Sobre la batería auxiliar (C-HR híbrido)

Juan CHR

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Como bien sabeis, nuestro coche posee dos baterías: la principal, llamada híbrida, o de alta tensión porque creo entendido que trabaja con voltajes de 200 voltios, y la auxiliar, más convencional de 12 voltios.

La primera batería, la principal, se encarga de almacenar en forma de electricidad la mayoría de la energía que en otros coches se desperdicia en los frenados y en las retenciones cuesta abajo y suministrar esa electricidad a los motores eléctricos para el movimiento del coche en solidaridad en unos casos o no con el motor térmico.

La segunda batería, la auxiliar, es la que se utiliza cuando el coche está en modo accesorio, se encarga de las luces, y de la activación del relé de arranque.

¿que es esto del relé de arranque? Este coche siempre arranca en modo eléctrico (hablamos en todo momento del C-HR híbrido no del que no lo es), incluso si inmediatamente salta el motor térmico. Pero en este arranque del motor térmico no interviene la batería auxiliar porque eso corre a cargo de la decisión de la centralita. Y si hay que arrancar el motor térmico se hace a través del motor eléctrico MG1 que asume en ese caso funciones de motor de arranque forzando el movimiento del cigüeñal del motor térmico. Quien proporciona en este caso la electricidad es la batería principal. La batería auxiliar se limita a activar el cierre del circuito que hace que el sistema funcione.

Por tanto, la batería auxiliar en el C-HR no debería tener mucha potencia. Lo que condiciona que una batería auxiliar sea más o menos potente tiene que ver con la potencia que necesite el motor de arranque y de los sistemas eléctricos que dependen de ella.

En concreto, en el Prius (al menos el 2G) la batería era de tamaño como las de las motos, de una tecnología de gel de plomo, situada en el maletero, en donde ahora en el C-HR determinados acabados tienen el altavoz JBL, pero bajo una tapa, y una cosa que me gustó mucho: cuando la tuve que cambiar no me quedé inmediatamente sin batería, sino que el coche arrancó al menos hasta que por mis compromisos me permitieron acercarme al taller, y posiblemente hubiera durado algo más. Por contra solo vendían esas baterías en Toyota, costaban 150 euros, aunque creo que ahora se pueden obtener en otros distribuidores y bajo marcas generalistas.

Hasta tal punto solo era el relé, que en su momento me fabriqué un pequeño arrancador de coche que consistía en un enchufe de mechero y en cuyo cable respetando las polaridades tenía un portapilas para una pequeña pila de 12 voltios. Hice la prueba, desborné la batería auxiliar puse el invento en el mechero y el coche arrancó.

Ahora en el C-HR la batería auxiliar está en el vano motor, y Toyota recomienda una manera de arrancar el coche como un coche convencional con sus pinzas. Aquí ya me da más yuyu intentar la prueba. Tampoco recomiendo hacerla, al menos con el coche nuevo.

No lo he mirado, pero a ver si alguno de nuestros gurús busca más información sobre potencia, marca tipo de batería auxiliar para que estemos preparados dentro de muuuuchos años cuando nos toque cambiar de batería auxiliar.

Saludos.
 
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jayabusa500cb

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Muy buena información Juan
En efecto la batería es pequeña y de escasa potencia,aunque leída tu explicación sobra potencia para su labor
Yo en el tema de ayudas al arrancar tipo pinzas y demás ni lo pruebo ni lo quiero probar,grúa y al taller y allí que hagan lo que tengan que hacer
Como enchufes algo y pegue un chispazo miedo me da
 

NachoT

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Eso es. La bateria del CHR es igual que la del 107 que tengo para ir por el barrio.
 

Joss A

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Un 107... lo tuve una temporada por trabajo. Y era súper-práctico. Creo que ya no hacen coches tan pequeños no? Incluao el Aygo se me antoaja más grande
 

NachoT

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El 107, el C1 y el Aygo es el mismo coche con distinta camisa. Salen todos de la misma fábrica. Llevan el motor toyota de 1000 cc de 3 cilindros. Automático, una gozada. Indestructible.
 

P. Martin

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Hola, pues en esto de la batería , lo que yo creo es que no pasara nada si ponemos unas pinzas, eso ayudaría a arrancar el motor de gasolina y una vez que arranque ya el mismo cargara las dos baterías, con lo que si la batería del motor no esta rota, todo seguirá funcionando perfectamente, y si la bateria esta mal, pues como en todos los coches cambiarla por una nueva, que espero nos dura muchos años, la batería que lleva es una L1 de 45Ah y 360A y marcas hay muchas.
Juan CHR, muy buena info
 

Juan CHR

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Gracias amigo P. Martin. Has tenido el tiempo de mirar la batería y su capacidad, y como puedes ver es pequeña, por que no necesita más.

