¿Potencia necesaria? - Aplicación práctica al Toyota C-HR

Myst

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Hola

Complejo tema el de la Potencia necesaria, justa, segura o razonable para mover un coche que, además, depende de multitud de factores: factor humano, factor mecánico del coche y factor orográfico del trazado por el que circulará el coche mayoritariamente.

El factor humano es dificilmente evaluable en general, pues es particular de cada individuo y sus experiencias con otros coches/potencias.

El factor mecánico y el orográfico, tomados además como un binomio, si que creo se podría consensuar lo que seria una potencia justa o mínima para el desempeño seguro del coche. No es lo mismo llanear por vías rápidas, que moverse por el atasco de entrada a la ciudad o subir por una bonita carretera serrana con esas curvas y desniveles tan divertidos.

Pero claro, casi nadie se compra un coche solo para subir montañas, o solo para ir por la M40 o solo para ir a comprar el pan atravesando media ciudad...lo normal es darle un uso combinado, cada cual con unos porcentajes mayores o menores en cada escenario. Por lo tanto, el vehiculo deberia tener una potencia justa para que pueda resolver correctamente estos trayectos, y todo ello con la carga que razonablemente puede llevar por su tamaño y capacidad.

Todo esto aplicado, como no, al Toyota C-HR, me lleva a plantear una serie de dudas y también de razonamientos, no sobre el rendimiento real del coche en mis manos (pues aun no lo tengo) pero si atendiendo a sus características técnicas y la experiencia con mis anteriores coches.

El punto de partida desde un punto de vista técnico es:

Motor termico de 98 CV
Motor eléctrico de 72 CV
Potencia máxima combinada: 122 CV (98 CV termico + 24 CV eléctrico)
Cambio e-CVT
Peso cargado: 1.500 Kg vacio + (2 adultos + 2 niños + equipaje) = 1.765 Kg.
SCx: ni idea, pero afecta a su rendimiento.

Con estas características se pueden obtener unas cuantas conclusiones, podemos debatir si acertadas o no.

Ciudad - Grandes Avenidas: creo que fuera de toda duda, hasta 60-70 Km/h y gracias a su motor eléctrico, a nadie le faltará respuesta mecánica para cualquier eventualidad urbana.

Vías de circunvalación/rotondas: Aquí lo importante es poderse incorporar con seguridad a la vía y en caso necesario, ser capaz de rebasar vehículos de forma rápida, debido a que normalmente el trafico es denso. Con un rango de velocidades de circulación de entre 80 y 120 Km/h, ¿Tiene falta de potencia y/o de respuesta el C-HR ? ¿No es capaz de emplear de forma puntual (5-15s) casi toda su potencia, unos 90-100 CV? Por su definición técnica, yo diría que sí.

Autovia/Autopista: salvo en algún caso muy puñetero, las incorporaciones a estas vías suelen tener recorrido suficiente para alcanzar la velocidad de la via, no veo problema. Recuperar velocidad, pasar de 100 km/h a 120-130 km/h tras quedarnos detrás de un vehículo lento..¿No tiene soltura para hacerlo, su cambio e-CVT no permite aplicar si queremos esos 100-110 CV necesarios para hacerlo con celeridad?

Otro tema seria la capacidad de mantener cierta velocidad constante al afrontar desniveles. Aquí hay que hacer números y aplicar formulas matemáticas, y de forma aproximada, se obtiene que para que el C-HR con el peso antes indicado mantenga una velocidad constante en llano de 120 Km/h hacen falta unos 43 CV. Si queremos mantener esa misma velocidad ascendiendo con un desnivel del 5%, necesitamos además otros 39 CV para vencer la fuerza de la gravedad, que sumándolos nos dan unos 82 CV.
Es decir, solo con el motor térmico, el coche es capaz de mantener esa velocidad con ese desnivel. Creo que mas o menos, sería capaz de aguantar esa velocidad hasta un desnivel del 6,5%, o bien mantener los 125 Km/h con un 5% de desnivel. Solo con el térmico.

