Buenas,
Voy a comentar mi experiencia de estos últimos 3 días donde he hecho 1962 kms, ida y vuelta de norte a sur. He aprovechado para comprobar qué consumos me marca el coche, que consumo sale calculándolo en función de los litros repostados o, sin ánimo de ofender a ningún gasolinero, que dicen que te echan pero luego son unos pocos menos. Os lo detallo y sacad vuestras propias conclusiones.
Es un 180H con 15000kms, viajando solo, con poco equipaje y casi todo el tiempo sin clima. Las presiones de los neumáticos revisadas justo antes de salir, llantas 18" con los Primacy 3 de origen. Salgo con tanque lleno hasta la boca, tomándome mi tiempo en que llegue lo más arriba posible.
He hecho 4 repostajes en estos 2000 kms, dejándolo lleno de nuevo, por lo que según los surtidores he consumido 120,43 l en 1962 kms, lo que sería una media de 6,1.
La velocidad media en estos 1962 kms ha sido de 86 km/h. He circulado algo en ciudad, y en autovía siempre en límites legales de la vía según el control de crucero, que son un 8% menos de la velocidad real.
He circulado por la Ruta de la Plata básicamente en un sentido y en otro. Para que os de una estimación de cómo he conducido, en estos 4 días, la aplicación me valora con un 94 en conducción híbrida.
No me creo que el consumo real sean esos 6,1 pues sigo insistiendo en cuando repostas, aprovechándose de los márgenes legales de los surtidores y a veces incluso de más del legal, te dicen que te ponen 30 litros (es decir, te cobran 30) pero te suministran un 3, 4 , 5% menos. Los surtidores, como cualquier instrumento de medida, tiene unos márgenes de error, por exceso y por defecto, pero siempre que sale en una verificación oficial o de la propia gasolinera que está suministrando lo que marca o puede que más, es corregido de inmediato hasta dejarlo en el mínimo legal y... hasta aquí puedo leer.
Tampoco me creo que el consumo que calcula el coche, tanto entre repostajes, como el entre arranque/parada sea del todo exacto, pues es habitual que marquen siempre de menos (ver cualquier prueba seria de coches donde es un tema que siempre mencionan, el error del velocímetro y el error del calculo del consumo). En este viaje, el coche me dice que he consumido en estos casi 2000 kms unos 5,6 l.
¿Cuál es entonces el consumo real? Imagino que el coche te dará un cifra media por debajo de la real, y calcular la media real en función de unos surtidores que te suministran menos litros de los reales, te da una media por encima de la real.
Si fuera real el consumo indicado por el coche, vamos a redondearlo por exceso a 5,7, tendría que haber consumido, y por lo tanto repostado, 8 litros menos, lo que es un -7% en los surtidores. Mi experiencia me dice que el error en los surtidores rondará el -4 a -5%. Sí, sí, ya sé que pasan muchas verificaciones "oficiales" pero hay diferentes márgenes para diferentes caudales de suministro. Al que le interese le puedo dar alguna información "muy curiosa" de cómo se pasan las verificaciones.
Así que mi consumo, en una distancia de 2000 kms, con 4 llenos hasta la boca (aquí también puede haber un pequeño error pues aunque quiera llenarlo hasta la misma marcha igual no siempre lo consiga), calculo que el "real" andará en los 5,8.
Claro que hacer mucha autovía en este caso penaliza mucho el consumo, pues con 21% del tiempo en eléctrico que se traduce en que he circulado solo un 7% de la distancia en eléctrico.
En ciudad el consumo baja mucho, pero no es un coche "económico" para viajar si tus medias de velocidad superan los 70-80 kms/h, es decir circulas el 80% del tiempo en autovía o vías rápidas.
En la encuesta, la horquilla de 5,5 a 5,9 es la más real para un 180H, pero si hubiera una horquilla de 3 décimas, entre 5,6 -5,8 sería la que yo elegiría.