Probablemente para no echar a potenciales clientes, han echado mano de una batería que ya equipan en otros coches y que les ha dado buen resultado, y no la que teníamos en el Prius 2G, que si bien es más pequeña y de menos amperaje, no te dejaba colgado ante un suceso de vasos comunicantes, que suele ser la muerte de las baterías convencionales.

En ese sentido, los compañeros foreros han indicado ejemplos de coches pequeños que llevan esa misma batería, lo que asegura su disponibilidad en el caso de que fuera necesario emplear otra nueva.

No dudo y así lo indica el manual, como actuar ante un problema cuando la batería auxiliar se descarga, tal y como dices; incluso en ciertas tiendas venden arrancadores que se basan en powerbanks para estas ocasiones, y que son tan válidas como el procedimiento coche a coche.

Lo que venía a decir es que las necesidades del coche para esta batería en el arranque son mínimas, y a veces solo necesitas arrancarlo para ir a Norauto, Tiendas Aurgi, un centro comercial, para hacernos con una batería nueva. Pero que si nuestra intención es solo el arranque y con la batería híbrida sin problemas, bastaría con proporcionar al circuito vía un elemento que forme parte de este, como la toma de mechero de la energía suficiente como para que el relé de arranque pueda activarse, eso sí con la llave junto al botón de arranque y presionando éste. No siempre tienes a mano alguien con pinzas y sobre todo otro coche. Siempre me podrás decir, que para eso están las asistencias de los seguros, que lo están, pero bueno a veces tenemos que tomar medidas desesperadas para situaciones inesperadas.

Gracias por vuestros comentarios. Me anima a crear nuevos posts para poder dar a conocer, debatir y comentar entre nosotros singularidades de los vehículos híbridos.
 
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Catacrusty

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Pues es muy buen aporte la verdad. Aprovechando este hilo tengo una suposición en mente, como bien decís la batería auxiliar o la "pequeña"sería únicamente para hacer girar el motor de arranque del motor de combustión, ahora bien . Supongamos que esa batería falla o se muere en el supuesto de que tengas batería suficiente la grande la del motor hybrido , sería suficiente para poder mover el vehículo que a su vez por la inercia acabaría arrancando el motor de combustión o es necesario de la batería pequeña para hacer esta operación.
No se si me e dado explicado bien. Si alguien. Lo a entendido espero posibles respuestas gracias.
 

Juan CHR

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Hola Catacrusty . Gracias por tu comentario. No hay motor de arranque. Quien hace de motor de arranque es el motor / generador eléctrico denominado MG1, el que no está enganchado a la transmisión y que va a su bola relativamente. Una de las funciones, no la principal es la de proporcionar la inercia suficiente al mecanismo epicicloidal ( también conocido como satélite) para arrancar el motor térmico cuando no se mueven las ruedas, por tanto MG2 el otro eléctrico está parado.

No hay conexión entre el circuito de alta tensión formado por la batería híbrida, el transformador/inversor y los dos motores generadores MG1 y MG2
con el circuito de baja tensión en el que está la batería auxliar, con el multimedia, luces, claxon, ...Por tanto no "gira" nada porque no se "conocen". Tan solo interacciona cerrando este circuito y recibiendo la carga de corriente continua de 12 voltios que le proporciona la unidad inversora para recargarse. Una vez que cierras el circuito quien decide si tiene que arrancar la parte térmica es la centralita, y para ello manda a la batería híbrida que alimente al MG1 para que mueva su eje, se bloqueen los 4 planetas del mecanismo epicicloidal y así se mueva el eje del cigüeñal que es lo que arranca un motor térmico.

Lo preocupante es que la batería híbrida no tenga carga. Con mi Prius, he llegado a estar 3 semanas con el coche parado en garaje, estando de viaje, tomando la precaución de desactivar el keyless para que el coche no esté en modo interrogación de mandos, y cuando he vuelto, estar igual de barritas de carga de la batería híbrida.
 

Catacrusty

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Vale me a quedado bastante claro entonces lo que yo quería decir es si normalmente el coche se enciende con el motor eléctrico y luego decide si pasar al térmico. En el supuesto de que ya estés circulando con el eléctrico, si no tienes batería para arrancar el térmico esa es la cuestión , que planteaba ...
Se para el vehículo. O sigues eléctrico te avisa a eso me refiero...
 

Toni GM

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Vale @Juan CHR , ahora lo pillo, el circuito de 12V de electrónica con el circuito de la batería híbrida están conectados por un inversor, tenía esa duda. (y) Otro motivo más de ahorro de nuestro coche, cada 4 años gastaremos la mitad casi de lo que gastaran los coches con start & stop, bueno al igual éstos son encima de caras cambio cada 2 años, los que van mucho por ciudad...
 

