Ante todo,
muchas gracias a los buenos foreros que han dado sus explicaciones de sobre lo que ha podido suceder y sobre las posibles soluciones, bien a base de
montar algo menos consumidor, o nada, o aportando su experiencia en aparatos
arrancadores.
Sobre las preguntas de
@josepbiker, voy a intentar dar alguna explicación. Nuestro coche es un sistema híbrido eléctrico/térmico en el que la parte térmica aporta tanto la mayoría de la
potencia como de la
energía primaria y la parte eléctrica actúa reservando parte de la energía captada del motor térmico o de las inercias de la frenada y la retención en bajadas.
A la hora de arrancar el coche, la
prioridad la tiene la parte
eléctrica, salvo que la centralita determine que la batería de fuerza no esté suficientemente cargada, en cuyo caso acciona el motor térmico a partir del motor generador MG1. Decir, que en ese caso, ese motor hace de
arranque aunque hay diferencias con el arranque convencional, ya que éste último utiliza la batería convencional de 12 voltios y acciona una corona que mueve un plato dentado y que a su vez mueve el cigüeñal.
En nuestro coche, ese motor se mueve con una corriente trifásica alterna de 500 voltios, y mueve el térmico indirectamente a través del engranaje
planetario, pero siempre desde la energía proporcionada por la
batería de fuerza, por lo que, en el caso que por avería o por pronunciado reposo de nuestro coche,
la batería principal se agote, no hay forma de arrancar el coche, salvo llevándolo a la Toyota, en donde cargarían esa batería mediante un generador de corriente enchufado directamente al conector de servicio que tiene la batería de fuerza.
Por tanto, la batería auxiliar no tiene la responsabilidad de arrancar el térmico, y tiene su propio circuito a 12 voltios, que es el voltaje de servicio de la electrónica y luces del coche y por lo que no necesita ser un gran batería.
La batería de 12 voltios
no se relaciona con la otra batería, la de fuerza, que aunque también usa corriente continua, ésta es de 200 voltios. Las dos baterías se cargan a través del inversor, que es un aparato que se ve ala derecha del motor y junto a esa batería. Este inversor no es más que un elemento que convierte voltajes y cambia corrientes de alterna a continua hacia las dos baterías y de continua a alterna, sólo para la batería de fuerza. Por tanto, ni la batería auxiliar carga a la de fuerza, ni viceversa. Son circuitos
aislados y con distintos voltajes.
La batería de fuerza colabora en el movimiento del coche y acumula energía para ello. También tiene responsabilidad en el climatizador. La batería auxiliar, tan solo tiene responsabilidades en las luces, multimedia y circuitos de control.
Cuando el operario de la grúa enchufó los cables enganchados a un maletín con el que bajó hasta mi plaza de garaje (no entró la grúa, aunque hubiera cabido, que no fue el caso) y los conectó a los bornes de la batería auxiliar de mi auto, tan sólo hubo que
pulsar el botón, y el coche se activó. Pero la batería de fuerza estaba
intacta, no bajó de nivel, no tenía porque bajar, y la centralita no consideró hasta un par de minutos después el accionar el motor/generador. Y eso que aunque la batería auxiliar estaba baja le debió proporcionar energía suficiente ese minuto que estuvo el maletín enganchado como para no necesitar arrancar el coche, señal de que no es necesaria una batería grande para arrancar, salvo para activar el relé, y dar energía de servicio. El operario se extrañó, pero el coche estaba arrancado, que es lo que llama la atención en un coche híbrido
El gruísta me comentó que el maletín, que debía servir también para arrancar camiones, era un elemento caro, y debía de dar energía suficiente para arrancar el circuito y algo más. Es cierto que no apagué el coche hasta 30 km después en mi trabajo, y desde entonces no he tenido problemas.
Lo que si me apunto es a la teoría del compañero
@atlantisworld que indica que aparte del consumo del GPS y de los días transcurridos, la temperatura ambiente, baja, incluso en garaje, haya acelerado, más si cabe, el proceso de descarga, a un nivel en el que no es posible activar el relé de servicio que despierta al sistema.
Decir que los coches eléctricos puros actuales
también tienen batería auxiliar, tampoco muy grande, y también es independiente del circuito de las baterías de fuerza.