Control de crucero con radar dinámico

Floc79

Forero Activo
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Me acabo de leer todo el post y ya tengo bastante claro (creo) cómo funciona el control de crucero, que ganas de tener el coche y trastear con la palanquita "mágica" (que raro suena eso no'" xDDDD

Una duda que tengo es la siguiente, voy por autopista, con velocidad fijada a 110km, voy a coger una salida y el peaje que hay a continuación, que es mejor? desactivarlo e reducir con B / frenar? o sólo frenar sin desactivarlo?

Entiendo que lo mejor es desactivarlo y reducir / frenar y pasado el peaje volver a activarlo a la velocidad de la vía que hay tras el peaje no?
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Me acabo de leer todo el post y ya tengo bastante claro (creo) cómo funciona el control de crucero, que ganas de tener el coche y trastear con la palanquita "mágica" (que raro suena eso no'" xDDDD

Una duda que tengo es la siguiente, voy por autopista, con velocidad fijada a 110km, voy a coger una salida y el peaje que hay a continuación, que es mejor? desactivarlo e reducir con B / frenar? o sólo frenar sin desactivarlo?

Entiendo que lo mejor es desactivarlo y reducir / frenar y pasado el peaje volver a activarlo a la velocidad de la vía que hay tras el peaje no?
En cuanto frenas se desactiva. En cuanto tengas la mínima duda es mejor desactivarlo para tener el control total. luego ve probando con precauciones su uso.

frenas, pasa el peaje y luego lo activas. es lo que haría.

otra posiblidad desactivas. dejas que el coche pierda velocidad regulas con el freno. pasas y luego lo activas.
 

Dani3s

Forero Experto
Ubicación
Palma de Mallorca
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Una pregunta que ronda mi cabeza...(bueno un par de preguntas :confused:)Bajando un puerto de montaña con la bateria casi llena si metemos la B al soltas gas o frenando el ruido que hace que parece q va a reventar el motor,es dañino para el motor electrico??? Ya que si esta lleno de bateria,podria sobre cargarse y fastidiar las baterias??El ruido como que va super revolucionado afecta de forma negativa al motor de combustion???(El ruido de hiper-revolucionado creo que solo pasa con la bateria llena o casi llena) Y una ultima pregunta...Se puede cambiar de la marcha D a la marcha B estando circulando o hay que detener el vehiculo???Gracias por vuestra colaboracion siempre
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Una pregunta que ronda mi cabeza...(bueno un par de preguntas :confused:)Bajando un puerto de montaña con la bateria casi llena si metemos la B al soltas gas o frenando el ruido que hace que parece q va a reventar el motor,es dañino para el motor electrico??? Ya que si esta lleno de bateria,podria sobre cargarse y fastidiar las baterias??El ruido como que va super revolucionado afecta de forma negativa al motor de combustion???(El ruido de hiper-revolucionado creo que solo pasa con la bateria llena o casi llena) Y una ultima pregunta...Se puede cambiar de la marcha D a la marcha B estando circulando o hay que detener el vehiculo???Gracias por vuestra colaboracion siempre
Ningún problema con el ruido, las baterías o el motor eléctrico y el del combustión. El coche siempre vigila el estado de la batería para no sobrecargarla o para que no quede vacía. Sí suena al bajar un puerto y si aceleras, no te preocupes. Es algo normal en el sistema eCVT, que lleva a cambio de los ruidos tienes otras ventajas que no tienes con un cambio por ejemplo DSG.

El modo B, este coche no tiene marchas, es para decelerar. Si te equivocas y aceleras tampoco pasa nada, te consumirá más. Si por ejemplo vas a 100Km/h en D, y tienes una salida larga, yo lo que hago es no acelerar, y poner B. Y dejar el coche que decelere y si no da tiempo tocar el freno para ayudar. Luego pongo D. Se pude poner cuando quieras el modo B, lo único que necesita una distancia para notar que es efectivo, no te va ha frenar a 60Km/h en 10 metros si vas a 100Km/h. Es mejor probar con precaución hasta acostumbrarse.
 

