Guía práctica cambio de pila para llave C-HR (paso a paso con imágenes)

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Empiezo este hilo mostrando con una guía con imágenes para cuando tengáis necesidad de cambiar la pila de botón que alimenta el mando que hace de llave del coche.

Seguramente sólo tengáis que cambiarla una vez o como mucho dos porque realmente solo es necesaria cuando abrís o cerráis el coche y cuando el coche se arranca. Es decir si hacéis dos recorridos de media al día, el mando se utiliza 6 veces como mínimo. No hay más interacciones de la llave con el coche, al revés si, pues el coche puede estar interrogando continuamente si hay llave cuando está activo el smart entry, lo que consume algo de batería en reposo.

En otras palabras, la pila solo es necesaria en pocas operaciones al día. Por el contrario, la pila de cada uno de los sensores de neumáticos, manda una señal 1 vez por minuto mientras el coche vaya a más de 30 km/h. En un viaje de 1 hora, mandará un máximo de 60 señales por sensor a su centralita.

Aún así, aunque no se utilice, la pila se va degradando y con el tiempo la señal es peor, y es tiempo de cambiarla. El coche avisa cuando el nivel de la pila es bajo.

Pero vamos a la llave. No vais a necesitar ninguna herramienta especial para desmontarla y acceder a la pila. Todo está en la llave incluido. En mi anterior coche había que quitar unos tornillos que sujetaban la pila, aquí no.

Actualmente esta es mi llave principal, con su bonita funda amarilla de silicona. La presento por el lado del logotipo Toyota esta vez y de paso un bolígrafo para que se vea la escala.

foto 1 llave.jpg

Quitamos la funda (quien la tenga). Y os muestro con una flecha donde debes apretar para sacar la llave física, que se utiliza esencialmente para abrir la puerta del conductor si no tenemos batería o hay inhibidor de radio cerca, como herramienta para desbloquear la palanca de cambios (una pequeña muesca a la izquierda, y no sé si para abrir desde dentro el portón trasero, si logras alcanzarlo, si no hay corriente en el coche. No lo he intentado francamente. También es posible que sirva para ayudar a desbloquear la tapa del suministro de gasolina desde dentro del maletero , en el caso de que no pueda ser abierta eléctricamente (tampoco lo he intentado).

foto 2 llaves.jpg

Aquí os muestro el mando con esa llave quitada

foto 3 llaves.jpg

A continuación, cogemos el extremo metálico de la llave física y lo insertamos en el hueco que ha dejado esa llave en el mando y que tiene la misma forma que la llave. Se hace un leve movimiento de torsión

foto 4 llaves.png

Tras esa torsión, el mando se abre en dos trozos longitudinalmente, y en el medio, la parte electrónica del mando, que si os dais cuenta tiene un rebaje en uno de los lados, por los que solo entra en una posición (señalado con cuadrados). Además se ve xerigrafiada la posición de la pila en una de las carcasas por lo que no hay duda que ese es el lado en donde luego queda. La funda de goma transparente siempre estará en el lado opuesto al de la pila, es decir esa funda quedará es el lado de los botones y sirve para impermeabilizar esa zona y hacer más gentil el accionamiento de los botones del mando.

foto 5 llaves.jpg

La siguiente foto muestra el punto en donde se hace palanca con la esquina de la llave física para sacar la pila, empujando una pequeña solapa hacia abajo y deslizando la pila.

foto 6 llaves.jpg

Aquí se ve la pila. Es una pila CR2032 de 3 voltios, muy fácil de conseguir en un comercio chino del barrio. Tened la precaución de desechar la pila anterior en un contenedor de pilas destinado a su reciclaje, pues son muy contaminantes.

foto 7 llaves.jpg

Por último, poner la pila nueva, siempre desde abajo deslizándola a su soporte alineando ese soporte con una de la partes y colocando la otra encima apretando hasta que quede bien prieto. A continuación insertáis la llave física en su lugar en el mando

foto 8 llaves.jpg

Ah, y muy importante, si tenéis funda de silicona, volver a ponerla, que si no se constipa.:coffee::cry::cry:

Creo que con esto, ya no quedarán dudas de como se hace. Si no ha quedado algo claro, no dudes en reclamármelo. Como veis, no hemos necesitado ninguna herramienta.

Espero que os haya gustado.
 
Última edición:

lo maqui

Forero Experto
Ubicación
Sant Carles de la Ràpita
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
good espliqueison .
la que tenemos sin usar ....cuanto durara???
el primero que la cambie le envio dos desperados a casa (y)
o mejor .....una botella de crema de arròs del delta ..
me comprometo en serio !!!!
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
good espliqueison .
la que tenemos sin usar ....cuanto durara???
el primero que la cambie le envio dos desperados a casa (y)
o mejor .....una botella de crema de arròs del delta ..
me comprometo en serio !!!!
¡me apunto también a eso! En mi Prius, ya tuve que cambiarla, y eso que cuando tuve problemas con un mando, sencillamente cogí el otro. no es malo tener esto, y hacer la prueba de como se desmonta la pila.

