Como conducir la nave y no morir en el intento

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Pues hablando de recargar la bateria...

Cuando el coche desliza sin acelerar ni frenar, en la pantalla del esquema del flujo de energia se ven las flechas verdes des de las ruedas a la bateria.

Cuando frenas se ven las mismas flechas.

¿Carga lo mismo el no acelerar que el frenar?
No.
En cifras oficiales no te lo podría decir, pero en mi experiencia, unos 100 metros de frenada recarga una raya.
Simplemente dejando de acelerar , yo no recuerdo haber llenado,, a no ser que sea una bajada muy larga.
Que me corrijan los más expertos, pero la batería es como un cuello de botella. Las primeras rallas se llenan enseguida,, la penúltima con dos frenadas largas y progresivas mínimo,, y la última ya cuesta mucho más
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Pues hablando de recargar la bateria...

Cuando el coche desliza sin acelerar ni frenar, en la pantalla del esquema del flujo de energia se ven las flechas verdes des de las ruedas a la bateria.

Cuando frenas se ven las mismas flechas.

¿Carga lo mismo el no acelerar que el frenar?
Eso se ve en el potenciómetro.
No acelerar se queda en la G de CHG (charge)
Frenar muy levemente se va al segundo palo de la H.
Conforme vas frenando más se va hacia la izquierda de la C
Y carga más cuanto más a la izquierda se va la aguja

Yo el modo sport lo he usado sólo un par de veces y ha sido para carreteras con muchas curvas, no para descensos.
En descensos, con y sin curvas, he usado B en modo normal. Pero mañana probaré Sport en descenso y B en caso necesario, como bien dice @West
 

jayabusa500cb

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Yo el modo sport lo he usado sólo un par de veces y ha sido para carreteras con muchas curvas, no para descensos.
En descensos, con y sin curvas, he usado B en modo normal. Pero mañana probaré Sport en descenso y B en caso necesario, como bien dice @West
En Modo SPORT al levantar el pie del acelerador fijate que la retencion es mayor,por tanto la aguja de la carga indica un pelin mas de carga.
Solo por la retencion exta merece la pena si el desnivel supera el 4-5 % Si es menor en modo Normal casi va mejor porque deja correr mas el vehiculo
Ya nos contaras que tal a ido la prueba
 

casextrem

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Mas dudas a ver lo que ya lleváis un tiempo con vuestro CHR, como lo hacéis...

En terrenos mas o menos llanos...

Por ejemplo, si quiero ir a 120km/h yo acelero sin llegar a la zona POWER, es decir, la varilla se queda máximo en vertical hasta que llega a 120km/h, en ese momento levanto el pie y empieza a recargar la batería durante unos 10 - 12 segundos hasta aproximadamente 100km/h y vuelvo a acelerar durante unos 15segunos sin llegar a la zona POWER hasta que recupero los 120km/h... y "asín"... sucesivamente... Acelero durante unos 15 segundos y surfeo unos 10 o 12 segundos.

¿Es correcta o adecuada esta forma de proceder?
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Mas dudas a ver lo que ya lleváis un tiempo con vuestro CHR, como lo hacéis...

En terrenos mas o menos llanos...

Por ejemplo, si quiero ir a 120km/h yo acelero sin llegar a la zona POWER, es decir, la varilla se queda máximo en vertical hasta que llega a 120km/h, en ese momento levanto el pie y empieza a recargar la batería durante unos 10 - 12 segundos hasta aproximadamente 100km/h y vuelvo a acelerar durante unos 15segunos sin llegar a la zona POWER hasta que recupero los 120km/h... y "asín"... sucesivamente... Acelero durante unos 15 segundos y surfeo unos 10 o 12 segundos.

¿Es correcta o adecuada esta forma de proceder?
Asegúrate de que no tienes coches detrás ;):p
 

Álvaro Morán

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Mas dudas a ver lo que ya lleváis un tiempo con vuestro CHR, como lo hacéis...

En terrenos mas o menos llanos...

