Autopilot para nuestro CHR

simonysandra

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Aire
Color MK1
Gris Grafito
Mira el C-HR 2020 el sistema safety sense P (TSS-P) que lleva: Detalles del Toyota C-HR 2020
Yo también lo vi cuando salió y pensé que por fin se habían puesto a la altura de Nissan y ProPilot pero nada, es lo mismo que ya tenemos pero un poco mejorado.
A mi eso no me sirve.
Yo trabajo con el coche, recibo llamadas y a veces me distraigo, como le puede pasar a cualquiera. Somos humanos.

A mi este sistema me da la seguridad de que si me salgo del carril (por lo que sea) no voy a chocar contra el camión que va en el carril de al lado. Pero con el de Toyota te puedes llegar a chocar con un vehículo grande por la autopista.
En cambio si el vehículo mantiene siempre la trayectoria no hay riesgo de que eso ocurra.
 

157865

Forero Experto
Creo que hay una gran confusión en parte ilusión creada tanto por fabricantes como por los medios y los propios usuarios de llamar sistemas de seguridad a lo que en mi opinión y también la de muchos medios donde si lo he visto bien escrito son ayudas o asistencias a la conducción dentro de la seguridad activa del vehículo como Safety Sense, ProPilot etc que pueden crear falsas expectativas de seguridad al conductor abusando incluso de términos como conducción autónoma cuando además de no serlo en la gran mayoría de casos está prohibida en nuestro territorio.

Creo que no hay que confiarse demasiado con estas cosas y mucho menos abusar de ellas sobretodo sin saber cuáles son sus limitaciones (hay que leer y comprender el manual) y no hablo de oídas porque lo he vivido en mis carnes siendo el copiloto en algún caso, pues hasta con los pocos vehículos que hay cercanos a la conducción autónoma hay noticias de accidentes tanto por negligencia, fallo humano y o de la máquina.

En cuanto a poner un sistema externo al fabricante, bueno eso ya si es homologable, nos da igual perder la garantía, que nadie nos asegure o que el seguro no nos cubra además de lo que pueda pasar porque básicamente el fabricante del sistema se lava las manos diciendo que el software no es suyo, es libre y lo has instalado tú, pues mi opinión está más que clara sin necesidad de decir más.

PD. Yo con esto de la conducción autónoma tengo una gran contradicción pues siempre estoy a favor de la tecnología y la innovación pero me pregunto dónde quedo yo como conductor y que sentido tendrá comprarse un vehículo caro o bonito si no voy a disfrutar de la conducción aunque bienvenida sea toda la comodidad ayudas o seguridad que la tecnología nos pueda dar.

Como medio de transporte más seguro en el que seremos un simple bulto o pasajero lo puedo entender y podré tener dentro de mi coche mi despacho cuando de veras sean más seguros los vehículos autónomos pero quién se dedique al sector transporte ya puede ir reciclandose porque lo mismo ya no hay mucho trabajo al volante en un futuro cercano.

La tecnología es un arma de doble filo.

Seguridad activa y pasiva, ¿en qué se diferencian? | RACE Fuente: RACE

 
Última edición:

Nado1981

Forero Activo
Ubicación
Galicia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
El problema es este sistema como dice @javier2003 y no el que pueda tener de fabrica Tesla, Nissan o cualquier otro fabricante con un hardware y software diseñado expresamente por sus ingenieros y desarrolladores tras férreos controles de seguridad aunque la responsabilidad siempre recaerá en el conductor si no se detecta un fallo por parte del fabricante.
Y totalmente adaptado al detalle al coche. Cosa que estos adaptados a la mínima te da un susto que puede costar muy grave
 

Paco GM

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
Como dirían los de BMW....me gusta conducir...así que, la siesta en la cama y en el coche, manos al volante...dejate de rollos que estos sistemas los carga el diablo, sobre si son seguros...no me fiaría yo mucho, ayudas, todas, sistemas autonomos...mmmmm, me da que pensar.
Por cierto aqui en Málaga, empieza una prueba piloto con autobuses urbanos sin conductor. Ahí lo dejo
 

