Control de crucero con radar dinámico

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante

Jeremy lo sabe, hasta el más experto tiene es día turrón que no da una :oops:. Y hoy he de confesar una situación de pardillo con el control de crucero dinámico, que os puede ayudar o no.

La situación: Control de crucero activado a unos 70Km/h, no recordaba que tenía esa velocidad pensaba que eran 100Km/h. Me voy a incorporar a una vía de 100Km/h probando el modo Sport :LOL: así que ¡Acelero con el pié! :LOL: Manteniendo el control de crucero en los 70Km/h, que no recordaba :oops:.

Genial, acelera suave como un cuchillo caliente atraviesa la mantequilla :cool:. Y me incorporo a mis 100Km/h :LOL: y otro coche me sigue a una distancia algo alejada, en SPORT pasa eso :D. Y digo, dejo de acelerar y que tome el control el sistema de crucero ¡SPOCK TOME EL CONTROL! (y)



Y de repente noto frenada, ostias :eek:, acelero rápido pensando en el de detras, como la mantequilla, suelto frenada :eek:, acelero de nuevo, como la mantequilla, suelto, frenada :eek: (soy de los de si no toco no creo), miro ¡CONTROL A 70KM/H! ¡P A R D I L L O! :cry: Me digo. Y pienso en el de detras que diría "Caray con los borrachos, frena, acelera, frena, acelera..." :oops: en el mejor de los casos :confused:. Subo el control rápido 6 toques o quitarlo, es lo mejor. Y arreglado.

NOTA: No pasó nada, había bastante distancia :unsure:
NOTA2: El gato no sufrió. :notworthy:
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Se pensaría que estabas tentándole para echar una carrera, nada nuevo ;)

Tiene peligro el control de crucero... a mi pasó una casi peor a la semana de tenerlo: iba con el control a 90 detrás de un coche para entrar en zona urbana. Nos ponemos a 40 y el coche detrás guardando la distancia y yo con una sonrisa de oreja a oreja. En esto que tras circular unos 300m en zona urbana, llegamos a una rotonda pequeña de unos 10m de diámetro; el coche de delante hace una vuelta completa y yo salgo recto, el coche detecta vía libre y se pone a acelerar como un salvaje tomando la rotonda aún para salir... parecía un dibujo animado del coyote con patines sin nada de control girando el volante como podía... luego me di cuenta que el CCA seguía puesto a 90.... pa’bernos matao!

Algo así y la cara también

 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
El concepto es que vamos con el control de crucero dinámico activo a 100Km/h fijos y con una distancia amplia en la que no hay ningún coche delante. Y a lo lejos vemos un atasco.

¿Cómo reacciona el coche según la distancia que hemos puesto (Larga, media y corta)? ¿Daría tiempo? ¿Sería una frena brusca? ¿Y si llueve?
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Según el manual a 80km/h esta es la distancia que deja con el vehiculo que precede.
Largo Aproximadamente 50 m (160 pies)
Medio Aproximadamente 40 m (130 pies)
Corta Aproximadamente 30 m (100 pies)

Sobre 100km/h creo que anda por 3segundos por lo que sería unos 83 metros.

Según la DGT Cómo calcular la distancia de frenado a 90 km/h la distancia aumenta hasta los 57 metros y a 120 km/h son necesarios 90 metros. Posiblemente con la distancia Larga sí de tiempo a frenar.

En mojado según la DGT a 90 km/h la distancia de detención aumenta hasta los 89 metros, mientras que a una velocidad de 120 km/h se necesitan 146 metros. En mojado parece que en distancia Larga la cosa está demasiado justa y no deberíamos de fiarnos tanto.

Yo creo que si vemos retención, es mejor prenar nosotros y no dejarnos llevar por el control para evitar problemas.
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
En realidad la distancia que deja depende de la distancia que necesite para detener el coche a entre 5 y 8 m del obstáculo o vehículo que lo precede. Es decir, según la velocidad esa distancia cambia. Lo que no tengo claro es que el estado del firme o las condiciones meteorológicas sean tenidas en cuenta :)
 

José71

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Entiendo que el control de velocidad se desconecta como en casi todos los coches al pisar el freno , o no es así ?
 

José71

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Claro , como en todos los controles de crucero , estoy habituado , no le veo inconveniente alguno . Gracias. Saludos.
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
El único problema es que te olvides que lo llevas puesto y a qué velocidad. Cuando llevas tiempo con el coche algún susto te llevas: bien por haber modificado la velocidad objetivo con la palanca, bien por haber pisado acelerador y subir por encima de esta o que al ir adaptativo bajes siguiendo un obstáculo y luego este desaparezca. Además, puedes volver a activar la velocidad anterior subiendo la palanca... si lees el hilo completo verás que más de un susto te puedes llevar. Eso si, freno y vuelta a empezar como dices ;)
 

eskibias

Forero Activo
Ubicación
Toledo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
jejeje, yo también he sufrido la experiencia; Madrid M-30 por el túnel, velocidad restringida a 70 km/h., momento ideal para poner el control de crucero dinámico y dejarlo que siga el flujo del resto de la circulación sin peligro de ser cazado por uno de los innumerables radares, hasta que tomas tu salida, donde la velocidad disminuye a 50 kmh./h., el de delante reduce y mi nave también, curva cerrada, el de delante desaparece y yo salgo disparado como si estuviera realizando un salto al hiperespacio. Casi me estampo con la pared del túnel! :confused:

