Sobre la batería auxiliar (C-HR híbrido)

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
(...)
En cuanto a los cargadores de bolsillo @t800xc (nunca me acostumbraré a nombrar esos nicks, amigo perdóname) , pues no sé si son fiables o no. Lo importante es que los cables de la batería sean de suficiente sección. (...)
Siento lo de mi nick. Es herencia de otro(s) foro(s) y de otro trabajo ;)

Este es el mío: http://*******/d/0Po8y6a Aguanta picos de 400A y el cable es como el de las pinzas de arranque de coche a coche. Se ve muy bien terminado y ocupa menos que la documentación del coche. Este en concreto está hecho para motores americanos de gasolina de hasta 5 l de cubicaje, que es bastante.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Siento lo de mi nick. Es herencia de otro(s) foro(s) y de otro trabajo ;)

Este es el mío: http://*******/d/0Po8y6a Aguanta picos de 400A y el cable es como el de las pinzas de arranque de coche a coche. Se ve muy bien terminado y ocupa menos que la documentación del coche. Este en concreto está hecho para motores americanos de gasolina de hasta 5 l de cubicaje, que es bastante.
Lo sé amigo @tx800xc, y lo de la historia del nick relacionada con un modelo de moto, y me parece correcto. Pero por un momento me ha parecido estar en una película ambientada en una galaxia muy, muy lejana. Perdona por el comentario. Es que no me gusta la navidad. Soy especialmente sensible en esta época. Y lo he pagado con mi compañero viajero experto en automóvil, y que, además, por tu currículo de esto sabes mucho, y si dices que el cargador de bolsillo funciona, te doy crédito. Además que amazon, supuestamente, no vende cualquier cosa. Te doy las gracias , como siempre lo haces, por tu ayuda.
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Lo sé amigo @tx800xc, y lo de la historia del nick relacionada con un modelo de moto, y me parece correcto. Pero por un momento me ha parecido estar en una película ambientada en una galaxia muy, muy lejana. Perdona por el comentario. Es que no me gusta la navidad. Soy especialmente sensible en esta época. Y lo he pagado con mi compañero viajero experto en automóvil, y que, además, por tu currículo de esto sabes mucho, y si dices que el cargador de bolsillo funciona, te doy crédito. Además que amazon, supuestamente, no vende cualquier cosa. Te doy las gracias , como siempre lo haces, por tu ayuda.
Estamos empatados, tampoco me ilusiona la Navidad en exceso, aunque respeto a los que sí
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Un comentario más. Sin dudar de que el sistema portátil de arrancado funcione (y que debes tener siempre a punto), mirándolo por Amazon pone que ese modelo no está disponible (aunque hay alternativas en la propia página).

Llamé a la grúa a eso de las 7:15 de la mañana. Me dijeron que en 45 minutos llegaba, y lo hizo en 15 minutos. El servicio fue impecable. ¿Cuantas veces necesitas que te arranquen el coche a lo largo de la vida de este? Me refiero a que ya estás pagando un servicio de grúa en tu seguro. Y creo que en los 3 primeros años puedes usar el servicio de asistencia de Toyota.

Lo que quiero decir es que hay alternativas, y que el arrancador es buena idea si el coche empieza a cumplir años y cambias la tipología del seguro. Pero, eso sí, al menos cada 6 meses debes echar un vistazo al nivel de carga de su batería, no sea que no te de la potencia requerida cuando se necesite, aunque te digo que no es necesaria mucha afortunadamente.

Lo que debo hacer es tener más cuidado la próxima vez. Deshabilitaré todo y quitaré el modo de reconocimiento entre llave y coche en la parte del coche. De momento, creo que estas son las medidas más sensatas, aparte de hacer un chequeo de la batería.
 

