Touch 2 SIN go ¿qué se puede hacer?

Philippe

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Que no, que no elijo un coche por su conectividad. Yo soy uno de los que se compraron el C-HR simplemente por su diseño rompedor. No me gustan los coches, y la primera vez que vi uno hace un par de años tuve claro que acabaría comprándome uno. Dicho esto, me parece alucinante que sea tan tremedamente complicado conectar un móvil a nuestro sistema multimedia. Y quizás alguno os preguntareis ¿para qué?, pues simplemente porque me parece un abuso tener que pagar 850€ por un sistema de navegación casi siempre peor que el que todos tenemos en el bolsillo: nuestro móvil.

Si, ya sé, yo tampoco soy amigo de los posts enormes, y no era mi intención al empezar a escribir. Pero si estás interesado en conectar un móvil al C-HR y estás empezando con este tema, te aseguro que lo que viene a continuación te va a interesar.


¿Por donde empezar?
Despues de pasarme un tiempo considerable documentándome por internet, he llegado a varias conclusiones que pienso pueden ser de utilidad para los compañeros que como yo están intentando ver la pantalla de su móvil en la fantástica pantalla de nuestro coche. Hay unos posts, algunos en este mismo foro, de una calidad excelente (y por los que doy las gracias), y que me han aportado informaciones muy valiosas, pero la mayoría daban por sentados algunos conceptos que dificultaban la comprensión de las explicaciones para los que como yo no los teniamos asentados. Yo voy a intentar incidir en ellos.

¿Qué pasa con los iPhone?
Apple tiene un sistema denominado CARPLAY que NO es compatible con nuestro Touch 2. Si os interesan los rumores os diré que ya lo han integrado en otros modelos de Toyota, y que la previsión es que lo integren en los C-HR a partir del último trimestre de 2019. ¿Será retrocompatible con los C-HR 2019 que ya se han vendido? Según el CEO de Toyota SI, lo que no se sabe es en que condiciones se podrá acceder a la actualización. Lo más probable es que nos obliguen a instalar el GO (previo pago de su importe) y que sobre esa plataforma hagan una actualización de software. Hay quien opina que podría ser una actualicación de firmware sobre el Touch 2, pero dudo que renuncien a las ventas del Go (¿quien sabe?).

¿Qué pasa con los Android?
Aquí la cosa no está tan negra. En Android hay un invento que se llama Android Auto, y otro que se llama Mirrorlink. El primero es el equivalente a CARPLAY, y no he conseguido averiguar nada sobre su implantación en nuestros coches. La buena noticia es que Mirrorlink SI funciona en nuestro coche, especialmente si no tienes el GO, en cuanto a la mala noticia .... Pues que Mirrorlink es un verdadero follón, por decir algo. En teoría se trata de un sistema que se ha pensado para que no puedas "trastear" cosas del móvil en la pantalla del coche mientras conduces y que te puedan distraer. Ya me direis si no es absurdo teniendo en cuenta que puedes seguir trasteando el propio móvil y conducir a la vez, que digo yo será más peligroso que hacerlo en la pantalla del coche, pero este es otro tema. Y lo peor es que dependiendo del móvil que tengais funciona de una manera o de otra. Tendreis móviles en los que no funcione nada de nada, en otros en los que funcione parte, y en otros en los que funcione todo. Dependerá de lo implicada que esté la marca de vuestro móvil en el desarrollo de Mirrorlink.

¿Y ahora que hacemos?
Yo soy de Apple, pero no de postureo, sino de los de toda la vida. Me enseñé a programar con un Apple II sería el año 78 o 79. Sobra decir que mi móvil ha sido un iPhone ... hasta hace una semana, cuando llegué a la conclusión de que sería imposible conectarlo a mi coche, al menos de momento, aunque todavñia no he perdido la esperanza.
Empecé entonces a trastear con un viejo Samsung S4 ¡¡No os molesteis!! No funciona con el C-HR de ninguna manera (otros s algo si que parece que van), por lo que me decidí a probar con un Samsung A50. Y ahora es cuando toca intentar ordenar todas las informaciones que he conseguido con este teléfono.

¿Como puedo saber si mi teléfono es compatible con el MirrorLink del C-HR?
Esta quizás sea la parte más fácil, y a la vez más complicada de averiguar al principio. Hay que tener en cuenta que Mirrorlink solo es compatible con determinadas aplicaciones, y de momento la única aplicación que he visto que sea compatible en todos los teléfonos que soportan Mirrorlink es Sygic. ¿Y eso que es? Pues un navegador para Android que puedes probar de forma gratuita durante 7 días. ¿Hay truco? ¡Si!, hay varias versiones del Sygic circulando por la store, y no todas son compatibles con según que coches. Por ejemplo, la que funciona con el Samsung A50 es el "Sygic Car Connected Navegador" 18.4.0, y en la que toyota ni siquiera figura como marca compatible. Para que os hagais una idea hay otra que se llama Sygic GPS Navgation & Maps que es la que sale primera al buscar, y que no es compatible con mi combinación de coche + móvil. Una pena porque me gustaba más que la otra.
Una vez tengais instalado el Sygic correcto (¿como lo se? Pues probando con los que haya), si poneis un cable USB al conector del coche (ojo, usad el cable que venía con el móvil, o uno de buena calidad en su defecto. A mi me han funcionado todos pero lo digo porque lo dice todios en los posts que he leido) y pulsais en el icono de abajo a la derecha de la pantalla del Touch, debería de salir un icono nuevo en el menu que ponga Sygic. Si esto no ocurre no os partais la cabeza, solo pueden pasar 2 cosa, o bien el móvil no vale, o bien la versión de Sygic es incorrecta.