Eso sí, una vez has tenido tu primera experiencia, como que tomas conciencia de lo que puede ocurrir y no te vuelve a pasar
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
jejeje, yo también he sufrido la experiencia; Madrid M-30 por el túnel, velocidad restringida a 70 km/h., momento ideal para poner el control de crucero dinámico y dejarlo que siga el flujo del resto de la circulación sin peligro de ser cazado por uno de los innumerables radares, hasta que tomas tu salida, donde la velocidad disminuye a 50 kmh./h., el de delante reduce y mi nave también, curva cerrada, el de delante desaparece y yo salgo disparado como si estuviera realizando un salto al hiperespacio. Casi me estampo con la pared del túnel! :confused:

Eso sí, una vez has tenido tu primera experiencia, como que tomas conciencia de lo que puede ocurrir y no te vuelve a pasar
Amigo @eskibias . Yo también cojo la M30 (el túnel) desde San Pol de Mar hasta el final para ir a la A2. Siempre pongo el Cruise control adaptativo. Además, siempre pongo una raya de las tres que ofrece (la mínima distancia). Se me han cruzado motos, furgonetas, autobuses que estando en el carril 2 pasan del 1 al 3 o del 3 al 1 y se ha comportado maravillosamente.

Efectivamente si el coche de delante va más despacio y de repente se quita, nuestro coche acelera mucho hasta alcanzar la velocidad deseada que pone en la parte derecha abajo del display interior.

Lo que más me ha preocupado son las veces que, no viniendo a cuento, nuestro coche se pone a frenar, no habiendo coches delante.

Por si acaso, suelo tener el pie cerca del pedal del acelerador cuando voy en el tramo entre la A4 y la A3 que es el tramo donde se me da ese frenazo para evitar que el de atrás me alcance.

Pero en cuanto a la distancia con los de delante, JAMAS en estos 16 meses de coche he tenido problemas. Por eso pienso que funciona de maravilla.
 

eskibias

Forero Activo
Ubicación
Toledo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Pero en cuanto a la distancia con los de delante, JAMAS en estos 16 meses de coche he tenido problemas. Por eso pienso que funciona de maravilla.
Es posible que sea por que llevas seleccionada la distancia mínima, que es una raya. Yo voy en la segunda y son como 140 m. lo que guarda de distancia con el coche de delante. Cuando llegas a las salidas, la velocidad se restringe a 50 km./h., y si pillas una en curva cerrada, guardando tu distancia de 140 m., hay un momento en que dejas de ver al coche de delante y es entonces cuando el sistema hace que se dispare. no he dicho que funcione mal, sólo que nunca hay que perder la atención.
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Es posible que sea por que llevas seleccionada la distancia mínima, que es una raya. Yo voy en la segunda y son como 140 m. lo que guarda de distancia con el coche de delante. Cuando llegas a las salidas, la velocidad se restringe a 50 km./h., y si pillas una en curva cerrada, guardando tu distancia de 140 m., hay un momento en que dejas de ver al coche de delante y es entonces cuando el sistema hace que se dispare. no he dicho que funcione mal, sólo que nunca hay que perder la atención.
En curvas y curvas cerradas no es aconsejable usarlo, lo pone el manual, por lo que comentas. Si se te va el control, creo que dirían que no es culpa de Toyota. Yo suelo quitarlo antes, para evitar esa perdida de contacto con el que sigues y el acelerón consiguiente y en curvas normalitas, busco como un caza tener bien enfocada la matrícula para no perderle. :LOL: Rotondas suele anularse, aunque siempre lo quito en la marca de los 70 para dejarme ir decelerando, si no hay trafico por detras, pongo la B. Con este cochazo se hace condución más sensata de consumos y ahorros. Creo que el no escuchar el motor es como el perrito de Pavlov que siempre buscas esa sensación.
 

York

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
En curvas y curvas cerradas no es aconsejable usarlo, lo pone el manual, por lo que comentas. Si se te va el control, creo que dirían que no es culpa de Toyota. Yo suelo quitarlo antes, para evitar esa perdida de contacto con el que sigues y el acelerón consiguiente y en curvas normalitas, busco como un caza tener bien enfocada la matrícula para no perderle. :LOL: Rotondas suele anularse, aunque siempre lo quito en la marca de los 70 para dejarme ir decelerando, si no hay trafico por detras, pongo la B. Con este cochazo se hace condución más sensata de consumos y ahorros. Creo que el no escuchar el motor es como el perrito de Pavlov que siempre buscas esa sensación.
Hago lo mismo, en curvas lo quito para no llevarme sorpresas, a veces sale disparado.
 

Javier DEAN

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Lo primero, quiero agradeceros todos vuestros comentarios, de los que aprendo un montón. Además, el tono divertido de muchos de ellos hace que leer este foro sea como leer una novela. Bueno, mejor, que tengo aquí al lado a mi suegra leyendo "Una pasión rusa" y la veo mucho más seria que yo. Dí que los rusos, con el frío, es lo que tienen.
Oye, que está mi chica muy resistente a lo del control de crucero porque dice que este coche está fabricado para funcionar con el freno y el acelerador y eso de andar con la palanquita es un añadido que vale sólo para un rato. Como no entiendo nada de mecánica (hace 40 años cuando saqué el carné no pedían mecánica en el examen) os pregunto: ¿me podéis decir si el sistema que utiliza la palanca del control es tan fiable y duradero como el de los pedales?
 
Arriba