Autopilot para nuestro CHR

479685

Forero Experto
El problema, para mí, es todo el producto que vende ese enlace en su conjunto.
Lo del código abierto, por lo que también dice @Trony , asociado a un sistema de seguridad pésimo, es ya la gota que colma el vaso.
 
Última edición:

479685

Forero Experto
Pensemos que hay muchas empresas que usan software the código abierto de una forma muy efectiva
Las empresas serias no usan software de código abierto (en el sentido estricto de la palabra) en los procesos automatizados que pueden tener riesgos sobre la seguridad física de las personas.
Y digo las serias, empresas sin escrúpulos o ignorantes también las hay.

Para editar texto, cálculo, servidores, etc. No es el tema que nos ocupa. Ahí como si lo quieren hacer a lápiz. Ahí se usa el software que cada uno quiere, le gusta o se puede permitir.
 
Última edición:

157865

Forero Experto
Esto no es un móvil al que se le pueda instalar una ROM precocinada para que parezca que tiene Android 2 (Nivel de conducción autónoma 2) cuando en realidad tiene Android 1 (Nivel de conducción autónoma 1) Es un vehículo de más de una tonelada lo que tenemos entre manos
Me cito a mí mismo porque con esa frase quería decir que aunque Android en si es Open Source no es lo mismo instalar una Stock ROM (Oficial) que una Custom ROM (cocinada) en un smartphone que como mucho puede ser que si sale mal en vez de un smartphone tengas un ladrillo, que instalar un hardware que funciona con un software cocinado en un vehículo en el que si sale la cosa mal puede que nos estrellemos contra un montón de ladrillos.

A mí entender no quieren añadir un software de su propiedad para no tener que cargar con ninguna responsabilidad en el caso de que ese software de código abierto o su hardware terminen fallando.

Y aquí dejo el ejemplo de las advertencias al instalar una Custom ROM en un smartphone.
La verdad que no me he fijado mucho en el enlace de esa web que vende una especie de Autopilot pero estaría bien pusieran algo parecido a:

"Inconvenientes de una custom ROM

Sin garantías

Primero, el proceso para instalar una custom ROM suele acabar con la garantía si el *dispositivo todavía tenía. Segundo, los desarrolladores no se hacen responsables si hay algún problema y al final se *estropea tu *Smartphone Instalar y usar una custom ROM es totalmente bajo tu responsabilidad."

*Cambiando las palabras dispositivo y smartphone por vehículo y estropea por accidenta.

¿Qué es una custom ROM? Ventajas e incovenientes | AndroidPIT Fuente: androidpit
 
Última edición:

Neo72

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Las empresas serias no usan software de código abierto (en el sentido estricto de la palabra) en los procesos automatizados que pueden tener riesgos sobre la seguridad física de las personas.
Y digo las serias, empresas sin escrúpulos o ignorantes también las hay.

Para editar texto, cálculo, servidores, etc. No es el tema que nos ocupa. Ahí como si lo quieren hacer a lápiz. Ahí se usa el software que cada uno quiere, le gusta o se puede permitir.
Oye, pues si el código abierto es algo tan peligroso y usado por empresas poco serias, habrá que repensarse el hecho de comprar un Tesla...:sneaky:
Lo de empresas sin escrúpulos, puede que tengas razón, pero creo que se puede aplicar al 99,9% de las empresas hoy en día.
Elon Musk says Tesla will open part of its self-driving software to the public as a safety measure

(y además el Musk dice que usará código abierto "por seguridad"... si este hombre es que está bien loco...)
 

479685

Forero Experto
Oye, pues si el código abierto es algo tan peligroso y usado por empresas poco serias, habrá que repensarse el hecho de comprar un Tesla...:sneaky:
Lo de empresas sin escrúpulos, puede que tengas razón, pero creo que se puede aplicar al 99,9% de las empresas hoy en día.
Elon Musk says Tesla will open part of its self-driving software to the public as a safety measure

(y además el Musk dice que usará código abierto "por seguridad"... si este hombre es que está bien loco...)
Veo que me explico fatal. Yo hablo de software relacionado con la seguridad de persona y tú metes en el mismo saco el software de seguridad de personas y el software relacionado con la gestión.
¿No ves que es completamente diferente?
 