Dani3s

Forero Experto
Ubicación
Palma de Mallorca
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
El caso es que hago cada dia 80 km de puerto de montaña para ir a trabajar(Un autentico banco de pruebas a diario,80km de puerto y 50km de autopista) en el cual la velocidad maxima no supero los 50 km/h ya que es una montaña hiperserpenteante con muchas curvas cerradas y rampas bastante pronunciadas...lo que me preocupa es en la bajada que son unos 40 km ir todo el rato en B por las revoluciones del motor ya que no me vale la pena estar cambiando de D a B constantemente ya que a lo dicho antes es una carretera muuuuy serpenteante con rampas muy empinadas...no se si alguno de los motores sufriran demasiado en B.
A todo esto gracias @pirri por estar al pie del cañon sobre cualquier pregunta que se formule en el foro
 

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
El caso es que hago cada dia 80 km de puerto de montaña para ir a trabajar(Un autentico banco de pruebas a diario,80km de puerto y 50km de autopista) en el cual la velocidad maxima no supero los 50 km/h ya que es una montaña hiperserpenteante con muchas curvas cerradas y rampas bastante pronunciadas...lo que me preocupa es en la bajada que son unos 40 km ir todo el rato en B por las revoluciones del motor ya que no me vale la pena estar cambiando de D a B constantemente ya que a lo dicho antes es una carretera muuuuy serpenteante con rampas muy empinadas...no se si alguno de los motores sufriran demasiado en B.
A todo esto gracias @pirri por estar al pie del cañon sobre cualquier pregunta que se formule en el foro
Lo mejor es que se lo comentes al concesionario por si saben de algún problema si se usa continuado. En teoría creo que no deberías tener problemas o incluso quizás menos, al no tener marchas, que un coche normal. Los frenos los gastarás por cajas imagino con tanta cuesta.

¿Qué tal se comporta para ti en montaña? Mejor referencia que la tuya creo que no la hay en el foro. Si ya lo has puesto, no me acuerdo perdona :oops: Refréscame que tengo curiosidad :LOL:
 

Dani3s

Forero Experto
Ubicación
Palma de Mallorca
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
5DF6E901-BF96-4F9A-9FDC-E851F0FC91E0.jpeg 4618CFD4-1A9D-4FAB-99E7-0C11FF04C1E4.jpeg
Lo mejor es que se lo comentes al concesionario por si saben de algún problema si se usa continuado. En teoría creo que no deberías tener problemas o incluso quizás menos, al no tener marchas, que un coche normal. Los frenos los gastarás por cajas imagino con tanta cuesta.

¿Qué tal se comporta para ti en montaña? Mejor referencia que la tuya creo que no la hay en el foro. Si ya lo has puesto, no me acuerdo perdona :oops: Refréscame que tengo curiosidad :LOL:
Pues mira....
Primero tengo 25 km de autopista donde pongo el control de velocidad a 120km/h pasados los 25 km paso por tres pueblos donde la mayor parte la hago en electrico.
Empieza la subida de montaña 1.200 metros,con rectas muy cortas y muchisimas curvas cerradas,carretera de doble sentido sin marcas viales donde circulan cientos de ciclistas,coches,autocares y camiones...en la pantallita central voy con la pantalla Modo de conduccion donde voy cambiando entre modo Normal y modo Sport el Sport sobre todo al encontrar ciclistas de frente ya que tiene que ser un adelantamiento rapido ya que seguidamente te encuentras con una curva sin visibilidad y en el modo Sport tiene una reaccion mas rapida al pisar el acelerador,luego vuelvo a cambiar a modo normal.
La conduccion la encuentro muy comoda con mucha estabilidad al paso por curva y buena visibilidad para coger las curvas ya que la posicion del conductor es un poco mas elevada que en mi anterior coche.
Aunque este sea mas alto,largo y ancho que mi anterior coche me siento muy comodo por esta carretera serpenteante.
Se me olvido decir q al empezar la montaña al ser autopista el tramo anterior llego al pie de la montaña con la bateria casi llena,luego al subir la montaña la bateria va practicamente llena hasta llegar a la cima de 1.200m,si es subida,si,pero como son tramos rectos muy cortos y curvas pues frenando tanto y soltando gas llego a la cima con la bateria llena menos una rallita...
En la bajada lo e probado todo...modo Sport con bateria llena y bajando...al soltar gas actua como el freno motor,se escucha muy revolucionado y te frena el coche.
En el modo Normal encuentro que bajando con la bateria llena la sensacion en el pedal de freno cambia...hay que pisar mas fuerte el freno.(No se escucha el ruido de motor revolucionado)