He conseguido ver el Sygic en la pantalla del C-HR. ¿Ahora qué?
La buena noticia es que habeis conseguido llegar más lejos que un porcentaje abultado de usuarios. Las malas son que pasar de aqui va a ser muy dificil, y que la versión completa vale (de momento) 50€ (sigue siendo menos que 850€ :) ).

CarMode - Modo Coche
En mi caso, el A50 tiene acceso a una aplicación llamada CarMode o Modo Coche. Se puede instalar desde la Play Store o desde la Samsung Store (mejor esta). Car Mode lo que hace es montar un menu en la pantalla del C-HR que permite ver y acceder a todas las aplicaciones compatibles con MirrorLink. En el caso del Sygic no es necesario porque sale en el menu principal del coche con su propio icono, pero si que permite acceder a aplicaciones de música como la de Play Música, Rockstar, Musicolet, etc... y otras de navegación, pero ojo, de las que se supone que pueden funcionar solo Sygic me funciona con la combinación A50 + C-HR. En los ajustes de la aplicación se indica que Maps y Waze son compatibles, pero en el C-HR y con el A50 no salen, solo el Sygic.
Si quereis escuchar música mientras useis el Sygic os recomiendo que primero lanceis, por ejemplo, el Play Música desde el Car Mode, lanceis la música, y luego accedais al navegador. De esta forma tendreis acompasados los volúmenes del audio y uno no pisará al otro.

¿Como ver otras aplicaciones? LG Mirrordrive y Floating apps

LG Mirror Drive
es una aplicación que en teoría permite replicar la pantalla COMPLETA del móvil en la pantalla del coche. En mi caso no lo puedo asegurar porque ninguna de las versiones que he conseguido (y han sido unas cuantas) han conseguido el efecto deseado en mi Samsung A50. Si es verdad que al instalarla aparece con su propio icono en la pantalla del coche, pero al ejecutarla no hace nada (y si, he desactivado las notificaciones).

Editado: Ahora Floating Apps medio funciona. Pulsad el link para ver cómo lo he hecho. En cualquier caso el resultado de momento no es lo suficientemente bueno como para considerarlo una opción permanente, ya que para simplemente echarlo a andar hay que estar un rato significativo, entre que activas el floating, recolocas las pantallas, se deconecta, vuelves a conectar, etc... Vamos, que solo te merece la pena si vas a hacer un viaje largo.

CONCLUSIONES
Todavía estoy un poco confuso con todas estas informaciones que he recopilado, y no tengo claro del todo lo que voy a hacer. El Sygic está bien ¿pero vale la pena gastar 75€? No estoy seguro, no porque me parezca caro, sino porque hay alternativas "gratuitas" a mi juicio de mejor calidad.

A mi me gustan el Waze y el Google Maps, y posiblemente lo que haga después de haber hecho todas estas pruebas sea usar el Google Maps de forma desconectada del coche en el móvil, colocando el teléfono encima de los controles del aire acondicionado, y seguir disfrutando de la música en el Touch 2 de forma nativa para sacar todo el partido a mi sistema de sonido JBL.

Pero ojo, si algo me ha quedado claro después de más de dos semanas documentándome es que no tengo ni idea, y en el momento menos pensado podría conseguir ver Maps o Waze en la pantalla de mi coche, que es lo que de verdad me encantaría conseguir.
 
Última edición:

Walito

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Azul Nébula
Muy muy bien resumen compañero.
Has llegado al mismo lugar donde estoy yo, sólo que yo he comprado el sygic por lo de que es de por vida y por ver en la pantalla grande el mapa, pero acostumbrado a Google Maps la verdad es q tiro de móvil en imán puesto en la salida de aire.
Confío en que a finales de año haya novedades... y tengamos esa posibilidad de actualizar a Android auto los modelos de 2019. De momento, no voy a hacer nada más... me fastidia tb el tema de audio FLAC que sin el GO no chuta en el pendrive.
Esperaremos a fin de año a ver qué pasa... Y decidiré si invertir en el GO o si hay esa ansiada actualización que además de Android auto solucione lo del audio FLAC.
 

Philippe

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Muchas gracias Walito, y si, tienes razón con el tema del FLAC, se me había olvidado mencionarlo, y es que teniendo en cuenta la calidad del sistema audio de JBL que monta nuestro coche parece un chiste malo que no pueda reproducir FLAC sin poner el módulo GO. De momento nos tendremos que conformar con ripear nuestros CDs en 320.

Por cierto, respecto a lo del GO he leido que hay gente que los está comprando muy baratos en los desguaces. El problema luego es ponerlo.
 

Jaime94

Forero Novato
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Buenas noches, que podemos hacer l comprar para poder tener en Google Maps o android auto en el vehículo, en nuestra pantalla, ya que es una pantalla grande para eso, no que tan grande pada solamente la radio. Que solución tenemos, con las tecnologías que hay hoy en día.

PD: Mi sistema es el que no tiene GPS.
 

Philippe

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Style Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Si quieres hacerlo por software de momento no hay más remedio que conseguir un teléfono compatible con LG Mirrordrive. Por el foro encontrarás compañeros que lo han conseguido y que explican el modelo que han usado. Ojo porque un teléfono puede ser compatible con Mirrorlink 1.1 (como por ejemplo el mio, un Samsung A50), pero no compatble con LG Mirrordrive (tambien como el mio).

Para hacerlo por hardware todas pasan por desmontar la radio, y la verdad es que yo de momento ni me lo he planteado. En este caso puedes colocar un conector de vídeo que te permita conectar cualquier solución de reproducción. Puedes sustituir la radio entera por unos 400€. O puedes conseguir un módulo GO en un desguace por unos 200 o 300€.
 
Arriba