Juan CHR

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No te preocupes. Cuesta al principio cambiar el "chip". Cuando está circulando con el eléctrico y se queda sin batería híbrida, la centralita decide que es hora de activar el motor térmico. Puede utilizar la propia inercia del movimiento, si el coche se mueve sin recurrir al MG1. Pero no te preocupes, está diseñado para que esto no ocurra y se quede vacía. De hecho un diagrama sin barras en el icono de la batería representa un 20% de la carga real, y si tienes el diagrama lleno de barritas en el icono de la batería representa un 80% de la carga real.

Esta es la forma además con la que el coche combate el desgaste de las baterías. No cargarla del todo ni dejar que se descargue del todo. Siempre se mantiene entre el 20 y el 80% de la carga, más concretamente entre el 40 y 60% habitualmente, por eso es difícil verla cargada del todo y descargada del todo en el diagrama. Intenta sacarle siempre el máximo partido a lo eléctrico, pero hasta ciertos límites de tolerancia.
 

Juan CHR

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El inversor ese gran desconocido. Otro día podemos hablar de él en concreto. Es la pieza fundamental que gestiona toda la parte eléctrica del coche. Y Toyota cada vez ha conseguido reducirlo en tamaño y peso. Es una pieza de ingeniería brutal.
 

Catacrusty

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Vale ahora ya me a quedado más claro. La verdad que creo que sabemos más entre todos que los propios vendedores. Soys unos cracks. Gracias por el aporte.
 

Juan CHR

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¿quien te dice que no soy un vendedor?...

¡que va! Solo es que cuando te lanzas a comprar algo con nueva tecnología te interesas en conocer lo que compras. ¿Cuantas veces hemos oído lo de que la batería no es buena porque cada año tengo que cambiar la batería del móvil? Te aseguro que no es cierto y puedes tener un coche con la misma batería con más de 400.000 km sin perder efectividad. ¿Y si la batería de baja tensión tuviera esa misma tecnología? Este es un buen debate.
 

Catacrusty

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Pues si no estaría mal ese tema me interesa puesto que mi actual coche tiene mas de seis años y usa el sistema star/stop que como ya sabéis se apaga en los semáforos y retenciones y mis conocidos me decían uff la batería te va a durar poco y te saldrá cara. Pues al respecto tengo de decir que aún llevo la de origen y la última revisión me dijo que estaba al 90% de su carga útil osea que tema baterías se supone que Toyota será todo un experto y las nuestras estén hechas para durar bastante
 

Juan CHR

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Salvo que seas un taxista y tengas encendido el coche tantas horas (los taxistas están encantados con el Prius) en cuyo caso tendrás que cambiar la batería antes, la gestión que hace de la batería Toyota es excepcional. La mantiene siempre viva entre unos márgenes ¡y ya está no hay más secreto!

Lógicamente las baterías se van corrompiendo con el tiempo. El primer año un 6% y el resto de tiempo a razón de un 1% anual. En realidad una batería híbrida está realizada mediante la unión de un montón de baterías de móvil NiMH en serie para completar los 201 voltios y en paralelo varias unidades de 201 voltios para llegar al amperaje adecuado.

Están encerradas en una caja que se calienta y es por eso que necesita un sistema de ventilación que arrastre el calor producido. Lo malo que puede ocurrir es que se fundan módulos. Tienes que cambiar la caja completa. En coches eléctricos y en enchufables, que tienen mayor capacidad eléctrica es posible cambiar tramos de baterías. En el nuestro se cambia entera. Y te puede salir por cerca de 2000 euros, si alguna vez pasara...
 

Alc

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Buen aporte Juan, siempre se aprende algo nuevo.
 

Juan CHR

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Ayer tarde, aquí en Madrid hacía un deliciosa temperatura. Pues ya que tenía el coche fuera, abrí el capó del motor y pude contemplar de nuevo la maquinaria de nuestro coche y toda la tecnología que hay involucrada en él.

Tanto cable, líquidos, tubos, piezas grandes y pequeñas, vamos, un auténtico reloj de cuco suizo con todos los elementos perfectamente sincronizados para trabajar !Que lástima que cuando se asienten los motores eléctricos con su mecanismo tan sencillo, se nos prive de este auténtico espectáculo multicolor! Todo esto se perderá, .... como lágrimas en la lluvia….
Venga ya…!!!! Menos mantenimiento de una p.. vez y más competencia.

