Ahora que me pilla en un momento álgido y un poco eufórico me voy a explayar tal vez en demasía.
No se, si está calculado, normalizado u homologado. Los vehículos hasta los 40 caballos llevaban un buje de 3 tornillos, después (hasta los 120 o 150 caballos) les pusieron de 4 tornillos y ahora están de cinco puntos de anclaje o 5 tornillos.)
Pasaba lo mismo con las rodaduras de los neumáticos. Hasta los 40 caballos usaban de 115 hasta 135. De 50 hasta 80 caballos usaban de 145 hasta 175. De 80 hasta 100 caballos usaban hasta la 195. A partir de de 100 caballos hasta 150, montaban unos neumáticos de 215 y a partir de ahí con más banda de rodadura.
Ahora bien... Hay un enorme problema con estas proporciones de neumáticos y la potencia del vehículos. Hasta cierta potencia es muy aconsejable que sea la tracción delantera, el problema llega, cuando quieres aprovechar la potencia del coche y pierdes toda la tracción porque patinan las ruedas. Ningún deportivo tiene tracción delantera.
Para compensar esto, Toyota tenía dos opciones:
1 Montar unos neumáticos muy blandos y muy anchos en el tren delantero a costa de un mayor consumo.
2 Montar una transmisión trasera a costa de mas peso y por ende un mayor consumo.
P.d. el mío es un 125H y va muy bien. pero imagínate los que llevan un 180H y no tuvieran el control electrónico de aceleración... Hace poco estábamos hablando de un tema muy parecido... De que si era una cosa u otra.. La entrega de "Par" como ya aclaramos, lo hace el MG2 (o motor generador 2) y como todos sabemos, los motores eléctricos excepto los monofásicos, ofrecen casi todo su "par" o "par de fuerzas" o "torque" (nota expicativa al pié de página) desde el primer momento o revoluciones. Si esto no lo tuvieran controlado, (lo hace mi 125H) como gastarían neumáticos los que usan el 180H... No tenemos caja de cambios y desde cero tenemos un par en el eje de transmisión de más de 1.500 N/m (en un 125H). Como ya hablamos de las "cajas de cambio" (o combertidores de par) en otros motores.
Bueno, como dije un poco más arriba... los motores monofásicos para incrementar el par en el segundo bobinado, utilizan un condensador dependiendo de su potencia. el problema, es la fase, ya que un motor trifásico funciona con 120º de desfase, mientras que si ponemos un condensador para compensar, la capacitiva funciona a 90º. es como hacer correre a un caballo con tres piernas, aunque hasta cierta potencia sale rentable, a partir de los 3 o 4 caballos (2 o 3 Kw) deja de serlo.
P.d. Vaya coñazo acabo de soltar