Myst
Forero Activo
Hola
Complejo tema el de la Potencia necesaria, justa, segura o razonable para mover un coche que, además, depende de multitud de factores: factor humano, factor mecánico del coche y factor orográfico del trazado por el que circulará el coche mayoritariamente.
El factor humano es dificilmente evaluable en general, pues es particular de cada individuo y sus experiencias con otros coches/potencias.
El factor mecánico y el orográfico, tomados además como un binomio, si que creo se podría consensuar lo que seria una potencia justa o mínima para el desempeño seguro del coche. No es lo mismo llanear por vías rápidas, que moverse por el atasco de entrada a la ciudad o subir por una bonita carretera serrana con esas curvas y desniveles tan divertidos.
Pero claro, casi nadie se compra un coche solo para subir montañas, o solo para ir por la M40 o solo para ir a comprar el pan atravesando media ciudad...lo normal es darle un uso combinado, cada cual con unos porcentajes mayores o menores en cada escenario. Por lo tanto, el vehiculo deberia tener una potencia justa para que pueda resolver correctamente estos trayectos, y todo ello con la carga que razonablemente puede llevar por su tamaño y capacidad.
Todo esto aplicado, como no, al Toyota C-HR, me lleva a plantear una serie de dudas y también de razonamientos, no sobre el rendimiento real del coche en mis manos (pues aun no lo tengo) pero si atendiendo a sus características técnicas y la experiencia con mis anteriores coches.
El punto de partida desde un punto de vista técnico es:
Motor termico de 98 CV
Motor eléctrico de 72 CV
Potencia máxima combinada: 122 CV (98 CV termico + 24 CV eléctrico)
Cambio e-CVT
Peso cargado: 1.500 Kg vacio + (2 adultos + 2 niños + equipaje) = 1.765 Kg.
SCx: ni idea, pero afecta a su rendimiento.
Con estas características se pueden obtener unas cuantas conclusiones, podemos debatir si acertadas o no.
Ciudad - Grandes Avenidas: creo que fuera de toda duda, hasta 60-70 Km/h y gracias a su motor eléctrico, a nadie le faltará respuesta mecánica para cualquier eventualidad urbana.
Vías de circunvalación/rotondas: Aquí lo importante es poderse incorporar con seguridad a la vía y en caso necesario, ser capaz de rebasar vehículos de forma rápida, debido a que normalmente el trafico es denso. Con un rango de velocidades de circulación de entre 80 y 120 Km/h, ¿Tiene falta de potencia y/o de respuesta el C-HR ? ¿No es capaz de emplear de forma puntual (5-15s) casi toda su potencia, unos 90-100 CV? Por su definición técnica, yo diría que sí.
Autovia/Autopista: salvo en algún caso muy puñetero, las incorporaciones a estas vías suelen tener recorrido suficiente para alcanzar la velocidad de la via, no veo problema. Recuperar velocidad, pasar de 100 km/h a 120-130 km/h tras quedarnos detrás de un vehículo lento..¿No tiene soltura para hacerlo, su cambio e-CVT no permite aplicar si queremos esos 100-110 CV necesarios para hacerlo con celeridad?
Otro tema seria la capacidad de mantener cierta velocidad constante al afrontar desniveles. Aquí hay que hacer números y aplicar formulas matemáticas, y de forma aproximada, se obtiene que para que el C-HR con el peso antes indicado mantenga una velocidad constante en llano de 120 Km/h hacen falta unos 43 CV. Si queremos mantener esa misma velocidad ascendiendo con un desnivel del 5%, necesitamos además otros 39 CV para vencer la fuerza de la gravedad, que sumándolos nos dan unos 82 CV.
Es decir, solo con el motor térmico, el coche es capaz de mantener esa velocidad con ese desnivel. Creo que mas o menos, sería capaz de aguantar esa velocidad hasta un desnivel del 6,5%, o bien mantener los 125 Km/h con un 5% de desnivel. Solo con el térmico.
Pero resulta que también tiene una batería de 1,31 KWh para alimentar un motor electrico de 53 KW. Como la gestión de la batería solo permite utilizar mas o menos un 40% de la capacidad de la misma, nos quedan 0,524 KWh reales para alimentar el motor eléctrico. Poca cosa, ¿no?.
Vamos a traducir esa energia en potencia real, a ver que podemos hacer. Pues bien, esa capacidad nos permite alimentar el motor generando 38 CV durante 67 segundos, o bien 135 segundos dando 19 CV.
Señores, a esa velocidad, 120 Km/h, en 67s se recorren 2,2 Km, y en 135s recorreremos 4,5 Km.
Sinceramente, creo que es un resultado muy razonable. Circulando a la velocidad máxima real de la vía, el sistema eléctrico nos aporta unos 17 CV durante 5 kilómetros para que afrontemos un desnivel del 5%, haciendo que el térmico solo tenga que aportar los 65 CV restantes necesarios para obtener los 82 CV que necesitamos.
¿Que pasa si la subida es de 15 km al 5%, o bien de 6-7 km al 7 % ? Pues que el coche llegará a la cima casi con seguridad empleando el térmico al 100% de su potencia máxima (si es que queremos mantener los 120 km/h) . Pero para eso está, ¿no?.