En mi caso domino perfectamente el cambiar la pila. Me basé en esas películas en las que tenían que desmontar y montar un fusil con los ojos cerrados (os suena a recluta patoso),,, :censored::censored::censored::censored::censored::censored:
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
¡me apunto también a eso! En mi Prius, ya tuve que cambiarla, y eso que cuando tuve problemas con un mando, sencillamente cogí el otro. no es malo tener esto, y hacer la prueba de como se desmonta la pila.

En mi caso domino perfectamente el cambiar la pila. Me basé en esas películas en las que tenían que desmontar y montar un fusil con los ojos cerrados (os suena a recluta patoso),,, :censored::censored::censored::censored::censored::censored:
Lo que quiero decir es que no es del todo improbable que te ocurra lo de la llave, pero a mí si. (Soy de los que cambian de coche cada 7,8 , 9 o 10 años). Obviamente si lo pagas por pay per drive y no pagas la última cuota, además de un negocio para Toyota, que te ha cobrado intereses, se queda con un coche de menos de 80.000 km, y lo revenderá a mayor precio que la cuota final, al cabo de 4 años este problema no se va a dar... Pero hay que estar preparado. Yo que soy un adelantaillo ya pongo la venda antes de tener la herida.
 

anuv

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Versión MK1
Launch Edition
Lo que quiero decir es que no es del todo improbable que te ocurra lo de la llave, pero a mí si. (Soy de los que cambian de coche cada 7,8 , 9 o 10 años). Obviamente si lo pagas por pay per drive y no pagas la última cuota, además de un negocio para Toyota, que te ha cobrado intereses, se queda con un coche de menos de 80.000 km, y lo revenderá a mayor precio que la cuota final, al cabo de 4 años este problema no se va a dar... Pero hay que estar preparado. Yo que soy un adelantaillo ya pongo la venda antes de tener la herida.
Tantos años Juan..... con las maravillas que saldrán en los próximos dos o tres?
En mi caso el negocio de Toyota dudo que sea ese, lo entregaré con trescientos o cuatrocientos mil km:sneaky::devilish:
 

anuv

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Versión MK1
Launch Edition
Esa pila vale entre 1 y 3€, dependiendo si se compra en un chino o en las cajas de los supermercados. Es la que usa el contador de mi bici.
 

vtr

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Esa pila vale entre 1 y 3€, dependiendo si se compra en un chino o en las cajas de los supermercados. Es la que usa el contador de mi bici.
Esa marca de pila no creo, yo fui una para el mando del garaje mio y me quisieron cobrar 5 eur por una por eso lo busque por internet.
 

CHR2D2

Forero Experto
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Rojo Emoción bitono
Es misma pila, la CR2032 es la misma que llevan las placas base de los PCs, en tiendas de informática también las encontraréis. No hace falta que sean de la misma marca, solo tienen que ser del modelo CR2032. Si os cobran mas de dos euros, demasiado es.
 

JRVH

Forero Activo
Ubicación
TERRASSA
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula bitono
Buenas noches a todos supongo que el funcionamiento de esta llave será diferente a las dos de mi 407 puesto que lo he entregado después de 14 años con las pilas originales, mi explicación es que cuando estaba mucho tiempo sin usar una llave cuando la cogía funcionaba a una corta distancia pero al paso de los días y sobre todo en viajes largos recuperaba la distancia de apertura, a mi me daba la sensación que se cargaba la pila del mando cuando la tenía en el contactó del coche.
Pero como tengo entendido el maquinon no hay que meterle la llave no creo que se pueda cargar, no se si alguien le ha pasado lo mismo. Lo que si tengo muy pero que muy claro es que mi mujer nunca le cambió las pilas al mando
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Tantos años Juan..... con las maravillas que saldrán en los próximos dos o tres?
En mi caso el negocio de Toyota dudo que sea ese, lo entregaré con trescientos o cuatrocientos mil km:sneaky::devilish:
Precisamente con los kilómetros que haces, en tu caso es harto imposible que hagan negocio contigo :roflmao::roflmao::roflmao:.

