¿No será que cristalizáis las pastillas en los primeros 500km? Basta un frenazo fuerte aunque sea corto pero en plan zapatazo o susto, cuando aún están nuevas, para que se cristalice alguna zona y eso es difícil de arreglar. Pasados los 500km (de rodaje de pastillas, es decir, al cambiarlas por nuevas también) ya son menos sensibles.
Si, puede cristalizar una fina capa exterior del ferodo de las pastillas, pero del disco... es difícil, es de acero templado. Si llegan a ponerse azulados por sobrecalentamiento pueden llegar a perder el temple (recocido) y se pueden deformar, tras lo cual la frenada será a saltitos, tirones...
Normalmente antes se va el ferodo o cristaliza, de estructura granulada y preparado para crear fricción a la vez que se desgasta.
Si llega a cristalizar, al final terminas desgastando esa capa cristalizada y endurecida haciendo surcos circulares sobre el disco y el freno vuelve a funcionar correctamente.
Para cristalizar el ferodo completo tiene que ponerse al rojo vivo:
con una frenada muy prolongada descendiendo un puerto y frenando muchos minutos
o una fuerte frenada larga a alta altísima velocidad también
o pasar más de 5 años (8 o 9 si los tratas bien)
No es tan fácil cristalizar las pastillas