De qué depende la entrega del coche? Lo digo porque yo lo he pedido en febrero y me dan entrega para mayo pero leo a otros compañeros que les llega antes y otros que les llega después… qué clase de brujería es esta?
Por la demanda. La mayor parte de los compradores están tirando a un acabado muy concreto: advance +skyview es uno. El Premiere GR Sport sería el otro. También el Advance a secas. Otros acabados sin embargo no están teniendo tanta demanda, como por ejemplo el Active por ser la gama más baja y el Premiere a secas, porque la mayor parte de clientes que se decantan por el Premiere se están yendo al GR sport.
Qué ocurre entonces? Te lo cuento porque me lo explicaron hace una semana con la pantalla delante. Todos los meses Toyota España hace un pedido a fábrica por “X” unidades que piensa que va a vender. En el momento en el que entran en el sistema, va cruzando esas unidades con clientes interesados. Por lo que pude ver, las unidades de las gamas más demandadas están en números rojos. Quiero decir, Toyota España no da abasto en pedir esas unidades a fábrica y las tienen todas cruzadas con clientes. Eso provoca que inmediatamente que le entran al sistema nuevas unidades, acto seguido las cruzan con nuevos clientes que están esperando, y así hasta que empiece a clarear el tema, pues se producen retrasos porque hay cola.
Sin embargo, en las unidades de acabados menos demandados los números están en verde. Quiero decir, por ejemplo en el Premiere a secas hace una semana Toyota España tenía 21 unidades en verde, sin cruzar con clientes. Eso quiere decir que el vehículo ya se está fabricando o incluso ya se ha fabricado, porque quien ha pedido ese coche es Toyota España, y si yo voy ahora y le pido, Toyota me le cruza inmediatamente y quizás, si está ya fabricado o a punto de salir de puerto, me tarde un mes o mes y medio en llegar al concesionario.
Pero si yo ahora lo que quisiera es un advance+skyview, había como unas 50 unidades en rojo. Eso quiere decir que de las 50 unidades que están esperando a que salgan están ya cruzadas con clientes. No me pueden dar ninguno de esos 50. Pasaría a estar en una cola infinita por riguroso orden de llegada y en cuanto Toyota España pidiera mas coches, irían cruzando con clientes interesados hasta llegar a mí, con lo que la espera se dilata.
Parece ser que primero Toyota hace una estimación de ventas a futuro y pide coches en función de eso, y según fábrica se los va asignando, los van cruzando con los clientes que tienen en espera. Si no hay lista de espera, pues mejor. Bueno, vaya lío, pero espero haberme explicado