ernielete

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Pues a mí me ha picado la curiosidad gracias a este hilo, he investigado y me he decidido a comprar uno. Es verdad también que ha pasado 1 año desde algunas opiniones y el proyecto está algo más maduro. Coincido en que no debe entenderse como un piloto automático ni un producto para todo el mundo, sino como un proyecto en desarrollo, de momento sólo como ayuda a la conducción. Quien no entienda esto (que se avisa por todas partes -en inglés- en este software) es claro candidato al accidente. Lo que sí he visto es cómo está planteado, con medidas de seguridad en su core, tests automáticos, vigilancia de atención del conductor, desconexión del sistema ante cualquier eventualidad no controlada, etc. Soy ingeniero informático y me llama mucho la atención la parte software de este proyecto y su enfoque. Ahora mismo, me interesa más como aprendizaje que para que me aporte algo conduciendo (aunque si puedo ver a algún amiguete abriendo los ojos más que cuando les enseñaba el asistente de aparcamiento, tampoco estará mal ;-)). También coincido en que Toyota y las grandes marcas nos van ofreciendo la tecnología con cuentagotas, en ocasiones disfrazándola de dudosas seguridades, versiones, nuevos productos... y encontrándose además con las regulaciones, legislaciones, etc. que suelen brillar por su lentitud y encarecer los precios. Sí alguien ya lo ha montado, también me gustaría conocer su punto de vista. Ya os contaré mi experiencia...

PD: si pruebo en carretera, lo haré por autovía, con poco o nulo tráfico y yo sólo. Por supuesto, no grabaré vídeo para evitar denuncias de envidiosos o deseosos de recaudar...
 

Javi Diaz

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Active
Color MK1
Gris Diamante
Pues a mí me ha picado la curiosidad gracias a este hilo, he investigado y me he decidido a comprar uno. Es verdad también que ha pasado 1 año desde algunas opiniones y el proyecto está algo más maduro. Coincido en que no debe entenderse como un piloto automático ni un producto para todo el mundo, sino como un proyecto en desarrollo, de momento sólo como ayuda a la conducción. Quien no entienda esto (que se avisa por todas partes -en inglés- en este software) es claro candidato al accidente. Lo que sí he visto es cómo está planteado, con medidas de seguridad en su core, tests automáticos, vigilancia de atención del conductor, desconexión del sistema ante cualquier eventualidad no controlada, etc. Soy ingeniero informático y me llama mucho la atención la parte software de este proyecto y su enfoque. Ahora mismo, me interesa más como aprendizaje que para que me aporte algo conduciendo (aunque si puedo ver a algún amiguete abriendo los ojos más que cuando les enseñaba el asistente de aparcamiento, tampoco estará mal ;-)). También coincido en que Toyota y las grandes marcas nos van ofreciendo la tecnología con cuentagotas, en ocasiones disfrazándola de dudosas seguridades, versiones, nuevos productos... y encontrándose además con las regulaciones, legislaciones, etc. que suelen brillar por su lentitud y encarecer los precios. Sí alguien ya lo ha montado, también me gustaría conocer su punto de vista. Ya os contaré mi experiencia...

PD: si pruebo en carretera, lo haré por autovía, con poco o nulo tráfico y yo sólo. Por supuesto, no grabaré vídeo para evitar denuncias de envidiosos o deseosos de recaudar...
Que interesante. Espero que nos cuentes que te parece el sistema. A mi, esas cosas, me gustan mucho, aunque no lo pondría, por coste económico, y por dudas de compatibilidad con el coche. Pero todos esos sistemas, si vinieran de fábrica, me gustaría, y mucho.
 

ernielete

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Bueno, pues voy a tratar de hacer un análisis tras estos primeros días.

1) LA COMPRA:
El proceso de compra es muy sencillo, indicas marca, modelo y año. Si tu coche es compatible (como lo es nuestro CHR), avanzas en el proceso hasta completar la compra. Dirección de envío, tarjeta de crédito, etc. En el mismo proceso, además del propio aparato, se añade automáticamente el cableado para la conexión. Te lo envían vía DHL express internacional y en 1 semana aprox. lo tienes en casa. Nota: 10 sobre10.