En el modo Eco bajando el gas y freno los encuentro con muy buen tacto...(Puedes soltar gas o frenar sin que se oiga tan revolucionado)

Y luego esta la marcha en la B que si esta muy bien porque te ahorras pastillas y el ir frenando pero claro,con bateria llena como que se va cargando al frenar y soltar gas se escucha el sonido de muy muy revolucionado creo q es al estar la bateria llena,como que te dice “ no quiero mas energiaaaa”:eek: Con poca bateria no puedo opinar.
Resumen:Muy comodo por carretera de montaña,agil en paso por curva,de fuerza subiendo (Que era mi preocupacion si un hibrido responderia bien en montaña) va bien en modo Normal y sobrado en modo Sport.
Un coche con muy buena nota moviendose por montaña.
135km Con un consumo de 5.5l/100

P.D Os adjunto unas imagenes de la carretera
 
Última edición:

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Me acabo de leer todo el post y ya tengo bastante claro (creo) cómo funciona el control de crucero, que ganas de tener el coche y trastear con la palanquita "mágica" (que raro suena eso no'" xDDDD

Una duda que tengo es la siguiente, voy por autopista, con velocidad fijada a 110km, voy a coger una salida y el peaje que hay a continuación, que es mejor? desactivarlo e reducir con B / frenar? o sólo frenar sin desactivarlo?

Entiendo que lo mejor es desactivarlo y reducir / frenar y pasado el peaje volver a activarlo a la velocidad de la vía que hay tras el peaje no?
Yo salgo de autovía dos veces al día con stop en ida y rotonda a la vuelta, y en mi opinión:
Lo mejor sería levantar el pie y/o tirar hacia tí de la palanca del control de velocidad para desactivarlo e ir en D con bastante antelación, por ejemplo hasta 90 km/h. El coche retiene también en D, pero es más sutil y la recarga es más lenta y mejor para la batería. Potenciómetro en 1/4 de carga.
Luego, cuando ya estoy a 50 o 100 metros de la salida, meto B y el potenciómetro se sitúa más o menos en la mitad de la zona de carga.
Cuando ya estoy en zona de desaceleración ayudo con el freno lo mas levemente posible. La aguja del potenciómetro se sitúa en 2/3 o 3/4 de la zona de carga.
A mí, en estas frenadas, recupero un par de rayas de la batería.

Después del peaje, acelerar con el pie en zona eco (para una buena aceleración cuesta abajo lo pongo en zona verde eco bajo e incluso a veces en azul eléctrico 100%, en llano lo pongo a 2/3 o 3/4 de la zona verde, y si es cuesta arriba en zona power por debajo de la mitad y si es muy empinada a 3/4 o más de la zona power que se nota como azotas a los 122 caballos) y reactivar el control de velocidad cuando llegues a la velocidad deseada y después levantar el pie del acelerador.
Últimamente no miro tanto las agujas del potenciómetro. Ya voy acostumbrándome al cambio de cambio manual al automático planetario y me guío más de la sensación de aceleración como cuando conducía mi Nissan Almera, que sin mirar el cuadro cambiaba de marcha por inercia. Pero claro, han sido 15 años, con éste llevo sólo 4 semanas y me estoy haciendo a él todavía.

