La palanca de cambios del C-HR

Juan CHR

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Una de esas cosas que más llama la atención cuando uno conduce este coche, es la forma de relacionarnos con la transmisión de este coche (vamos las llamadas “marchas”). Durante un montón de años, la mayoría de nosotros ha conducido coches con cambio manual y un pedal de accionamiento de embrague, y así hemos conducido nuestros coches en el convencimiento de que era lo más adecuado, que daba más control, y que debía ser así (véase el hilo de "cuñadismos").

De los cambios automáticos siempre nos han dicho que eran menos eficientes, que en caso de apuro no te daban el “reprise” (aceleración) necesario en un adelantamiento, que los coches gastaban más, y que por eso solo lo equipaban los coches de muy alta gama y los coches americanos, ya que no era tan importante el coste, en el caso de los americanos, porque su gasolina es más barata que la nuestra, y en los coches de alta gama porque sus propietarios tampoco tenían problemas económicos.

Todo eso ha ido cambiando con la mejora de los cambios automáticos al entrar la gestión electrónica en ellos, y en el caso de nuestro coche por la adopción del eCVT (transmisión variable continua electrica).

Ya no tenemos embrague, por fin. Se nos hace duro volver a ese pedal infernal, pero también se nos hace duro gestionar la nueva palanca de cambio.

Y es que, cuando teníamos coches manuales, era tan mecanizada la coordinación entre los pies y la palanca de cambio, que no necesitábamos ni mirar. La disposición de las distintas relaciones de cambio (marchas) se distribuían siempre de la misma manera sobre un dibujo de dos dimensiones de doble H. Tan solo debías localizar el punto muerto como lugar inicial y aprender como accionar la marcha atrás. Con eso sabido, nunca necesitabas mirar la palanca.

Nuestro coche tiene la palanca de cambios con las relaciones colocadas en línea, no al azar, pero con posiciones intermedias que nos obligan a mirar (están iluminadas), si bien en el salpicadero se indica la letra que identifica la relación de cambio seleccionada.

Así de delante a atrás tenemos:

  • Posición P (parking) Imprescindible cuando se apaga el coche: Posición de reposo del coche. Acciona además el freno de mano automático
  • Posición R (reversa) marcha atrás
  • Posición N (neutro) se utiliza al remolcar el coche estando encendido y para túneles de lavado en los que hay un mecanismo que tira del coche hacia delante
  • Posición D (directa) esta es la marcha normal a elegir
  • Posición B (Brake) Freno motor, usada como retención del coche en cuestas abajo pronunciadas cuando se va marcha adelante.

Las posiciones de las distintas acciones no están colocadas sin que esté estudiado su orden. Juntas están las dos marchas adecuadas cuando el coche marcha hacia adelante, en medio el neutro y delante las dos posiciones de maniobra y estacionamiento. Lo que parece curioso es que la lógica indica que debería estar delante la D y detrás la R según su sentido de marcha. Dejo a algún forero que nos lo explique, pero el que la directa esté detrás es un clásico de los automáticos.

Bueno, a veces tenéis que hacer algún tipo de maniobra que os exige rapidez en el cambio de marcha de delante a atrás y viceversa, Os voy a enseñar un pequeño truco para no estar mirando la palanca y ser más ágil con su accionamiento.

  1. Cuando estoy parado y quiero ir hacia atrás, pulso el botón interior de la palanca, llevo sin compasión la palanca a tope hacia adelante y retrocedo un punto a oído. Ya estoy en marcha atrás y no he mirado la palanca. Corroboro en el display la R.
  2. Cuando lo que quiero es ir hacia delante desde parado, llevo a tope la palanca hacia atrás y avanzo un punto a oido. Ya estoy en la D y lo corroboro. Pero es que no he necesitado mirar.

Si os dais cuenta son movimientos idénticos llevando a tope la palanca sin mirar y moviendo un punto hacia adelante (la D) o hacia atrás (la R) en su sentido de marcha. Y podemos mecanizar ese movimiento, esto es, no hace falta mirar a la palanca. Eso si, corroborar de un vistazo en el reloj delantero que habéis puesto la correcta.

Una cosa importante. Si nos equivocamos y en vez de un punto hacia delante o hacia atrás hacemos dos, pues no pasa nada es la N (neutro), quien separa a unos y a otros, y sin consecuencias. Se vuelve a hacer otra vez. Lo que conseguimos al final es tener un patrón mental, un automatismo como el que teníamos con los coches de marcha manual sin necesidad de que tales marchas estén colocadas en dos dimensiones.