2) EL PRECIO:
El precio actual del aparato (comma two) son 999$, que al cambio actual son unos 840€. Hay que reconocer que disponer de un autopilot por ese precio y en nuestro coche es una absoluta ganga. A eso hay que sumarle 200$ que cuesta el cableado (precio excesivo en mi opinión) con lo que el coste total son unos 1.200$. Algo más de 1.000€. Frente a los 50.000€ de un Tesla todavía hay margen, pero además seguimos con nuestro cochazo ;-)

Aquí es donde entra en juego lo que comentaba en mi post anterior. Para empezar, mi banco en el cambio de divisa hace su propia transformación y, aunque los chicos de San Diego reciben sólo 1.200$ (confirmado por ellos mismos), el cargo del banco en mi caso es de unos 27€ más. Poco, pero ya es un pequeño plus. A continuación, llega a España y como el envío es por DHL Express no te libras de aduanas ni queriendo. Así que IVA + Aranceles + Gestión de DHL. +347 Eurazos.
Precio final: 1.418,45€
Así es como favorecemos la innovación en nuestro país (donde esté un buen ladrillo y cemento...), pero bueno, eso es otro asunto...

factura_dhl.jpg

Como veis, el producto se encarece un montón. Nota: 6 sobre 10

3) LA INSTALACIÓN:
Facilísima. Hay vídeo-tutoriales. La conexión se realiza en la zona del espejo retrovisor, donde hay sitio para colocar el conector y que quede oculto. Yo de momento no lo he pegado para poder quitarlo cuando vaya a las revisiones. Lo he dejado fijado con una masilla de quita y pon. A continuación hay llegar con un cable rj45 (incluido) desde el espejo hasta el conector odb2 del coche, que está situado en la parte izquierda debajo de la apertura del capó (aprox). El cable es muy fino y se oculta perfectamente por el techo y por las gomas de la puerta.

Lo más complicado es fijar el soporte donde irá montado el aparato. Hay que pegarlo lo más centrado posible en el cristal y lo más arriba posible sin pasarse (la pantalla no debe quedar oculta por el retrovisor). Buscar este punto no me resultó tan fácil, pero vamos no es un arco de iglesia. Lo dejé secar 24 horas sin exposición al sol una vez pegado (cuesta esperar tanto tiempo para probarlo ;-). Vienen 2 soportes en la caja. Una vez fijado el soporte en el cristal, el aparato puede ponerse y quitarse. Así, cuando está puesto, queda similar a un Tomtom y cuando está quitado, queda un trozo pequeño de plástico negro pegado al cristal.

sin_comma.jpgcomma_con_comma.jpg

Nota: 7 sobre 10.

4) EL PRIMER USO:
El arranque es simplemente enchufar el conector USB tipo C desde la zona del espejo hasta el aparato. Aparece un instalador tipo wizard donde se vuelve a advertir y se obliga al usuario a aceptar que siempre mantendrá la atención en al carretera y la capacidad de tomar el control del coche.
Aquí es importante instalar el software de openpilot para que el aparato haga las funciones de asistente a la conducción. Si no, tendremos sólo una dashcam, que no es lo que buscamos. Para la descarga del software es necesaria una conexión wifi accesible desde el aparato.
Esto de no traer el software preinstalado lo hacen, como ya se ha comentado en este hilo, para no tener responsabilidad directa y evitar así tener que hacer miles de pruebas en circuito cerrado, sellos, pagar al funcionario/ayuntamiento de turno, etc. La parte burocrática fue la que les frenó previamente el proyecto y han encontrado este "resquicio legal". También hay videotutoriales de instalación del software.

Una vez instalado, se arranca una calibración que nos indica que conduzcamos a unas 15mph (25 km/h). Finalizada la calibración ya es posible activar el asistente a la conducción (el "autopilot"). Por ahora todo el interfaz está en inglés (planean multilenguaje en próximas versiones) pero no es nada complicado.

Nota: 9 sobre 10


5) LA GRAN PREGUNTA. FUNCIONA??
Y la respuesta es un rotundo SÍ. Una vez alcanzada la velocidad de crucero (mínimo 45 km/h) activamos el crucero adaptativo (ACC, en inglés) de manera normal utilizando el botón SET y la palanca. El sistema se pone en marcha. Utiliza los sensores del coche, por lo que desde el punto de vista de aceleración y frenado es exactamente igual que el ACC (de hecho es el ACC quien está gestionando este trabajo). La gran diferencia es que el volante empieza a moverse él solito para corregir la posición, tomar curvas, etc. Es similar a lo que sucede cuando tenemos activado el LDA y el volante se mueve para evitar que nos salgamos del carril.

