Puertos de montaña

CAR-CHR

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
@Albert_ @Tetsuo muchas gracias por vuestras respuestas y ese pedazo de estudio del viaje @t800xc.

Analizando un poco más el comportamiento del motor, tiene sentido que a las ruedas no lleguen los 98cv del motor térmico cuando las baterías estén agotadas, ya que si p.e. el AC y otros sistemas eléctricos tiran de las baterías, el termico no podría actuar sin cargar las baterías, es decir no podríamos o no se debería desconectar el eléctrico, por lo que escribí en mi anterior post no tiene, finalmente, mucho sentido.

Me imagino que para el uso que le voy a dar, principalmente ciudad y circunvalaciones de Madrid, las prestaciones serán suficientes y para la mayor parte de viajes también. Pero claro, viniendo de un León tdi 1.9 100cv bomba-inyector con el que nunca he sentido la sensación de que se quedase clavado en un momento dado, pues entran dudas. Claramente parece que la cuestión es adaptarse y aprender cómo entrega la potencia este tipo de hibridos para sacarle el mayor jugo, cambios de hábitos, etc.
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
@Albert_ @Tetsuo muchas gracias por vuestras respuestas y ese pedazo de estudio del viaje @t800xc.

Analizando un poco más el comportamiento del motor, tiene sentido que a las ruedas no lleguen los 98cv del motor térmico cuando las baterías estén agotadas, ya que si p.e. el AC y otros sistemas eléctricos tiran de las baterías, el termico no podría actuar sin cargar las baterías, es decir no podríamos o no se debería desconectar el eléctrico, por lo que escribí en mi anterior post no tiene, finalmente, mucho sentido.

Me imagino que para el uso que le voy a dar, principalmente ciudad y circunvalaciones de Madrid, las prestaciones serán suficientes y para la mayor parte de viajes también. Pero claro, viniendo de un León tdi 1.9 100cv bomba-inyector con el que nunca he sentido la sensación de que se quedase clavado en un momento dado, pues entran dudas. Claramente parece que la cuestión es adaptarse y aprender cómo entrega la potencia este tipo de hibridos para sacarle el mayor jugo, cambios de hábitos, etc.
Vengo de un turbodiesel 2.0 116cv y con el cochazo aún no me encontrado en esa situación de quedarme flojo de potencia, será porque no he echo aun ningúna cuesta lo suficientemente larga o pronunciada, así que de momento su potencia me es suficiente y satisfactoria.
 

Albert_

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Esta gráfica demuestra que el mayor consumo de nuestro coche sucede cuando no puede tirar de la batería (curva verde) - consumí una media de 5.5l en los 1000 km, pero este tramo fue el peor, sobre todo por la subida "a pelo" que hizo que el consumo medio subiera por encima de los 8l:
Ver el archivo adjunto 8599

Los tramos de mayor trabajo de los 2 generadores (amarillo y azul) fue durante la subida, de ahí el aumento de temperatura @Albert_ :
Ver el archivo adjunto 8600

Esto me demuestra que nuestro sistema híbrido es muy sofisticado, y que está bastante bien gestionado por la centralita, con la limitación por supuesto de la potencia, ya que 122CV totales son pocos para determinadas circunstancias, que a mí particularmente no me afectan.

Por cierto, toda la subida del puerto la hice en SPORT.
La verdad que los post con esas gráficas te hacen comprender un poco dentro de lo sofisticado el comportamiento en casos de máxima demanda de potencia. Gracias.
 

t800xc

Forero Experto
Ubicación
Madrid Noroeste
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Gris Celestita bitono
Si, @t800xc , el sistema híbrido es muy sofisticado y muy bien gestionado y conseguido
La batería en el ascenso se te descargó en menos de 5 minutos. Luego, a tirar de térmico. 8 litros de media, el instantáneo se te pondría a 12 o 15 litros... ¿No? Normal...

Si, 122 CV a mí también me parecen suficientes, pero cuando se queda sin batería, para determinadas circunstancias como dices, no son suficientes los 80 CV o menos con los que se queda. Opino que al térmico le faltan 15 o 20 CV más para hacer de este coche uno más completo y el consumo no sería mucho mayor, sólo alguna décima más. Y una batería con más capacidad ya sería la h*$¥!@!!!