atlantisworld

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Hace un mes, instalé en el OBD un nuevo dispositivo llamado AutoPi, que no es más que una Raspberry Pi Zero, LTE, GPS, Acelerómetro y micro controlador OBD. Con este dispositivo, se puede hacer cualquier cosa programable en una Pi, lecturas con el ordenador central, aprendizaje y reproducción de códigos piv, etc. con acceso remoto. Este dispositivo, permanece en modo Sleep apagando la Raspberry y manteniendo despierto el resto de componentes, para su conexión remota en cualquier momento, con un consumo de 100ma. En este modo, dejando el coche aparcado, y conectando ocasionalmente, observo caídas en el voltaje de 12,6V-100%, a 12,30V-70% en dos días con el coche sin usar, poniéndose en modo hibernación al llegar al umbral de 12,3V, con un consumo de 1 a 3ma. Llegado a 12,2V-60%, el sistema se apaga completamente para evitar un drenado de la batería. Me puse en contacto con los desarrolladores, y me comentan que puede ser por la pequeña batería que tenemos (45AH), y que el coche lo muevo poco, ya que permanece en garaje a unos 15ºC varios días a la semana, aunque estas lecturas las voy a comparar con un adaptador de conexión a mechero, con display de voltaje que recibiré en breve.
En resumidas cuentas, creo que nuestra batería se descarga rápidamente al tener conectado algún dispositivo al OBD y es posible que el midas connect haya drenado la batería hasta por debajo de los 12V, si no es que tuviese algún sistema de auto apagado como cuenta AutoPi.

PD. También cuento con un arrancador similar al comentado, para una moto que uso poco, un diesel de 16 años, y este por si no arrancara.
 
Última edición:

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono

josepbiker

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Después de leer que el compañero se quedo si batería de arranque, luego vino el de la grúa le hizo el puente y arranco el coche.
Tengo ahora dos dudas:
1º Al haber arrancado el coche con ayuda de la grúa y tener todavía la batería baja. Como en nuestro coche gestiona el motor térmico, si lo para no se volverá arrancar si la batería es baja?. O el motor térmico no se para hasta que se recupere la batería.
2º Como se carga nuestra batería de arranque. Tengo entendido que en nuestro coche no tiene alternador, usan un convertidor eléctrico. A que se refieren que la batería de arranque se alimenta a través de un convertidor de la batería principal.
Gracias y felices fiestas.:):)
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Después de leer que el compañero se quedo si batería de arranque, luego vino el de la grúa le hizo el puente y arranco el coche.
Tengo ahora dos dudas:
1º Al haber arrancado el coche con ayuda de la grúa y tener todavía la batería baja. Como en nuestro coche gestiona el motor térmico, si lo para no se volverá arrancar si la batería es baja?. O el motor térmico no se para hasta que se recupere la batería.
2º Como se carga nuestra batería de arranque. Tengo entendido que en nuestro coche no tiene alternador, usan un convertidor eléctrico. A que se refieren que la batería de arranque se alimenta a través de un convertidor de la batería principal.
Gracias y felices fiestas.:):)
Ante todo, muchas gracias a los buenos foreros que han dado sus explicaciones de sobre lo que ha podido suceder y sobre las posibles soluciones, bien a base de montar algo menos consumidor, o nada, o aportando su experiencia en aparatos arrancadores.

Sobre las preguntas de @josepbiker, voy a intentar dar alguna explicación. Nuestro coche es un sistema híbrido eléctrico/térmico en el que la parte térmica aporta tanto la mayoría de la potencia como de la energía primaria y la parte eléctrica actúa reservando parte de la energía captada del motor térmico o de las inercias de la frenada y la retención en bajadas.

A la hora de arrancar el coche, la prioridad la tiene la parte eléctrica, salvo que la centralita determine que la batería de fuerza no esté suficientemente cargada, en cuyo caso acciona el motor térmico a partir del motor generador MG1. Decir, que en ese caso, ese motor hace de arranque aunque hay diferencias con el arranque convencional, ya que éste último utiliza la batería convencional de 12 voltios y acciona una corona que mueve un plato dentado y que a su vez mueve el cigüeñal.

En nuestro coche, ese motor se mueve con una corriente trifásica alterna de 500 voltios, y mueve el térmico indirectamente a través del engranaje planetario, pero siempre desde la energía proporcionada por la batería de fuerza, por lo que, en el caso que por avería o por pronunciado reposo de nuestro coche, la batería principal se agote, no hay forma de arrancar el coche, salvo llevándolo a la Toyota, en donde cargarían esa batería mediante un generador de corriente enchufado directamente al conector de servicio que tiene la batería de fuerza.

Por tanto, la batería auxiliar no tiene la responsabilidad de arrancar el térmico, y tiene su propio circuito a 12 voltios, que es el voltaje de servicio de la electrónica y luces del coche y por lo que no necesita ser un gran batería.

La batería de 12 voltios no se relaciona con la otra batería, la de fuerza, que aunque también usa corriente continua, ésta es de 200 voltios. Las dos baterías se cargan a través del inversor, que es un aparato que se ve a la derecha del motor y junto a esa batería. Este inversor no es más que un elemento que convierte voltajes y cambia corrientes de alterna a continua hacia las dos baterías y de continua a alterna, sólo desde la batería de fuerza hacia los motores. Por tanto, ni la batería auxiliar carga a la de fuerza, ni viceversa. Son circuitos aislados y con distintos voltajes.

