Calentamiento baterias

479685

Forero Experto
rejillas de salidas de aire por el maletero...
No, @Beni no hablamos de rejillas, nunca he dicho que haya rejillas en el maletero. Hablamos de que el aire caliente se expulsa en un habitáculo reducido, en este caso es donde encaja la batería, y si no hay un tubo sellado que lleva el aire desde la tobera hasta la rejilla, entonces el aire llena el espacio y acaba saliendo, por "presión" por cualquier rendija no sellada, además de por la rejilla de los asientos. Ese habitáculo no esta sellado @Beni hay espacios abiertos y los mayores son en la unión con el maletero.
Imaginate que metes aire a presión en una habitación. Es como el aire que se escapa por las rendijas de una puerta, ventana y rejilla de ventilación de una habitación. Cualquier espacio que no este sellado es una potencial salida de aire.

¿Lo he conseguido explicar mejor?
 
Última edición:

157865

Forero Experto
Pues, visto lo visto, diríamos que es casi seguro, o muy posible, que el aire caliente es expulsado "libre" hacia abajo por la tobera en el lado izquierdo de la batería hacía espacio/hueco donde se encaja la batería. Este aire podría fluir por debajo y/o lateral de la batería hasta llegar a la rejilla central de los asientos traseros e incluso, como no está guiado, salir por las rendijas que queden abiertas, por ejemplo maletero.

Vamos, lo que se suponía por @Albert_ , y lo que yo también he supuesto en mis post de este hilo.

Lo cual creo que es bueno, ya que permite al aire caliente tener más posibilidades de salir por más sitios.
Cambiando la circulación y fuerza del flujo de aire para la que ha sido diseñado ese circuito lo que podría suponer tener una bolsa de aire cada vez mas caliente parada y sin circulación en el maletero sin necesidad porque no tiene por donde salir y que quizás entrase menos aire a menos presión por la tobera de entrada que es lo que importa y para lo que han pensado esa distribución cosa que ya le comenté a @Albert_ en su día y no sé cómo lo habrá solucionado si siguió con su proyecto de reforma de flujo de aire de ventilación porque no olvidemos que el Prius 3G si tiene una salida cerca de la rueda escondida a la altura del parachoques y el C-HR no.

La tapa de moqueta que separa el maletero de la parte baja de los sillones donde se algo de la batería "tapa" esa parte por algo y no solamente para que no se cuele nada.
 
Última edición:

479685

Forero Experto
Cambiando la circulación y fuerza del flujo de aire para la que ha sido diseñado ese circuito lo que podría suponer tener una bolsa de aire cada vez mas caliente parada y sin circulación en el maletero sin necesidad porque no tiene por donde salir y que quizás entrase menos aire a menos presión por la tobera de entrada que es lo que importa y para lo que han pensado esa distribución cosa que ya le comenté a @Albert_ en su día y no sé cómo lo habrá solucionado si siguió con su proyecto de reforma de flujo de aire de ventilación.
Pero yo no he dicho que sea algo que hagamos/forcemos nosotros.
Debo explicarme fatal.

¿Esto que digo en el post que pego se entiende? ¿No es lógico? :

No, @Beni no hablamos de rejillas, nunca he dicho que haya rejillas en el maletero. Hablamos de que el aire caliente se expulsa en un habitáculo reducido, en este caso es donde encaja la batería, y si no hay un tubo sellado que lleva el aire desde la tobera hasta la rejilla, entonces el aire llena el espacio y acaba saliendo, por "presión" por cualquier rendija no sellada, además de por la rejilla de los asientos. Ese habitáculo no esta sellado @Beni hay espacios abiertos y los mayores son en la unión con el maletero.
Imaginate que metes aire a presión en una habitación. Es como el aire que se escapa por las rendijas de una puerta, ventana y rejilla de ventilación de una habitación. Cualquier espacio que no este sellado es una potencial salida de aire.

¿Lo he conseguido explicar mejor?
 

157865

Forero Experto
A ver @javier2003, aver si con un SI o un NO nos aclaramos.

Sale aire hacia la parte de atrás del maletero si no movemos, modificamos o cambiamos algo y no me refiero a una filtración? O sale a chorro por la parte central de la banqueta trasera a la altura de los tobillos aunque en el centro casi que no se siente nadie sin hacer nada?
 

479685

Forero Experto
Si lo que he expuesto es correcto, y creo que sí, porque además tu mismo lo has dicho unos post más arriba, SÍ, sale aire por la rejilla y algo sale por los huecos sin necesidad de modificar nada.