Modo sport y... ¿la radio a tope?, para no ir escuchando el zumbido del motor por encima del 50% de power... Que el ruido del motor es peor todavía cuando desciendes en B con la batería llena, pero en ascensos... también se hace molesto al rato...
Edito y PD: hubiera sido genial llevar un medidor de ruido para medir los decibelios en cabina :D:p;)
Esa misma cuesta subida con mi anterior e hípersilencioso CMax turbo gasolina 3 cilindros de 125 CV en tercera a unas 5000 rpm sonaba más o menos igual. Mi coche debe de estar bien aislado (le puse las tiras de goma en las puertas y se aisló bastante más en general). Oigo las revoluciones altas, pero igual o menos que en cualquier otro coche a esas mismas rpm.

Lo eficiente de nuestro coche es que al igual que el consumo se dispara en aquellas ocasiones donde solo tire el térmico, en el resto de ocasiones es como un mechero. La media real de ese viaje fue de unos 5.5l, a la misma velocidad media que mi anterior coche de unos 125 km/h, con el 95% en CCA, pero mucho más cómodo y seguro, y con un ahorro de 20 litros totales en los 1000km lo cual me parece brutal. Lo siento pero no puedo estar más contento. Y lo que es mejor: me apetece viajar!
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Esa misma cuesta subida con mi anterior e hípersilencioso CMax turbo gasolina 3 cilindros de 125 CV en tercera a unas 5000 rpm sonaba más o menos igual. Mi coche debe de estar bien aislado (le puse las tiras de goma en las puertas y se aisló bastante más en general). Oigo las revoluciones altas, pero igual o menos que en cualquier otro coche a esas mismas rpm.

Lo eficiente de nuestro coche es que al igual que el consumo se dispara en aquellas ocasiones donde solo tire el térmico, en el resto de ocasiones es como un mechero. La media real de ese viaje fue de unos 5.5l, a la misma velocidad media que mi anterior coche de unos 125 km/h, con el 95% en CCA, pero mucho más cómodo y seguro, y con un ahorro de 20 litros totales en los 1000km lo cual me parece brutal. Lo siento pero no puedo estar más contento. Y lo que es mejor: me apetece viajar!
Recuerdo que en ese puerto con mi Nissan Almera, 2 personas, cargado ... subí en quinta y alguna zona de curvas o repechos fuertes en cuarta.
¿ tercera a más de 100 km/h? :alien:o_O

Debe estar muy bien insonorizado, porque para nosotros es muy molesto el ruido del motor en power 50% o más
 

Joucks

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Yo he subido y bajado varios puertos y va lo suficientemente bien aunque tb es cierto que 20 o 30 CV mas le darian un puntito de excelencia.

Sobre el ruido, a mi casi me jode mas el ruido al bajar cuando se llena la bateria que el de subir. En mi opinión no se puede bajar un puerto en B si se ha llenado la bateria pq es horrible y es una putada no poder retener un poco el coche pero con ese ruido es para morirse. Un dia de visita a lagos de Covadonga, parecia que el coche hasta se habia jodido. Despues de bajar todo el puerto y coger carretera normal y luego autopista, el coche no cargaba y me empece a acojonar. La bateria bajo a 1 raya y eso nunca lo habia visto ni lo he vuelto a ver y pasaron mas de 30 km sin que cargase el coche y con una sensacion de rodaje extraña. Acojonado que se acabase la bateria y encima se jodiese. Finalmente cargo y nunca me ha vuelto a pasar eso.
 

CESARVM

Forero Experto
Ubicación
Sevilla
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante
Ya lo he contado muchas veces, pero voy a recordar otra vez cuando yo hacía Sevilla-Oviedo con un 205 Diésel de 60 CV. y cargado hasta arriba.

Lo he hecho también con coches más antiguos.

Nos hemos vuelto muy muy muy delicados y también muy exigentes.

No se enfade nadie por favor. No es mi. Intención molestar a nadie y además yo también me meto en el saco.
 

mfabreg3

Forero Habitual
Ubicación
Olot (Girona)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Buenas tardes compañeros,

Estos días para ir a trabajar he pasado por mi recorrido favorito, el más corto y rápido, un puerto de montaña por donde pasó algunos años el antiguo Rally Costa Brava. Así pues, paso a relataros mis impresiones sobre el comportamiento del C-HR en este contexto.

Decepción. Esa es la primera palabra que me viene a la mente, pero en realidad, creo que no es del todo acertada, ya que el resultado era esperado. De hecho, compramos el coche para una situación determinada, sabiendo que habría casos en los que lo sacaríamos de su escenario preferido. Sin embargo, ha cumplido incluso en todo aquello que pensábamos que sería peor, como es el consumo en carretera aunque la orografía sea desfavorable.