Por lo que he leído, el sensor de dirección de nuestros coches al utilizar TSSP es algo pobre y puede hacer que haya algún giro un poco más brusco. No he visto en ningún momento que pierda el control. Si no puede con el giro, se desactiva y cede el control al conductor. Siempre puede sujetarse el volante y moverlo como uno quiera, incluso aunque esté activado.

Nota: 8 sobre 10. Le queda mucho recorrido pero es increíble activarlo y que eso haga lo que hace en nuestro CHR. Mención especial para la cara de mis cuñados al verlo en acción ;-) .

6) SEGURIDAD
La atención: por supuesto hay que mantener la atención en la carretera. Debemos entender esto como un sistema de ayuda. Al final, el conductor es quien mantiene el control, igual que lo hace con los sistemas preinstalados en el coche (alguien piensa que no se accidentará si pone el control de crucero y el LDA y cierra los ojos un rato?). Para ayudar con esto, el sistema cuenta con una cámara que enfoca al conductor y detecta si se está distrayendo. Si es el caso, se desconecta y cede el control al conductor. Lo he probado y funciona bastante bien. Si no es capaz de detectar al conductor, solicita que se mueva un poco el volante, como el Tesla. En este sentido, me parece mucho más peligroso leer los whatsapp que activar el openpilot.

La calidad y fiabilidad del software: no puedo poner la mano en el fuego por el sistema porque no lo he utilizado ni analizado en profundidad pero sí puedo decir que existe una rama estable que consolida comma, la "dueña" del sistema. Nadie más puede tocar esta rama. Sólo proponer modificaciones. Lo que sí existe es, a partir de la rama principal de comma, un montón de forks de gente que se hace "sus cambios" para su propio coche. Algunas de estas ramas, por lo que he leído pueden ser auténticamente suicidas. ¿Cuál es la diferencia entre una rama de código estable y probada de una que no lo es? los tests. Existen tests de seguridad automatizados con simulaciones y si algún cambio no los pasa, entonces no puede consolidarse en la rama oficial.
Mientras conducimos, el sistema graba la ruta y sube esa grabación a la nube de comma de manera que pueden ir mejorando paulatinamente las simulaciones y haciendo que falle menos. Repito que el fallo en estos casos consiste en que el sistema, si no sabe qué hacer, si el conductor se distrae, etc. se desconecta, pita y cede el control al conductor. En ningún caso hará una maniobra peligrosa y, de hacerla, el movimiento del volante siempre será relativamente suave y con un ángulo limitado.

Nota: 7 sobre 10. El mayor peligro es no entender para qué sirve esto y dejar de prestar atención a la conducción. Las manos siempre cerca del volante.
 

ernielete

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
7) PRIVACIDAD
Como decía en el punto anterior, mientras conducimos, el sistema graba la ruta y sube esa grabación a la nube de comma cuando el aparato se conecta a una wifi. Esto creo que no se puede desactivar. La subida del vídeo se hace a una velocidad relativamente lenta (kbps) para evitar saturar la red. También puede grabar al conductor y subir sus reacciones con el fin de mejorar el sistema. Esto último viene desactivado por defecto. No sé si esto es muy legal porque se envían grabaciones de la conducción a USA. En estas grabaciones pueden aparecer personas, matrículas, etc. Aquí tengo serias dudas pero tampoco he indagado demasiado.

Nota: 6 sobre 10. No veo claro el uso que se puede llegar a hacer de estos datos. De hecho, he visto que comma ya comercializa un servicio de datos de conducción. Pero bueno, ahí están Google, Facebook... Con que le pongan una política de privacidad que nadie lea y la cambien a su antojo, lo tienen resuelto.

8) "ERRORES"
- Alguna curva no es capaz de tomarla limpiamente, se desconecta o se se desvía un poco de la trayectoria que yo tomaría. Incluso llega a salirse de la trayectoria pero se ve claramente y estando atento no hay ningún problema. Se echa mano al volante. Siempre hablando de curvas bastante cerradas o que se toman a velocidad un poco alta. En autovía, donde las curvas suelen ser más suaves, no he visto este problema.
- El asistente al cambio de carril no está muy maduro, aunque funciona. Sobre todo es algo brusco si te pones a adelantar en una curva a derechas.
- Para mi gusto, circula demasiado en el centro en carreteras de doble sentido. A mí me gusta pegarme mucho a la derecha y con esto pasas más cerca del coche que viene de frente.
- De noche, se desactiva la detección de los coches que vienen de frente para encender/apagar de manera automática las luces de carretera. Si queremos que funcione, hay que apagarlo. Al apagarlo o desenchufarlo todo funciona como si no existiese.
- No conserva la última distancia establecida para el control de crucero. Siempre se inicia con las tres rayas y si se quiere menos distancia hay que pulsar el botón.
- Siempre atentos y no arriesgarse mucho para tener margen de reacción. Aquí os dejo un vídeo de un susto al darle el sol de frente. Es verdad que no está montado donde debe pero...