Por ejemplo, si quiero ir a 120km/h yo acelero sin llegar a la zona POWER, es decir, la varilla se queda máximo en vertical hasta que llega a 120km/h, en ese momento levanto el pie y empieza a recargar la batería durante unos 10 - 12 segundos hasta aproximadamente 100km/h y vuelvo a acelerar durante unos 15segunos sin llegar a la zona POWER hasta que recupero los 120km/h... y "asín"... sucesivamente... Acelero durante unos 15 segundos y surfeo unos 10 o 12 segundos.

¿Es correcta o adecuada esta forma de proceder?
Me parece demasiado estrés de conducción para ahorrar unos pocos litros. Yo pongo el regulador y a tirar millas, porque al final, vamos a ir más pendientes del consumo que de la carretera :eek:

Edito : me refiero en los viajes largos ..
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Mas dudas a ver lo que ya lleváis un tiempo con vuestro CHR, como lo hacéis...

En terrenos mas o menos llanos...

Por ejemplo, si quiero ir a 120km/h yo acelero sin llegar a la zona POWER, es decir, la varilla se queda máximo en vertical hasta que llega a 120km/h, en ese momento levanto el pie y empieza a recargar la batería durante unos 10 - 12 segundos hasta aproximadamente 100km/h y vuelvo a acelerar durante unos 15segunos sin llegar a la zona POWER hasta que recupero los 120km/h... y "asín"... sucesivamente... Acelero durante unos 15 segundos y surfeo unos 10 o 12 segundos.

¿Es correcta o adecuada esta forma de proceder?
No hay forma correcta o incorrecta. Lo que va bien a uno, a otro no. Esa es la magia de este coche. Otra cosa son hábitos no aconsejables que sí se deberían corregir. No es tu caso.
Lo que haces tú,, según mi opinión,, no es lo más rentable. Primero, lo que te ha dicho el compañero @Álvaro Morán , demasiado estrés. Disfruta.
Además, no vas a ahorrar nada,, ya que una vez te baje la velocidad,, tendrás que volver a pisar para ganar . Lo comido por lo servido.
Lo aconsejable,, es acelerar por encima de la velocidad deseada, y luego bajar y mantener la aguja en zona media Eco.
El coche te va a ir a una velocidad constante,, muy poco revolucionado y un consumo óptimo.
Creo que el manual,, o en algún sitio que ha colgado alguna vez el compañero @younglings,, creo recordar hay algo sobre eso
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
@West tus deseos son órdenes ;)

Creo que me voy a repetir mucho con esto y pido perdón pero sabiendo estos 7 hábitos se sabe todo y una vez aprendido lo mejor es que cada uno lo adapte a su estilo de conducción y a las carreteras que frecuente.

7 hábitos para la conducción eficiente de tu híbrido Fuente: Motorpasion / Toyota
Deberías crear un hilo con ese nombre,, y que administración le ponga una buena chincheta para que todos los foreros lo puedan ver nada más entrar.
Gracias por acudir tan raudo a la bat señal :roflmao:
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Confirmo que en modo Sport para descensos prolongados frena más y hay que hacer menos uso de la B, cuanto más giras el volante más se revoluciona el motor y más retiene la aceleración en caída libre... También endurece la dirección conforme giras el volante más vueltas.

Pero también recarga más y los síntomas de motor de avión a 6000 revoluciones aparecen antes: al recargar hasta 7 rayas
Aunque no metas B ni esté llena a tope la batería, el motor se pone que parece que va a explotar: un ruido escandalosamente escandaloso, igual que cuando pisas el acelerador a tabla (o más del 60% de potencia power)
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Confirmo que en modo Sport para descensos prolongados frena más y hay que hacer menos uso de la B, cuanto más giras el volante más se revoluciona el motor y más retiene la aceleración en caída libre... También endurece la dirección conforme giras el volante más vueltas.

Pero también recarga más y los síntomas de motor de avión a 6000 revoluciones aparecen antes: al recargar hasta 7 rayas
Aunque no metas B ni esté llena a tope la batería, el motor se pone que parece que va a explotar: un ruido escandalosamente escandaloso, igual que cuando pisas el acelerador a tabla (o más del 60% de potencia power)
Para eso tienes un excelente equipo de sonido. Póntelo y así no te rallaras con el ruido :whistle:
3,2,1 :roflmao::roflmao:

Joder, el coche se revoluciona tanto sin estar llena la batería ?
 

