Calentamiento baterias

ElGambitoSalao

Forero Experto
Ubicación
Donde me lleva el C-HR
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Negro Azabache
Te puede sonar algo rústico, pero puedes conectar un conducto a la salida de A/A de los pies del copiloto y dirigirlo hacia la entrada de la refrigeración, pero ojo, si este coche no tiene salidas de A/A traerás puede ser por que no le siente muy bien la humedad del A/A directo a las baterías.
 

ElGambitoSalao

Forero Experto
Ubicación
Donde me lleva el C-HR
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Negro Azabache
Hoy aprovechando el Yaris híbrido de mi mujer (los sistemas son parecidos), he medido los parámetros de temperatura durante unos 20 minutos, con bastante calor ya, y he obtenido unos datos curiosos:
Ver el archivo adjunto 8206
Se ve que el software tiene todo bastante controlado. Yo no me preocuparía tanto.

El próximo día mido estos parámetros en el CHR, pero parece todo en orden. Estamos hablando de Toyota, que de esto saben bastante!
Sí claro no creo que Toyota saque al mercado un híbrido que pueda salir ardiendo por sobre calentamiento de batería, eso creo que lo tenemos todos claro.
Y que ya lleva muchos años con los híbridos, y nuestra tecnología esta mas que probada. Pero puede ser que te lleves una ingrata sorpresa, pues el Yaris va bastante mas sobrado de batería que el C-HR
 

FrancisMister

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Vuelve el calor y vuelven los sintomas.
Alguien ha podido averiguar algo más? El otro dia estuve soplando el ventilador y rejillas pero nada.. Ayer fué un frama la vuelta a casa, todo el rato en termico y frenada super irregular.
¿ alguna forma extra de refrigerar , A/a aparte?
saludos
La única opción que he encontrado es ponerlo en modo Sport y entonces el aire acondicionado va más fuerte y los ventiladores de la batería lo agradecen
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Voy a aportar mi grano de arena, pues también ando mosca con la temperatura de la batería, (no tengo problemas de freno)
En trayectos urbanos/trabajo/casa no uso el hibrid assistant porque actualmente no me merece la pena estar poniendo y quitando el móvil no voy a ir pisando huevos, pero cuando ya hago un trayecto de 40km o más siempre lo pongo para ver todos los parámetros del coche, buscar el glide/pulse/heretico y sobretodo la temperatura de la batería, y ya os digo que si la orografía acompaña con puertos y bajadas con cargas y descargas de batería ya os digo que la batería se pone a 44/45 grados, en un prius cuando se pone a 47 grados ya suenan las alarmas.

Hace 2 días abrí la tapa que está el ventilador que está más cerca de la puerta que sirve para refrigerar la batería....ya de entrada le quite un filtro de papel que lleva....las plazas traseras no se usan, no tengo niños, ni nadie que se monte a diario, así que la resistencia de ese filtro fuera, como soy un generador de vapor (ecig) pues me di cuenta echando vapor que la rejilla central que hay en los asientos traseros es salida de aire tal cual entra....personalmente no me acaba de convencer el circuito que hay.
Puestos a investigar abrí el maletero para acercarme a la zona de la batería a ver si ahí hay circulación de aire por debajo de los asientos, pero claro la alfombra tapa por completo toda esa zona y no circula aire, así que toda la parte más cercana a la parte trasera de la alfombra la doble de tal manera que se tapa a ella misma, vamos que la doble para adentro, como metiéndola debajo de ella misma ,ahora veo cables, hierros y si profundizas más puedes deducir que cerca está la batería, ahora me falta tapar la rejilla central y averiguar si fuerzo la salida de aire hacia el maletero pues vería más lógico ese circuito para que siempre sea aire fresco al que le llega la batería y no recalentado al estar saliendo de al lado, añadir que la tapa trasera del maletero la tengo sacada por eso mismo, buscando que circule aire por el maletero....

Ese día que comprobé llegue con la batería a 44 grados y lo que estuve mirando/sacando/estudiando fueron unos 10/15 minutos que el coche no lo pare para refrigerarla, me fui que estaba a 36....bajo muy rápido, en 5 minutos ya bajo 2 grados...cosa que otros días no había manera de bajarla con 5 minutos y al final irme resignado.