9) CONCLUSIONES
En resumen, una auténtica pasada ver en nuestro coche estos avances. Siempre pensé que tendría que comprarme otro para llegar a este nivel de autonomía. No he visto fallos graves y me parece un sistema confiable y con garantías. Aún así, el software está en versión Alfa (a punto, dicen, de entrar en beta). Esto quiere decir que se asume que tiene numerosos bugs y que no es un producto de mercado. Repito una vez más: que tenga bugs no quiere decir que vaya a salir un Terminator a matarnos. Sólo que se desconectará más a menudo o que no tomará la trayectoria tan limpiamente como esperaríamos. Ahí están nuestras manos para corregirlo.
Como veis, no he entrado en el debate de si esto es legal en nuestro país o no. Yo lo quiero para investigación/aprendizaje y no lo voy a utilizar mucho de momento en carretera.

Seguro que me he dejado muchas cosas, pero básicamente esta es mi experiencia. Insisto: ESTO NO ES UN PILOTO AUTOMÁTICO sino un asistente de ayuda a la conducción. Similar al Control de Crucero Adaptativo y al Asistente al cambio involuntario de carril. EL CONDUCTOR DEBE MANTENER LA ATENCIÓN EN TODO MOMENTO y anticiparse a cualquier eventualidad.

Y por favor, si alguien más lo instala, que no dude en compartir experiencias.
 

Pedro J

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
7) PRIVACIDAD
Como decía en el punto anterior, mientras conducimos, el sistema graba la ruta y sube esa grabación a la nube de comma cuando el aparato se conecta a una wifi. Esto creo que no se puede desactivar. La subida del vídeo se hace a una velocidad relativamente lenta (kbps) para evitar saturar la red. También puede grabar al conductor y subir sus reacciones con el fin de mejorar el sistema. Esto último viene desactivado por defecto. No sé si esto es muy legal porque se envían grabaciones de la conducción a USA. En estas grabaciones pueden aparecer personas, matrículas, etc. Aquí tengo serias dudas pero tampoco he indagado demasiado.

Nota: 6 sobre 10. No veo claro el uso que se puede llegar a hacer de estos datos. De hecho, he visto que comma ya comercializa un servicio de datos de conducción. Pero bueno, ahí están Google, Facebook... Con que le pongan una política de privacidad que nadie lea y la cambien a su antojo, lo tienen resuelto.

8) "ERRORES"
- Alguna curva no es capaz de tomarla limpiamente, se desconecta o se se desvía un poco de la trayectoria que yo tomaría. Incluso llega a salirse de la trayectoria pero se ve claramente y estando atento no hay ningún problema. Se echa mano al volante. Siempre hablando de curvas bastante cerradas o que se toman a velocidad un poco alta. En autovía, donde las curvas suelen ser más suaves, no he visto este problema.
- El asistente al cambio de carril no está muy maduro, aunque funciona. Sobre todo es algo brusco si te pones a adelantar en una curva a derechas.
- Para mi gusto, circula demasiado en el centro en carreteras de doble sentido. A mí me gusta pegarme mucho a la derecha y con esto pasas más cerca del coche que viene de frente.
- De noche, se desactiva la detección de los coches que vienen de frente para encender/apagar de manera automática las luces de carretera. Si queremos que funcione, hay que apagarlo. Al apagarlo o desenchufarlo todo funciona como si no existiese.
- No conserva la última distancia establecida para el control de crucero. Siempre se inicia con las tres rayas y si se quiere menos distancia hay que pulsar el botón.
- Siempre atentos y no arriesgarse mucho para tener margen de reacción. Aquí os dejo un vídeo de un susto al darle el sol de frente. Es verdad que no está montado donde debe pero...