Edito:
También voy optimizando mi conducción sin renunciar a la "diversión" en las aceleraciones, utilizando el método "acelerar y deslizar", incluso en autovía. Sólo hay que desactivar el control de velocidad en ciertos tramos descendentes o llanos y guiarse por la aguja del potenciómetro, el sonido del motor o no sonido del motor :LOL::roflmao::p y las sensaciones. Hago 80km al día con un desnivel de más de 500m de altura, 50 de ellos en autovía a 105-120 km/h, 20 interurbanos a 85km/h con rotondas y 10 por ciudad.
Empecé consumiendo 7 litros cada 100km en el tramo ascendente y hoy consume 6,4. El descendente consumía cerca de los 4 litros a los 100 y hoy día consumo en torno a los 3,5L/100km de media
El primer depósito completo lo bajé a 5,7 de media total. El último a 5,5 (el ordenador del coche decía que 5,3 de media).
Hoy estoy en 5,2 según el ordenador, con un viaje pendiente en descenso de unos 500m de altura
 
Última edición:

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Ver el archivo adjunto 3264 Ver el archivo adjunto 3263
Pues mira....
Primero tengo 25 km de autopista donde pongo el control de velocidad a 120km/h pasados los 25 km paso por tres pueblos donde la mayor parte la hago en electrico.
Empieza la subida de montaña 1.200 metros,con rectas muy cortas y muchisimas curvas cerradas,carretera de doble sentido sin marcas viales donde circulan cientos de ciclistas,coches,autocares y camiones...en la pantallita central voy con la pantalla Modo de conduccion donde voy cambiando entre modo Normal y modo Sport el Sport sobre todo al encontrar ciclistas de frente ya que tiene que ser un adelantamiento rapido ya que seguidamente te encuentras con una curva sin visibilidad y en el modo Sport tiene una reaccion mas rapida al pisar el acelerador,luego vuelvo a cambiar a modo normal.
La conduccion la encuentro muy comoda con mucha estabilidad al paso por curva y buena visibilidad para coger las curvas ya que la posicion del conductor es un poco mas elevada que en mi anterior coche.
Aunque este sea mas alto,largo y ancho que mi anterior coche me siento muy comodo por esta carretera serpenteante.
Se me olvido decir q al empezar la montaña al ser autopista el tramo anterior llego al pie de la montaña con la bateria casi llena,luego al subir la montaña la bateria va practicamente llena hasta llegar a la cima de 1.200m,si es subida,si,pero como son tramos rectos muy cortos y curvas pues frenando tanto y soltando gas llego a la cima con la bateria llena menos una rallita...
En la bajada lo e probado todo...modo Sport con bateria llena y bajando...al soltar gas actua como el freno motor,se escucha muy revolucionado y te frena el coche.
En el modo Normal encuentro que bajando con la bateria llena la sensacion en el pedal de freno cambia...hay que pisar mas fuerte el freno.(No se escucha el ruido de motor revolucionado)

En el modo Eco bajando el gas y freno los encuentro con muy buen tacto...(Puedes soltar gas o frenar sin que se oiga tan revolucionado)

Y luego esta la marcha en la B que si esta muy bien porque te ahorras pastillas y el ir frenando pero claro,con bateria llena como que se va cargando al frenar y soltar gas se escucha el sonido de muy muy revolucionado creo q es al estar la bateria llena,como que te dice “ no quiero mas energiaaaa”:eek: Con poca bateria no puedo opinar.
Resumen:Muy comodo por carretera de montaña,agil en paso por curva,de fuerza subiendo (Que era mi preocupacion si un hibrido responderia bien en montaña) va bien en modo Normal y sobrado en modo Sport.
Un coche con muy buena nota moviendose por montaña.
135km Con un consumo de 5.5l/100

P.D Os adjunto unas imagenes de la carretera
Te nombro maestro montañero :eek: Ya voy mareado en la primera foto. Gracias.
 