Pero resulta que también tiene una batería de 1,31 KWh para alimentar un motor electrico de 53 KW. Como la gestión de la batería solo permite utilizar mas o menos un 40% de la capacidad de la misma, nos quedan 0,524 KWh reales para alimentar el motor eléctrico. Poca cosa, ¿no?.
Vamos a traducir esa energia en potencia real, a ver que podemos hacer. Pues bien, esa capacidad nos permite alimentar el motor generando 38 CV durante 67 segundos, o bien 135 segundos dando 19 CV.
Señores, a esa velocidad, 120 Km/h, en 67s se recorren 2,2 Km, y en 135s recorreremos 4,5 Km.

Sinceramente, creo que es un resultado muy razonable. Circulando a la velocidad máxima real de la vía, el sistema eléctrico nos aporta unos 17 CV durante 5 kilómetros para que afrontemos un desnivel del 5%, haciendo que el térmico solo tenga que aportar los 65 CV restantes necesarios para obtener los 82 CV que necesitamos.

¿Que pasa si la subida es de 15 km al 5%, o bien de 6-7 km al 7 % ? Pues que el coche llegará a la cima casi con seguridad empleando el térmico al 100% de su potencia máxima (si es que queremos mantener los 120 km/h) . Pero para eso está, ¿no?.

Carretera convencional (nacional redia): carretera de doble sentido, asfaltado razonable y trazado muy variado, desde rectas interminables hasta conjuntos de curvas seguidas y con algo de desnivel. Una vez más, debemos ser capaces de incorporarnos al trafico de la vía desde, en el peor de los casos, un Stop. Con la capacidad de hacer 0-100 Km/h en menos de 12 segundos, no le veo ningún problema.

¿Y los adelantamientos? Pongámonos en el peor de los casos, tener que adelantar a un vehículo que circula a 100 Km/h, el máximo de la vía (pero que nos va pegando frenazos en las curvas). Se podría dar el caso de tener que hacer la maniobra sin ayuda del eléctrico por no tener carga en la batería, pero creo que es razonable concluir que en un trazado de tipo nacional esta situación sera casi imposible, debido a los cambios de velocidad que se efectúan (= recarga de batería) y a que salvo grandes desniveles continuados, la exigencia no es máxima.

Aún así, con solo el térmico y casi 100 CV, tenemos casi 70 CV de sobra para realizar la maniobra (porque a esa velocidad nos cuesta unos 30 CV mantener esos 100 Km/h). Aquí la clave esta nuevamente en el e-CVT. ¿Es capaz de darnos durante toda la maniobra esos casi 100 CV de potencia? ¿Es capaz de hacerlo pero siempre en combinación con el eléctrico, derivando potencia al generador que alimentará directamente al de tracción? Si la respuesta es que Sí, la maniobra se realizara con agilidad.

Carretera de montaña/serranía: aquí manda lo sinuoso que sea el trazado y lo virtuoso que sea el piloto, pero me da que para la mayoría nos sobrará potencia, porque además esta no se puede emplear al máximo mas que en momentos muy puntuales.

Bien, y después de todo este rollo y de darle vueltas a tantas situaciones y circunstancias, ¿Cual es la potencia justa o mínima necesaria exigible a un vehículo?.
Pues para mi es la que te permite realizar todas las maniobras que he mencionado anteriormente sin la sensación de que te la estas jugando, realizadas en tus trayectos habituales y con las circunstancias/trafico habituales, sin que para cada maniobra que realizas le tengas que exigir al conjunto motor el 100% de su capacidad.

Menudo batiburrillo me ha quedado..¿de que hablábamos?. Ah si, de la potencia justa o necesaria..¿Cual es vuestra experiencia?¿Cual es vuestra opinión?

Un Saludo.
 

617594

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Interesante. Luego te doy mi opinión.
 

pirri

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Después de casi un año ya con el cochazo y de seguir este foro, te diré que lo importante de un coche y de este, es que enamoren. No sé que coches has tenido o tienes ahora. Un híbrido te cambia la forma de conducir, al menos a mi, te hace disfrutar de la conducción, no te hace tan arisco con el resto de conductores, incluso en atascos, en una palabra disfrutas y para mi es cómodo de conducir y mantener.

Luego están los datos técnicos, tipos de motor, tipo de trasmisión, que si los consumos, que si los extras, que si la seguridad, que si la velocidad, que si la batería se agota en cuantas rayas, al final son datos y más datos que a la larga dan igual, lo importante es disfrutar. El coche funciona perfectamente en cualquier circunstancia igual que otro coche de la misma clase, lo mejor es probarlo y que lo conduzcas.
 

