Sonido del viento desde dentro

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Aquí dejo alguna información que busqué sobre el ruido del viento en la ventana cuando me molestaba mucho.

El leer esta información además de comentar al concesionario el problema y colocarme las espumas hizo que entendiera ciertas cosas y me tranquilizara bastante:

El diseño para un buen nivel de NVH (Noise, Vibration and Harshness) es un proceso que requiere la integración de las expectativas del consumidor final, en el diseño y el proceso de desarrollo completo del vehículo.


Para el consumidor, el NVH se puede definir en como “siente” el comportamiento del vehículo,en relación a los niveles de vibración del asiento, la columna de dirección y como “suena” el vehículo, percibiendo el nivel y la calidad del ruido en el interior.


Así pues, uno de los objetivos del NVH pasaría por ser la transformación de los criterios
subjetivos del consumidor, en medidas y valores objetivos a través de sistemas de simulación completos y mediciones reales.



Se puede decir que la batalla actual empezó en 1989 cuando Toyota presentó su línea de lujo Lexus. Esta compañía incorporó técnicas innovadoras para mejorar NVH que dieron lugar al posicionamiento de sus vehículos como los más silenciosos del mercado.



El campo de ruido, vibraciones y asperezas (NVH), se ha convertido en un área cada vez más importante en el diseño de los vehículos, como resultado de la búsqueda del aumento de la calidad de los mismos.


Controlar las vibraciones y los ruidos en los automóviles plantea un serio problema a los diseñadores, debido a que, al contrario que otros tipos de máquinas, estos vehículos disponen de diferentes fuentes de ruido y vibr
ación, que varían su régimen de funcionamiento en función de la velocidad.


Tiempos atrás era relativamente fácil reducir el ruido y las vibraciones mediante la adición de peso, pero en la actualidad, las exigencias de economía en el gasto de combustible están obligando a los diseñadores a aligerar los materiales de los vehículos, por tanto, se deben diseñar el mismo tipo de piezas, pero asegurando que sean más rígidas, más silenciosas y más ligeras.


Estos cambios coinciden con una política de comercialización de vehículos nuevos de una mayor rapidez que en los primeros años de la industria automovilística, creándose como consecuencia una mayor dependencia respecto a los programas de diseño asistido por ordenador (CAE) y análisis, al disponer de menos tiempo para realizar pruebas en prototipos.

upload_2018-10-15_11-50-54.png

Fuente: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/18464/memoria.pdf?sequence=1




Los vehículos automóviles tienen multitud de fuentes de ruido. Las principales son, el motor incluyendo escape y admisión, los neumáticos, el ruido aerodinámico y la transmisión. La fuente de ruido dominante depende de la velocidad del vehículo y de su funcionamiento. Para velocidades inferiores a los 50 Km/h aproximadamente, domina el grupo motor, mientras que para velocidades superiores domina el ruido de neumático y por encima de los 80 Km/h empieza a notarse el ruido aerodinámico.


Fuente:
http://www.sea-acustica.es/fileadmin/Oporto16/13




¿Cómo evaluar la calidad aerodinámica de un vehículo?

Para evaluar la aerodinámica de un vehículo se realiza generalmente en los túneles de viento, costosas y avanzadas instalaciones que permiten determinar de forma experimental el valor de los coeficientes en un entorno controlado (Cx, Cz, Fx, SCx etc), en los que se puede conocer la velocidad, la densidad del aire, el área de referencia o factor de forma, y el arrastre y la sustentación producida sobre el vehículo.

upload_2018-10-15_12-5-23.png

Para realizar los ensayos en el túnel de viento es necesario construir un prototipo del vehículo, lo cual es laborioso y muy costoso, sobre todo si se detectan defectos, los cuales es necesario corregir y da lugar a tener que modificar el prototipo. Por ello durante la fase de desarrollo se suelen utilizar mucho los cálculos numéricos con software CFD (Computational Fluid Dynamics), lo cual permite realizar cálculos y estudios muy rápidamente con costes muy bajos comparados con el túnel de viento.

upload_2018-10-15_12-6-36.png

El túnel de viento y el CFD no son más que dos herramientas que se utilizan de forma simultánea para avanzar más rápidamente y obtener mejores resultados en el desarrollo aerodinámico.