Dani3s

Forero Experto
Ubicación
Palma de Mallorca
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Bonitas fotos (y) ese es el famoso nudo de corbata no?
Siii,bueno,no exactamente...el nudo de la corbata se le llama a una curva en concreto,una curva que pasa por debajo de si misma,empieza arriba la curva y acaba abajo pasando bajo un puente...Esa curva es el nudo de la corbata.Has estado por esa carretera @Jose Manuel ??
 

Jose Manuel

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Si, ya hace muchos años, pero son de las carreteras que nunca se olvidan, por la cantidad de curvas y bonita que es a la vez.(y)
 

Dani3s

Forero Experto
Ubicación
Palma de Mallorca
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
y has probado de bajar con el control de crucero dinamico a una vel
prefijada ?? para que lo haga èl ??
Bien pensado,no habia caido en probar eso...lo probare,graciass!! De todas formas no se como ira,porque al frenar,se desactiva,verdad??Es constantemente un frenar y acelerar,con mi antigüo coche era todo el rato segunda marcha,tercera incluso si pillabas un autocar delante todo el camino en primera y segunda marcha.
Probare tu idea a ver que tal!Ya contare Gracias @lo maqui
 

Dani3s

Forero Experto
Ubicación
Palma de Mallorca
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
5E2489BF-D0C8-4E77-BCB3-22749B5A13B9.jpeg Esto es el famoso nudo de la corbata
Si, ya hace muchos años, pero son de las carreteras que nunca se olvidan, por la cantidad de curvas y bonita que es a la vez.(y)
La verdad que es muy bonita,para hacerla cada dia un poco pesada,pero la verdad que con el C-hr se hace mas amena
 

Vick

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Bien pensado,no habia caido en probar eso...lo probare,graciass!! De todas formas no se como ira,porque al frenar,se desactiva,verdad??Es constantemente un frenar y acelerar,con mi antigüo coche era todo el rato segunda marcha,tercera incluso si pillabas un autocar delante todo el camino en primera y segunda marcha.
Probare tu idea a ver que tal!Ya contare Gracias @lo maqui
En principio, salvo que te encuentres algún obstáculo, el coche tendría que adaptarse a la velocidad del vehículo delantero, alguien sabe si con las bicis y motos funciona?? @Dani3s , creo que tienes la ruta perfecta para probar, jeje.
Bonita carretera, por cierto! Ya nos contaras!!
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Justo esta mañana he ido detrás de un grupo de ciclistas en fila de a dos y si los ha detectado. Luego les he adelantado sin problema al cambiar de carril y llevaba control de velocidad a 90km/h.
 

lo maqui

Forero Experto
Ubicación
Sant Carles de la Ràpita
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Bien pensado,no habia caido en probar eso...lo probare,graciass!! De todas formas no se como ira,porque al frenar,se desactiva,verdad??Es constantemente un frenar y acelerar,con mi antigüo coche era todo el rato segunda marcha,tercera incluso si pillabas un autocar delante todo el camino en primera y segunda marcha.
Probare tu idea a ver que tal!Ya contare Gracias @lo maqui
has de probar con el mando del volante bajando la vel. de 5 en 5 kms y subiendola igualmente ..al bajar la vel veras còmo frena y ademas enciende la luz de freno de atras sin tocar el pedal .
 
Última edición:

pirri

Forero Experto
Ubicación
26 21 28.5 N 127 47 01.6 E
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Ya nos contarás como va con esas curvas el crucero dinámico. En curvas cerradas con muros a lo mejor te para al detectarlo, ponlo en distancia mínima. Cuando lo probé en un puerto la verdad es que no me gustó, como no conocía la carretera no estaba muy agusto. Pero a ver que te parece, que mejor qué tú nadie para probarlo. Y ya sabes con precaución.

La luz de freno sólo la enciende si el coche necesita activar frenos, como sí pisas el freno, supongo que te la encenderá casi siempre.
 
Arriba