Carretera convencional (nacional redia): carretera de doble sentido, asfaltado razonable y trazado muy variado, desde rectas interminables hasta conjuntos de curvas seguidas y con algo de desnivel. Una vez más, debemos ser capaces de incorporarnos al trafico de la vía desde, en el peor de los casos, un Stop. Con la capacidad de hacer 0-100 Km/h en menos de 12 segundos, no le veo ningún problema.
¿Y los adelantamientos? Pongámonos en el peor de los casos, tener que adelantar a un vehículo que circula a 100 Km/h, el máximo de la vía (pero que nos va pegando frenazos en las curvas). Se podría dar el caso de tener que hacer la maniobra sin ayuda del eléctrico por no tener carga en la batería, pero creo que es razonable concluir que en un trazado de tipo nacional esta situación sera casi imposible, debido a los cambios de velocidad que se efectúan (= recarga de batería) y a que salvo grandes desniveles continuados, la exigencia no es máxima.
Aún así, con solo el térmico y casi 100 CV, tenemos casi 70 CV de sobra para realizar la maniobra (porque a esa velocidad nos cuesta unos 30 CV mantener esos 100 Km/h). Aquí la clave esta nuevamente en el e-CVT. ¿Es capaz de darnos durante toda la maniobra esos casi 100 CV de potencia? ¿Es capaz de hacerlo pero siempre en combinación con el eléctrico, derivando potencia al generador que alimentará directamente al de tracción? Si la respuesta es que Sí, la maniobra se realizara con agilidad.
Carretera de montaña/serranía: aquí manda lo sinuoso que sea el trazado y lo virtuoso que sea el piloto, pero me da que para la mayoría nos sobrará potencia, porque además esta no se puede emplear al máximo mas que en momentos muy puntuales.
Bien, y después de todo este rollo y de darle vueltas a tantas situaciones y circunstancias, ¿Cual es la potencia justa o mínima necesaria exigible a un vehículo?.
Pues para mi es la que te permite realizar todas las maniobras que he mencionado anteriormente sin la sensación de que te la estas jugando, realizadas en tus trayectos habituales y con las circunstancias/trafico habituales, sin que para cada maniobra que realizas le tengas que exigir al conjunto motor el 100% de su capacidad.
Menudo batiburrillo me ha quedado..¿de que hablábamos?. Ah si, de la potencia justa o necesaria..¿Cual es vuestra experiencia?¿Cual es vuestra opinión?
Un Saludo.
Complejo tema el de la Potencia necesaria, justa, segura o razonable para mover un coche que, además, depende de multitud de factores: factor humano, factor mecánico del coche y factor orográfico del trazado por el que circulará el coche mayoritariamente.
El factor humano es dificilmente evaluable en general, pues es particular de cada individuo y sus experiencias con otros coches/potencias.
El factor mecánico y el orográfico, tomados además como un binomio, si que creo se podría consensuar lo que seria una potencia justa o mínima para el desempeño seguro del coche. No es lo mismo llanear por vías rápidas, que moverse por el atasco de entrada a la ciudad o subir por una bonita carretera serrana con esas curvas y desniveles tan divertidos.
Pero claro, casi nadie se compra un coche solo para subir montañas, o solo para ir por la M40 o solo para ir a comprar el pan atravesando media ciudad...lo normal es darle un uso combinado, cada cual con unos porcentajes mayores o menores en cada escenario. Por lo tanto, el vehiculo deberia tener una potencia justa para que pueda resolver correctamente estos trayectos, y todo ello con la carga que razonablemente puede llevar por su tamaño y capacidad.
Todo esto aplicado, como no, al Toyota C-HR, me lleva a plantear una serie de dudas y también de razonamientos, no sobre el rendimiento real del coche en mis manos (pues aun no lo tengo) pero si atendiendo a sus características técnicas y la experiencia con mis anteriores coches.
El punto de partida desde un punto de vista técnico es:
Motor termico de 98 CV
Motor eléctrico de 72 CV
Potencia máxima combinada: 122 CV (98 CV termico + 24 CV eléctrico)
Cambio e-CVT
Peso cargado: 1.500 Kg vacio + (2 adultos + 2 niños + equipaje) = 1.765 Kg.
SCx: ni idea, pero afecta a su rendimiento.
Con estas características se pueden obtener unas cuantas conclusiones, podemos debatir si acertadas o no.
Ciudad - Grandes Avenidas: creo que fuera de toda duda, hasta 60-70 Km/h y gracias a su motor eléctrico, a nadie le faltará respuesta mecánica para cualquier eventualidad urbana.
Vías de circunvalación/rotondas: Aquí lo importante es poderse incorporar con seguridad a la vía y en caso necesario, ser capaz de rebasar vehículos de forma rápida, debido a que normalmente el trafico es denso. Con un rango de velocidades de circulación de entre 80 y 120 Km/h, ¿Tiene falta de potencia y/o de respuesta el C-HR ? ¿No es capaz de emplear de forma puntual (5-15s) casi toda su potencia, unos 90-100 CV? Por su definición técnica, yo diría que sí.