Entre los programas que utilizan códigos CFD disponibles en la actualidad y adecuados para realizar análisis aerodinámicos de vehículos, entre otros están los siguientes; CD-Adapco, Star CCM+, Ansys FLUENT Flow Science y OpenFOAM.


Fuente:Technical Courses :: Cursos Técnicos - ESTUDIO DE LA AERODINÁMICA DE UN VEHÍCULO



Alternativa: Todo por la aerodinámica: el Audi e-tron tendrá cámaras en vez de espejos retrovisores
Audi e-tron :cool::oops:

upload_2018-10-15_12-9-42.png

upload_2018-10-15_12-11-4.png

upload_2018-10-15_12-11-36.png





Por cierto, me dejaba un pequeño detalle, el e-tron vale 80 mil eurazos!!

 
Última edición:

Trunkline

Forero Habitual
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Hace años Toyota ya planteó eliminar retrovisores para los Prius peró nunca consiguió la homologación por parte de la industria del automóvil. Ahora una marca Europea de primer orden lo plantea y problema solucionado.
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Pues que nos cambien el retrovisor por uno mejor. O alguna pieza que lo complemente
Con dos años en el mercado, si realmente este es el problema,, no se porque no han cambiado el diseño de estos
 

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Da la sensación como si en los próximos 10 años fueran a cambiar muchas cosas en el sector de la automoción, no deja de ser interesante y intrigante al menos para mí, que cuando era pequeña en vez de jugar con muñecas lo hacía con coches :D
 

FrancisMister

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
El año próximo ya saldrán varios modelos con cámaras laterales como retrovisor y también una cámara trasera que se verá la información en el retrovisor interior y en él podrás ver normalmente como hasta ahora y al conmutar servirá de pantalla donde podrás ver toda la trasera con imágenes de casi 180º.
De momento es una tecnología cara, pero se están haciendo grandes avances para abaratar los costes y la empresa FICOSA es hoy por hoy líder mundial en estos nuevos sistemas
 

Gatopardo

Forero Experto
Ubicación
La Tacita de plata
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Yo tengo dudas sobre este tema. Es un problema generalizado?, por qué unos tienen este dichoso ruido y otros no, yo no aprecio este ruido y como yo algunos más, es un problema de una serie en concreto o un problema de montaje?, es que es raro que a unos si y a otros no.(n)
 

casextrem

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Yo tengo dudas sobre este tema. Es un problema generalizado?, por qué unos tienen este dichoso ruido y otros no, yo no aprecio este ruido y como yo algunos más, es un problema de una serie en concreto o un problema de montaje?, es que es raro que a unos si y a otros no.(n)
Yo estoy convencido al 99% que el ruido está en TODOS los coches, puesto que todos son iguales, fabricados en serie y todos se comportan igual ante el viento generado al desplazarse el mismo vehiculo a mas de 100km/h.
Otra cosa es la percepción subjetiva que cada uno tenga hacia ese ruido/sonido, es otra cosa.
¿Yo escucho el sonido del viento a 100km/h? ...evidentemente que si!! Todos lo escuchamos. Pero para mi es un ruido que es "normal", igual que el de rodadura en los coche con llantas grandes o el de motor cuando se enciende el motor.
Seria mejorable? Pues si, pero coches premium (preo premium de verdad) como los Mercedes de 10.000€ - 15.000€ mas que el nuestro, tienen mas ruido del viento (por aerodinamica) que el CHR, con lo que mi forma de pensar es que no se le pueden pedir peras al olmo... bueno... pedir si (por pedir que no quede).
Pero que quede claro, que no menosprecio a aquellos que se quejan del sonido del viento, puesto que si se quejan es por que a ellos les molesta dicho sonido y no lo perciben como algo normal.
También es cierto que si estas pendiente del sonido da la sensación de que se escucha más, y en el caso de los que no le damos importancia, esa misma falta de atención en buscar o escuchar el sonido, hace que realmente todavia lo percibamos menos.

Pero solo es mi punto de vista.

