicador de presión de las ruedas, a pesar de ajustarlo desde el configurador a los diez segundos se vuelve a encender, comenzó de forma esporádica pero ahora se enciende constantemente, la presión de las ruedas es la correcta, el coche tiene tres meses y para mí es un trastorno tener que dejarlo en el taller, a ver si alguien me puede dar alguna solución

Gracias
Tienes un clavo en alguna rueda. Eso me pasó a mi.... las hinchaba y al día siguiente aparece el testigo encendido. Mira bien las ruedas y pásate por un taller, debes de tener algún clavo o tornillo en la rueda de ahí que te aparezca constantemente el indicador encendido.

Saludos
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
No hay que asustarse por lo del testigo encendido. Pero algo pasa efectivamente. Las temperaturas extremas exteriores, por ejemplo ahora el frío tiende a comprimir o expandir el aire y por tanto a destacar las diferencias de presión entre las ruedas. Volviendo a inflar, pero todas, para que el manómetro, aunque esté equivocado mida en las 4. Lo que ha pasado a @Joss A es curioso y te indica que no está de más que tengas tu propio manómetro en el coche, como éste https://www.amazon.es/neumáticos-Mo...pID=410vB1PZzsL&preST=_SY300_QL70_&dpSrc=srch

Si aún persiste, probablemente el problema sea otro. No descartó que el propio sensor pudiera estar estropeado a consecuencia de un llantazo, pero no está de más que lo miren.
 

pedro pozo

Forero Activo
Ubicación
llinars del valles
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Donde yo vivo llegamos a bajo cero por la noche y a más de quince grados por el día y nunca me ha saltado la alarma de presión. O tienes un problema electrónico o alguna fuga de aire en las ruedas
 
Última edición:

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Mira que no tengas un clavo o un tornillo e un neumático. No es normal que salte tan rápido. ¿haces bien el reset de la presión? Sino que te lo verifique algo falla en el testigo.
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Por cierto, hoy le he hecho la primera gran limpieza a mano, y la verdad es que le hemos echado una horita y nos lo hemos pasado bien, y ha quedado niquelado. Como es algo que le hago siempre a la moto pues no me cuesta. Lleva todo tipo de productos y cuidados, como un bebé (solo le falta el talco y el Nenuco) :D:p

A lo que iba. Aprovechando he mirado la presión en frío de las ruedas, que desde que lo estrené no lo hice, y con casi 1.000km estaba en 2.8 kg, una barbaridad. Lo he bajado a unos 2.35 kg, y he reseteado el indicador. Es la primera vez que en vez de inflar, he tenido que desinflar unos neumáticos.

Os recomiendo a todos que habéis estrenado recientemente que lo miréis cuanto antes, como ya se ha comentado en algún hilo por aquí. El exceso de presión es igual de malo que cuando está muy baja, pero en este caso agarran menos y se calientan más. En fin...(n)
 

York

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Por cierto, hoy le he hecho la primera gran limpieza a mano, y la verdad es que le hemos echado una horita y nos lo hemos pasado bien, y ha quedado niquelado. Como es algo que le hago siempre a la moto pues no me cuesta. Lleva todo tipo de productos y cuidados, como un bebé (solo le falta el talco y el Nenuco) :D:p

A lo que iba. Aprovechando he mirado la presión en frío de las ruedas, que desde que lo estrené no lo hice, y con casi 1.000km estaba en 2.8 kg, una barbaridad. Lo he bajado a unos 2.35 kg, y he reseteado el indicador. Es la primera vez que en vez de inflar, he tenido que desinflar unos neumáticos.

Os recomiendo a todos que habéis estrenado recientemente que lo miréis cuanto antes, como ya se ha comentado en algún hilo por aquí. El exceso de presión es igual de malo que cuando está muy baja, pero en este caso agarran menos y se calientan más. En fin...(n)
Sí, eso es, parece ser que nos entregan los coches con mas presión que la indicada por el fabricante y efectivamente es tan malo como llevarlos bajo de presión. Bota mas el coche, con lo que en curvas cerradas si entras rápido, te puedes salir, por ejemplo.
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Por cierto, hoy le he hecho la primera gran limpieza a mano, y la verdad es que le hemos echado una horita y nos lo hemos pasado bien, y ha quedado niquelado. Como es algo que le hago siempre a la moto pues no me cuesta. Lleva todo tipo de productos y cuidados, como un bebé (solo le falta el talco y el Nenuco) :D:p

A lo que iba. Aprovechando he mirado la presión en frío de las ruedas, que desde que lo estrené no lo hice, y con casi 1.000km estaba en 2.8 kg, una barbaridad. Lo he bajado a unos 2.35 kg, y he reseteado el indicador. Es la primera vez que en vez de inflar, he tenido que desinflar unos neumáticos.