En el caso de los puertos de montaña debo decir que el resultado es agridulce. Agrio por el comportamiento del conjunto motriz, y dulce por lo afinado del chasis. Al tomar las curvas apenas hay balanceo pese a ser algo más alto que un turismo cualquiera, la suspensión sujeta muy bien los movimientos de la carrocería y permite un paso por curva mucho más rápido de lo esperado. El punto negativo son las reacciones del motor y el cambio. La variante ruido no la contemplo en la ecuación porque es evidente que cuando necesitas potencia habrá ruido, sea el coche que sea, siempre que no queramos ahogarlo pisando a fondo a 1.500rpm.

Normalmente practico una conducción dinámica, rayando lo deportivo, sin ser muy agresivo. Es decir, en las escasas rectas que hay apenas corro, como mucho voy a 80 o 90km/h, pero al llegar a las curvas freno poco, las suelo trazar bastante rápido sin llegar al punto en que el coche pierde agarre. Sí que suelo perder agarre algunas veces en cada trayecto, pero no es la costumbre. El caso es que normalmente cuando llego a una curva freno suavemente y con tiempo, pero al llegar al vértice, acelero hasta llegar al punto de frenada de la siguiente curva.

Mis problemas vienen con los modos de conducción del C-HR. En el modo normal me parece bien la intensidad de la frenada y la gestión de todo menos de la respuesta del motor. Cuando llego al vértice de la curva y empiezo a acelerar, se produce un retraso bastante exagerado que llega a irritarme bastante porque en muchos casos son 2 o 3 segundos hasta que el coche se decide en dar la potencia necesaria.

Al pulsar el modo sport, se avivan las reacciones en lo que se refiere a la respuesta del motor, con mayor capacidad de retención al soltar el gas y con una respuesta más intensa al mínimo toque del acelerador. ¿El problema? Pues que con el modo sport activado, las aceleraciones suaves en las rectas son casi imposibles, porque el mínimo toque al acelerador es equivalente a un zapatazo del modo normal. Lo mismo pasa en las frenadas: al soltar gas el motor retiene mucho, demasiado para mí, ya que en otros coches hay situaciones en las que pongo cuarta yendo cuesta abajo y dejo que vaya bajando. También al ir cuesta abajo, cuando el C-HR quiere retener con el motor de combustión, al volver a pisar el acelerador al llegar al vértice de la curva, se hace un lío antes no encuentra las revoluciones a las que va a mandar el motor que te vuelve a dejar con un buen retraso en la respuesta del gas casi similar al modo normal.

Resumiendo, que con este coche yendo al trabajo no me divierto tanto como con el Golf, incluso lo sufro un poco. Lo que está claro es que no se pueden pedir peras al olmo. Ya he comentado en alguna otra ocasión que soy un petrolhead, soy bastante exigente con los coches, pero también sé sus puntos fuertes y sus puntos flacos. Los puertos de montaña para mí, son el punto flaco del C-HR, pero para el tipo de coche que es, lo esperaba mucho peor de lo que realmente es. O dicho de otro modo, es mejor de lo que me esperaba. Todo es cuestión de perspectivas.
 

Juan Ignacio

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Buenas tardes compañeros,

Estos días para ir a trabajar he pasado por mi recorrido favorito, el más corto y rápido, un puerto de montaña por donde pasó algunos años el antiguo Rally Costa Brava. Así pues, paso a relataros mis impresiones sobre el comportamiento del C-HR en este contexto.

Decepción. Esa es la primera palabra que me viene a la mente, pero en realidad, creo que no es del todo acertada, ya que el resultado era esperado. De hecho, compramos el coche para una situación determinada, sabiendo que habría casos en los que lo sacaríamos de su escenario preferido. Sin embargo, ha cumplido incluso en todo aquello que pensábamos que sería peor, como es el consumo en carretera aunque la orografía sea desfavorable.

En el caso de los puertos de montaña debo decir que el resultado es agridulce. Agrio por el comportamiento del conjunto motriz, y dulce por lo afinado del chasis. Al tomar las curvas apenas hay balanceo pese a ser algo más alto que un turismo cualquiera, la suspensión sujeta muy bien los movimientos de la carrocería y permite un paso por curva mucho más rápido de lo esperado. El punto negativo son las reacciones del motor y el cambio. La variante ruido no la contemplo en la ecuación porque es evidente que cuando necesitas potencia habrá ruido, sea el coche que sea, siempre que no queramos ahogarlo pisando a fondo a 1.500rpm.

Normalmente practico una conducción dinámica, rayando lo deportivo, sin ser muy agresivo. Es decir, en las escasas rectas que hay apenas corro, como mucho voy a 80 o 90km/h, pero al llegar a las curvas freno poco, las suelo trazar bastante rápido sin llegar al punto en que el coche pierde agarre. Sí que suelo perder agarre algunas veces en cada trayecto, pero no es la costumbre. El caso es que normalmente cuando llego a una curva freno suavemente y con tiempo, pero al llegar al vértice, acelero hasta llegar al punto de frenada de la siguiente curva.