Un placer…
 

Juan CHR

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Explicación de Crack @Juan CHR, lo voy a mecanizar así tal cual, es lo más lógico y lo mas seguro sin tener que mirar a la palanca en que posición va.
Lo importante amigo @York es que me haya explicado bien, tiendo (como ves) a enrollarme, y que os pueda servir para algo.

No obstante odio esa palanca. Es algo obsoleto tener ese símbolo fálico en un sitio en donde podíamos tener un móvil cargando, por ejemplo. Me gusta más la palanca del Prius en el frente. No hay que privilegiar una palanca que se usas poco en un sitio tan principal que puede tener otros usos.

Además que esa palanca no acciona nada mecánico. Ahí debajo sólo hay un interruptor electrónico, como el joystick de un videojuego, pero aquí en los juegos, al menos es fundamental que exista. Este otro es un remate de cuando los coches tenían marchas accionadas manualmente.
 

York

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No puedo estar mas de acuerdo amigo @Juan CHR . Me parece un estorbo monumental la dichosa palanca de cambios. Con la cantidad de espacio que utiliza y se necesita para otras cosas!!.
 

pirri

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Muy bien explicado. Una duda.¿El gatillo, a lo top gun, es sólo por seguridad por si accidentalmente movemos la palanca? Me ha llamado la atención desde el primer día. Obliga a rodear el pomo de la palanca para cambiar. Supongo que es un elemento de seguridad.

También supongo que estudiaron la dureza de la palanca, si sólo es un mecanismo que acciona elementos de electrónica, podrían ponerla lo suave que quisieran para moverla con un dedo. Tendrá un sentido de seguridad y de costumbre con relación a otros coches. Lo digo basándome en elementos como la dirección que ahora se puede mover con un dedo y otros que como subir y bajar las ventanillas, antiguamente con la manivela. Hasta nos han quitado el esfuerzo de girar la llave de arranque. Pero el cambio sigue siendo una palanca que se debe mover con cierta fuerza. Aunque sólo mínimo dos veces, de P a D y de D a P. Lo cual es un avance muy importante. Cuantas menos operaciones manuales hagamos menos problemas de seguridad y mecánicos. Ese rascar de las marchas por ejemplo :eek: que a veces escucho en el garaje.

La palanca que me parece curiosa es la hay en los antiguos coche americanos de las pelis al lado del volante.
 

Juan CHR

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Hola @pirri. ¿has subido últimamente a un Peugeot 3008 o 5008 automático o a un mercedes automático? Las palancas son Joysticks, con accionamiento muy suaves, con lo que queda resuelta tu duda sobre la dureza de la palanca. Es lo que quieran.

A ver, más de un 90% de los foreros ha tenido como su coche inmediatamente anterior un coche de marchas (Inciso @pirri , preguntar en una encuesta cual es la marca de tu coche anterior). Y este coche quiere atraerlos por el asunto del dieselgate, y de ofrecer un coche con silueta y equipamiento rompedor. Y ese comprador debe encontrar a su alrededor cosas familiares, incluso la fálica palanca. También es verdad que en otros mercados también viene con motorizaciones gasolina pura y con su caja de cambios.

La palanca en su disposición completamente lineal debe ser dura, y tiene gatillo para asegurarte de que el movimiento lo ha realizado una persona de forma consciente. Debe ser así, salvo que quieran hacer ese Joystick.

Además tiene un mecanismo de seguridad por el cual no puedas cambiar de directa a marcha atrás y viceversa en marcha. La posición Neutro marca la frontera entre los dos mundos. Tampoco puede permitir ir a la posición P en movimiento.

Si esa palanca de los coches americanos es curiosa (pero el Tesla y algunos mercedes siguen teniendo, y que en España tenía el famoso Seat 1.500) , no menos interesante la que tenían los citroen Dyane y 2CV en el frente, que era horizontal con un pomo final en vertical.
 

