Por supuesto vuestros comentarios
@javier2003 y
@JUANKAR respecto a este tema,son totalmente entendibles y respetados en este foro, todo lo que sea prevención y seguridad no reñirá nunca en este foro.
Las normas del foro, como bien ha detallado javier2003, prohiben lo que ha puesto en el punto 5 y en concreto a los alardes de velocidad decir que llevar un autopilot no significa que se tengan que exceder los límites de velocidad, una cosa no quita o da la otra.
Referente al punto 6 sobre tratar temas no legales en el foro, efectivamente es así, no estoy muy al día sobre leyes y si hay alguien que puede aportar más información, adelante, me resulta un tema muy interesante para compartir y aprender ,pero creo que actualmente la legislación en España sobre la conducción autónoma no está muy desarrollada, no es que sea ilegal, diríamos que es alegal y deja claro esto: "En cualquiera de los escenarios, hay que tener en cuenta que con la legislación actual
el conductor es siempre el responsable último de todo lo que ocurra mientras circula".
Para entender mejor todo este mundo que se nos avecina, qué mejor que un ejemplo:
En mayo del 2016 un Tesla Model S conducido por Joshua Brown con modo autopilot en el momento del accidente,se estrelló con el lateral de un trailer. Desgraciadamente el accidente fue mortal. Años más tarde y como era de esperar, el único responsable del accidente fue el conductor.
Los niveles de conducción autónoma van del 0 al 5, siendo el 5 el único nivel donde no se exige la atención y responsabilidad del conductor y donde la legislación y las compañías aseguradoras todavía no han llegado y parece ser que tardarán en llegar porque hay muy pocos coches con un nivel 5 de autonomía donde el ser humano, no tiene que hacer nada, ni siquiera estar pendiente.
Sabiendo esto yo dejaría claros dos puntos partiendo de los siguientes escenarios:
1) el coche lleva autopilot homologado por la marca del coche (Tesla, Toyota, Volvo,etc.) de nivel autónomo de 1 a 4 => la culpa en caso de accidente? Del conductor => Indemnizaciones de daños materiales y personales propios y contrarios? Los que contemplen las pólizas de seguros.
2) el coche lleva autopilot no homologado por la marca del coche de nivel autónomo de 1 a 4 => la culpa en caso de accidente? Del conductor => Indemnizaciones de daños materiales y personales propios y contrarios? CERO
He aquí la cuestión, el peor escenario, es el 2 y más si hace daños materiales o peor aún personales a terceros irreversibles o mortales pudiendo haber hasta responsabilidades penales.
Pero la responsabilidad seguiría siendo del conductor.
Esto es simplemente una reflexión, una opinión como una usaria más del foro, no lo toméis como una advertencia o "ataque" y debatir si no estáis de acuerdo en algo de lo que he puesto, el tema sigue resultando muy interesante.