Pero SÍ, se podría llamar filtración, si eso lo deja más claro para todos. No he dicho que sea salida dedicada.
 
Última edición:

157865

Forero Experto
Ok pues volviendo al inicio de todo esto, todo surge porque tú comentas que no tapas con bolsas la parte trasera de los sillones (el maletero) para no taponar el aire que puede salir por allí para cuidar las baterías y yo te dije amablemente que por allí no sale el aire y que puedes poner las bolsas tranquilamente porque esa parte a la que le hice la fotografía tiene una tapa de moqueta muy gruesa precisamente para tapar y dividir la zona por la que se ve un poquito la batería y el maletero, o sea que esa zona ya está tapada porque no interesa salga el aire por allí ni se cuele nada porque si interesara habría un conducto o una rejilla que dijiste habías visto pero luego corregiste tras unos cuantos post y estaremos deacuerdo en que una filtración es algo anecdótico y en qué quitar esa tapa cambia la presión y circulación del aire en el habitáculo no?
 

157865

Forero Experto
¿Me muestras ese post mío?
Yo no recuerdo haberlo dicho así.
Os gusta hacerme buscar?
Vamos a hacer una cosa busca por favor en este hilo tus post desde que se reflotó el asunto hace una semana o así y si no ves eso no te preocupes, yo no voy a buscar uno a uno, te daré la razón y te diré que no utilizaste nunca la palabra rejilla vale?
 

479685

Forero Experto
Os gusta hacerme buscar?
Vamos a hacer una cosa busca por favor en este hilo tus post desde que se reflotó el asunto hace una semana o así y si no ves eso no te preocupes, yo no voy a buscar uno a uno, te daré la razón y te diré que no utilizaste nunca la palabra rejilla vale?
Vale.
Pero no voy ha buscar algo que no he dicho o si he dicho por error en un post, porque ya he dicho muchas veces que no hay rejillas. Muuuchas veces. Pero veo que a todas esas no les das importancia.
 

479685

Forero Experto
Aclarado. (y)
He dicho un montón de veces en este hilo que NO hay rejillas de salida de aire caliente de refrigeración de batería en el maletero.

Y si por error he usado la palabra rejilla en la zona de maletero en un solo post, que no recuerdo, será que también cometo errores, pero el resto de mis post diciendo que no hay creo que dejan claro que digo que no hay.
 

Myvodoo

Forero Activo
Ubicación
Sabadell
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Cambiando la circulación y fuerza del flujo de aire para la que ha sido diseñado ese circuito lo que podría suponer tener una bolsa de aire cada vez mas caliente parada y sin circulación en el maletero sin necesidad porque no tiene por donde salir y que quizás entrase menos aire a menos presión por la tobera de entrada que es lo que importa y para lo que han pensado esa distribución cosa que ya le comenté a @Albert_ en su día y no sé cómo lo habrá solucionado si siguió con su proyecto de reforma de flujo de aire de ventilación porque no olvidemos que el Prius 3G si tiene una salida cerca de la rueda escondida a la altura del parachoques y el C-HR no.

La tapa de moqueta que separa el maletero de la parte baja de los sillones donde se algo de la batería "tapa" esa parte por algo y no solamente para que no se cuele nada.
No he desmontado el Toyota pero si algun otro coche...todos llevan salida de aire en el maletero...llevan una goma a modo de bypass o valvula, dejan salir aire pero no entrar.
Supongo que es para facilitar el cierre del porton y es posible que para alguna otra cosa, ¿os imaginais cerrarlo manteniendo todo el aire que hay con el porton abierto? Habria que hacer mucha mas fuerza para cerrarlo pues el volumen de aire estando abierto es bastante mayor y para corroborarlo, ¿no os cuesta bastante mas cerrar una puerta del coche estando todo cerrado que cuando hay una puerta abierta?
 

157865

Forero Experto
No he desmontado el Toyota pero si algun otro coche...todos llevan salida de aire en el maletero...llevan una goma a modo de bypass o valvula, dejan salir aire pero no entrar.
Supongo que es para facilitar el cierre del porton y es posible que para alguna otra cosa, ¿os imaginais cerrarlo manteniendo todo el aire que hay con el porton abierto? Habria que hacer mucha mas fuerza para cerrarlo pues el volumen de aire estando abierto es bastante mayor y para corroborarlo, ¿no os cuesta bastante mas cerrar una puerta del coche estando todo cerrado que cuando hay una puerta abierta?
Tienes toda la razón (eso lo había pasado por alto) incluso publiqué un artículo en otro hilo en el que se habla de esa salida para la presión (actúa al cambiar muy fuerte la presión como cuando cerramos el maletero) que no para la salida de aire de la ventilación de la batería híbrida hacia atrás que creo queda claro no tiene el C-HR y si el Prius 3G y además canalizada por conductos como se puede ver en estas dos imágenes.

