Coches con mando en vez de llave pueden haber provocado muertes

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Según explican en la noticia, resulta que los EE UU, como no, siempre en EE UU, se han producido una serie de muertes por el hecho de que los dueños de coches que no tienen llave física sino mando, se los han dejado encendidos pensando que estaban apagados, dado el poco ruido que hacen estos coches al aparcarlos en sus garajes de sus domicilios unifamiliares.

Al menos 28 personas muertas en EE.UU. por monóxido de carbono tras dejar encendidos sus autos sin llave, según NYT

Y no solo es uno, la noticia habla de al menos 28 personas muertas, y además cita a autos marca Toyota y Lexus detrás de la mitad de los casos.

Vamos a analizarlo esto detalladamente: son personas mayores, con casas unifamiliares con garaje integrado en el mismo edificio que la casa, entiendo que por eso el gas llega adentro.

Que han dejado el coche aparcado, y como no hacía ruido e motor, han entendido que el coche estaba apagado. Han cerrado el coche, se supone que no han necesitado que la puerta no se abra, dado que están en el garaje de su propia casa (como podéis comprobar, es raro ver un coche en una película americana que se cierre con llave) y han entrado en su casa. El coche, al seguir en ON y al agotarse la batería se ha encendido y ha generado gas de escape, y así una y otra vez apagado y encendido, y esto es lo que ha provocado el problema, al llegar a respirar ese gas acumulado que ha entrado en casa, y seguramente estar ya acostados dichos ancianos.

Pensad que en EEUU no son tan restrictivos con las licencias de conducción a ancianos (todos hemos vistos videos de personas muy ancianas en coche empotrándose en tiendas) y que seguramente tengan esos despistes.

¿Puede ocurrir con nuestro coche? Veamos. Vas a salir del coche y no lo apagas. El coche pita y te avisa. Pero también pita si te dejas las luces encendidas. Pero lo notas sin ruido del motor (toda la vida has llevado un coche con motor térmico, y crees que debe estar apagado porque no suena). Y ¿que narices es ese pitido? Cierras la puerta, no accionas el mando porque estás en tu garaje de casa y vives en una comunidad muy tranquila y te metes en tu casa.

Total, el coche, el sistema está encendido. Recordemos que sólo es necesaria la presencia de la llave para abrir y cerrar la puerta y para encender el coche. El coche está realmente encendido, y si nadie lo remedia, pasará lo que relata la noticia.

Ahora bien. Aún no somos ancianos, ni la mayoría tenemos chalet, y cuando el coche pita es que algo le pasa. Y por Dios, ¡Es que en España vamos a dejar el coche abierto! Y es que el coche no te deja cerrar el cerrojo de sus puertas si aún está encendido.

Pero como veis, puede ocurrir ese suceso. ¿se debería cerrar el coche si no detecta la llave DENTRO? ¿Que opináis del tema?
 

Quorum

Forero Experto
Ubicación
Valladolid
Motor MK1
180H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Celestita bitono
@Juan CHR Que si no tienes el coche en la posición P no está parado, puedes salir con él encendido pero avanzar, no avanzará.
 

Tomcat

Forero Experto
Ubicación
Donde tengo la suerte de querer estar.
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Hombre, siempre se puede añadir un sistema más de seguridad, sobre los existentes pero siempre habrá alguien que pase de ese sistema y la líe.

En cualquier caso, para el escenario que comentas, me falta una cosa más (y comprobarla empíricamente): si el coche está encendido y sales con la llave en el bolsillo, pita e indica que no detecta la llave. Mi pregunta es ¿pasado un tiempo se apaga?. Creo que es así, y si no lo es, me parece raro. El tema está en que cuando tratas de salir del coche con el motor arrancado, este pita al abrir la puerta, cuando cierras la puerta (aunque no cierres la cerradura) con la llave en el bolsillo, el coche vuelve a pitar (y no estoy seguro de si se para pasado un tiempo, supongo que si está en P debería hacerlo).

Como digo arriba, creo bastante razonables los sistemas de seguridad para que no pasen estas cosas, pero es imaginemos que el coche se cierra y apaga solo si no detecta la llave dentro en unos minutos. Podemos tener el caso que describes (que además estoy casi seguro que es lo que ha pasado) que la persona en cuestión también deja la llave dentro del coche para no tener que buscarla luego, con lo que, pese al mecanismo extra que estás poniendo, todavía se puede salvar, y, siendo Estados Unidos, habría algún abogado decidido a sacar tajada (recordad lo de las pegatinas en los retrovisores exteriores que tienen los coches americanos y que indican que los coches están más cerca de lo que parecen en el retrovisor).
 

~VR~

Forero Activo
Ubicación
León
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Azul Nébula
Y no tienen el garaje aislado o un sistema de extracción de gases? Les obligan a tener detectores de humos contra incendios en casa, y no detecta eso? Y en el garaje no tienen nada?

De todas formas un sistema, que si no hay llave, (o aunque esté dentro, pero cambiando el tiempo) que el coche este parado, y la puerta se haya abierto y no este puesto el cinturón y no haya nadie sentado que avise, y se pare el motor, se cierre el coche y listo.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Pues es verdad Toni. Vaya no lo había leído antes. Esta noticia la recibí ayer en un resumen de prensa que consulto diariamente, y pensaba que era inédita e inusual. Y por supuesto, que no había sido tratada previamente.

De hecho, en mi descargo diré que la noticia y el hilo original es de Junio de 2017, anteriormente a que me apuntara de forero. Parece que el mismo medio digital la ha rescatado 11 meses después pero actualizando la cifra de muertos...

Es probable que para nuevos foreros esto le suene completamente nuevo.

Bueno, pues doy este hilo por finiquitado pues...(y)(y). Siento el despiste...
 

York

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Pues es verdad Toni. Vaya no lo había leído antes. Esta noticia la recibí ayer en un resumen de prensa que consulto diariamente, y pensaba que era inédita e inusual. Y por supuesto, que no había sido tratada previamente.

De hecho, en mi descargo diré que la noticia y el hilo original es de Junio de 2017, anteriormente a que me apuntara de forero. Parece que el mismo medio digital la ha rescatado 11 meses después pero actualizando la cifra de muertos...

Es probable que para nuevos foreros esto le suene completamente nuevo.

Bueno, pues doy este hilo por finiquitado pues...(y)(y). Siento el despiste...
Será que no hemos repetido hilos todos. No pasa nada.
 

Toni GM

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Pues es verdad Toni. Vaya no lo había leído antes. Esta noticia la recibí ayer en un resumen de prensa que consulto diariamente, y pensaba que era inédita e inusual. Y por supuesto, que no había sido tratada previamente.

De hecho, en mi descargo diré que la noticia y el hilo original es de Junio de 2017, anteriormente a que me apuntara de forero. Parece que el mismo medio digital la ha rescatado 11 meses después pero actualizando la cifra de muertos...

Es probable que para nuevos foreros esto le suene completamente nuevo.

Bueno, pues doy este hilo por finiquitado pues...(y)(y). Siento el despiste...
Si es que esto a veces es una locura de post, lo puse más que nada para que le dieses un vistazo al otro hilo. Para nada hay que sentir nada sino agradecerte esas ganas de compartir con todos nosotros (y)
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Si es que esto a veces es una locura de post, lo puse más que nada para que le dieses un vistazo al otro hilo. Para nada hay que sentir nada sino agradecerte esas ganas de compartir con todos nosotros (y)
Gracias amigo @Toni GM por tu generosidad.
 
Arriba