9) CONCLUSIONES
En resumen, una auténtica pasada ver en nuestro coche estos avances. Siempre pensé que tendría que comprarme otro para llegar a este nivel de autonomía. No he visto fallos graves y me parece un sistema confiable y con garantías. Aún así, el software está en versión Alfa (a punto, dicen, de entrar en beta). Esto quiere decir que se asume que tiene numerosos bugs y que no es un producto de mercado. Repito una vez más: que tenga bugs no quiere decir que vaya a salir un Terminator a matarnos. Sólo que se desconectará más a menudo o que no tomará la trayectoria tan limpiamente como esperaríamos. Ahí están nuestras manos para corregirlo.
Como veis, no he entrado en el debate de si esto es legal en nuestro país o no. Yo lo quiero para investigación/aprendizaje y no lo voy a utilizar mucho de momento en carretera.

Seguro que me he dejado muchas cosas, pero básicamente esta es mi experiencia. Insisto: ESTO NO ES UN PILOTO AUTOMÁTICO sino un asistente de ayuda a la conducción. Similar al Control de Crucero Adaptativo y al Asistente al cambio involuntario de carril. EL CONDUCTOR DEBE MANTENER LA ATENCIÓN EN TODO MOMENTO y anticiparse a cualquier eventualidad.

Y por favor, si alguien más lo instala, que no dude en compartir experiencias.
Lo has probado a menos de 45 km/h, por ejemplo en un atasco?
Que lástima que al final salga carillo.
 

ernielete

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Lo has probado a menos de 45 km/h, por ejemplo en un atasco?
Que lástima que al final salga carillo.
De momento no, pero en teoría se puede siempre y cuando consigas activar el crucero a más de 45 y los de delante frenen.
 

Pedro J

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
De momento no, pero en teoría se puede siempre y cuando consigas activar el crucero a más de 45 y los de delante frenen.
No hace falta ir a 45, se puede activar incluso parado, siempre que lleves un vehículo delante, o aunque el de delante vaya a 10.
 

Javi Diaz

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Active
Color MK1
Gris Diamante
7) PRIVACIDAD
Como decía en el punto anterior, mientras conducimos, el sistema graba la ruta y sube esa grabación a la nube de comma cuando el aparato se conecta a una wifi. Esto creo que no se puede desactivar. La subida del vídeo se hace a una velocidad relativamente lenta (kbps) para evitar saturar la red. También puede grabar al conductor y subir sus reacciones con el fin de mejorar el sistema. Esto último viene desactivado por defecto. No sé si esto es muy legal porque se envían grabaciones de la conducción a USA. En estas grabaciones pueden aparecer personas, matrículas, etc. Aquí tengo serias dudas pero tampoco he indagado demasiado.

Nota: 6 sobre 10. No veo claro el uso que se puede llegar a hacer de estos datos. De hecho, he visto que comma ya comercializa un servicio de datos de conducción. Pero bueno, ahí están Google, Facebook... Con que le pongan una política de privacidad que nadie lea y la cambien a su antojo, lo tienen resuelto.

8) "ERRORES"
- Alguna curva no es capaz de tomarla limpiamente, se desconecta o se se desvía un poco de la trayectoria que yo tomaría. Incluso llega a salirse de la trayectoria pero se ve claramente y estando atento no hay ningún problema. Se echa mano al volante. Siempre hablando de curvas bastante cerradas o que se toman a velocidad un poco alta. En autovía, donde las curvas suelen ser más suaves, no he visto este problema.
- El asistente al cambio de carril no está muy maduro, aunque funciona. Sobre todo es algo brusco si te pones a adelantar en una curva a derechas.
- Para mi gusto, circula demasiado en el centro en carreteras de doble sentido. A mí me gusta pegarme mucho a la derecha y con esto pasas más cerca del coche que viene de frente.
- De noche, se desactiva la detección de los coches que vienen de frente para encender/apagar de manera automática las luces de carretera. Si queremos que funcione, hay que apagarlo. Al apagarlo o desenchufarlo todo funciona como si no existiese.
- No conserva la última distancia establecida para el control de crucero. Siempre se inicia con las tres rayas y si se quiere menos distancia hay que pulsar el botón.
- Siempre atentos y no arriesgarse mucho para tener margen de reacción. Aquí os dejo un vídeo de un susto al darle el sol de frente. Es verdad que no está montado donde debe pero...


