Cómo prolongar la vida útil de las baterías NiMh de híbridos Toyota y Lexus
Sistema híbrido del Toyota C-HR Toyota
"Hace 20 años,
Toyota solo matriculó 11 híbridos en nuestro país, todos Prius de primera generación. En los dos últimos años han sido unas 70.000 unidades al año.
En estos 20 años Toyota ha puesto en las calles españolas 300.000 híbridos, de los cuales más de 51.000 llevaban el escudo de
Lexus.
La inmensa mayoría de todos esos híbridos usan baterías de alto voltaje de
níquel-metal hidruro, NiMh por abreviar, que tienen características muy interesantes para este esquema de motor gasolina y eléctricos. Están preparadas para soportar muchos ciclos de carga y descarga, eso sí, no profundos.
Según el fabricante, la operación de cambio de baterías de tracción o de alto voltaje es anecdótica para clientes particulares. En el caso del Prius son unos 1.500 euros, en la línea de lo que cuestan reparaciones típicas de muchos diésel, o un doloroso cambio de embrague bimasa... cosas así.
Tampoco es una fortuna.
Diversas fuentes vienen a confirmar la alta fiabilidad de estas baterías, incluso con kilometrajes muy elevados, por lo que en principio no hay que preocuparse tanto por la probabilidad de fallo de este componente fundamental. Eso sí,
podemos colaborar para que siga siendo así."
"En realidad, lo que el conductor ha de hacer para maximizar la vida útil de las baterías no tiene enormes misterios. En primer lugar,
hay que cuidar la correcta ventilación, ya que se refrigeran por aire.
Circular habitualmente con las ventanillas bajadas no es buena idea, ya que el ventilador puede tragar aire que no se ha filtrado, y que se acumule porquería en el ventilador.
Ha de preocupar esto más a quien circula habitualmente con las ventanillas bajadas -sobre todo en ciudad- o a quien tiene más trasiego en las plazas traseras. A fin de cuentas, los pasajeros van soltando restos de fibras textiles, de piel o polvo. Algunos modelos no tienen filtro en la entrada de aire para las baterías, sobre todo los más antiguos."
Hago un inciso y me cito a mí mismo por un cuestionado argumento de otro post "El sistema está pensando para que la propia temperatura interior del vehículo y su aire limpio refrigere la batería de la forma más sencilla"
Vuelvo al artículo citado en la fuente
"El ventilador se ocupa de mantener una temperatura razonable para las baterías. Lo ideal es que reciban aire filtrado por el climatizador y a temperaturas normales, sobre 20-25 grados, por lo que apagar el aire acondicionado, además de apenas notarse en el consumo,
es poco inteligente. Si se calientan mucho pierden rendimiento (y a la larga, las celdas se estropean)."
Uno de los grandes temores de los dueños de un coche híbrido de Toyota es que fallen las baterías de tracción, una de las posibles averías más caras del coche, aunque en principio deberían durar lo mismo que el propio vehículo.
www.motor.es
Fuente:
Motor.es
PD. Artículo muy interesante de recomendada lectura.