Ruido al frenar

Nacho Pereda

Forero Activo
Ubicación
Zaragoza
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Hola a todos.

Yo llevo un mes y 1600 km. Y lo único que me ha dejado mosca es este famoso crujido que me hace cuando aparco o desaparco y que describe perfectamente casextrem:

RUIDO A:
Muchas veces lo hace cuando salgo de parado y con el freno pisado hasta el fondo para poder D, si suelto muy muy suavemente... ahí hace el chirrido como muy bien describen a modo e somier metálico como que roza y no está engrasado. Este ruido siempre lo hace a velocidades bajas y si actuamos con el freno tanto empujando como soltando pero de una forma suave y progresiva. Si metéis un pisotón hasta el fondo y claváis el coche y os coméis el volante... NO LO HACE!! Si soltáis de golpe el freno, con la D puesta y el coche sale dando un pequeño tirón... tampoco lo hace.

Intentad hacer la prueba de poner D con el freno presionado al máximo y soltar muy suavemente... lo más suavemente que podáis, aunque tardéis 15 segundos en que empiece a moverse el coche y cuando empiece a moverse como si quisierais hacer una carrera de haber quien va mas lento, sin acelerar, solo soltando el freno. Y luego nos contáis si os hace o no ruido!! (y)
Como bien explica, a mi sólo me lo hace cuando suelto o aprieto muy, muy suavemente el pedal de freno en parado y poco antes de comenzar a moverse. No es que me preocupe puesto que el coche frena de lujo. En estos 1600km sólo tuve una frenada "extrema" a los 1400km aprox., el típico paso de cebra que no ves y que cruza un peatón... pisotón al canto y flipé como el C-HR te clava el coche. Brutal! Si mi esposa no hubiese llevado el cinturón se come el parabrisas sin dudarlo.

Por cierto, en estos 1600 km sólo lo he lavado una vez, pero no tengo claro si eso acentúa más o no este famoso "crujido".

En fin, iré observando como evoluciona y si no disminuye lo comentaré al concesionario cuando tenga que pasar la primera revisión.

Gracias a todos los foreros por sus comentarios. Este foro es un lujo y me está ayudando muchísimo en el uso y disfrute de esta fascinante máquina que me tiene enamorado.

Saludos!
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Yo puedo decir que tras casi 5.000Km el ruido ha desparecido. Al principio fue de menos a más y luego de más a menos. Ya no lo oigo aparcando o bajando la rampa del garaje.
Supongo que influirá también la forma de conducir y el entorno donde uno se desenvuelve para que el ruido tarde más o menos en desaparecer.

Un saludo.
 

Leo Alcaraz

Forero Novato
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
El miércoles 15 tengo cita en Toyota para que revisen el ruido de los frenos y cuando giras el volante, ya os contaré que me dicen, por otro tb “descubrí” óxido en los discos y además que están picados.. da mucha rabia cuando compras un coche y te lo dan en ese estado...
 

Maestricoo

Forero Experto
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Rojo Emoción bitono
El miércoles 15 tengo cita en Toyota para que revisen el ruido de los frenos y cuando giras el volante, ya os contaré que me dicen, por otro tb “descubrí” óxido en los discos y además que están picados.. da mucha rabia cuando compras un coche y te lo dan en ese estado...
Compañero al final te dieron solución? qué paso en dicha cita?
 

Leo Alcaraz

Forero Novato
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
@Maestricoo pues al final según el mecánico de Toyota es normal ya que tiene que asentarse...ea para alucinar..solo le quitaron un poco de oxido que tenía en los discos y sobre el ruido me dicen que con los kilómetros se asentará....
 

CH-URE

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Bronce Tierra
A mi también me hacía un ruido bastante desagradable recién comprado pero se le ha ido quitando con el tiempo
 

eqm

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Dynamic
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Tuve muchos años una tienda de repuestos de coches.....

Hay varias cuestiones: las calidades de los ferodos de las pastillas..... hay unas diferencias brutales, incluso entre la misma marca.
Lo mismo ocurre con los discos y con sus tolerancias a las altas temperaturas, y la dureza de su superficie....

La superficie de la pastilla se tiene que desgastar hasta almoldarse a la superficie del disco, por eso no son convenientes los frenazos al principio, pues puede deformar la superficie de la pastilla y esta no acoplarse perfectamente a la superficie del disco.

Con los discos, su principal problema es el posible alabeo por exceso de temperatura: el alabeo es que se deformen verticalmente, porque se hace un uso intensivo de ellos (todos hemos visto los discos de los fórmula 1 en rojo)..... en mi caso me ocurrió que me metí en un charco de cojones con los discos calientes, y por la bajada brusca de temperatura se deformaron, al frenar botaba hasta la dirección, me tocó cambiar ambos discos delanteros.