Os recomiendo a todos que habéis estrenado recientemente que lo miréis cuanto antes, como ya se ha comentado en algún hilo por aquí. El exceso de presión es igual de malo que cuando está muy baja, pero en este caso agarran menos y se calientan más. En fin...(n)
Creo que se calientan menos, pero si, lo importante es que agarran mucho menos y crean inestabilidad en curva porque la forma es ahuevada.
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Creo que se calientan menos, pero si, lo importante es que agarran mucho menos y crean inestabilidad en curva porque la forma es ahuevada.
Pues estaba convencido de que a mayor presión e igualdad de volumen la temperatura aumenta (n)
 

Zeta

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Hace unos meses al salir del trabajo se encendió el testigo de presión de neumáticos,los mire a simple vista y parecían que estaban bien,pero hay estaba el testigo encendido,decidí llevarlo a un taller de reparación que hay cerca del trabajo y vieron que tenia un tornillo,sino hubiera sido por el testigo ni me hubiera enterado.
 

Zeta

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Ah otra cosa el del taller me dijo que muchos coches indican la presión de cada rueda,aunque yo le dije que prefiero que no marque que rueda es,así miro las cuatro(y)
 

FrancisMister

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Pues estaba convencido de que a mayor presión e igualdad de volumen la temperatura aumenta (n)
Hola @t800xc, creo que tienes razón, si miras las 2 ruedas de la derecha están. 2,65 y 2,67 y las de la izquierda a 2,70 y 2,68 y las primeras están a 23º y las otras a 27/28º

PD La presión que llevo es 2,50 ahora marcaba más alta pues acababa de circular unos 40,- Kms.

IMG_3447.jpg
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Creo que no es así, @t800xc y @FrancisMister .
La presión sube como consecuencia del aumento de temperatura:
P x V = n x R x T
P presión, T temperatura. Sube uno, sube otro como consecuencia. En donde el volumen es prácticamente constante, ya que el neumático se deforma pero no es un globo que cambia de volumen exageradamente. R y n son constantes.

El aumento de temperatura viene como consecuencia de la fricción del neumático con el asfalto.

Si va deshinchado, el neumático se chafa, fricciona más con el asfalto con su banda de rodadura y los flancos (aumenta la superficie de contacto) y como consecuencia se calienta más. Sube la presión.

Los neumáticos sobre hinchados tienen menor contacto con el asfalto (sólo toca el centro del neumático, tienen forma de U), tienen menos fricción al reducir la superficie de rodadura y por eso se calientan menos. No aumenta tanto la presión.

No se miden las consecuencias (más presión está a mayor temperatura), se deben medir las causas del aumento de temperatura (menos presión, se calientan más y por eso aumenta la temperatura y luego aumenta la presión)

En verano aconsejan aumentar la presión cuando se va a rodar a alta velocidad/cargado de equipaje para que no se calienten tanto y evitar el peligro de reventón.
Qué paradoja existencial :roflmao::D aumentar la presión para evitar que reviente...

Lo mejor es adaptar la presión a las condiciones concretas de circulación según velocidad, carga, duración del trayecto etc para que mientras circulas la banda de rodadura toque en toda su superficie sin tocar con los flancos o perfil ni deformarse adoptando forma de U.
La mayoría de neumáticos llevan unas marcas o chivatos que no deben tocar en el asfalto pero quedarse a un milímetro de ellos.
No es normal llevar la misma presión delante y atrás, ya que delante llevamos el peso del motor.

Yo he constatado que las recomendaciones de los mecánicos de toyota son totalmente erróneas (las 4 ruedas a 2,5 kg delante bien y atrás no está bien) y conlleva un peligro de falta de adherencia y estabilidad en frenada, aceleración y en paso por curva, no calienta bien el neumático y peligro de pinchazo o reventón por bordillazo.
La presión baja produce balanceo e inestabilidad en curva, sobrecalentamiento y peligro de reventón por sobrecalentamiento-presión.
 