Juan CHR

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Tengo que probar esos coches :D. El 1500 seat de los taxistas negro con raya roja, en alguna de Toni Leblac sale. Me estoy aficionando a los coches (y)
Tambien, en su versión ranchera y negro, era el coche que tradicionalmente se utilizaba en las funerarias :cautious::cautious::cautious::confused::confused:
 

Juan CHR

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Como bien dices @Juan CHR, yo hubiera preferido una palanquia pequeña como llevaba en mi AURIS o tu en tu PRIUS, ya que es discreta y muy fácil de manejarse y no inducía a ningún error
Totalmente de acuerdo compañero y amigo @FrancisMister. La palanca es algo que debemos llevar al museo de los horrores. No tiene sentido hoy en día con coches que gestionan de forma electrónica su cambio.
El problema de Toyota es que es una empresa global. Mientras gestione la marca C_HR con coches híbridos y no híbridos seguirá teniendo una palanca. Cosa que no le ocurre con el Prius (que TODOS son híbridos) ni quizás el Auris, porque para eso tiene el Corolla como coche global.
Creemos un libro de firmas para ello. Para que quiten de una puñe... vez la dichosa palanca.
 

Mac

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Una de esas cosas que más llama la atención cuando uno conduce este coche, es la forma de relacionarnos con la transmisión de este coche (vamos las llamadas “marchas”). Durante un montón de años, la mayoría de nosotros ha conducido coches con cambio manual y un pedal de accionamiento de embrague, y así hemos conducido nuestros coches en el convencimiento de que era lo más adecuado, que daba más control, y que debía ser así (véase el hilo de "cuñadismos").

De los cambios automáticos siempre nos han dicho que eran menos eficientes, que en caso de apuro no te daban el “reprise” (aceleración) necesario en un adelantamiento, que los coches gastaban más, y que por eso solo lo equipaban los coches de muy alta gama y los coches americanos, ya que no era tan importante el coste, en el caso de los americanos, porque su gasolina es más barata que la nuestra, y en los coches de alta gama porque sus propietarios tampoco tenían problemas económicos.

Todo eso ha ido cambiando con la mejora de los cambios automáticos al entrar la gestión electrónica en ellos, y en el caso de nuestro coche por la adopción del eCVT (transmisión variable continua electrica).

Ya no tenemos embrague, por fin. Se nos hace duro volver a ese pedal infernal, pero también se nos hace duro gestionar la nueva palanca de cambio.

Y es que, cuando teníamos coches manuales, era tan mecanizada la coordinación entre los pies y la palanca de cambio, que no necesitábamos ni mirar. La disposición de las distintas relaciones de cambio (marchas) se distribuían siempre de la misma manera sobre un dibujo de dos dimensiones de doble H. Tan solo debías localizar el punto muerto como lugar inicial y aprender como accionar la marcha atrás. Con eso sabido, nunca necesitabas mirar la palanca.

Nuestro coche tiene la palanca de cambios con las relaciones colocadas en línea, no al azar, pero con posiciones intermedias que nos obligan a mirar (están iluminadas), si bien en el salpicadero se indica la letra que identifica la relación de cambio seleccionada.

Así de delante a atrás tenemos:

  • Posición P (parking) Imprescindible cuando se apaga el coche: Posición de reposo del coche. Acciona además el freno de mano automático
  • Posición R (reversa) marcha atrás
  • Posición N (neutro) se utiliza al remolcar el coche estando encendido y para túneles de lavado en los que hay un mecanismo que tira del coche hacia delante
  • Posición D (directa) esta es la marcha normal a elegir
  • Posición B (Brake) Freno motor, usada como retención del coche en cuestas abajo pronunciadas cuando se va marcha adelante.

Las posiciones de las distintas acciones no están colocadas sin que esté estudiado su orden. Juntas están las dos marchas adecuadas cuando el coche marcha hacia adelante, en medio el neutro y delante las dos posiciones de maniobra y estacionamiento. Lo que parece curioso es que la lógica indica que debería estar delante la D y detrás la R según su sentido de marcha. Dejo a algún forero que nos lo explique, pero el que la directa esté detrás es un clásico de los automáticos.

Bueno, a veces tenéis que hacer algún tipo de maniobra que os exige rapidez en el cambio de marcha de delante a atrás y viceversa, Os voy a enseñar un pequeño truco para no estar mirando la palanca y ser más ágil con su accionamiento.

  1. Cuando estoy parado y quiero ir hacia atrás, pulso el botón interior de la palanca, llevo sin compasión la palanca a tope hacia adelante y retrocedo un punto a oído. Ya estoy en marcha atrás y no he mirado la palanca. Corroboro en el display la R.
  2. Cuando lo que quiero es ir hacia delante desde parado, llevo a tope la palanca hacia atrás y avanzo un punto a oido. Ya estoy en la D y lo corroboro. Pero es que no he necesitado mirar.