157865

Forero Experto
@West me parece muy buena idea y puede que lo termine haciendo cuando tenga algo más de cobertura (y)

Estoy contigo en que hay que empezar por tomar buenos hábitos y añado que una vez se les pille el truco hay que empezar a dejarse llevar por las sensaciones, mirar menos la pantalla de consumo y disfrutar como también decías :)
 
Última edición:

Joss A

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
@West me parece muy buena idea y puede que lo termine haciendo cuando tenga algo más de cobertura (y)

Estoy contigo en que hay que empezar por tomar buenos hábitos y añado que una vez se les pille el truco hay que empezar a dejarse llevar por las sensaciones mirar menos la pantalla de consumo y disfrutar :)
En esas estamos...
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Para eso tienes un excelente equipo de sonido. Póntelo y así no te rallaras con el ruido :whistle:
3,2,1 :roflmao::roflmao:

Joder, el coche se revoluciona tanto sin estar llena la batería ?
Ni con MetallicA se tapa ese ruido. Es un avión de esos antiguos con hélice!

Y si, en Sport me lo ha estado haciendo desde las 7 rayas, como lo de dejar de frenar bien con el freno eléctrico, también a las 7 rayas
 

Álvaro Morán

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Ni con MetallicA se tapa ese ruido. Es un avión de esos antiguos con hélice!

Y si, en Sport me lo ha estado haciendo desde las 7 rayas, como lo de dejar de frenar bien con el freno eléctrico, también a las 7 rayas
@Tetsuo, vente a vivir a Castilla y no te pasará eso :roflmao:

Yo para ver la batería llena me he tenido que venir a Portugal.

En casa no había pasado de las 6 rayas, con lo que del ruido del motor con batería llena, es un problema que no gastamos ;)
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Ni con MetallicA se tapa ese ruido. Es un avión de esos antiguos con hélice!

Y si, en Sport me lo ha estado haciendo desde las 7 rayas, como lo de dejar de frenar bien con el freno eléctrico, también a las 7 rayas
Buffff, pues yo que bajé el otro día el Puerto de Morella, unos 1.080 m de altitud, en Sport y con la B. Para reventar la batería o_O:roflmao:
Lo único, que los frenos sólo para las curvas y alguna pendiente enorme. Tendría que probar otra vez ese mismo trayecto en modo Normal , para ver si va mejor o por contra utilizo más freno y recarga más.
Creo que es la hora de activar la Batseñal :roflmao: @younglings,, como bajar un Puerto de montaña sin revolucionar tanto la nave.
 

Gengar

Forero Activo
Hola voy a aportar lo que pueda tras un mes y 2000 km con la nave. He hecho este finde mi primer viaje, 200 y pico ida y lo mismo de vuelta y he aprendido un monton. Lo primero flipar con lo de la velocidad de crucero adaptativa, que me ha parecido espectacular y luego el como gestiona el coche la potencia. Yo era un obseso de ir en la azona electrica a la que podia, casi siempre sin bateria y no hablemos de verla por encima de la mitad en la pantalla, y he conseguido muy buenos consumos pero me notaba algo cojo, aun asi contento con el coche.
Pues bueno he visto como gestiona cada parte del "cuentarevoluciones" y para que usa el coche cuando le pones ese modo cada parte de la zona "eco", cuando mete el power y como lo va soltando, etc....y la verdad es que ir dos personas con 2 perrazos enormes con equipaje y ver consumo de ida 5.3 y de vuelta 4.8 me ha dejado sin palabras. Por lo demás en mi dia a dia estoy intentando adaptar a mi conduccion del dia a dia que uso autovia y ciudad lo aprendido en el viaje y es flipante, he mejorado esos consumos y en ciudad dispongo de mayor batería y todo! no se estoy enamorado....jajajaja es que es un puto mechero. Por cierto que yo por autovia voy a 125 de marcador siempre. Pero para mi la clave ha sido el: no tengas miedo en entrar en power si es de forma progresiva y la situacion lo requiere, ya que luego puedes mantener esa velocidad adquirida a un coste muy bajo.
La primera parte del eco verde que pone que solo actua el gasolina para mantener la velocidad te esta dando bateria para que el electrico achuche en las subidas y el consumo no se dispare y me parece brutal!! no se, cosillas del estilo....una maravilla enserio. La unica vez que lo quite el control de velocidad fue en bajadas prolongadas y tal que pasaba de que se volviera loco manteniendo esos 125, aunque lo hace muy bien, pero yo estoy convencido que le sacaba mas partido con la B y tal y cual y luego le vuelves a dar a que recupere mis 125 con la D y ala, a tirar millas. Una maravilla de verdad. Por cierto que yo uso el modo normal para todo y de momento le estoy haciendo al coche unos 750km por deposito algo mas. flipando enserio.
 

