La electrónica no es lo mío pero creo que pasa como con los móviles, es la potencia de la antena la que llega hasta el móvil y no al revés, que gastaría más rápido la batería de la llave...
Luego por dentro imagino que habrá seguramente un cifrado asimétrico, que sí es lo mío.
Modo profe de escuela ON.
Consiste en una especie de contraseñas que se necesitan usar de forma conjunta. Para simplificarlo sería como si el coche tiene la parte de la palabra "con" y la llave la parte "cesionario". Si te acercas al coche le escucharás decir todo el rato "con", "con", "con" y la llave al oírlo dirá "cesionario" produciendo la apertura de la puerta o el permiso para desbloquearla.
La magia del cifrado asimétrico, que es mucho más complicado que esto que os cuento, es que un cacharro especializado, al escuchar "con", puede empezar a decirle al coche "cepto", "trol", "sumo" sin parar haciendo lo que se llama un "ataque por fuerza bruta" intentando adivinar con qué terminar la palabra.
Lo que pasa es que no hay 15 posibilidades como con las palabras, hay trillones. Y además eso es solo para empezar a cifrar, luego lo que se dicen la llave y el coche solo lo saben ellos (puede llevar más mecanismos de seguridad). Hoy en día un ordenador rápido podría enviar esos trillones de finales de palabra al coche en unas horas/días a lo bestia hasta abrirlo.
Pero, dice Toyota, ay truhán, puede que pasen 3 monguer por delante del coche con llaves inteligentes y uno puede ser el dueño de la nave, pero al tercer intento fallido de final de palabra ya no escucho más palabras hasta dentro de 10 segundos. Esos pequeños segundos de espera al dueño de la nave no le afectan, pero al cacharro que freiría con finales de palabra al coche para abrirlo puede convertirle lo que eran horas/días a meses/años.
Modo profe de escuela OFF.
Vamos, que no es viable abrirlo por fuerza bruta (digital). Que si veis una tienda de campaña al lado del coche, sospechad y matad. Pero estad tranquilos porque sólo se puede abrir el coche cuando se habla con tu llave. Estos cacos lo fuerzan tendiendo un puente de la llave al coche para que se puedan hablar.
En el caso de los botones de apertura y cierre yo creo que es como esto, pero al contrario.