El 30 de la app es lo que reserva para modo híbrido y que tú no puedes gestionar, lo gestiona el coche solo. Es lo que permite que cuando te quedas sin batería, pueda funcionar el modo totalmente híbrido y protege la batería del gasto en ciclos. En la barra de batería corresponde a la franja azul oscura. El porcentaje que tú ves, que corresponde a la barra azul/verde claro es el que tú puedes gestionar para ir en EV forzado.
Por eso no te deja encender el aire en remoto si no tienes más del 30% de batería (o sea, que el coche marque al menos un 1%).
Puedes forzar el funcionamiento híbrido con el botón a tal efecto (al lado de la palanca de cambio) si quieres ir más tiempo en térmico y menos en eléctrico. Pero este coche es eficiente, así que en cuanto pueda pone el modo EV porque su objetivo final es mejorar el consumo contaminar menos y está construido para eso. Para gastar gasolina hay otras opciones como el Cupra que comentas u otras marcas que son menos eficientes.
Igualmente, por más que entre más tiempo el modo eléctrico y parezca que se "gasta" (eso es como lo de quien no pone los intermitentes porque se gastan, que yo pensé que era una coña y descubri aquí que no), dudo mucho que la fiabilidad de otra marca se acerque a la de Toyota, la verdad.