Es más, si lo has pagado mediante la fórmula Pay per Drive, no sería en tu caso muy inteligente si te quedaras el coche, tras pasar el periodo de pago, salvo que no tuvieras otro remedio, :rolleyes::rolleyes::rolleyes:
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Es misma pila, la CR2032 es la misma que llevan las placas base de los PCs, en tiendas de informática también las encontraréis. No hace falta que sean de la misma marca, solo tienen que ser del modelo CR2032. Si os cobran mas de dos euros, demasiado es.
Una curiosidad de como son las numeraciones de las pilas botón. Todas las pilas de botón que empiezan en su código por CR, son pilas de litio y por tanto duran más. Hay otras tecnologías de pilas de botón. Las originales eran de óxido de plata y también hay de NiMH, Zinc-Aire y Alcalinas-Manganeso.

Los dos primeros números tras el CR indican el diámetro en milímetros y los otros dos números el ancho de la pila en décimas de milímetro. Todas las pilas de la serie CR son de 3 voltios (aunque alguna vez he visto alguna de 3,6 V). Su tamaño solo determina su capacidad, a más tamaño más capacidad y por tanto más duración.

Por tanto, una pila CR2032 es una pila circular, está fabricada con tecnología de litio, mide 20 milímetros de diámetro, y un espesor de 3,2 milímetros. Por cierto, tiene una capacidad de 235 mAh, más o menos la décima parte o menos de la capacidad de una batería de móvil de gama media.



Hay otras pilas del mismo diámetro, también populares, como la CR2025 o la CR2016 que cabrían en el hueco (tienen 20 mm de diámetro), pero son menos anchas (2,5 y 1,6 mm respectivamente), menos capacidad por que tienen menos volumen y probablemente habría que poner algo para que apretara la pila. Poner la CR2032, que es la suya.
 
Última edición:

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Buenas noches a todos supongo que el funcionamiento de esta llave será diferente a las dos de mi 407 puesto que lo he entregado después de 14 años con las pilas originales, mi explicación es que cuando estaba mucho tiempo sin usar una llave cuando la cogía funcionaba a una corta distancia pero al paso de los días y sobre todo en viajes largos recuperaba la distancia de apertura, a mi me daba la sensación que se cargaba la pila del mando cuando la tenía en el contactó del coche.
Pero como tengo entendido el maquinon no hay que meterle la llave no creo que se pueda cargar, no se si alguien le ha pasado lo mismo. Lo que si tengo muy pero que muy claro es que mi mujer nunca le cambió las pilas al mando
En las pilas de botón las hay recargables y las que no lo son. Estas, en concreto, no lo son, ni falta que les hace. Las pilas recargables deben tener una leyenda en la propia cara de la pila que ponga "RECHARGEABLE" Si no lo ponen, es que no lo son.

No sé si os acordáis hace años que salieron al mercado unas linternas transparentes alargadas que se cargaban cogiéndolas firmemente y agitándolas de arriba a abajo. Se podía ver como había un núcleo de hierro que se movía rodeando unas espiras, induciendo una corriente eléctrica que cargaba unas pilas. Bien, si abríais la linterna, os encontrabais dos pilas de botón CR2032 colocadas en serie. Estas si que eran recargables.

Son más caras, no son tan fáciles de obtener (en el establecimiento de la esquina no la tienen). Nuestro coche no tiene un mecanismo para cargarlas, y si os habéis dado cuenta en el desmontaje, la carcasa no dispone de una bobina de inducción necesaria para su carga inalámbrica, por lo que tendríais que desmontarla y cargarla en un cargador de pilas de botón (que existe). Pero es que no merece la pena.

Entender que el ejercicio que he hecho de desmontar y montar el mando solo es una documentación que queda en el foro para cuando toque, si toca cambiar de pila. Si sólo manejáis un juego de llaves, cogeis el otro y así os da tiempo a comprar una nueva pila. Y si no tenéis ese segundo juego, no pasa nada, ya que está la llave física para abrir la puerta y sólo tenéis que tocar con el mando el botón de arranque para que el coche se encienda aunque la pila esté agotada
 
Última edición:

anuv

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Versión MK1
Launch Edition
Precisamente con los kilómetros que haces, en tu caso es harto imposible que hagan negocio contigo :roflmao::roflmao::roflmao:.

Es más, si lo has pagado mediante la fórmula Pay per Drive, no sería en tu caso muy inteligente si te quedaras el coche, salvo que no tuvieras otro remedio, :rolleyes::rolleyes::rolleyes:
Es que con Pay per Drive me salía muuuucho más económico que por renting. Además, los beneficios que obtengo por discapacidad en impuestos, uno al ser de empresa me lo fumo igual y del otro, está exento:roflmao:;)

Aún puedo comprar un buen cochón con un 35/45% aprx de descuento cuando me apetezca, 15/20% que hacen las casas como mínimo y los impuestos de cojo:eek:
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
¿Habrá que codificar la llave con el coche cuando cambiemos la pila?
 
Arriba