Nunca pondría ese sistema de Autopilot en mi coche ni lo aconsejaría, pero me parece interesante. Una cosa es poner una luz, una pegatina, un cromadito y otra dejar tú vida y la de los demás a un sistema no homologado por el fabricante y de instalación dudosa. Incluso conectar una luz o una placa de metal en los pies, también parece una tontería pero mal instalada podría provocar problemas para tú coche, o para ti. La luz te puede hacer un corto que estropee toda la electrónica del coche o un incendio o dejarte sin batería. Una placa de metal en caso de accidente puede cortarte, cualquier modificación tiene un riesgo y el responsable es el que lo instala. En mi caso mía, ya sabéis que tengo alguna modificación... unas cuantas... realizadas por mí. Lo más seguro es nunca hacerlas.
Desde mi punto de vista personal y de toda mi vida dedicada a estos temas de software y hardware, la curiosidad me puede ya sea software o hardware, y seguridad de ambos, no es malo pero si lo haces mal la muchas veces no hay vuelta atras. Ayer me enseñaban un Opel Vectra, al que le habían cambiado el motor, la distribución, marchas, etc... lo único que era Opel era la carcasa y ni ponía Opel. Con sus papeles de homologación, proyecto técnico, ITV, etc... para conducir en la calle. Ese era el hackeo de la época anterior a los coches con ordenador. El nuestro al final es un ordenador que controla todo, son sus instrucciones, un autómata al que controlamos con un volante y unos pedales y una palanca. Un tema novedoso si pensamos cómo el que tiene un Opel Vectra en los 90 o algo normal si lo pensamos como un ingeniero informático.
¿El hackeo es bueno o malo? Es otro tema que me apasiona. En los 80 un hacker no era algo peyorativo. Al contrario se compartían experiencias y nacían proyectos que mejoraban los productos de empresas. Es ahora cuando un hacker ya ni se distingue entre bueno o malo, craker, los medios al hablar de hacker siempre es malo y no es así. Por ejemplo Linux o Firefox, Firefox nace del antiguo Netscape un software de código cerrado que se vieron obligados a abrirlo, publicarlo. La empresa al final cerró por la presión de Iexplorer. De este sofware nace tras años de desarrollo al final Firefox, dentro del proyecto Mozilla. Firefox es open-source, pero tiene detrás un grupo de desarrolladores estables dentro de Mozilla Foundation. ¿No usaríamos Firefox para hacer transacciones monetarias? Es open-source, tiene años de desarrollo y tiene actualizaciones estables de una fundación reconocida en internet, ningún antivirus bloquea su instalación por su reputación. Al final la clave de un proyecto en internet es la reputación al igual que las redes sociales o cuando compramos para quien lo usa.
¿Cómo consigo reputación? El producto este de autopilot, la tendría, si consigue la homologación por parte de Toyota y del estado o Europa. Ya con eso si lo compro sé que alguien hizo pruebas además del fabricante y tengo una seguridad. Ahora queda la segunda parte, la instalación, también debe ser homologada o corres un riesgo y más en un sistema de seguridad. ITV además. Y este producto no parece que las tenga, pero me sigue pareciendo curioso desde el punto de vista del hacker o entusiasta en sistemas y su mejora.
Por contar otra batallita, empece a hacer un sistema con un arduino, me fascina el sistema de control dinámico de nuestro C-HR. Y básicamente puedes montártelo para un coche radiocontrol, nunca lo pensaría para ponerlo en mi C-HR, que accione el servo de velocidad (más sencillo en un eléctrico). Programación, un par de librerias y unos cuantos sensores de distancia y un servo para saber el estado en el espacio, eran suficientes para un inicio muy básico. Pero lo dejé aparcado aunque funciono, no lo terminé. Si consiguiera manejar de una forma autónoma un coche radiocontrol ¿Lo llevaría a un coche de calle de 1500kilos a velocidades de 100Km/h o 5Km/h, en un espacio público?, Bufff es un salto muy grande. ni se me pasa por la cabeza.
Dejo una pregunta sobre este hilo ¿Qué pasaría si abriera un fabricante sus sistema de control, opensource de sus coches, pero sólo el fabricante pudiera implementar las mejoras, en sus versiones oficiales? ¿Conseguiría mejoras en un corto espacio de tiempo o provocaría un caos en la seguridad de sus coches, obligado a actualizar los coches cada semana?