Mis problemas vienen con los modos de conducción del C-HR. En el modo normal me parece bien la intensidad de la frenada y la gestión de todo menos de la respuesta del motor. Cuando llego al vértice de la curva y empiezo a acelerar, se produce un retraso bastante exagerado que llega a irritarme bastante porque en muchos casos son 2 o 3 segundos hasta que el coche se decide en dar la potencia necesaria.

Al pulsar el modo sport, se avivan las reacciones en lo que se refiere a la respuesta del motor, con mayor capacidad de retención al soltar el gas y con una respuesta más intensa al mínimo toque del acelerador. ¿El problema? Pues que con el modo sport activado, las aceleraciones suaves en las rectas son casi imposibles, porque el mínimo toque al acelerador es equivalente a un zapatazo del modo normal. Lo mismo pasa en las frenadas: al soltar gas el motor retiene mucho, demasiado para mí, ya que en otros coches hay situaciones en las que pongo cuarta yendo cuesta abajo y dejo que vaya bajando. También al ir cuesta abajo, cuando el C-HR quiere retener con el motor de combustión, al volver a pisar el acelerador al llegar al vértice de la curva, se hace un lío antes no encuentra las revoluciones a las que va a mandar el motor que te vuelve a dejar con un buen retraso en la respuesta del gas casi similar al modo normal.

Resumiendo, que con este coche yendo al trabajo no me divierto tanto como con el Golf, incluso lo sufro un poco. Lo que está claro es que no se pueden pedir peras al olmo. Ya he comentado en alguna otra ocasión que soy un petrolhead, soy bastante exigente con los coches, pero también sé sus puntos fuertes y sus puntos flacos. Los puertos de montaña para mí, son el punto flaco del C-HR, pero para el tipo de coche que es, lo esperaba mucho peor de lo que realmente es. O dicho de otro modo, es mejor de lo que me esperaba. Todo es cuestión de perspectivas.
Te falta coger un poco de tacto en sport y arreglado...
 

Apocalypto

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Buenas tardes compañeros,

Estos días para ir a trabajar he pasado por mi recorrido favorito, el más corto y rápido, un puerto de montaña por donde pasó algunos años el antiguo Rally Costa Brava. Así pues, paso a relataros mis impresiones sobre el comportamiento del C-HR en este contexto.

Decepción. Esa es la primera palabra que me viene a la mente, pero en realidad, creo que no es del todo acertada, ya que el resultado era esperado. De hecho, compramos el coche para una situación determinada, sabiendo que habría casos en los que lo sacaríamos de su escenario preferido. Sin embargo, ha cumplido incluso en todo aquello que pensábamos que sería peor, como es el consumo en carretera aunque la orografía sea desfavorable.

En el caso de los puertos de montaña debo decir que el resultado es agridulce. Agrio por el comportamiento del conjunto motriz, y dulce por lo afinado del chasis. Al tomar las curvas apenas hay balanceo pese a ser algo más alto que un turismo cualquiera, la suspensión sujeta muy bien los movimientos de la carrocería y permite un paso por curva mucho más rápido de lo esperado. El punto negativo son las reacciones del motor y el cambio. La variante ruido no la contemplo en la ecuación porque es evidente que cuando necesitas potencia habrá ruido, sea el coche que sea, siempre que no queramos ahogarlo pisando a fondo a 1.500rpm.

Normalmente practico una conducción dinámica, rayando lo deportivo, sin ser muy agresivo. Es decir, en las escasas rectas que hay apenas corro, como mucho voy a 80 o 90km/h, pero al llegar a las curvas freno poco, las suelo trazar bastante rápido sin llegar al punto en que el coche pierde agarre. Sí que suelo perder agarre algunas veces en cada trayecto, pero no es la costumbre. El caso es que normalmente cuando llego a una curva freno suavemente y con tiempo, pero al llegar al vértice, acelero hasta llegar al punto de frenada de la siguiente curva.

Mis problemas vienen con los modos de conducción del C-HR. En el modo normal me parece bien la intensidad de la frenada y la gestión de todo menos de la respuesta del motor. Cuando llego al vértice de la curva y empiezo a acelerar, se produce un retraso bastante exagerado que llega a irritarme bastante porque en muchos casos son 2 o 3 segundos hasta que el coche se decide en dar la potencia necesaria.

