Buena idea eso de ir encima de otro, o atado al enganche de remolque. La mejor manera de ahorrar
Tu pareja te inclinó bien en la elección. Es mi opinión, claro. Los hechos te darán la respuesta con el tiempo.
Respecto a los Dacia, actualmente creo que son imbatibles en precio.
Pero lo que dice nuestro compañero
@Maestricoo, que se precisan varios años para ver la fiabilidad, pues quizá sea así generalmente, pero cada vez se ven más pronto las carencias de fiabilidad, debido a la gran cantidad de electrónica y a la guerra de costes.
Nuestros compañeros que hablan de Peugeot, Citroen, Renault, etc... veo que son coches bastante antiguos, cuando hasta el elevalunas eléctrico era opcional, o un gran logro. Ahora la cosa se complica cada vez más, ya que nadie quiere quedarse atrás en todos los sistemas de seguiridad, y además llenar el coche de pijadas electrónicas, enfocadas al confort o incluso a impresionar a los ocupantes.
Algunos propietarios que conozco sí han quedado impresionados, pero del chorro de problemas y dinero que les ha supuesto su coche en averías.
En mi caso personal. Mi padre se compró un Dacia Duster Diésel 1.5, hace unos años, era el tope de gama.
Pues bien, antes de los 20.000Km ya se le rompió un inyector. Nos pilló en Extremadura.
Sobre los 22.000km se rompió el segundo inyector, nos pilló en Lisboa. Sobre los 26000Km se rompió el tercer inyector, de regreso de Ciudad Real. Jamás se rompió un inyector cerca de casa.
Poco más tarde dejó de funcionar el aire acondicionado, no pilló por Valencia, y a mi mujer le cayó una catarata de agua en los pies.
Cuidado con eso, que es un tema de "obligado cumplimiento"; es una norma llamada "de reglamentación", porque puede provocar accidentes, lesiones a las personas. Cualquier componente marcado con un triángulo de "reglamentación" no debe fallar y el fabricante se expone a demandas millonarias, si alguien decide denunciarlo, o peor aún, si hay una serie de fabricación afectada, que es lo más frecuente, porque un componente defectuoso, con la mentalidad de fabricación occidental, cuando se detecta, ya hay miles de coches afectados. Cualquier componente va acompañado de una norma, pero la de "reglamentación" es la más estricta.
Bueno, como la cosa se quedó en un susto, continuemos el viaje. Gracias a bajar las ventanillas, fue soportable el viaje. Ya en Segovia, le hicieron una carga de gas al circuito de aire acondicionado. En taller no vieron ninguna fuga.
Algo más tarde, se quedó bloqueado el indicador de nivel de combustible, de manera que nunca sabíamos el combustible que tenía. Era lo más parecido a la experiencia de nuestro amigo
@Cript , por muchos kilómetros que hacíamos el nivel de combustible estaba siempre igual.
Sobre los 27000Km, justamente en verano y por La Mancha, volvió a averiarse el aire acondicionado. En el taller de Segovia volvieron a cargar el circuito del aire y le pusieron un tinte, a ver si podían detectar la fuga. Efectivamente, de todos los puntos de fuga posibles...la fuga estaba en el compresor. Compresor nuevo, más mano de obra, 2700 euros, que junto al todas las anteriores averías, hablamos de unos cuantos miles de euros.
Murphy abusó reiteradamente de nosotros.
Avergonzado el taller Renault de Segovia, llamó a Atención del Cliente de Renault, para ver si podían cubrir parte de los gastos en un coche con 28.000 Km, encima que mi padre era cliente Renault durante décadas. La respuesta de Renault fue hacer un descuento, que no especificaron, si mi padre se compraba otro coche nuevo del Grupo Renault. Les di las gracias por tan tentadora oferta.
Luego conozco un buen amigo que siempre fue cliente de Citroen y se compró hace unos 3 años una Berlingo, el tope de gama, le duró menos de un año. A poco de salir del concesionario empezaron los problemas electrónicos. Tan graves que se quedaba tirado contínuamente. Su concesionario jamás pudo solucionar el problema. Ya abochornados en Citroen, le recompraron la Berlingo por 17.000 Euros, y sin obligación de comprar otro coche. Ahí acabó mi amigo su matrimonio con Citroen. Hace dos años que se compró un Toyota Avensis de segunda mano y se le acabaron los problemas.
Pero también conozco a otros familiares o amigos contentos con otras marcas, como Peugeot, pero son coches de antes, no modernos. Si bien, tampoco quiero decir que los propietarios de esas marcas estén descontentos. Tengo un primo que lleva muchos años con Dacia, hace muchos kilómetros y no ha tenido problemas, pero como es vendedor de charcutería, las furgonetas Dacia que ha tenido son las más básicas y con muy poca electrónica.
Ya estoy desconectado del mundo del automóvil, pero tengo entendido que el grupo Hyundai-Kia están aceptablemente bien de fiabilidad. Ojo, los modernos, los de antes es al revés del resto de marcas. Que le pregunten a mi mujer, que nos gastemos más dinero en su Kia Picanto de lo que nos costó (era de segunda mano).
Está claro que no a todos les gustan los Toyota, pero en fiabilidad, llevan varias décadas delante. Y los posibles fallos que puedan tener, generalmente es porque un gran porcentaje de sus componentes están fabricados en Europa o Estados Unidos, a cambio de montar sus fábricas en suelo occidental.
A nivel personal, a día de hoy, no pienso moverme de Toyota-Mazda, sea un coche nuevo o de segunda mano. Pero bueno, cada uno tendrá su opinión.
Un saludo.