Tengo que hacer comprobaciones a ver si consigo que la batería no llegue a 44, si lo consigo sabré que lo de quitar filtro y obligar la circulación hacia el maletero funciona....incluso volvería a poner el filtro de papel que llevaba pues igual no influye....pero de momento tengo que ver si consigo mayor refrigeración, me ayudaría mucho que pudieran los desarrolladores encontrar el modo (como en los prius) poder forzar el ventilador al maximo de la potencia cuando tú quieras, ya que son 6 velocidades y a 44 grados solo está a la velocidad 4, si ya de entrada le metes la 6ª pues ya ganarías refrigeración desde el minuto 1.
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Añadir que ese día cuando abrí el maletero sin tener la tapa puesta, y el coche llevar el aire puesto había mucho contraste de calor en el maletero, no me gusta nada nada.
 

157865

Forero Experto
Imagino estas cosas están estudiadas y que quitar el filtro o modificar la corriente de aire te expondría a que el ventilador pueda quedar atorado por culpa del polvo, cabellos, etc que pueda llegarle desde las plazas delanteras o un día de playa o campo dando lugar a un sobrecalentamiento de la batería con lo que esto puede acarrear.
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Imagino estas cosas están estudiadas y que al quitar el filtro te expondría a que el ventilador pueda quedar atorado por culpa del polvo, cabellos y resto de porquería que pueda llegarle desde las plazas delanteras o un día de playa o campo dando lugar a un sobrecalentamiento de la batería con lo que esto puede acarrear.
Asumo el riesgo @younglings estoy en periodo de pruebas de temperatura, soy totalmente consciente de los riesgos que conlleva quitar el filtro, a medida que haga 4/5 viajes en carretera veré si me a cambiado el comportamiento de el calentamiento de la batería si veo cambios volvería a poner el filtro a ver si se mantiene o pierdo refrigeración.
 

157865

Forero Experto
Ok pero dale un vistazo a algo llamado "rejilla de retorno de aire acondicionado" porque me da la impresión de que si tiene la rejilla de retorno en la parte central del sillón en vez de en el maletero, será por algo y no por capricho porque esta ayuda a la recirculación del aire y sin ella perderías caudal en la entrada de aire ;)
 
Última edición:

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
ACF92CC7-0B85-42C4-A976-F340B814B934.jpeg

Si os fijáis en la foto veréis que al lado de las flechas que hice con mi dedo hay 2 triángulos uno verde y uno azul.
Azul= entrega de potencia batería
Verde= freno regenerativo
Cuando se llena de azul (acelerar) va de abajo a arriba.
Cuando estas cargando la batería con el freno o desacelerando se llena de verde de arriba hacia abajo

Esos triángulos suben y bajan según las circunstancias, si la batería está cargada el triángulo azul irá lo más alto posible y es el límite de potencia que te dará en ese momento.

Cuando estás regenerando frenando si tienes el triángulo abajo de todo te va a permitir frenar hasta ese triángulo (presion del pedal de freno) una vez llegas al triángulo actúan los frenos mecánicos, ese triángulo verde hay veces que está tan arriba (batería a tope) que apenas puedes usar el freno regenerativo, que ya te están actuando los frenos....cuando tienes el HA puesto estos pequeños detalles te enseñan a saber de antemano cómo te va a responder el coche en una frenada o al acelerar, es por eso que hay compañeros que tienen esos problemas con los frenos, o la batería está a tope o está sobrecalentada.
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Ok pero dale un vistazo a algo llamado "rejilla de retorno de aire acondicionado" porque me da la impresión de que si tiene la rejilla de retorno en la parte central del sillón en vez de en el maletero, será por algo y no por capricho porque está ayuda a la recirculación del aire y sin ella perderías caudal en la entrada de aire ;)
Pues a mi no me gusta, pues el aire caliente que sale de esa zona está demasiado cerca del ventilador, realmente no está cogiendo aire a 22 grados el ventilador que tiene que hacer la función de refrigerar, sino que coge una mezcla de aire caliente y aire frío que podrían ser tranquilamente 27/30 viendo la temperatura que coge la batería.
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Ok pero dale un vistazo a algo llamado "rejilla de retorno de aire acondicionado" porque me da la impresión de que si tiene la rejilla de retorno en la parte central del sillón en vez de en el maletero, será por algo y no por capricho porque esta ayuda a la recirculación del aire y sin ella perderías caudal en la entrada de aire ;)
Pondría las manos en el fuego que esa rejilla no es de retorno del aire acondicionado, sino más bien el retorno del aire que entre por el ventilador de refrigeración de batería, mi intención es pasar ese retorno hacia atrás, hacia el maletero, y que te circule por encima de los reposacabezas traseros.
 