:D
 

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Yo estoy convencido al 99% que el ruido está en TODOS los coches, puesto que todos son iguales, fabricados en serie y todos se comportan igual ante el viento generado al desplazarse el mismo vehiculo a mas de 100km/h.
Otra cosa es la percepción subjetiva que cada uno tenga hacia ese ruido/sonido, es otra cosa.
¿Yo escucho el sonido del viento a 100km/h? ...evidentemente que si!! Todos lo escuchamos. Pero para mi es un ruido que es "normal", igual que el de rodadura en los coche con llantas grandes o el de motor cuando se enciende el motor.
Seria mejorable? Pues si, pero coches premium (preo premium de verdad) como los Mercedes de 10.000€ - 15.000€ mas que el nuestro, tienen mas ruido del viento (por aerodinamica) que el CHR, con lo que mi forma de pensar es que no se le pueden pedir peras al olmo... bueno... pedir si (por pedir que no quede).
Pero que quede claro, que no menosprecio a aquellos que se quejan del sonido del viento, puesto que si se quejan es por que a ellos les molesta dicho sonido y no lo perciben como algo normal.
También es cierto que si estas pendiente del sonido da la sensación de que se escucha más, y en el caso de los que no le damos importancia, esa misma falta de atención en buscar o escuchar el sonido, hace que realmente todavia lo percibamos menos.

Pero solo es mi punto de vista.

:D
@casextrem , has dado en el clavo. Yo creo que se oye en todos pero el oído de cada persona lo percibe a diferentes sensibilidades.

Mi oído por suerte o por desgracia, es muy sensible y fino y hay ciertos ruidos que me molestan y otros no tanto.


En el caso de este ruido, está muy cerca del oído y la cabeza y si vas por autopista, sola y sin música en el habitáculo, yo llego con dolor de cabeza y una mala ostia importante.

Estuve hablando por teléfono con Toyota sobre este tema más de media hora, era una chica y le conté lo dolor de cabeza, en todo momento me entendió y hasta me consoló pero no reconoció el problema aerodinámico. Sí dijo que abría una queja/sugerencia para poder darme solución y que la escalaba a departamentos superiores.

También puse la queja por email y en el concesionario por escrito.

A la hora de ponerme las espumas, Toyota tuvo contacto directo con el concesionario de como debía proceder, tenían correos electrónicos entre uno y otro porque me los leyeron in situ.

Ahora ya lo llevo bien, a veces ni soy consciente, también en mi caso con las espumas ,lo oigo un poco menos pero sigue estando.

Pero lo has explicado muy bien.
 

NachoT

Forero Experto
Ubicación
Vanuatu
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
@casextrem , has dado en el clavo. Yo creo que se oye en todos pero el oído de cada persona lo percibe a diferentes sensibilidades.
Mi oído por suerte o por desgracia, es muy sensible y fino y hay ciertos ruidos que me molestan y otros no tanto.
En el caso de este ruido, está muy cerca del oído y la cabeza y si vas por autopista, sola y sin música en el habitáculo, yo llego con dolor de cabeza y una mala ostia importante.
Lamento no estar de acuerdo contigo. Mi oido es muy sensible, por fortuna (es lo que tenemos los musicos). Soy un maniatico de los grillitos y de los chirriditos en los coches (al BMW les hice cambiar el volante porque chirriaba un poco). Y te puedo asegurar que en mi coche no existe ese ruido que comentais, y que tu ademas situas cerca del oido y la cabeza. Existe un ruido aerodinamico, si, pero se situa alrededor de los vortices de AMBOS retrovisores y otro ruido aerodinamico alrededor del aleron trasero. Y te puedo asegurar que despues de conocer que existia ese ruido me he centrado en intentar escucharlo, apagando la musica y yendo a cualquier velocidad.
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Hablando del ruido del coche puedo añadir que el chr desde mi punto de vista está muy bien insonorizado, pero que muy bien, solo hay que hacer la prueba en las rondas de Barcelona en horas donde hay tráfico pero fluido manteniendo una velocidad de 80/100km/h, bajas la ventanilla y el ruido que hay en el exterior entre motos coches etc es totalmente eliminado cuando la vuelves a subir, aparte que me he dado cuenta lo ruidoso que es el corolla en comparación al chr y en este caso hablo ruido motor.

