Efectivamente un añito ha pasado desde que tengo el coche. Doy las
gracias al siempre inquieto
@younglings por abrir esta encuesta, abierta especialmente a los que compramos el coche a finales de 2016, que básicamente somos los que tenemos los
Launch Edition (a ver cuando
@Tyrol nos pone que somos así) y la serie de coches
demo (los que ponía en grande C-HR en blanco en los laterales) que matricularon los concesionarios para dar a conocer el coche. Y esto ya hace un año.
Por cierto,
hay otro C-HR en mi garaje, de color azul, con una matricula anterior a la mía, pero seguro que comprado después que el mío (tiene pinta que el coche era uno de esos
demos que en su momento se matricularon con matricula belga), y que si es forero, se debe estar enterando que aparco a apenas a 20 metros de él. No había hablado antes con él.
Empiezo...
En el mes de septiembre de 2016, Toyota España, dado que el modelo era nuevo, ofreció la posibilidad de comprar como
preventa y en exclusiva,
una serie de 200 coches con una equipación de Dynamic Plus, con unas llantas exclusivas de color negro, siendo el coche bitono (gris plata y techo negro). La llamó
Launch Edition (Edición de lanzamiento).
Apareció por primer vez en un centro comercial llamado Platea (calle Goya en Madrid).
Hay que decir que la presentación oficial, al menos en Europa, del C-HR se hizo en España y con coches con matrícula belga.
Como ya comenté en otro hilo, andaba inquieto en cambiar mi coche. Tenía, como ya he repetido otras veces, un Prius 2G de noviembre de 2006, comprado de
kilómetro 0 en febrero de 2008, curiosamente he comprado mis últimos coches, salvo éste, en dicho mes. En ese tiempo, mi Prius solo me había dado 2 problemas:
1.- La batería auxiliar. Compré mi coche (Prius) con apenas 300 km de contador, vamos en 16 meses y 300 km, es como decir, que apenas se había usado, pero la batería sufre ¿quien quería un híbrido en ese año?
¿Quien, existiendo un Sirocco o un S1 o un A3 quería un coche que valía casi lo mismo y menos potente, y con una tecnología con menos de 9 años de antigüedad entonces?
Pues, aquí un servidor. Había visto creo que en 2004 el Prius 1G expuesto en el aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife Norte), en el que por cierto me hicieron una entrevista en Antena 3 que me hizo famoso entre mis compañeros de trabajo y en el barrio.
Vamos, que me enrollo. Que a los casi tres años me empezó a avisar de problemas, con la ventaja de que, a diferencia de otras baterías hasta 10 días después no reaccioné y la cambie.
Por cierto, entró en la garantía, y me la cambió gratis el taller. Y era cara. Pequeña, pero cara. Y situada en un lateral del maletero.
2.- Los rodamientos de la rueda trasera del acompañante. Noté con los años que el coche no iba bien. Como si fuera en el coche de los Picapiedra. No rodaba, parecía que iba muy brusco. En la Toyota no identificaron bien el problema y me querían cobrar mucho.
Fui a un Midas y mano de santo. Me cambiaron el rodamiento de esa rueda. Identifiqué el problema gracias a otro forero en otro foro (que importancia hoy en día de los foros, tomar nota, esto es lo importante).
Bien, pues iba detrás de cambiarme el coche. No es un bien eterno. Razones de capricho, de tener un dinero reservado (es importante, que no dañe la economía familiar), y de otros intangibles, te llevan a hacer ese cambio.
Toyota debía ser, (suelo hacer 2 ciclos de coche por marca). Busqué el Prius 4G. Me encantó. Ahora sería forero en otro foro. ¿que pasó? Color blanco piano (o bidé) en columna central interior y maletero con formas "extrañas". Las dos quejas de lo futuribles compradores. Por lo demás, una apuesta
ganadora.
Apareció al poco el C-HR. Y lo ví. Y lo toqué. Feria Madrid automóvil 2016. Lo presentaron. Me apunté en una web. Me dieron entrada para verlo. Cristales tintados. El interior era secreto de estado. Lo tenían dando vueltas en stand. El mismo aspecto que el mío, pero pocas pistas de su interior. Creando hype.
Bien, aguanté. No sé como. Pero aguanté meses. Y eso no es fácil. Incluso pensé en comprar el Prius 4G. Aguanté, resistí, pero me contuve. Y me informaron por correo de lo de Platea. Y fuí. Azafatas guapas. Recuerdo a una polaca, que no sabría decir el nombre, muy alta, y que me estuvo enseñando el coche. Este era el
000/200. El coche 0 de los 200 primeros. (Mi avatar, aunque hay un pequeño truco porque realmente es mi coche con el número trucado).