Última edición:

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Por si todavía dudáis o no lo habéis entendido. Sé que es complicado.
Extraído del manual de conducción del carné C.
El pie de foto derecho y debajo.
1523749285347-1495876161.jpg
 
Última edición:

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
@Tyrol
Si te parece correcto, puedes mover o copiar estos dos últimos mensajes al apartado de neumáticos
Presión de ruedas
O incluso al hilo
Neumaticos patinan mucho

PD: Parece mentira que haya escrito lo escrito en el estado en el que voy...
He ido y venido a casa andando, no conduciendo.
 
Última edición:

armaxius

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Las presiones que dicen los fabricantes se basan en muchísimas pruebas relacionadas con el peso del vehículo centro de gravedad, desgaste irregular, comportamiento en seco, mojado, nieve, vientos de todo tipo, velocidad, tipo de asfalto, geografía, muchísimas más de las que podáis imaginar y es de las pocas cosas en las que no utilizan al usuario final como probador indirecto ya que se juegan mucho en algo aparentemente tan simple y que puede causar muy mala reputación en caso de calcularlo mal.

Presiones siempre en frío y a ser posible en manómetro que no sea de gasolinera a no ser que se vea que es nuevo, el 90% marcan mal ya que solo los cambian en el caso de que no salga aire y nunca revisan que midan bien.

Si tocáis el neumático con la mano y notáis que no está frío, una décima más, notáis que está caliente, en vez de una, dos.

Con revisarlo una vez al mes es más que suficiente.

Salu2
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Las presiones que dicen los fabricantes se basan en muchísimas pruebas relacionadas con el peso del vehículo centro de gravedad, desgaste irregular, comportamiento en seco, mojado, nieve, vientos de todo tipo, velocidad, tipo de asfalto, geografía, muchísimas más de las que podáis imaginar y es de las pocas cosas en las que no utilizan al usuario final como probador indirecto ya que se juegan mucho en algo aparentemente tan simple y que puede causar muy mala reputación en caso de calcularlo mal.

Presiones siempre en frío y a ser posible en manómetro que no sea de gasolinera a no ser que se vea que es nuevo, el 90% marcan mal ya que solo los cambian en el caso de que no salga aire y nunca revisan que midan bien.

Si tocáis el neumático con la mano y notáis que no está frío, una décima más, notáis que está caliente, en vez de una, dos.

Con revisarlo una vez al mes es más que suficiente.

Salu2
Si y no...

El fabricante recomienda 2,3 kg.
En toyota dicen que 2,5 kg (luego te las llenan a 2,7 :confused:o_O :roflmao::roflmao::roflmao:)
Yo digo 2,5 delante y 2,3 atrás. Y con conocimiento de causa y sabiendo que marca 0,1 o 0,15 kg de más el manómetro de la gasolinera (si, he comprobado la presión con un manómetro calibrado).

Además, la presión no es un número fijo:
No es lo mismo rodar con sólo el conductor montado que ir con la parienta, la suegra, el sobrino, el niño y maletero cargado de equipaje...
No es lo mismo rodar por ciudad a 60 km/h 15 minutos que rodar a 140 km/h por autovía durante una hora...
No es lo mismo en Córdoba a 40ºC que en lo Pirineos a -2ºC... en invierno con temperaturas por debajo de 10ºC es recomendable llevarlas un poco flojas, bajar un poco la presión para que la goma se caliente mejor y mantiene la adherencia mejor.

Nunca compruebo neumáticos en caliente, porque tengo una gasolinera cerca de casa, aprovecho para limpiarlo y medio secar los cristales y antes de irme compruebo la presión.
¿ miente el manómetro? Si, lo sé.
¿ hay que comprobamos en frío? Si.

Lo infalible es el chivato. Rodar por asfalto (no menos de 15 minutos) y entrar a un garaje lleno de polvo. Se aprecia claramente la banda de rodadura.
Y ésta tiene que tocar en su totalidad, de lado a lado, sin tocar esas marcas o chivatos que es donde comienza el perfil.
 
Última edición:
Arriba