Al pulsar el modo sport, se avivan las reacciones en lo que se refiere a la respuesta del motor, con mayor capacidad de retención al soltar el gas y con una respuesta más intensa al mínimo toque del acelerador. ¿El problema? Pues que con el modo sport activado, las aceleraciones suaves en las rectas son casi imposibles, porque el mínimo toque al acelerador es equivalente a un zapatazo del modo normal. Lo mismo pasa en las frenadas: al soltar gas el motor retiene mucho, demasiado para mí, ya que en otros coches hay situaciones en las que pongo cuarta yendo cuesta abajo y dejo que vaya bajando. También al ir cuesta abajo, cuando el C-HR quiere retener con el motor de combustión, al volver a pisar el acelerador al llegar al vértice de la curva, se hace un lío antes no encuentra las revoluciones a las que va a mandar el motor que te vuelve a dejar con un buen retraso en la respuesta del gas casi similar al modo normal.

Resumiendo, que con este coche yendo al trabajo no me divierto tanto como con el Golf, incluso lo sufro un poco. Lo que está claro es que no se pueden pedir peras al olmo. Ya he comentado en alguna otra ocasión que soy un petrolhead, soy bastante exigente con los coches, pero también sé sus puntos fuertes y sus puntos flacos. Los puertos de montaña para mí, son el punto flaco del C-HR, pero para el tipo de coche que es, lo esperaba mucho peor de lo que realmente es. O dicho de otro modo, es mejor de lo que me esperaba. Todo es cuestión de perspectivas.
Muy bien relatadas tus sensaciones con el coche, seguro que como dice @Juan Ignacio con algo más de tacto con el modo sport, vas mejorando el rendimiento (eso si tal y como se recomienda en el manual, es conveniente rodar bien el coche antes de tirar del modo sport, creo que marcan 1600 km de rodaje antes de utilizar el modo sport, o algo asi).
 

anuv

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Versión MK1
Launch Edition
Normalmente practico una conducción dinámica, rayando lo deportivo, sin ser muy agresivo. Es decir, en las escasas rectas que hay apenas corro, como mucho voy a 80 o 90km/h, pero al llegar a las curvas freno poco, las suelo trazar bastante rápido sin llegar al punto en que el coche pierde agarre. Sí que suelo perder agarre algunas veces en cada trayecto, pero no es la costumbre. El caso es que normalmente cuando llego a una curva freno suavemente y con tiempo, pero al llegar al vértice, acelero hasta llegar al punto de frenada de la siguiente curva.

.
A esto yo lo llamo peinar curvas. Basándonos en el chasis que llevamos el secreto está en no frenar, si la curva tiene salida despejada y conociéndolas muy bien, con la palanca en B estabiliza de manera increíble.

Se las puede ir enlazando casi rozando lo pornográfico. El modo sport lo puedes activar con el pié, así tendrás dependiendo de la velocidad en que inicies fondo más botón, mayor o menor retraso. Luego en cualquier stop, paras y arrancas en modo ahorro, así se anula el sport.

Lo dicho, dependiendo de lo que te fíes de tus manos, trazas antes o después de las curvas, es adaptar la conducción.
 

mfabreg3

Forero Habitual
Ubicación
Olot (Girona)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Muy bien relatadas tus sensaciones con el coche, seguro que como dice @Juan Ignacio con algo más de tacto con el modo sport, vas mejorando el rendimiento (eso si tal y como se recomienda en el manual, es conveniente rodar bien el coche antes de tirar del modo sport, creo que marcan 1600 km de rodaje antes de utilizar el modo sport, o algo asi).
¡A ver si le cojo el tacto entonces! No había usado antes el modo sport por eso mismo del rodaje. Lo puse por primera vez el lunes con casi 2.000km en el odómetro. Hoy cantaba ya los 2.200km. Entre probar una cosa, probar otra y demás, le estamos calzando una buena kilometrada al coche. Lo habitual es unos 15.000km al año.
 

mfabreg3

Forero Habitual
Ubicación
Olot (Girona)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
A esto yo lo llamo peinar curvas. Basándonos en el chasis que llevamos el secreto está en no frenar, si la curva tiene salida despejada y conociéndolas muy bien, con la palanca en B estabiliza de manera increíble.

Se las puede ir enlazando casi rozando lo pornográfico. El modo sport lo puedes activar con el pié, así tendrás dependiendo de la velocidad en que inicies fondo más botón, mayor o menor retraso. Luego en cualquier stop, paras y arrancas en modo ahorro, así se anula el sport.