Ahora no sé, hace años que no estoy en el negocio, pero había muuucha diferencia de calidad del ferodo de las pastillas, que era importante: si el ferodo (la superficie de la pastilla que fricciona con el disco) es duro, le cuesta mucho más amoldarse a la superficie del disco, y si el disco tiene algún surco por desgate mucho más.... pero duran más las pastillas; si el ferodo es "blando", coge la forma de la superficie del disco mucho antes, y lo desgasta menos, pero ella se desgasta tam bién antes.

La mayoría de los discos hoy son autoventilados, es decir, como si fueran 2 discos con un hueco enmedio por el que se ventila..., normalmente los traseros no, pues no adquieren tanta temperatura.
 
Última edición:

Hache

Forero Activo
Ubicación
Tenerife Canarias
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado
El oxido que se acumula en los discos lo hace en todos los coches, sobre todo si los frenos no se usan durante algun tiempo. Otra causa que hace que ese oxido salga mas rapidamente es cuando se lava el coche o llueve y se mojan los mismos, pues al usarse se calientan y de paso la pastilla lija el oxido. En estos coches hibridos como no frenes de vez en cuando con firmeza las pastillas nunca tocan los discos por lo que será habitual verlos con oxido (una o dos frenada en condiciones y relucientes como nuevos), en cuanto a los chirridos se debe a las vibraciones, generalmente las pastillas hacen vibrar a los discos cuando son nuevos o nuevas pastillas, hasta que ambos se asientan. Tambien vibran cuando entre las dos superficies de contacto (disco-pastilla) hay depositado polvo (sobre todo de desgaste de la pastilla), y para evitar esto es conveniente cuando se lava el coche meter agua a presion sobre ruedas-frenos (a ser posible en frio, pues si los discos estan muy calientes el agua fria puede deformarlos) y aprovechar cuando se monten pastillas nuevas para poner en la superficie de contacto entre pinzas y pastillas un poco de grasa o pasta de cobre especifica para evitar las vibraciones.
 

Felipe52

Forero Novato
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
He notado desde el primer día que al frenar un pelín fuerte casi en parado y especialmente en rampa cuesta abajo, me suena un ruido que parece que viene del palier. No sé si es normal eso, siempre me ha pasado en los coches ya con unos años pero en este que es nuevo me resulta raro. Os pasa a vosotros?. Dad opiniones por favor. Gracias y saludos a todos.
No te preocupes, es el motor eléctrico….. Ami me pasa lo mismo…… saludos
 

Felipe52

Forero Novato
Ubicación
Barcelona
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Hola Josete si algo le pasa, sin ser mecanico da sensacion de algo que le falta grasa o algo asi verdad?
A ver si descubrimos que es jjeejjejej
Buenas , tengo uno hace 6 meses y sigue con ese ruido, yo creo que es el motor eléctrico, que va unido alas ruedas, y cada vez qué estamos en una bajada pronunciada , se olle más……. Creo…… no soy mecanico… ..aver si lo averiguamos entre tod@s.....ainsss… .
 

Whoanloo

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado
Yo tb lo llevo la semana que viene pir lo de los frenos porque la verdad es que averguenza llevar a alguien al lado cuando estas aparcando poco a poco porque te mira con una cara... Es que parece una cama vieja...
 

Nacho Pereda

Forero Activo
Ubicación
Zaragoza
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Yo tb lo llevo la semana que viene pir lo de los frenos porque la verdad es que averguenza llevar a alguien al lado cuando estas aparcando poco a poco porque te mira con una cara... Es que parece una cama vieja...
Ya contarás porque soy de la misma opinión que tú. Después de 5.000 km sigue chirriando el freno en las maniobras de aparcar/desaparcar. Y todo el mundo me dice que ya se irá, que es normal.
 

157865

Forero Experto
Hay que acostumbrarse a los ruiditos de los híbridos o eléctricos (o no) pero a los frenos no les ocurre nada, el mío aún lo hace de cuando en cuando en las rampas no sé si porque están sucios los discos, si es por la humedad después de darle un bañito, por el freno eléctrico o porque se desgastan muy poco en estos vehículos (punto a favor pues a estas alturas en mi anterior vehículo ya le había cambiado los discos o las pastillas) pero la cosa es que en rampas algunas veces sigue haciendo ese ruido teniendo más de tres años y al coche no le pasa nada, no le han visto nada en ninguna revisión y además sigue frenando igual de bien como siempre.
 