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Digo esto, lo que me llamaba la atención, en el extremo derecho, acostumbrado a no verlo aquí (es que vengo de tener un Prius, que lo tiene atrás oiga), es hallar la batería auxiliar, la batería de plomo de toda la vida, que en este caso ni arrastra un motor de arranque, ni soporta al aire acondicionado, vamos que sólo mantiene la electrónica, centralitas, aparato multimedia e iluminación interior y exterior como función principal.

¿Se podría hacer un diseño que no requiera la existencia de la batería auxiliar? Seguramente si, pero creo que hasta el Tesla tiene batería auxiliar. He oído que todo tiene que ver con que la electrónica y componentes deben están con el voltaje de la batería auxiliar. Lo que no sé es que dificultades habría por poner un conversor directamente desde la batería principal a esta electrónica.

Dicha batería es de la marca “MUTLU”, que es según el código de barras una marca turca, como nuestro coche, y por lo que se ve también es proveedor global de baterías para Toyota en otros mercados. ¿habíais oído alguna vez hablar de ella? Reconozco que no había oído hablar de ella antes ¿cuanto le ha costado a Toyota poner esta batería y no una Varta, o Tudor, o una de una compañía puntera?
También es cierto que dado que no se le va a exigir mucho, esta batería os puede durar muchos años.

Es una batería de 12 voltios sin mantenimiento y con 6 módulos o vasos de plomo en donde está vertido el ácido y el agua destilada. Es pequeña, con apenas una capacidad de 45 Amperios Hora, o lo que es lo mismo puede suministrar hasta un máximo de 45 Amperios en una hora. Si lo ponemos en términos de energía y simplificando un poco multiplicando por el voltaje en esa hora podría suministrar una energía de 540 vatios hora o 0’5 kWh.

En términos de reserva de carga, puede proporcionar picos de 360 Amperios, que realmente en un coche es poco. Pero que no necesita más, porque las funciones que más exigen de la batería (el motor de arranque y el aire acondicionado) lo soporta la batería de fuerza.

Baterías como éstas, las equipan las gamas más sencillas en gasolina de los coches más pequeños de las marcas. No es una batería que sea cara comparada con las otras. Podría valer del orden de 50/55 euros como máximo.

En resumen. Oiga, póngame la batería de coche más pequeña que tengan con 45 Ah me vale (si pone una más grande no importa) lo importante es que quepa. Que además permita una descarga de más de 20h (ellos sabe lo que es pero es que no existen baterías con menos) Tampoco es importante lo del pico de 360 A porque es que no las hay con menos, Por tanto lo importante es el amperaje 45Ah al menos y las dimensiones de ancho y largo, que no he medido. No he podido localizar en la página de MUTLU el modelo exacto, si algún forero lo encuentra, mejor.

Lo único extraño, que en nuestro caso NO SE DA, sería para coches que tuvieran start/stop en los semáforos soportados por batería (auxiliar), que creo que tiene que ser especial (la batería); este problema no lo tenemos nosotros porque esa prestación la soporta la batería de fuerza. De manera que esta batería será normalita, no os compliquéis la vida. Tan solo respetar la capacidad y el tamaño para que entre.

Pero, ¿que sistemas se ven afectados cuando desbornais la batería auxiliar, y no llega electricidad a esa electrónica que va a 12 voltios?

Para eso tiramos de lo que pone el manual, ese gran desconocido.
Si se descarga la batería o se desborna (se quita uno de los bornes) :
  • Toda la información registrada en la ECU (centralita) se borra, es decir datos de configuración y datos de registro que el coche registra y que recoge Toyota cuando nos hace un mantenimiento se pierden.
  • Saldrá un mensaje que ponga “IPA no disponible” es decir el asistente automático de aparcamiento no funciona, pero es sencillo que vuelva a funcionar simplemente rodando más de 5 segundos a una velocidad superior a 35 km/h
  • Es posible que a la primera no puedas abrir la puerta del coche solo acercándote. Pero lo puedes abrir con el mando. Lo mismo con el interruptor arrancarlo, que lo hará en un segundo intento.
  • Las emisoras preajustadas en el sistema multimedia se borran y hay que configurar de nuevo. Los ajustes de pareado de los teléfonos, la cuenta miToyota se pierden en el multimedia y hay que registrarlo de nuevo.
  • El reloj, maravilloso reloj, se coloca automáticamente a la 1:00, incluso en Canarias.
  • Hay que volver a reinicializar el sistema de presión de neumáticos
  • Hay que reinicializar el sistema de ventanillas, tal como indica el manual, que básicamente consiste en abrirlas y cerrarlas sin soltar el dedo, y mantener unos 6 segundos el dedo apretando según se abra o se cierre más allá de que estén abiertas o cerradas.

En fin, esto es lo que os tenía que contar sobre la batería. Podéis añadir más cosas o preguntar siempre que pueda o sepa contestar.

Un saludo.
 
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