Lo dicho, dependiendo de lo que te fíes de tus manos, trazas antes o después de las curvas, es adaptar la conducción.
Eso de no frenar es mi modus operandi, de ahí que critique la retención del modo sport. No he puesto la palanca en B en esos tramos porque tampoco lo he necesitado.

Es cierto que a nivel de chasis es impresionante cómo coge las curvas el aparato. Fui con un amigo tan enfermo de los coches como yo a probarlo en esa carretera y él flipaba con el agarre. Lo que más me molesta es que como dices, sí conozco bien las curvas, con el Golf ya sé cuándo tengo que entrar en segunda o en tercera antes de llegar a la misma curva. Lo que me fastidia es que, como conozco las curvas, sé cuándo tengo que acelerar y aunque pise el pedal hay ese retraso.

No termino de entender lo de activar el modo sport con el pie. ¿Te refieres en el kickdown del acelerador? ¿Eso activa el modo sport? Si es así, ¿se queda activado hasta que paras el coche? De todos modos, tampoco quiero acelerar a fondo, simplemente que acelere cuando yo le pida, no al cabo de tres segundos.

Con el tiempo ya le cogeré el punto. Con el Suzuki tenía el vicio de reducir con un punta-tacón al entrar en la curva, acelerar y subir marcha en la salida de la curva si era necesario. Echo de menos jugar con el cambio.
 

Gatopardo

Forero Experto
Ubicación
La Tacita de plata
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Buenas tardes compañeros,

Estos días para ir a trabajar he pasado por mi recorrido favorito, el más corto y rápido, un puerto de montaña por donde pasó algunos años el antiguo Rally Costa Brava. Así pues, paso a relataros mis impresiones sobre el comportamiento del C-HR en este contexto.

Decepción. Esa es la primera palabra que me viene a la mente, pero en realidad, creo que no es del todo acertada, ya que el resultado era esperado. De hecho, compramos el coche para una situación determinada, sabiendo que habría casos en los que lo sacaríamos de su escenario preferido. Sin embargo, ha cumplido incluso en todo aquello que pensábamos que sería peor, como es el consumo en carretera aunque la orografía sea desfavorable.

En el caso de los puertos de montaña debo decir que el resultado es agridulce. Agrio por el comportamiento del conjunto motriz, y dulce por lo afinado del chasis. Al tomar las curvas apenas hay balanceo pese a ser algo más alto que un turismo cualquiera, la suspensión sujeta muy bien los movimientos de la carrocería y permite un paso por curva mucho más rápido de lo esperado. El punto negativo son las reacciones del motor y el cambio. La variante ruido no la contemplo en la ecuación porque es evidente que cuando necesitas potencia habrá ruido, sea el coche que sea, siempre que no queramos ahogarlo pisando a fondo a 1.500rpm.

Normalmente practico una conducción dinámica, rayando lo deportivo, sin ser muy agresivo. Es decir, en las escasas rectas que hay apenas corro, como mucho voy a 80 o 90km/h, pero al llegar a las curvas freno poco, las suelo trazar bastante rápido sin llegar al punto en que el coche pierde agarre. Sí que suelo perder agarre algunas veces en cada trayecto, pero no es la costumbre. El caso es que normalmente cuando llego a una curva freno suavemente y con tiempo, pero al llegar al vértice, acelero hasta llegar al punto de frenada de la siguiente curva.

Mis problemas vienen con los modos de conducción del C-HR. En el modo normal me parece bien la intensidad de la frenada y la gestión de todo menos de la respuesta del motor. Cuando llego al vértice de la curva y empiezo a acelerar, se produce un retraso bastante exagerado que llega a irritarme bastante porque en muchos casos son 2 o 3 segundos hasta que el coche se decide en dar la potencia necesaria.

Al pulsar el modo sport, se avivan las reacciones en lo que se refiere a la respuesta del motor, con mayor capacidad de retención al soltar el gas y con una respuesta más intensa al mínimo toque del acelerador. ¿El problema? Pues que con el modo sport activado, las aceleraciones suaves en las rectas son casi imposibles, porque el mínimo toque al acelerador es equivalente a un zapatazo del modo normal. Lo mismo pasa en las frenadas: al soltar gas el motor retiene mucho, demasiado para mí, ya que en otros coches hay situaciones en las que pongo cuarta yendo cuesta abajo y dejo que vaya bajando. También al ir cuesta abajo, cuando el C-HR quiere retener con el motor de combustión, al volver a pisar el acelerador al llegar al vértice de la curva, se hace un lío antes no encuentra las revoluciones a las que va a mandar el motor que te vuelve a dejar con un buen retraso en la respuesta del gas casi similar al modo normal.