La batería de fuerza colabora en el movimiento del coche y acumula energía para ello. También tiene responsabilidad en el climatizador. La batería auxiliar, tan solo actsobre las luces, multimedia y circuitos de control.

Cuando el operario de la grúa enchufó los cables enganchados a un maletín con el que bajó hasta mi plaza de garaje (no entró la grúa, aunque hubiera cabido, que no fue el caso) y los conectó a los bornes de la batería auxiliar de mi auto, tan sólo hubo que pulsar el botón, y el coche se activó. Pero la batería de fuerza estaba intacta, no bajó de nivel, no tenía porque bajar, y la centralita no consideró hasta un par de minutos después el accionar el motor/generador. Y eso que aunque la batería auxiliar estaba baja le debió proporcionar energía suficiente ese minuto que estuvo el maletín enganchado como para no necesitar arrancar el coche, señal de que no es necesaria una batería grande para arrancar, salvo para activar el relé, y dar energía de servicio. El operario se extrañó, pero el coche estaba arrancado, que es lo que llama la atención en un coche híbrido

El gruísta me comentó que el maletín, que debía servir también para arrancar camiones, era un elemento caro, y debía de dar energía suficiente para arrancar el circuito y algo más. Es cierto que no apagué el coche hasta 30 km después en mi trabajo, y desde entonces no he tenido problemas.

Lo que si me apunto es a la teoría del compañero @atlantisworld que indica que aparte del consumo del GPS y de los días transcurridos, la temperatura ambiente, baja, incluso en garaje, haya acelerado, más si cabe, el proceso de descarga, a un nivel en el que no es posible activar el relé de servicio que despierta al sistema.

Decir que los coches eléctricos puros actuales también tienen batería auxiliar, tampoco muy grande, y también es independiente del circuito de las baterías de fuerza.
 
Última edición:

josepbiker

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Ante todo, muchas gracias a los buenos foreros que han dado sus explicaciones de sobre lo que ha podido suceder y sobre las posibles soluciones, bien a base de montar algo menos consumidor, o nada, o aportando su experiencia en aparatos arrancadores.

Sobre las preguntas de @josepbiker, voy a intentar dar alguna explicación. Nuestro coche es un sistema híbrido eléctrico/térmico en el que la parte térmica aporta tanto la mayoría de la potencia como de la energía primaria y la parte eléctrica actúa reservando parte de la energía captada del motor térmico o de las inercias de la frenada y la retención en bajadas.

A la hora de arrancar el coche, la prioridad la tiene la parte eléctrica, salvo que la centralita determine que la batería de fuerza no esté suficientemente cargada, en cuyo caso acciona el motor térmico a partir del motor generador MG1. Decir, que en ese caso, ese motor hace de arranque aunque hay diferencias con el arranque convencional, ya que éste último utiliza la batería convencional de 12 voltios y acciona una corona que mueve un plato dentado y que a su vez mueve el cigüeñal.

En nuestro coche, ese motor se mueve con una corriente trifásica alterna de 500 voltios, y mueve el térmico indirectamente a través del engranaje planetario, pero siempre desde la energía proporcionada por la batería de fuerza, por lo que, en el caso que por avería o por pronunciado reposo de nuestro coche, la batería principal se agote, no hay forma de arrancar el coche, salvo llevándolo a la Toyota, en donde cargarían esa batería mediante un generador de corriente enchufado directamente al conector de servicio que tiene la batería de fuerza.

Por tanto, la batería auxiliar no tiene la responsabilidad de arrancar el térmico, y tiene su propio circuito a 12 voltios, que es el voltaje de servicio de la electrónica y luces del coche y por lo que no necesita ser un gran batería.

La batería de 12 voltios no se relaciona con la otra batería, la de fuerza, que aunque también usa corriente continua, ésta es de 200 voltios. Las dos baterías se cargan a través del inversor, que es un aparato que se ve ala derecha del motor y junto a esa batería. Este inversor no es más que un elemento que convierte voltajes y cambia corrientes de alterna a continua hacia las dos baterías y de continua a alterna, sólo para la batería de fuerza. Por tanto, ni la batería auxiliar carga a la de fuerza, ni viceversa. Son circuitos aislados y con distintos voltajes.