479685

Forero Experto
Que Elon Musk comparta su software de seguridad en código abierto no quiere decir que se pueda instalar tal cual. Se refiere, supongo, a que quiere compartir su desarrollo para aumentar la seguridad en general, obviamente en código abierto para que pueda ser analizado/aprovechado. A partir de ahí cada fabricante aprovechará la parte que considere oportuna, validará y cerrará el código para el uso final.
 

157865

Forero Experto
A ver no nos liemos con Open Source.
Tanto Android para smartphones como webOS para smartv (por poner dos ejemplos) son de código abierto basadas en Linux pero la diferencia está en que tanto Android de Google como webOS de LG o el sistema operativo de los Tesla que si no me equivoco está basado en Android están controlados por sus fabricantes solo que estos no cierran las puertas a publicar sus sistemas operativos para que se puedan crear aplicaciones, mejoras etc pero siempre controladas por ellos y aquí estamos hablando de conectar a nuestro vehículo un dispositivo tipo smartphone que controla nuestro vehículo con sistema operativo no aprobado por el o los fabricantes del vehículo y lo mínimo que se pueden perder son las garantías si algo sale mal.

Android Open Source Project

Edito, veo que también @javier2003 ha dicho más o menos lo mismo mientras yo escribía :)
 
Última edición:

479685

Forero Experto
A ver no nos liemos con Open Source.
Tanto Android para smartphones como webOS para smartv (por poner dos ejemplos) son de código abierto basadas en Linux pero la diferencia está en que tanto Android de Google como webOS de LG o el sistema operativo de los Tesla que si no me equivoco está basado en Android están controlados por sus fabricantes solo que estos no cierran las puertas a publicar sus sistemas operativos para que se puedan crear aplicaciones, mejoras etc pero siempre controladas por ellos y aquí estamos hablando de conectar a nuestro vehículo un dispositivo tipo smartphone que controla nuestro vehículo con sistema operativo no aprobado por el o los fabricantes del vehículo y lo mínimo que se pueden perder son las garantías si algo sale mal.
Pues eso mismo @younglings , que no entiendo como no se ve la diferencia tan clara entre un tema y otro.

Ese cacharro se merece que hablemos de él, solo, para denunciar sus peligros. Para nada para ponerlo como una opción mínimamente válida y menos para darle publicidad.
 
Última edición:

157865

Forero Experto
En el fondo el problema está en que la tecnología avanzada muy deprisa y estamos mal acostumbrados a coger sin permiso lo que en realidad no es nuestro como por ejemplo al piratear películas, sistemas operativos o lo que sea metiendo en el mismo saco algo tan importante como la seguridad en este caso concreto. Tenemos un coche que nos ha costado un buen dinerito pero no queremos aceptar que todo no se puede tener y que en unos pocos meses en cuanto salga el facelift, este ya nos parecerá obsoleto y querremos de cualquier modo no perder el tren de lo que dicte la moda como si de un smartphone se tratase.
 
Última edición:

479685

Forero Experto
En el fondo el problema está en que la tecnología avanzada muy deprisa y estamos mal acostumbrados a coger sin permiso lo que en realidad no es nuestro como por ejemplo al piratear películas, sistemas operativos o lo que sea metiendo en el mismo saco algo tan importante como la seguridad en este caso concreto. Tenemos in coche que nos ha costado un buen dinerito pero no queremos aceptar que todo no se puede tener y que en unos pocos meses en cuanto salga el facelift este ya nos parecerá obsoleto y querremos de cualquier modo no perder el tren de lo que dicte la moda como si de un smartphone se tratase.
+1
Me lo has quitado de la boca.
 

479685

Forero Experto
Otra muestra más de que no basta con enchufar un artilugio a nuestro C-HR:

Así tomarán decisiones morales los vehículos autónomos

Estas cosas son muy serias y o se llaman por su nombre o se está engañando o algo peor.

Y es que en la página del artilugio, el primer comentario de un "cliente" (espero que también falso, como la seguridad que venden), dice que está muy agradecido porque en un viaje de muchos km ha podido ir muy descansando por no tener que tocar el volante en 3 horas.

Por dios!
 
Última edición:

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono

479685

Forero Experto
Pues @Beni y resto de moderadores/administradores, yo veo una norma del foro que impide poner enlaces comerciales a temas no legales o peligrosos, quizás estaría bien estudiar la del inicio de este hilo. Por lo que he leído de esa empresa no parece que cuenten con ningún tipo de permiso para probar en carretera y/o vender un producto de esas características (de hecho he leído que en estados unidos estuvieron una temporada sin realizar pruebas ni fabricar producto debido a problemas con la justicia de ese país), no pongo enlaces ni más datos por no darles publicidad.