9) CONCLUSIONES
En resumen, una auténtica pasada ver en nuestro coche estos avances. Siempre pensé que tendría que comprarme otro para llegar a este nivel de autonomía. No he visto fallos graves y me parece un sistema confiable y con garantías. Aún así, el software está en versión Alfa (a punto, dicen, de entrar en beta). Esto quiere decir que se asume que tiene numerosos bugs y que no es un producto de mercado. Repito una vez más: que tenga bugs no quiere decir que vaya a salir un Terminator a matarnos. Sólo que se desconectará más a menudo o que no tomará la trayectoria tan limpiamente como esperaríamos. Ahí están nuestras manos para corregirlo.
Como veis, no he entrado en el debate de si esto es legal en nuestro país o no. Yo lo quiero para investigación/aprendizaje y no lo voy a utilizar mucho de momento en carretera.

Seguro que me he dejado muchas cosas, pero básicamente esta es mi experiencia. Insisto: ESTO NO ES UN PILOTO AUTOMÁTICO sino un asistente de ayuda a la conducción. Similar al Control de Crucero Adaptativo y al Asistente al cambio involuntario de carril. EL CONDUCTOR DEBE MANTENER LA ATENCIÓN EN TODO MOMENTO y anticiparse a cualquier eventualidad.

Y por favor, si alguien más lo instala, que no dude en compartir experiencias.
Excelente explicación del producto, y del proceso de compra. Gracias por compartirlo.
 

ernielete

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
No hace falta ir a 45, se puede activar incluso parado, siempre que lleves un vehículo delante, o aunque el de delante vaya a 10.
Ya lo he probado y sí funciona. Hay que activar con la palanca porque el acelerador también hace que se desenganche, como el freno (esto lo hace así independientemente de la velocidad).
 

479685

Forero Experto
Veo que este hilo ya ha conseguido que por lo menos uno se lo compre y experimente en nuestras carreteras, con el peligro que eso conlleva.

Decir que lo va a probar en autovía/autopista, él solo, y con poco tráfico por el riesgo que conlleva me parece que es reírse de nosotros. ¿Se ha gastado 1000€ para eso? seamos serios....

Espero que los palmeros que le aplauden no se lo encuentren nunca en la carretera.

Es un sistema ilegal en España y sin ninguna certificación por parte del fabricante del vehículo. Este software/hardware gestiona e interfiere sin ninguna certificación Europea en los sistemas de seguridad del vehículo y promueve el uso indebido.

Las pruebas hay que hacerlas en circuito cerrado y con gaseosa. Y cada uno que se estampe contra un muro si quiere.

En carreteras públicas estamos todos nosotros y nuestras familias y amigos.

¿cuanto se va a tardar en borrar este hilo?

:unsure:
 
Última edición:

479685

Forero Experto
No solo hay que cerrarlo, creo que hay que BORRARLO y eliminarlo de la papelera de reciclaje. Si solo se cierra se sigue con la propaganda de este sistema.

Pero en manos de los administradores queda. Ellos deciden. Por supuesto.
 

ernielete

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Con sinceridad y sin ánimo de polemizar. Si esto va en contra de las normas del foro, que lo quiten sin ningún problema. Pero a mí lo que más me ha animado a comprarlo han sido los comentarios de @javier2003. Cuando veo alguien tan detractor de una nueva tecnología me pica la curiosidad. Esto funciona y evoluciona. Mirar hacia otro lado es absurdo. Dicho esto, entiendo que en manos equivocadas pueda resultar peligroso (aunque en mi opinión el peligro real es la infinidad de gente que bebe y conduce, supera sistemáticamente los límites de velocidad -tambien en ciudad-, gente mayor que no se aclara ya con el coche... gente a la que este tipo de sistemas ayudarán en un futuro cuando estén maduros). Sólo he querido compartir mi experiencia, que es muy positiva. Como he dicho en todo momento, no pretende entrar en la legalidad de este sistema en concreto ni ir en contra de las normas del foro. Un abrazo fuerte y gracias a clubtoyotachr por seguir manteniendo vivos nuestros chr s!!! Cochazos, en eso creo que todos coincidimos. ;-)
 

652896

Forero Experto
Pues gastarte una pasta en comprarlo porque te pica la curiosidad por el hecho de que el compañero @javier2003 sea un detractor de ese cacharro la verdad es que no se como calificarlo, no tengo palabras... bueno las tengo pero seguro que igual lo eliminan antes que este hilo si lo pongo. :rolleyes:
 
Arriba