La percepción del ruido del chr es equivalente al poco ruido que hace en la mayoría de trayectos, con eso quiero decir que cuando vas a alta velocidad y en modo power puede parecer que hace mucho ruido, pero chic@s con el corolla te das cuenta que chr es mucho más silencioso.
Que siempre se podrá mejorar claro, y habrán otros modelos más silenciosos.
Y la verdad que no se si soy uno de los que tienen ruido o no en la ventanilla porque mi percepción me da una sensación “maravillosa”
:LOL: No se como definirlo jajajaja
 

479685

Forero Experto
Pues que queréis que os diga, el retrovisor exterior sigue existiendo y se añaden monitores en el interior. Otra fuente de posibles averías y puntos donde los hdp te jo*** el presupuesto del mes (aunque claro, estos niveles de coche no son para los que sufren por tener que pagar por averías o vandalismo).

¿Bonito?...si
¿Necesario?...Para mí no. Creo que hay cosas en las que los coches tienen que mejorar a nivel básico antes de añadir artilugios futuristas, como consumo, seguridad de serie, baterías más fiables y baratas, ...
Pero bueno, esto vende más, es más "guay" que la seguridad de serie.
 

casextrem

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Lamento no estar de acuerdo contigo. Mi oido es muy sensible, por fortuna (es lo que tenemos los musicos). Soy un maniatico de los grillitos y de los chirriditos en los coches (al BMW les hice cambiar el volante porque chirriaba un poco). Y te puedo asegurar que en mi coche no existe ese ruido que comentais, y que tu ademas situas cerca del oido y la cabeza. Existe un ruido aerodinamico, si, pero se situa alrededor de los vortices de AMBOS retrovisores y otro ruido aerodinamico alrededor del aleron trasero. Y te puedo asegurar que despues de conocer que existia ese ruido me he centrado en intentar escucharlo, apagando la musica y yendo a cualquier velocidad.
¿Estas diciendo que si que existe el ruido aerodinámico? ¿Con tu fino oido de músico? (Esta última pregunta, aunque lo pueda parecer no es con "rintintin" ni mala intención, lo digo en serio y des de el respeto)
Pues me das la razón!!
Ahora bien, tu has podido ubicarlo con precisión en el vortice del retrovisor, mientras que @Beni, simplemente lo escucha cerca y "le rebienta la cabeza" :D... JAJAJA, bueno... aunque no lo creais, diria que hablais del mismo sonido.
De nuevo al 99%, si subieras al coche de @Beni, sefuramente dirias: "Tiene el sonido aerodinamico localizado en el vortice del retrovisor, pero no lo tengo junto a la cabeza perforandome el tímpano como a @Beni" y por el contrario, si @Beni subiera a tu coche terminaria con el mismo dolor de cabeza.

Una cosa es lo fino que tengamos el oido y otra como nos afecta fisiologicamente un mismo sonido a personas diferentes. Hay gente a la que se le erizan los bellos por escuchar chirriar un tenedor contra un plato de porcelana y no lo pueden soportar y para otros es como "si lloviera", es decir, no les afecta en nada.

Repito, solo mi opinión.
En alguna quedada deberiamos de hacer la prueba en varios coches.
 

Álvaro Morán

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
¿Estas diciendo que si que existe el ruido aerodinámico? ¿Con tu fino oido de músico? (Esta última pregunta, aunque lo pueda parecer no es con "rintintin" ni mala intención, lo digo en serio y des de el respeto)
Pues me das la razón!!
Ahora bien, tu has podido ubicarlo con precisión en el vortice del retrovisor, mientras que @Beni, simplemente lo escucha cerca y "le rebienta la cabeza" :D... JAJAJA, bueno... aunque no lo creais, diria que hablais del mismo sonido.
De nuevo al 99%, si subieras al coche de @Beni, sefuramente dirias: "Tiene el sonido aerodinamico localizado en el vortice del retrovisor, pero no lo tengo junto a la cabeza perforandome el tímpano como a @Beni" y por el contrario, si @Beni subiera a tu coche terminaria con el mismo dolor de cabeza.

Una cosa es lo fino que tengamos el oido y otra como nos afecta fisiologicamente un mismo sonido a personas diferentes. Hay gente a la que se le erizan los bellos por escuchar chirriar un tenedor contra un plato de porcelana y no lo pueden soportar y para otros es como "si lloviera", es decir, no les afecta en nada.

Repito, solo mi opinión.
En alguna quedada deberiamos de hacer la prueba en varios coches.
Estoy de acuerdo, con que es más una sensación individual de cada persona, a que unos coches hagan más ruido o menos.