157865

Forero Experto
Si estas rejillas son para lo que creo que son, una sería la que inyecta el aire hacia las baterías y otra la que expulsa ese mismo aire generando una corriente circular a la que se añadiría también la propia del aire acondicionado del coche por lo que al quitar la central que sería la de expulsión no podría generarse dicha corriente circular y esto haría que perdiera eficiencia.
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Si estas rejillas son para lo que creo que son, una sería la que inyecta el aire hacia las baterías y otra la que expulsa ese mismo aire generando una corriente circular a la que se añadiría también la propia del aire acondicionado del coche por lo que al quitar la central que sería la de expulsión no podría generarse dicha corriente circular y esto haría que perdiera eficiencia.
Pues no te estoy diciendo que quiero averiguar si fuerzo la circulación por aquí :whistle:474E3AC5-020E-430C-9826-72C466A28C5D.jpeg
Lograría mayor circulación e incluso aire más fresco para la batería, pero para ello tengo que llegar a la 4ª velocidad del ventilador y en ese momento tapar la rejilla central y generar vapor en la zona de la foto y ver si hay circulación de aire hacia el maletero.... dudo mucho que el circuito que recorre el aire sea cerrado y/o hermético, debe ir a toda la cavidad de debajo los asientos traseros....

Por cierto lo que se ve en la foto es el filtro que lleva la tapa del ventilador. Que por cierto después de un año está limpia. ;)
 

157865

Forero Experto
El circuito de aire no tiene por qué ser "cerrado y/o hermético" lo que si tiene que ser es circular y mucho me temo que poco va a recircular el aire si lo sacas por el maletero, en todo caso se generará más aire caliente en el maletero que como bien dices de alguna manera estaría conectado con la batería puesto que solamente tiene una especie de alfombrilla para separarla del maletero.

En todo caso buena suerte con tu experimento (y)
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
El circuito de aire no tiene por qué ser "cerrado y/o hermético" lo que si tiene que ser es circular y mucho me temo que poco va a recircular el aire si lo sacas por el maletero, en todo caso se generará más aire caliente en el maletero que como bien dices de alguna manera estaría conectado con la batería puesto que solamente tiene una especie de alfombrilla para separarla del maletero.

En todo caso buena suerte con tu experimento (y)
Estoy hasta pensando de meter un ventilador de pc para recircular ese aire caliente del maletero hacía la cabina.
En los prius parece ser que en el propio maletero hay una rejilla que va hacia el exterior y un compañero le metió una tubería para canalizar ese aire caliente hacia el exterior pues notaba lo mismo, que el maletero era un horno.

A falta de rejilla hacia el exterior pues hay que jugar con él A/C y la circulación.
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
@Albert_ Necesitarías también la salida de aire en el maletero que queda escondida en tras el parachoques o el paso de rueda del Prius (me has pillado buscando el esquema) pero en mi opinión en el C-HR se ha diseñado para que sea una recirculación circular.



La refrigeración del sistema de baterías. Qué es y cómo funciona Fuente: Motorpasion

Ver el archivo adjunto 15181

Fuente Imagen: Internet
A ver si empiezan a salir esquemas, ubicaciones de los componentes del CHR, hoy han subido por el foro un enlace donde salen muchos esquemas del CHR pero es el de gasolina, pero aún así es muy interesante....llevo toda la vida mirando planos y conjuntos, así que es normal que me guste ir más allá jajaja interesante el esquema del prius.
 

ElGambitoSalao

Forero Experto
Ubicación
Donde me lleva el C-HR
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Negro Azabache
Eso lo pone también en los móviles, y cuando hace frio, no pasa nada, el tema es el calor, que aparte de dañar la batería en si, sus componentes y conexiones, provoca que la capacidad de entregar energía disminuya y se caliente aun mas. En el caso del iPhone, no te deja usar ni la linterna, hasta que se enfríe.
 
Arriba