Resumiendo, que con este coche yendo al trabajo no me divierto tanto como con el Golf, incluso lo sufro un poco. Lo que está claro es que no se pueden pedir peras al olmo. Ya he comentado en alguna otra ocasión que soy un petrolhead, soy bastante exigente con los coches, pero también sé sus puntos fuertes y sus puntos flacos. Los puertos de montaña para mí, son el punto flaco del C-HR, pero para el tipo de coche que es, lo esperaba mucho peor de lo que realmente es. O dicho de otro modo, es mejor de lo que me esperaba. Todo es cuestión de perspectivas.
Muy bien expuesto, sin embargo ya ves, yo donde más disfruto es precisamente subiendo puertos y por carreteras reviradas de montaña. Cuando viajo a Asturias por la autopista del Huerna AP66, o a Galicia por la A-6, disfruto como un león, antes de empezar a subir pongo modo sport y empiezo a acelerar y a medida que empieza a rugir la fiera que llevamos debajo del capo del motor, empiezo a sentir un orgasmo de múltiples sensaciones adrenalinicas que me invitan a seguir pisando el acelerador y voy adelantando a uno tras otro, eso sí, sin sobrepasar los límites reglamentarios en más de diez km/h., Cuando llego a un túnel modero y respeto los límites específicos, pero me encanta ver cómo siempre hay alguno que se pica y aprovecha para adelantarme, en esos momentos me siento como un león en su atalaya viendo como sus presas huyen pespavoridas. Una vez que salgo del túnel normalmente biene una zona de relax y a continuación una bajada donde aprovecho para cargar pilas y vuelta a empezar a disfrutar. Como me gusta escuchar rugir a la fiera!!!:):LOL:
 
Última edición:

617594

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
El modo sport lo puedes activar con el pié, así tendrás dependiendo de la velocidad en que inicies fondo más botón, mayor o menor retraso. Luego en cualquier stop, paras y arrancas en modo ahorro, así se anula el sport
@anuv con el pié activará el modo sport a medias, ya que el tacto de dirección seguirá siendo normal. Y crees que es necesario parar y arrancar para anular sport ? (Cuando en realidad no estaba activo). Y hay métodos más sencillos.
Me gustaría que nos explicaras mejor este comentario porque no lo he entendido muy bien. Y seguramente estaré equivocado, ya que tu experiencia con el coche quintuplica la mía.
Thx!
 

mfabreg3

Forero Habitual
Ubicación
Olot (Girona)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Diamante
Muy bien expuesto, sin embargo ya ves, yo donde más disfruto es precisamente subiendo puertos y por carreteras reviradas de montaña. Cuando viajo a Asturias por la autopista del Huerna AP66, o a Galicia por la A-6, disfruto como un león, antes de empezar a subir pongo modo sport y empiezo a acelerar y a medida que empieza a rugir la fiera que llevamos debajo del capo del motor, empiezo a sentir un orgasmo de múltiples sensaciones adrenalinicas que me invitan a seguir pisando el acelerador y voy adelantando a uno tras otro, eso sí, sin sobrepasar los límites reglamentarios en más de diez km/h., Cuando llegao a un túnel moderno y respeto los límites específicos, pero me encanta ver cómo siempre hay alguno que se pica y aprovecha para adelantarme, en esos momentos me siento como un león en su atalaya viendo como sus presas huyen pespavoridas. Una vez que salgo del túnel normalmente biene una zona de relax y a continuación una bajada donde aprovecho para cargar pilas y vuelta a empezar a disfrutar. Como me gusta escuchar rugir a la fiera!!!:):LOL:
Te entiendo, pero creo que tenemos definiciones distintas de puerto de montaña. Ilustro con un par de fotos sacadas del Google Earth del tipo de carretera al que me refiero:





 

Gatopardo

Forero Experto
Ubicación
La Tacita de plata
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
Te entiendo, pero creo que tenemos definiciones distintas de puerto de montaña. Ilustro con un par de fotos sacadas del Google Earth del tipo de carretera al que me refiero:





Uy, de estas también hay muchas por el norte y en la sierra de Cádiz, por aquí lo que irrita son los domingueros pisaguevos.:censored::roflmao:
 

anuv

Forero Experto
Ubicación
Madrid
Versión MK1
Launch Edition
Te entiendo, pero creo que tenemos definiciones distintas de puerto de montaña. Ilustro con un par de fotos sacadas del Google Earth del tipo de carretera al que me refiero:





Joder que autopista!!! Es de peaje?

Te invito a probar las culebrillas de montaña por Cabañeros.
 