casextrem

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
No hay forma correcta o incorrecta. Lo que va bien a uno, a otro no. Esa es la magia de este coche. Otra cosa son hábitos no aconsejables que sí se deberían corregir. No es tu caso.
Lo que haces tú,, según mi opinión,, no es lo más rentable. Primero, lo que te ha dicho el compañero @Álvaro Morán , demasiado estrés. Disfruta.
Además, no vas a ahorrar nada,, ya que una vez te baje la velocidad,, tendrás que volver a pisar para ganar . Lo comido por lo servido.
Lo aconsejable,, es acelerar por encima de la velocidad deseada, y luego bajar y mantener la aguja en zona media Eco.
El coche te va a ir a una velocidad constante,, muy poco revolucionado y un consumo óptimo.
Creo que el manual,, o en algún sitio que ha colgado alguna vez el compañero @younglings,, creo recordar hay algo sobre eso
A ver @West, echame un cable...
Lo que tu comentas seria, para ir a 110km/h acelerariamos, de forma suave y progresiva hasta 120km/h y ahí, en lugar de levantar completamente el pie, lo levantamos ligeramente hasta que la aguja se coloque en la zona ECO (en el medio, entre la parte azul y la verde) y matenemos el coche a pocas revoluciones y casi casi a velocidad constante y si al cabo de unos minutos (no segundos como hacia yo) bajamos de 110km/h pues volvemos a repetir...
¿Mas o menos? Lo pondré en práctica a ver que sensaciones me transmite.

Gracias!!!
 

West

Forero Experto
Ubicación
Valencia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
A ver @West, echame un cable...
Lo que tu comentas seria, para ir a 110km/h acelerariamos, de forma suave y progresiva hasta 120km/h y ahí, en lugar de levantar completamente el pie, lo levantamos ligeramente hasta que la aguja se coloque en la zona ECO (en el medio, entre la parte azul y la verde) y matenemos el coche a pocas revoluciones y casi casi a velocidad constante y si al cabo de unos minutos (no segundos como hacia yo) bajamos de 110km/h pues volvemos a repetir...
¿Mas o menos? Lo pondré en práctica a ver que sensaciones me transmite.

Gracias!!!
Prácticamente así, como dices.
Para hacer números redondos : imagina que quieres ir a 100 kmh, acelera hasta 107 (vamos a coger el 7% legal permitido,, no te comas una multa por mi culpa ). La aceleración como mejor te venga o la necesidad de potencia ( límite zona Eco,, zona X de Power, etc) .
Cuando llegues a esa velocidad, entonces muy suavemente ves bajando potencia. Lo ideal es un pelin por encima de la mitad de la zona Eco. Ahí es cuando tienes que mantener la velocidad. Intenta que no te baje ,, pues deberás volver a pisar.
Así explicado parece un lio y un estrés,, pero ya verás como solo con el pensamiento lo harás.
El truco es ese, mantener la velocidad, mantener la aguja zona medio Eco. Muuucha sensibilidad en el pedal.
Ya verás la suavidad del coche a buenas velocidades sin darte cuenta.
 

riubce

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Rojo Tokio
Bueno pues ayer hice la prueba en modo sport,la dirección se pone mas dura,el coche antes de entrar en curva,al soltar acelerador ya se retiene solo,eso hace que no sientas que se vaya en la curva,se agarra bastante bien,lo que no miré fué consumos jejejejeje,por otra parte cuando apagas y vuelves a encender el coche se pone en modo normal,el solo. Para una conducción alegre y ligera sport es lo suyo combinado con el boton electrico,si buscas consumo,ciudad,etc.. modo normal y eco en trayector largos de carretera o autovia a velocidad constante.
 
Arriba