Normas de Obligado Cumplimiento

5. Está prohibido postear contenido/links que hagan apología de la anorexia, bulimia, violencia de todo tipo, pornografía, consumo de drogas y estupefacientes, alardes de velocidad... etc.

6. Está prohibido postear contenido/links no oficiales (p2p: emule y similares; ftp, etc.), cracks, keygens, cargadores o similares de programas comerciales, así como tratar cualquier medio relacionado con saltar las limitaciones impuestas sobre programas o archivos (pdf, rar, zip... con contraseña) por su creador/propietario. De igual manera está prohibido tratar temas de actos no legales.

Por poner un ejemplo:
- En un foro de información de películas/series legal, no se permite poner enlaces que fomenten la piratería.

Aquí no pasa nada por poner enlaces a páginas comerciales donde se pueden comprar accesorios estéticos o no relacionados con la seguridad para los vehículos (por ejemplo), pero antes de publicar enlaces comerciales de productos de dudosa legalidad se debería valorar, primero por el que lo publica, y después por los moderadores. A no ser que el objetivo del hilo creado sea precisamente avisar/advertir de la peligrosidad del producto.

Quizás me estoy pasando, pero yo lo veo así.
 
Última edición:

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Nunca pondría ese sistema de Autopilot en mi coche ni lo aconsejaría, pero me parece interesante. Una cosa es poner una luz, una pegatina, un cromadito y otra dejar tú vida y la de los demás a un sistema no homologado por el fabricante y de instalación dudosa. Incluso conectar una luz o una placa de metal en los pies, también parece una tontería pero mal instalada podría provocar problemas para tú coche, o para ti. La luz te puede hacer un corto que estropee toda la electrónica del coche o un incendio o dejarte sin batería. Una placa de metal en caso de accidente puede cortarte, cualquier modificación tiene un riesgo y el responsable es el que lo instala. En mi caso mía, ya sabéis que tengo alguna modificación... unas cuantas... realizadas por mí. Lo más seguro es nunca hacerlas.

Desde mi punto de vista personal y de toda mi vida dedicada a estos temas de software y hardware, la curiosidad me puede ya sea software o hardware, y seguridad de ambos, no es malo pero si lo haces mal la muchas veces no hay vuelta atras. Ayer me enseñaban un Opel Vectra, al que le habían cambiado el motor, la distribución, marchas, etc... lo único que era Opel era la carcasa y ni ponía Opel. Con sus papeles de homologación, proyecto técnico, ITV, etc... para conducir en la calle. Ese era el hackeo de la época anterior a los coches con ordenador. El nuestro al final es un ordenador que controla todo, son sus instrucciones, un autómata al que controlamos con un volante y unos pedales y una palanca. Un tema novedoso si pensamos cómo el que tiene un Opel Vectra en los 90 o algo normal si lo pensamos como un ingeniero informático.

¿El hackeo es bueno o malo? Es otro tema que me apasiona. En los 80 un hacker no era algo peyorativo. Al contrario se compartían experiencias y nacían proyectos que mejoraban los productos de empresas. Es ahora cuando un hacker ya ni se distingue entre bueno o malo, craker, los medios al hablar de hacker siempre es malo y no es así. Por ejemplo Linux o Firefox, Firefox nace del antiguo Netscape un software de código cerrado que se vieron obligados a abrirlo, publicarlo. La empresa al final cerró por la presión de Iexplorer. De este sofware nace tras años de desarrollo al final Firefox, dentro del proyecto Mozilla. Firefox es open-source, pero tiene detrás un grupo de desarrolladores estables dentro de Mozilla Foundation. ¿No usaríamos Firefox para hacer transacciones monetarias? Es open-source, tiene años de desarrollo y tiene actualizaciones estables de una fundación reconocida en internet, ningún antivirus bloquea su instalación por su reputación. Al final la clave de un proyecto en internet es la reputación al igual que las redes sociales o cuando compramos para quien lo usa.