Dani3s

Forero Experto
Ubicación
Palma de Mallorca
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Gris Grafito
Muy buena explicacion @mfabreg3 totalmente de acuerdo en todo lo que has comentado.

Pero ojo que te va a caer la del pulpo al comentar las cosas que no te agradan de la nave!!:whistle:
(Yo me quedo aqui comiendo palomitas):LOL:
Te lo digo por experiencia propia.

Los puertos de montaña son el punto debil de este nuestro coche,es muy facil opinar cuando se sube un puerto de montaña “de uvas a peras” y seguro que todo es fantastico y encima son los que aconsejan BUENAMENTE de como debes conducir por ese tipo de carreteras.

Solo saben la realidad los que lo padecemos a diario...ojo!! Bajo nuestra eleccion al haber elegido este coche sin saber como se comportaba por estas vias.

Tiene varias cosas buenas como tu bien comentas...la comodidad gracias al chasis que monta es genial!!Pero ya puedes ir en un modo de conduccion u otro ninguno de los tres modos es el mejor.

Lo dicho me quedo aqui con las palomitas porque puede ser divertido los comentarios de cada uno.
(De buen rollo y con ironia)(y)
Adjunto varias imagenes del puerto de montaña que hago a diario...ida y vuelta sin lineas viales que delimitan un carril y otro y con pendientes con desnivel de un 8% constante.
4EB46225-E6C2-47D2-8E71-445C202CB6B7.jpeg 63A1C2BE-27C9-44C9-890C-9A580B576794.jpeg 2791975A-AE9E-4579-A148-D0F1138481DD.jpeg
 

Tetsuo

Forero Experto
Ubicación
Murcia
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Está muy bien descrito. He hecho unos cuantos puertos de esos en modo normal y Sport (ayer por cierto hice uno que suelo hacer 4 o 6 veces al año), conocidos y desconocidos, pero con el TomTom es como si llevaras a un copiloto cantando las curvas y tramos de recta con el zoom y perspectiva adecuados.
No voy agresivo ni deportivo, pero sí ágil y dinámico, trazando curvas concentrado.
Muy chula la subida a los callejones de las Majadas en Cuenca y también me divertí mucho subiendo hacia las cuevas del Soplao en Cantabria, terrenos totalmente desconocidos, mi mujer se agarraba a todo. Yo le decía:
-"Pero si no voy rápido... bueno, no voy TAN rápido". :roflmao::cool::p

En cuanto a comportamiento misma sensación muy buena, agarra muy bien, y si piso un poco de tierra suelta que puede caer de esas paredes sobre el asfalto o algún charco de agua puede saltar el control de tracción o estabilidad y traza la curva por donde quieres.
No hace la barca, muy buena suspensión, semi dura.
Los neumáticos de perfil 50 ayudan, pero si fueran de 45 o 40 sería una buena tabla.
El modo Sport retiene y responde muy bien como si fueras en marchas cortas siempre, y el tacto de la dirección se endurece con la sensación de mayor control.

En cuanto a potencia y respuesta, creo que le falta un poco de reprix o tirón cuando piso a fondo al salir del vértice de la curva, pero el e-CVT es así de suave y progresivo, sin tirones bruscos.
El sonido no acompaña a la aceleración esperada y tarda algún segundo en dar el tirón. Mejora bastante en modo Sport, no se nota casi ese retraso y responde bastante bien.

Lo del ruido no estoy del todo de acuerdo. Si, es lo normal, y no, no es normal:
Cuando le pides potencia como digo, el sonido producido no lo acompaña la aceleración esperada. Mucho ruido y pocas nueces :roflmao:
Igual que los descensos en B pueden llegar a ser insoportables si cargas la batería a tope
.

Yo diría que estos puertos de montaña con muchas curvas muy cerradas y encadenadas que no vas a pasar de 80 km/h porque trazas a 30, 40 o 50 acelerar y ya estás levantando el pie para preparar la trazada de la curva siguiente, yo sí freno un poco antes de girar el volante: no son el terreno más desfavorable para el CHR y resuelve bastante bien en todos los aspectos.

EL PEOR ESCENARIO PATA PARA NUESTRO CHR yo diría que son puertos de montaña exigentes en autovía de 120 km/h para circular normalmente, que si quieres mantenerte en el carril izquierdo a 130 o 140 km/h puedes durar 5 minutos como mucho, hasta que se acaba la batería :(:eek:. Hasta ahí y te tienes que meter al carril derecho porque aunque pises hasta el radiador, a fondo, el click se queda corto, ves impotente como baja la velocidad en cada repecho: 120 km/h, 110, 100, 95...
 
Última edición:
Arriba