La batería de fuerza colabora en el movimiento del coche y acumula energía para ello. También tiene responsabilidad en el climatizador. La batería auxiliar, tan solo tiene responsabilidades en las luces, multimedia y circuitos de control.

Cuando el operario de la grúa enchufó los cables enganchados a un maletín con el que bajó hasta mi plaza de garaje (no entró la grúa, aunque hubiera cabido, que no fue el caso) y los conectó a los bornes de la batería auxiliar de mi auto, tan sólo hubo que pulsar el botón, y el coche se activó. Pero la batería de fuerza estaba intacta, no bajó de nivel, no tenía porque bajar, y la centralita no consideró hasta un par de minutos después el accionar el motor/generador. Y eso que aunque la batería auxiliar estaba baja le debió proporcionar energía suficiente ese minuto que estuvo el maletín enganchado como para no necesitar arrancar el coche, señal de que no es necesaria una batería grande para arrancar, salvo para activar el relé, y dar energía de servicio. El operario se extrañó, pero el coche estaba arrancado, que es lo que llama la atención en un coche híbrido

El gruísta me comentó que el maletín, que debía servir también para arrancar camiones, era un elemento caro, y debía de dar energía suficiente para arrancar el circuito y algo más. Es cierto que no apagué el coche hasta 30 km después en mi trabajo, y desde entonces no he tenido problemas.

Lo que si me apunto es a la teoría del compañero @atlantisworld que indica que aparte del consumo del GPS y de los días transcurridos, la temperatura ambiente, baja, incluso en garaje, haya acelerado, más si cabe, el proceso de descarga, a un nivel en el que no es posible activar el relé de servicio que despierta al sistema.

Decir que los coches eléctricos puros actuales también tienen batería auxiliar, tampoco muy grande, y también es independiente del circuito de las baterías de fuerza.
Muchas gracias @Juan CHR por toda la información aportada, me la tendré que leer un par de veces para asimilarla, ja, ja, ja...
Gracias y felices fiestas.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Muchas gracias @Juan CHR por toda la información aportada, me la tendré que leer un par de veces para asimilarla, ja, ja, ja...
Gracias y felices fiestas.
Gracias a tí @josepbiker y perdón si he podido ser poco claro, pero en cuanto cojo la directa y me embalo me sale de golpe. No obstante, puedo intentar ser más claro. En fin, que también tengas unas buenas fiestas.
 

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
La cuestión es como podemos prevenir o al menos tener información sobre es estado de las baterías si pensamos dejar el coche un tiempo parado. Entirndo que el riesgo esta sobre todo en la descarga de la batería auxiliar máxime si la tenemos conectada a algún dispositivo que la pueda drenar aunq sea lentamente tipo OBD, GPS etc

Por otro lado es recomendable llevar un arrancador de Coche? Entiendo que si nos quedamos sin batería en un lugar aislado después de hacer un viaje puede ser útil no? Aunq con las pinzas del coche de un buen samaritano haríamos el mismo servicio... O no?
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
La cuestión es como podemos prevenir o al menos tener información sobre es estado de las baterías si pensamos dejar el coche un tiempo parado. Entirndo que el riesgo esta sobre todo en la descarga de la batería auxiliar máxime si la tenemos conectada a algún dispositivo que la pueda drenar aunq sea lentamente tipo OBD, GPS etc

Por otro lado es recomendable llevar un arrancador de Coche? Entiendo que si nos quedamos sin batería en un lugar aislado después de hacer un viaje puede ser útil no? Aunq con las pinzas del coche de un buen samaritano haríamos el mismo servicio... O no?
Yo aconsejo el arrancador siempre. Los hay buenos a partir de 30€
 

vtr

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Es interesante pero tiene suficiente potencia para arrancar el CHR ??
Sabes cual es su precio ????
en el video se ve como arranca un honda civic de gasoil, imagino que el nuestro al ser gasolina aun mejor, aqui tienes el precio: € 49.75 27% de DESCUENTO|1 Unidades 89800 mAh 12 V 4USB cargador de batería de coche que del coche salto de arranque de energía Banco Kit de herramientas para auto dispositivo de arranque en Salto de Arranque de Coches y motos en AliExpress.com | Alibaba Group
 

Submarino

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Me lo voy mirar, aparte del coche también veo que puede cargar mobiles y su peso es de 1.2 Kg. vamos que si vamos a la montaña podemos cargar el aparato a la mochilla.
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Arriba