Última edición:

652896

Forero Experto
Ya contarás porque soy de la misma opinión que tú. Después de 5.000 km sigue chirriando el freno en las maniobras de aparcar/desaparcar. Y todo el mundo me dice que ya se irá, que es normal.
En mi anterior coche, un Qashqai, los modelos del 2014 tenían un ruido en los frenos al hacer maniobras, los frenos actuaban bien cuando tenían que hacerlo pero el ruido era vergonzoso como dice @Whoanloo y yo ni pretendía acostumbrarme ni dejarlo ahí pues eso en un coche nuevo que vale una pasta no es tolerable tener que ir con el coche sonando más que la moto de un hippy.
Por si os sirve de referencia os diré que en la casa al principio me daban la disculpa de manual típica: ES NORMAL...
Un día ya muerto de vergüenza después de mucho tiempo insistiéndole con el famoso ruidito y de darme múltiples disculpas, el Jefe de Taller me reconoció que el problema real de donde venía ese ruido era muy sabido por Nissan: era un error en el diseño de las pastillas... ya no era tan normal como al principio jejejeje.
Esto consiguieron solucionarlo en los modelos del siguiente lavado de cara del año 2018 (creo).
Moraleja: no te creas siempre cuando en el taller te digan eso de que ES NORMAL ni te acostumbres a escuchar o ver cosas raras en tu coche que a ti no te parecen normales, tu coche vale una pasta que cuesta mucho ganar y todas las marcas de coches tienen "sus cositas". ;)
 

157865

Forero Experto
Ese ruido lo hacen los RAV, los Corolla, los KIA... sobretodo en rampas con pastillas sucias o húmedas y aunque no guste, es lo que hay, no es ningún problema y difícilmente se va a quitar.
 

Whoanloo

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado
Ya contarás porque soy de la misma opinión que tú. Después de 5.000 km sigue chirriando el freno en las maniobras de aparcar/desaparcar. Y todo el mundo me dice que ya se irá, que es normal.
Si, ya os contaré.. He pedido cita y me han dado para 25 de junio... A parte tb me revisarán unos ruidos del portón trasero que se producen por el golpeteo de uno de los tacos cuadrados de plastico/goma donde se apoya. Lo tengo envuelto con tres capas de cinta aislante y asi desaparece el ruido totalmente.
 

157865

Forero Experto
"Si los frenos de nuestro coche emiten algún sonido, es que algo falla. Pero tranquilos, porque no tiene que ser nada grave. Vamos a repasar las principales causas por las que nos puede ocurrir algo así."

1. Pastillas de freno gastadas
2. Suciedad
3. Humedad
4. Discos de freno en mal estado
5. Si frenas demasiado
6. Vibraciones

6 razones por las que los frenos de mi coche hacen ruido Fuente: Autobild
 
Última edición:

Nacho Pereda

Forero Activo
Ubicación
Zaragoza
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Si, ya os contaré.. He pedido cita y me han dado para 25 de junio... A parte tb me revisarán unos ruidos del portón trasero que se producen por el golpeteo de uno de los tacos cuadrados de plastico/goma donde se apoya. Lo tengo envuelto con tres capas de cinta aislante y asi desaparece el ruido totalmente.
Ya será casualidad y esas cosas pero yo también tenía ese ruido del portón trasero y era consecuencia de los tacos de plástico/goma que comentas. Otro compañero del foro ya lo había comentado, recuerdo que lo leí. Lo solucioné sin ir al taller. Apliqué este producto (spray silicona LiquiMoly) alrededor de las juntas de dichos tacos con la chapa, dejé que hiciese efecto y se acabo el traqueteo del portón.

Saludos!
 

Whoanloo

Forero Activo
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado
Ya será casualidad y esas cosas pero yo también tenía ese ruido del portón trasero y era consecuencia de los tacos de plástico/goma que comentas. Otro compañero del foro ya lo había comentado, recuerdo que lo leí. Lo solucioné sin ir al taller. Apliqué este producto (spray silicona LiquiMoly) alrededor de las juntas de dichos tacos con la chapa, dejé que hiciese efecto y se acabo el traqueteo del portón.

Saludos!
No es casualidad. El coche que probé con el vendedor antes de compramelo tb lo hacia.. En este mismo foro hay un hilo con el mismo problema con versiones anteriores del 2020 y tb estoy en un foro de uk, donde tb hay casos, al igual que hay casos del tema de los frenos.
 

652896

Forero Experto
No es casualidad. El coche que probé con el vendedor antes de compramelo tb lo hacia.. En este mismo foro hay un hilo con el mismo problema con versiones anteriores del 2020 y tb estoy en un foro de uk, donde tb hay casos, al igual que hay casos del tema de los frenos.
Pues eso que dices y que yo pongo en negrita me lleva a pensar con más razón que algo raro hay ahí... :unsure: :rolleyes:
A ver si cuando lo lleves al taller te dan una explicación lógica y verídica, al fin y al cabo se supone que las únicas personas que conocen bien nuestros coches son los mismos que trabajan con ellos día a día y se manchan las manos de grasa.
Nadie mejor que ellos sabe lo que hay detrás de ese ruido... otra cosa es que haya alguna historia con la marca y no puedan decirlo, que también pasa.;)
 
Arriba