20151229_115555-1080x608.jpg20151229_120221-1080x608.jpg
Fuente: Km77

Edito y añado para que quede más claro, que esa salida de aire que comentas también la tenemos nosotros como practicante todos los coches y seguramente donde el Prius 3G porque se suele esconder en un lateral detrás del paragolpes, pero lo que no tenemos es un conducto que lleve el aire del interior de la batería por el maletero hasta esa salida de alivio de presión como si tiene el Prius de tercera generación.

Gracias (y)
 
Última edición:

157865

Forero Experto
Cómo prolongar la vida útil de las baterías NiMh de híbridos Toyota y Lexus
Cómo prolongar la vida útil de las baterías NiMh de híbridos Toyota y Lexus

Sistema híbrido del Toyota C-HR Toyota

"Hace 20 años, Toyota solo matriculó 11 híbridos en nuestro país, todos Prius de primera generación. En los dos últimos años han sido unas 70.000 unidades al año. En estos 20 años Toyota ha puesto en las calles españolas 300.000 híbridos, de los cuales más de 51.000 llevaban el escudo de Lexus.
La inmensa mayoría de todos esos híbridos usan baterías de alto voltaje de níquel-metal hidruro, NiMh por abreviar, que tienen características muy interesantes para este esquema de motor gasolina y eléctricos. Están preparadas para soportar muchos ciclos de carga y descarga, eso sí, no profundos.
Según el fabricante, la operación de cambio de baterías de tracción o de alto voltaje es anecdótica para clientes particulares. En el caso del Prius son unos 1.500 euros, en la línea de lo que cuestan reparaciones típicas de muchos diésel, o un doloroso cambio de embrague bimasa... cosas así. Tampoco es una fortuna.

Diversas fuentes vienen a confirmar la alta fiabilidad de estas baterías, incluso con kilometrajes muy elevados, por lo que en principio no hay que preocuparse tanto por la probabilidad de fallo de este componente fundamental. Eso sí, podemos colaborar para que siga siendo así."

"En realidad, lo que el conductor ha de hacer para maximizar la vida útil de las baterías no tiene enormes misterios. En primer lugar, hay que cuidar la correcta ventilación, ya que se refrigeran por aire. Circular habitualmente con las ventanillas bajadas no es buena idea, ya que el ventilador puede tragar aire que no se ha filtrado, y que se acumule porquería en el ventilador.

Ha de preocupar esto más a quien circula habitualmente con las ventanillas bajadas -sobre todo en ciudad- o a quien tiene más
trasiego en las plazas traseras. A fin de cuentas, los pasajeros van soltando restos de fibras textiles, de piel o polvo. Algunos modelos no tienen filtro en la entrada de aire para las baterías, sobre todo los más antiguos."

Hago un inciso y me cito a mí mismo por un cuestionado argumento de otro post "El sistema está pensando para que la propia temperatura interior del vehículo y su aire limpio refrigere la batería de la forma más sencilla"

Vuelvo al artículo citado en la fuente
"El ventilador se ocupa de mantener una temperatura razonable para las baterías. Lo ideal es que reciban aire filtrado por el climatizador y a temperaturas normales, sobre 20-25 grados,
por lo que apagar el aire acondicionado, además de apenas notarse en el consumo, es poco inteligente. Si se calientan mucho pierden rendimiento (y a la larga, las celdas se estropean)."


Fuente: Motor.es

PD. Artículo muy interesante de recomendada lectura.
 
Última edición:

simonysandra

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Aire
Color MK1
Gris Grafito
Buenas a todos, os comento que tras 4 años luchando con el taller por la rápida degradación que sufrió mi pack de baterías, finalmente me lo han sustituido y ahora es como si tuviera coche nuevo.

Al margen de eso, os doy mi opinión sobre los híbridos de Toyota. Llevo desde hace un par de años usando la aplicación Dr Prius.

Lo que tengo muy claro es que Toyota gestiona muy mal la refrigeración de las baterías. Os paso pantallazo de la temperatura de las baterías después de haber dejado el coche al sol.

Aún teniendo el ventilador a tope no fue hasta los 12 minutos de conducción que la temperatura bajó a 40 grados.

Así no hay batería que sobreviva.
 

Adjuntos

Arriba