¿Cómo consigo reputación? El producto este de autopilot, la tendría, si consigue la homologación por parte de Toyota y del estado o Europa. Ya con eso si lo compro sé que alguien hizo pruebas además del fabricante y tengo una seguridad. Ahora queda la segunda parte, la instalación, también debe ser homologada o corres un riesgo y más en un sistema de seguridad. ITV además. Y este producto no parece que las tenga, pero me sigue pareciendo curioso desde el punto de vista del hacker o entusiasta en sistemas y su mejora.

Por contar otra batallita, empece a hacer un sistema con un arduino, me fascina el sistema de control dinámico de nuestro C-HR. Y básicamente puedes montártelo para un coche radiocontrol, nunca lo pensaría para ponerlo en mi C-HR, que accione el servo de velocidad (más sencillo en un eléctrico). Programación, un par de librerias y unos cuantos sensores de distancia y un servo para saber el estado en el espacio, eran suficientes para un inicio muy básico. Pero lo dejé aparcado aunque funciono, no lo terminé. Si consiguiera manejar de una forma autónoma un coche radiocontrol ¿Lo llevaría a un coche de calle de 1500kilos a velocidades de 100Km/h o 5Km/h, en un espacio público?, Bufff es un salto muy grande. ni se me pasa por la cabeza.

Dejo una pregunta sobre este hilo ¿Qué pasaría si abriera un fabricante sus sistema de control, opensource de sus coches, pero sólo el fabricante pudiera implementar las mejoras, en sus versiones oficiales? ¿Conseguiría mejoras en un corto espacio de tiempo o provocaría un caos en la seguridad de sus coches, obligado a actualizar los coches cada semana?
 
Última edición:

479685

Forero Experto
Dejo una pregunta sobre este hilo ¿Qué pasaría si abriera un fabricante sus sistema de control, opensource de sus coches, pero sólo el fabricante pudiera implementar las mejoras, en sus versiones oficiales? ¿Conseguiría mejoras en un corto espacio de tiempo o provocaría un caos en la seguridad de sus coches?
Creo que mejoraría.
Pero sigo diciendo que yo estoy hablando de ese cacharro en concreto.

Como juguete y reto me parece interesante.

Pero esta gente te lo quiere vender, no que muestres entusiasmo por su investigación. Es más, a parte de comprar el equipo, hay que hacer "donaciones" para que desarrollen el software que quizás no esté al nivel que deseas para tu modelo concreto.

He leído y visto videos de esta gente en internet y me voy a ahorrar los calificativos.

Si queremos plantear en hilo como curiosidad, perfecto, pero como opción de compra, como estaba de origen, me parece que no voy ha estar de acuerdo, insisto, con este en concreto.
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Creo que mejoraría.
Pero sigo diciendo que yo estoy hablando de ese cacharro en concreto.

Como juguete y reto me parece interesante.

Pero esta gente te lo quiere vender, no que muestres entusiasmo por su investigación. Es más, a parte de comprar el equipo, hay que hacer "donaciones" para que desarrollen el software que quizás no esté al nivel que deseas para tu modelo concreto.

Si queremos plantear en hilo como curiosidad, perfecto, pero como opción de compra, como estaba de origen, me parece que no voy ha estar de acuerdo, insisto, con este en concreto.
Yo estoy contigo, sólo lo veo como curiosidad y debate, en ningún caso compra. Se han retirado los enlaces y se ha puesto una advertencia.
 

479685

Forero Experto
Yo estoy contigo, sólo lo veo como curiosidad, en ningún caso compra. Se han retirado los enlaces.
Sí, así me parece correcto.
Como información de como se está moviendo este mundillo, para bien y para mal.

En este caso son personajes que han hincado el colmillo en un filón sin legislación. Como toda la tecnología novedosa el avance es más rápido de lo que se puede legislar. Por eso debemos ser muy críticos, que no es lo mismo que negativos.
 

479685

Forero Experto
EDICIÓN DEL MODERADOR : DESDE EL FORO NUNCA SE ACONSEJA INSTALAR SISTEMAS O MODIFICACIONES NO HOMOLOGADOS POR EL FABRICANTE. MUCHO CUIDADO CON LAS MODIFICACIONES QUE HAGÁIS, EN ESPECIAL LAS QUE AFECTEN A LA SEGURIDAD.

PERO TAMBIÉN CREEMOS QUE ES INTERESANTE EL DEBATE SOBRE ESTE TEMA POR LO QUE SE MANTIENE EL HILO ABIERTO PARA COMENTAR.
Perfecto.
 
Arriba