Tetsuo

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A mí me ha dado la sensación algunas veces con batería a 3 rayas que el coche responde lento y perezoso al subir cuestas.
Le pisas y el coche te contesta: voy a recargar batería si o sí.
Le pisas y responde, pero como la canción: despacito.
Con 5 rayas o más de batería, el coche responde muy bien subiendo cualquier cuesta aunque sea empinada.

Para mí gusto, relación caballos/peso, le faltan 15 C.V. al térmico.
El e-CVT reparte muy bien y eficientemente la potencia disponible combinando el giro del sistema planetario y las revoluciones, hace mucho ruido en power (creo que por el insuficiente aislamiento en el salpicadero y zona de las ruedas también) pero lo hace bien. Pero el factor "potencia disponible" subiendo con la cabra pa'l monte, es insuficiente con la batería baja.
 
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York

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Uff!!, tantas preguntas casi me he mareado. Las explicaciones teóricas que haces son muy buenas y.concluyentes en varios de.los escenarios que indicas.

Resumiendo y para no extenderme mucho, si alquien quiere hacerlo...

En ciudad, en modo NORMAL, tienes suficiente potencia para cualquier tipo de maniobra que puedas hacer. La.sensibilidad al volante es la adecuada, no recomiendo otro modo por distintas razones.

En autovía, en modo ECO, si quieres ir tranquilo sin grandes aceleraciones, tomando con tiempo cualquier rebasamiento a otros vehículos, ya que tarda en tomar velocidad.

En carreteras sinuosas, en modo SPORT, obtendrás toda la potencia combinada de los dos motores. La dirección está durilla, ideal. Se disfruta mucho por la sensibilidad del acelerador. Pocos te harán sombra por la estabilidad de este coche, cosa que no mencionas y.es uno de los puntos fuertes de este coche.

En puertos de montaña, igual que en anterior mención, modo SPORT, retiene mucho en bajadas, cargas mas baterías. Subiendo, va como un tiro, no le noto falta de potencia.

Puertos de montaña largos con rectas, tipo Somosierra. Yo pongo modo SPORT. Aquí sí se le puede notar algo falto de potencia. Un diésel decente va mas ligero, normal, con turbo es mas fácil.

Aceleraciones por adelantamientos en carreteras nacionales, modo SPORT, no sea que te quedes a medias.

Incorporaciones a autovías desde carril de aceleración, ojo con esto, modo NORMAL. o mejor todavía SPORT, y una vez alcanzada la velocidad de la vía ECO.

Esto es muy resumido, hay mas detalles, pero lo ideal es lo que dice @pirri. Pide una prueba en varios concesionarios y así lo pruebas en todas las situaciones.
Y échate un ojo a este foro, hay mucha info en varios hilos con las experiencias de varios foreros.
Para mí, según conduzco yo va bien de potencia, pero los caballos que.tiene son los que son. Se puede notar falto de potencia según que coches conduzcas en tu pasado.
 

Myst

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Hola

Aunque he centrado el tiro en el Toyota C-HR, por razones evidentes ;), mi intención es un poco generalizar ese concepto de potencia necesaria o justa para un automóvil, pero siempre bajo el punto de vista de cada uno y sus circunstancias.

Tengo claro que el C-HR tiene potencia de sobra para cumplir con lo que yo le pido a un coche, por eso ya lo tengo pedido. Por supuesto que he realizado una prueba con él (ya me hubiera gustado tenerlo un fin de semana para hacer la prueba definitiva) y he podido ver como se comporta.

Por poner un ejemplo y con los coches que he podido conducir un mínimo de kilómetros como para emitir un veredicto (ojo, el mio particular), puedo decir que un Peugeot 207 1.4i de 75 CV lo considero con la potencia justa para su desempeño, y sin embargo, un Honda Civic 1.4i de 75 CV, lo encontré inframotorizado, en bastantes circunstancias le note falta de brío.

Son muy importantes las opiniones a este respecto de los que ya disfrutáis del C-HR, y sobre todo si las podéis comparar con los otros coches que habéis tenido. A mi desde luego me han servido y mucho para decidirme al menos a ver y probar este coche.