Con el tiempo, me he dado cuenta que tenía dos diferencias respecto al coche que me compré:
1.- El volante en esta unidad estaba calefactado
2.- En el parabrisas delantero había una resistencia arriba para despejar de hielo la cámara que sirve para calcular las distancias.
En el modelo vendido en España, no existen esas prestaciones, que son más de la Europa del norte.
Bien, mi amigo, el que al final compró el Rav4 y yo, quedamos en comprar este coche. Pues a la semana, no en persona en Platea, sino por internet, pagué los 500 euros de entrada. Solo reservaba el coche, sin compromiso. De modo que incluso pude echarme atrás.
Mi compañero ni siquiera reservó. Su señora,
al final son las que mandan, consideró que no era suficientemente grande para sus maletas (matrimonio sin hijos)...
Bueno, pues
yo si que seguí con la compra. Mi vendedor de cabecera cabreado porque me hubieran enseñado el coche antes a un comprador que a mí, un comprador, en teoría, de coche en concesionario.
Compré el coche ya en Octubre 2016. La venta sería directamente de Toyota España. Indiqué ese concesionario, como si hubiera sido otro, pero creí que era lo mejor, por lo bien que me trataron en la venta del Prius.
Es decir, los coches los compran los concesionarios a Toyota y éstos los venden. Pero en este caso era una venta directa del fabricante, en donde el concesionario sólo intermediaba.
El coche tiene matriculación del
30 de noviembre de 2016. El día 1 de diciembre ya lo tenía disponible en el concesionario. Fue el primer C-HR del concesionario. Me hicieron una pequeña fiesta. Con bombones y cava. Y con cintas, primorosamente colocadas en el techo. Nos hicieron fotos e hicimos fotos para nosotros. Al parecer para consumo interno de Toyota. Nos ofrecieron una serie de obsequios, tales como unos auriculares JBL, e incluso una carta del CEO de Toyota España, señor Agustín Martin agradeciendo la compra. Se portaron MUY BIEN con nosotros.
Y
esa misma tarde me llevé el coche a mi casa, y eso que les dije que lo cogía el día siguiente.
No lo pude remediar. Lo cogí. Fueron muchos meses de espera. Valió la pena. Un coche es un gasto importante para la sociedad de bienes familiar. Y mi
primer coche
nuevo, después de muchos años de coches de segunda mano o pocos kilómetros.
Creo que me he enrollado mucho. Pero es que lo recuerdo como si fuera hoy mismo. La tarde siguiente lo llevé al pueblo de mi mujer, junto con el Prius (mi señora llevaba el Prius, obviously.. jeje).
Ya entonces disfruté de una cohorte de coches que se ponían en paralelo al mío, preguntándose que c### de automóvil era eso... Y yo haciendo el rodaje, sin pasar de 100. Se ponían en paralelo, a derecha, a izquierda, y tras un rato aceleraban. Fue continuo en ese viaje. Algo habrían visto que
les gustó o que les extrañó.
Fue aquí cuando al cambiar de autovía a carretera convencional, tuve el episodio de la luces largas automáticas con un colega que se lo tomó a mal porque el coche no detectó que tenía que cambiar de nuevo a cortas, ya que dicho individuo llevaba un coche de los años 80 con luces trasera que
apenas se notaban, y yo no sabía como volver a poner las cortas
manualmente.
Vaya, pues no os podéis imaginar la cara de los paisanos al pasar por calles de pueblo pueblo, un coche tan espectacular, y que no hacía ruido. La monda.
Podría contar muchas anécdotas. Me he centrado en mi primer día y en mi proceso de convencimiento y de compra.
Algún día reclamaré a Toyota por la publicidad dada. Pero el balance de este año con el coche me parece
muy positivo, y no puedo decir otra cosa. Tiene también cosas mejorables, pero el salto de un modelo (Prius 2006) a éste otro (C-HR Launch Edition) ha sido
impresionante. Seguridad, protección, estética, conducción, consumo.
Hice bien entonces cuando compré el Prius y me convertí en un bicho raro, y después, con la experiencia acumulada, en comprar este coche. Creo que es un buen paso para
cambiar el modelo de movilidad y el de relación del ciudadano con su movilidad. Creo que el modelo es muy bonito y la marca es muy fiable. Lo veo aparcado y
aún me emociona. Es que no me canso de verlo.
Sigue..