La mejor solución es lo de la quedada, a ver con distintos coches a ver si el ruido es el mismo ( y si alguien tiene un sonómetro, pues mejor y si no, con una app para el movil se puede probar de una manera empírica ) (y)
 

NachoT

Forero Experto
Ubicación
Vanuatu
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
¿Estas diciendo que si que existe el ruido aerodinámico? ¿Con tu fino oido de músico? (Esta última pregunta, aunque lo pueda parecer no es con "rintintin" ni mala intención, lo digo en serio y des de el respeto)
Pues me das la razón!!
Ahora bien, tu has podido ubicarlo con precisión en el vortice del retrovisor, mientras que @Beni, simplemente lo escucha cerca y "le rebienta la cabeza" :D... JAJAJA, bueno... aunque no lo creais, diria que hablais del mismo sonido.
De nuevo al 99%, si subieras al coche de @Beni, sefuramente dirias: "Tiene el sonido aerodinamico localizado en el vortice del retrovisor, pero no lo tengo junto a la cabeza perforandome el tímpano como a @Beni" y por el contrario, si @Beni subiera a tu coche terminaria con el mismo dolor de cabeza.

Una cosa es lo fino que tengamos el oido y otra como nos afecta fisiologicamente un mismo sonido a personas diferentes. Hay gente a la que se le erizan los bellos por escuchar chirriar un tenedor contra un plato de porcelana y no lo pueden soportar y para otros es como "si lloviera", es decir, no les afecta en nada.

Repito, solo mi opinión.
En alguna quedada deberiamos de hacer la prueba en varios coches.
Yo solo digo que ese ruido que describis algunos como "de ventanilla abierta" no lo tengo.
 

Beni

Moderadora
Miembro del equipo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
jajaj es un tema complicado y os entiendo a todos... yo todavía no entiendo como mi madre puede soportar domir con mi padre... eso no es roncar, eso es un oso :eek:, en fin :oops:.
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Hablando del ruido del coche puedo añadir que el chr desde mi punto de vista está muy bien insonorizado, pero que muy bien, solo hay que hacer la prueba en las rondas de Barcelona en horas donde hay tráfico pero fluido manteniendo una velocidad de 80/100km/h, bajas la ventanilla y el ruido que hay en el exterior entre motos coches etc es totalmente eliminado cuando la vuelves a subir, aparte que me he dado cuenta lo ruidoso que es el corolla en comparación al chr y en este caso hablo ruido motor.

La percepción del ruido del chr es equivalente al poco ruido que hace en la mayoría de trayectos, con eso quiero decir que cuando vas a alta velocidad y en modo power puede parecer que hace mucho ruido, pero chic@s con el corolla te das cuenta que chr es mucho más silencioso.
Que siempre se podrá mejorar claro, y habrán otros modelos más silenciosos.
Y la verdad que no se si soy uno de los que tienen ruido o no en la ventanilla porque mi percepción me da una sensación “maravillosa”
:LOL: No se como definirlo jajajaja
Pues mi mujer y yo (ambos de oído fino, ella más)... viniendo de un Nissan Almera del 2002 berlina y alerón trasero puedo afirmar que:

Ruido de rodadura: es más alto, claro, llanta más grande y ancho de 195 a 225

Ruido aerodinámico: igual, igual... no suena a ventanilla abierta en absoluto. Sólo el sonido normal del coche al cortar el aire a 130 km/h

Ruido del motor: silencioso en eco, ruidoso en power bajo, insoportable por encima del 50% de power o descenso en B con batería llena.
Vivo en un lugar donde la orografía te obliga a subir cuestas más o menos largas en autovía y dejando descender la velocidad desde 135 km/h al inicio de la cuesta hasta 110 km/h a casi el final del ascenso (utilizo el truco de poner la velocidad mínima de ascenso con el control de crucero a 110 y le piso hasta 130 o 135 justo cuando comienza el ascenso dejando caer la velocidad poco a poco, primero en eco, luego en power bajo y ya cuando se activa la velocidad mínima).
Muchas veces es inevitable que entre en power alto y es bastante desagradable el sonido del motor que sale del salpicadero, mucho más que en nuestro viejo Almera, aunque metiera cuarta a 3500 o 3750 rpm y mantenía perfectamente la velocidad a 110 o 120 km/h en cualquier puerto.
 
Última edición:
Arriba