Un Saludo
 

Soulgrim

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Totalmente de acuerdo con la exposicion de @York , mi experiencia en autovias, autopista y carreteras no es muy amplia , pero si puedo decir que en cuidad (Barcelona) conduciendo en modo NORMAL y modo ECO he tenido que hacer varias esquivas en situaciones algo jodidas y la potencia necesaria entro bien para efectuarlas , algo mas lenta en el modo ECO pero respondio bien.
Lo que esta claro que el C-HR es un coche para conduccion relajada (casi todos los hibridos de Toyota lo son) pero cuando he necesitado la potencia me la dio, en cuestas muy pronunciadas como subir al monte Tibidabo con pendientes del 10% y un % medio del 6.2% ,se mantiene muy bien tirando del termico no se detecta ninguna baja de potencia en la subida.Screenshot_1.jpg
 

José71

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Bueno, pues te puedo comentar que el coche se ha quedado clavado en 1...35 en 2 ocasiones subiendo una pendiente prolongada viniendo de santander a madrid y en otra pendiente prolongada haciendo un Valencia , madrid, andar , anda , pero llaneando, le falta un pelin de par, sienta un poco mal ver como el coche no puede y va bajando de velocidad aunque lleves el acelerador pegado al suelo . Es lo que da de si su motor , hay que decir que los. 135 de marcador son realmente 128 km/h por el exceso de error en el velocímetro . Por lo demás camina de forma sufíciente para llevar velocidades para no dormirse en la carretera dentro de una prudencia adecuada . Saludos .
 

Tetsuo

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Bueno, pues te puedo comentar que el coche se ha quedado clavado en 1...35 en 2 ocasiones subiendo una pendiente prolongada viniendo de santander a madrid y en otra pendiente prolongada haciendo un Valencia , madrid, andar , anda , pero llaneando, le falta un pelin de par, sienta un poco mal ver como el coche no puede y va bajando de velocidad aunque lleves el acelerador pegado al suelo . Es lo que da de si su motor , hay que decir que los. 135 de marcador son realmente 128 km/h por el exceso de error en el velocímetro . Por lo demás camina de forma sufíciente para llevar velocidades para no dormirse en la carretera dentro de una prudencia adecuada . Saludos .
Llevabas la batería baja?
Te fijaste si cargaba en esos momentos de "falta tirón"?
A mí me pasa sobre todo con 4 rayas de batería o menos, se pone a cargar y da igual cuanto le pises, sube la cuesta en plan perezoso.
Pero cuando lleva 5 o más sube bien.
 

José71

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Han sido 2 subidas tan prolongadas como para quedarse en 2 rayas , cierto . Por lo demás , encantado . Es lo único que me descoloca pues disfruto de otros vehículos que mantienen la velocidad en subida sin problema alguno . A punto estuve de comprarme otro Ranger Sport de 258cv diesel, vendí el de 2014, y pensaba estrenar la caja nueva, pero claro tanta polémica con el diesel que no me he atrevido a comprarlo de nuevo aunque sea un súper coche , nadie sabia decirme en Land Rover que hacer con el coche en 3 años y su posible pérdida de valor , por lo que estoy esperando probar el híbrido de 414cv a ver qué tal , este no se quedará a 135 claro. En fin , a disfrutar. Saludos .
 

Tetsuo

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Es por eso, se queda con 98 C.V.
Muy poco para subir con un coche de 1500 kg más pasajeros y equipaje.

Yo estaba acostumbrado a los 135 C.V. del coche de mi padre o los 114 C.V. de mi coche anterior, y ahora en esos momentos, con esas pendientes y batería baja, lo noto mucho: el coche se queda clavado y no puede con su propio peso.
 

José71

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Buenos días , bueno, a ver si sacan la versión de 180cv y lo cambio. Mientras tanto , es lo que hay, lo demás perfecto. Saludos.
 

Recabarren

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Yo estoy muy satisfecho con la potencia del coche. Básicamente porque no necesito más. El tipo de conducción y de carreteras que suelo transitar no me pide otra cosa. Claro, que soy de los que van a la velocidad que marca la vía. Y cuando he necesitado una maniobra apurada o un adelantamiento rápido, el coche ha respondido sin problema.
Eso sí, no creo que este tipo de vehículo sea la mejor opción para quien frecuentemente haga autovía con cruceros por encima de lo permitido.
 

