Voy a dar mi punto de vista.
Como he dicho tantas y tantas veces, los coches (voy a hablar en general), necesitan poner su maquinaria de vez en cuando a tope de rendimiento.
Cuando digo a tope, no hay que llevarlo todo al extremo, de tener que poner el coche a todo lo que da en velocidad máxima, ni durante un periodo largo de tiempo.
Pero para mí es aconsejable y recomendable, exigirle al coche de vez en cuando. Se limpias toberas, circuitos, conductos de escape, ciertos filtros, etc, etc. Luego ya cada uno que decida.
No veo yo tanto problema en el tema de modo de conducción ECO, sino como usar el ECO. Se puede llevar el coche en ECO y exigirle también. La diferencia será que tardará más en dar el 100% y de una manera más suave, pero acabará dándolo.
En los coches de marchas el problema como se ha dicho más arriba, es que los modos ECO posiblemente hagan actuar al coche de manera muy relajada (sobre todo en automáticos), haciendo ir al coche en velocidades largas, con bajas revoluciones, provocando peores combustiones y generando muchos residuos, que terminan estropeando válvulas como la EGR y filtros antipartículas (obstrucción).
Pero vuelvo a lo mismo, el problema del ECO, incluso en los automáticos de combustión, está en querer llevar el coche con el acelerador rozado para no gastar............entonces el coche va muy poco revolucionado con marchas largas, generando con el tiempo esos problemas. Si tienes esa manera de conducir, es recomendable darle cera de vez en cuando, para limpiar todo eso que se genera.
En nuestros híbridos, sinceramente no creo que tengamos este tipo de problemas, al no llevar marchas. Alguno hemos visto que por muy poco revolucionado que circule, vaya dando tirones como si pasaría en un automático o manual en marchas largas a pocas vueltas? Pues NO.
Además, ya hemos hablado muchas veces que los primeros C-HR 125H, no llevaban filtro de partículas, evidentemente Toyota tenía muy claro que no era necesario, por el tipo de combustión de nuestro coche, generando muy pocos problemas de residuos en la combustión. Luego ya se pondría este filtro, más yo creo por imposición legal que por otros motivos.
Resumen: en nuestro coche para mí, con simplemente alegrarle al motor un poco de vez en cuando la marcha, todo solucionado. Vayas en ECO, NORMAL o SPORT.
Saludos.