Mucha propaganda (marketing) si que tiene, por el rendimiento, potencia, la limpieza de válvulas y demás. ¿Crees que no te estan vendiendo la moto? pués si es lo que hacen. 1º cualquier disolvente ó limpiador de inyectores ó válvulas, provoca también que la lubricación de los cilindros sea menor. Esto, junto con la fina película (coating) antifricción que llevan ahora los cilindros de bloque de aluminio, en vez de ser de hierro fundido ó llevar camisas, hace que no sea muy deseable. 2º El octanaje no consiste en que sea más potente la gasolina, eso sólo indica la resistencia a la autocombustión. Sinó el gas GLP que tiene 110 octanos, sería la leche. Las gasolinas "premium" de Estados Unidos no tienen un octanaje superior a 94 ó 95. 3º La gasolina de 98 octanos está indicada para motores de altas prestaciones (generan muchísimo calor) y evitar la autodetonación. Provocarían fallos y averías la preignición del combustible en el cilindro. Véase; "el picado de biela". 4º La energía de la gasolina es la misma 95 ó 98.
Mira
@Cript, se agradece tu explicación al respecto, y como no soy ningún experto en estos temas, más bien tengo poca idea, prefiero no opinar demasiado, no sé si es marketing, no sé si es mentira o verdad, pero sí te diré algo.
Cuando la gasolina hace unos meses la hemos llegado a pagar sin descuentos, a 2 y pico, decidí ponerle gasolina en una cooperativa de mi pueblo, que además de diésel, también tenían gasolina. Había una diferencia muy grande en precio. Yo al coche no le noté nada en cuanto a pérdida de potencia y tal, pero sí que le hacía menos kms a cada depósito. Y eso es una realidad cuantificable. Cuando volví a Repsol, la autonomía aumentó de nuevo. Y eso es algo que en mi caso, en mi coche, nadie me va a discutir. Es así, es objetivo. Quizá mi coche sea diferente al resto, no sé.
Antes de tener este C-HR, tenía un Focus, al que a los dos o tres años de tenerlo, cambié el diésel normal, por el diésel mejorado, y vaya que si lo notó el coche. En subidas fuertes, le apretaba y tiraba con más alegría. Amén de por supuesto hacerle también mas kms, y como comento, en esas subidas donde le apretaba, no salía tanto humo negro como con el diésel normal. Asi que opiniones hay para todos los gustos. En este caso, hablo de gasóil, que no sé si para este caso se puede comparar con la gasolina. Lo desconozco. Y no sé si los combustibles más caros o mejorados, son mejores o peores, dañan más o menos al motor del coche. Yo desde luego, jamás he tenido ningún problema con el motor. Te aseguro que los he vendido sin ninguna avería de motor. Quizá nuestro C-HR no tenga ningún beneficio entre poner 95 normal o 95 premium, no lo sé. Tampoco vaya a probarlo seguramente, pero a mi no me gusta soltar a la ligera eso de que es un engaño, marketing, etc, etc.
Pero que cada uno tenemos una opinión, y es lo bonito, tener diferentes puntos de vista en las cosas. Luego como todo en la vida, un melón es un melón aquí y en austria. Pero no todos saben igual, ni todos valen igual. Hay melones menos dulces y otros más dulces por el aporte de potasio en el riego. Por eso luego unos valen una cosa y otros otra. Es un simple ejemplo.
Edito: y por cierto, solo he hablado de 95 normal y 95 premium, yo aquí no he mencionado en nada la de 98, que evidentemente estoy contigo, en que para nuestro vehículo, no aporta nada. Es quemar el dinero.