157865

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@Myst muy buen trabajo y suscribo todo lo que dice mi amigo @York añadiendo que no estaría de más hacer examen de conciencia y preguntarnos si de verdad sabemos afrontar una pendiente.

Conduciendo un híbrido: como plantearnos las pendientes para gastar menos (Fuente Motorpasion)

Cómo conducir un coche híbrido en un puerto de montaña | Toyota España (Fuente Toyota)

Para mí y mi modo de conducción/espectativas la potencia es suficiente para una orografía "Normal" en la que mayormente se llanea.
 
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José71

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Cierto y en general muy satisfecho , y como me encanta el coche pues también algún viaje hay que hacerle!!!!, en autopista despejada un crucero de 140-145 sin jugarse los puntos no es muy descabellado dentro de una prudencia , siendo una lástima que se quede en 135 de marcador 128 reales en subidas prolongadas, tan solo eso. Un poco más de par hubiera sido perfecto , más que nada , fastidia un pelin esos 8 o 10 minutos de subida donde toca conformarse . Lo demás perfecto. La orografía es lo que tiene, y las comparaciones que son odiosas .Saludos.
 

York

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Cierto y en general muy satisfecho , y como me encanta el coche pues también algún viaje hay que hacerle!!!!, en autopista despejada un crucero de 140-145 sin jugarse los puntos no es muy descabellado dentro de una prudencia , siendo una lástima que se quede en 135 de marcador 128 reales en subidas prolongadas, tan solo eso. Un poco más de par hubiera sido perfecto , más que nada , fastidia un pelin esos 8 o 10 minutos de subida donde toca conformarse . Lo demás perfecto. La orografía es lo que tiene, y las comparaciones que son odiosas .Saludos.
Lo que te puedo añadir es que efectivamente te puedes quedar algo corto en autovías pronunciadas y largas como ya he comentado otras veces por la falta del turbo y/o mas caballos, pero ya depende qué carreteras frecuentes.
En todos los recorridos que he hecho, muchos muchos de montaña, ya que soy montañero y me gusta conducir esas carreteras, las que he notado algo falto de potencia ha sido el Puerto de Somosierra por la Autovía, la Autovía de Teruel desde Sagunto y poco más.
Aún así, sabiendo que me he quedado un pelín corto, las siguientes veces he intentado gestionar la batería antes de llegar a esos sitios para llegar con la mayor carga posible, y así afrontar esas rectas cuesta arriba en autovía con mas potencia.
Fuera de esas autovías, yo diría que el.coche va bien, no sobrado, pero bien. Y yo le piso al coche en carreteras de montaña sintiendome satisfecho. Mejor uno con 180cv?, pues claro, pero sólo para unas pocas autovías de pendiente muuuy larga y pronunciada.
 

José71

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Me he leído el artículo de cómo afrontar las pendientes , a ver , en mi caso es por comodidad , me da igual que consuma más o menos, para mi es más importante poder sostener una velocidad razonable . Saludos .
 

157865

Forero Experto
@José71 por supuesto que siempre mejor ir un poco sobrado que justito.
El artículo lo he subido mas que nada por el Modo correcto de conducción en subidas (básicamente como explica @York) y porque me da la impresión de que mucha gente sigue apretando al acelerador en vez de mantener la velocidad y de utilizar las inercias.

"Debemos aprovechar el momento antes de que comience la ascensión para ganar velocidad"

"Nunca debemos ascender una pendiente con el control de crucero si queremos optimizar el gasto de combustible"

"Ahora que vamos lanzados y empezamos a subir, podemos dejar caer algo su velocidad para luego mantenerla durante la ascensión. Lo óptimo es mantener la velocidad lo más uniformemente posible"

"Si la pendiente no es muy larga, lo ideal es lanzar el vehículo antes y llegar a coronarla habiendo utilizado lo menos posible el acelerador, jugando con la inercia y la pérdida de velocidad"

Para 2019 cuenta con dos motores híbridos.
El actual y el de 180 cv para quien lo prefiera o necesite.
 
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