Autovia/Autopista: salvo en algún caso muy puñetero, las incorporaciones a estas vías suelen tener recorrido suficiente para alcanzar la velocidad de la via, no veo problema. Recuperar velocidad, pasar de 100 km/h a 120-130 km/h tras quedarnos detrás de un vehículo lento..¿No tiene soltura para hacerlo, su cambio e-CVT no permite aplicar si queremos esos 100-110 CV necesarios para hacerlo con celeridad?
Otro tema seria la capacidad de mantener cierta velocidad constante al afrontar desniveles. Aquí hay que hacer números y aplicar formulas matemáticas, y de forma aproximada, se obtiene que para que el C-HR con el peso antes indicado mantenga una velocidad constante en llano de 120 Km/h hacen falta unos 43 CV. Si queremos mantener esa misma velocidad ascendiendo con un desnivel del 5%, necesitamos además otros 39 CV para vencer la fuerza de la gravedad, que sumándolos nos dan unos 82 CV.
Es decir, solo con el motor térmico, el coche es capaz de mantener esa velocidad con ese desnivel. Creo que mas o menos, sería capaz de aguantar esa velocidad hasta un desnivel del 6,5%, o bien mantener los 125 Km/h con un 5% de desnivel. Solo con el térmico.
Pero resulta que también tiene una batería de 1,31 KWh para alimentar un motor electrico de 53 KW. Como la gestión de la batería solo permite utilizar mas o menos un 40% de la capacidad de la misma, nos quedan 0,524 KWh reales para alimentar el motor eléctrico. Poca cosa, ¿no?.
Vamos a traducir esa energia en potencia real, a ver que podemos hacer. Pues bien, esa capacidad nos permite alimentar el motor generando 38 CV durante 67 segundos, o bien 135 segundos dando 19 CV.
Señores, a esa velocidad, 120 Km/h, en 67s se recorren 2,2 Km, y en 135s recorreremos 4,5 Km.
Sinceramente, creo que es un resultado muy razonable. Circulando a la velocidad máxima real de la vía, el sistema eléctrico nos aporta unos 17 CV durante 5 kilómetros para que afrontemos un desnivel del 5%, haciendo que el térmico solo tenga que aportar los 65 CV restantes necesarios para obtener los 82 CV que necesitamos.
¿Que pasa si la subida es de 15 km al 5%, o bien de 6-7 km al 7 % ? Pues que el coche llegará a la cima casi con seguridad empleando el térmico al 100% de su potencia máxima (si es que queremos mantener los 120 km/h) . Pero para eso está, ¿no?.
Carretera convencional (nacional redia): carretera de doble sentido, asfaltado razonable y trazado muy variado, desde rectas interminables hasta conjuntos de curvas seguidas y con algo de desnivel. Una vez más, debemos ser capaces de incorporarnos al trafico de la vía desde, en el peor de los casos, un Stop. Con la capacidad de hacer 0-100 Km/h en menos de 12 segundos, no le veo ningún problema.
¿Y los adelantamientos? Pongámonos en el peor de los casos, tener que adelantar a un vehículo que circula a 100 Km/h, el máximo de la vía (pero que nos va pegando frenazos en las curvas). Se podría dar el caso de tener que hacer la maniobra sin ayuda del eléctrico por no tener carga en la batería, pero creo que es razonable concluir que en un trazado de tipo nacional esta situación sera casi imposible, debido a los cambios de velocidad que se efectúan (= recarga de batería) y a que salvo grandes desniveles continuados, la exigencia no es máxima.
Aún así, con solo el térmico y casi 100 CV, tenemos casi 70 CV de sobra para realizar la maniobra (porque a esa velocidad nos cuesta unos 30 CV mantener esos 100 Km/h). Aquí la clave esta nuevamente en el e-CVT. ¿Es capaz de darnos durante toda la maniobra esos casi 100 CV de potencia? ¿Es capaz de hacerlo pero siempre en combinación con el eléctrico, derivando potencia al generador que alimentará directamente al de tracción? Si la respuesta es que Sí, la maniobra se realizara con agilidad.
Carretera de montaña/serranía: aquí manda lo sinuoso que sea el trazado y lo virtuoso que sea el piloto, pero me da que para la mayoría nos sobrará potencia, porque además esta no se puede emplear al máximo mas que en momentos muy puntuales.
Bien, y después de todo este rollo y de darle vueltas a tantas situaciones y circunstancias, ¿Cual es la potencia justa o mínima necesaria exigible a un vehículo?.
Pues para mi es la que te permite realizar todas las maniobras que he mencionado anteriormente sin la sensación de que te la estas jugando, realizadas en tus trayectos habituales y con las circunstancias/trafico habituales, sin que para cada maniobra que realizas le tengas que exigir al conjunto motor el 100% de su capacidad.
Menudo batiburrillo me ha quedado..¿de que hablábamos?. Ah si, de la potencia justa o necesaria..¿Cual es vuestra experiencia?¿Cual es vuestra opinión?
Un Saludo.