Si os dais cuenta son movimientos idénticos llevando a tope la palanca sin mirar y moviendo un punto hacia adelante (la D) o hacia atrás (la R) en su sentido de marcha. Y podemos mecanizar ese movimiento, esto es, no hace falta mirar a la palanca. Eso si, corroborar de un vistazo en el reloj delantero que habéis puesto la correcta.

Una cosa importante. Si nos equivocamos y en vez de un punto hacia delante o hacia atrás hacemos dos, pues no pasa nada es la N (neutro), quien separa a unos y a otros, y sin consecuencias. Se vuelve a hacer otra vez. Lo que conseguimos al final es tener un patrón mental, un automatismo como el que teníamos con los coches de marcha manual sin necesidad de que tales marchas estén colocadas en dos dimensiones.

Un placer…
Gracias Juan. Me lo copiado para llevarlo a mano, seguro que será mejor que la explicación del vendedor o del libro.
Seguramente teneis razón los que conoceis el Prius y el Auris que una palanca mas pequeña es suficiente y además evita equivocos, pero los que venimos del manual y no conocemos otro cambio, vemoscesa palanquita del Prius como un juguete y me da la sensación que me falta algo importante en el coche. Seguro que cuando lo tenga terminare opinando como vosotros.
 

Juan CHR

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Gracias Juan. Me lo copiado para llevarlo a mano, seguro que será mejor que la explicación del vendedor o del libro.
Seguramente teneis razón los que conoceis el Prius y el Auris que una palanca mas pequeña es suficiente y además evita equivocos, pero los que venimos del manual y no conocemos otro cambio, vemoscesa palanquita del Prius como un juguete y me da la sensación que me falta algo importante en el coche. Seguro que cuando lo tenga terminare opinando como vosotros.
Me reconforta y me motiva estimado @Mac que piensen eso, ya que me viene a decir que algo de lo que digo os sirve para algo.
Mi objetivo nunca ha sido pontificar, sino intentar abrir mentes a todo lo que nos viene en adelante. Carpe diem.

PD, El coche seguro que te va a gustar. Y lo que más. Lo estable y noble que es, siendo un coche alto.
 

Paco GM

Forero Habitual
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los antiguos renault 4 y renault 6 no tenían la famosa palanca en "el piso" de la cabina, sino en el frontal y los cambios se hacian girando y empujando hacia adelante o hacia atrás según el caso, os dejo una imagen que vale mas que mil palabras,
 

NachoT

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A mi me parece fantastico la "palanca" que lleva el Jaguar. Una simple ruedecilla que ademas se oculta.
 

pirri

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Este del Land Rover, tal cual, el botón de arranque quizás como el Jaguar abajo y delante de la rueda. Sería otro hilo donde cambiar el botón de arranque.

 

Oltaer

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De la palanca es curioso que no para todos los movimientos es necesario apretar el gatillo delantero. Para llegar a la D desde B o desde N no es necesario el gatillo. No sé cuál debe ser el motivo, pero cuando te acostumbras es muy cómodo no tener que apretarlo siempre. Cuando te haces a él, instintivamente sabes cuando usar el gatillo
 

jayabusa500cb

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Para mi la palanca del cambio tambien sobra,al principio me daba igual pero ahora veo que su uso es irrisorio,en otro sitio y mas coqueto molaria y ese espacio para otras cosas
 

Juan CHR

Forero Experto
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De la palanca es curioso que no para todos los movimientos es necesario apretar el gatillo delantero. Para llegar a la D desde B o desde N no es necesario el gatillo. No sé cuál debe ser el motivo, pero cuando te acostumbras es muy cómodo no tener que apretarlo siempre. Cuando te haces a él, instintivamente sabes cuando usar el gatillo
Fácil, esas tres marchas pueden ser accionadas sin problemas estando el coche en movimiento. Puedes decidir cuando estás bajando un puerto pasar de D a B, porque esta última retiene más, y volver a D cuando termina el puerto. Y lo mismo a N, aunque no tiene mucho sentido ponerla desde D o B, porque para mi solo tiene sentido cuando se arrastra el coche, estando éste encendido. Supongo que sin mirar y sin gatillo cualquier esfuerzo de acceder a las otras dos marchas no deje. Entiendo que ese movimiento entre esas tres marchas te indica realmente que puedes hacer con la palanca en el caso de que la accionaras.

Las problemáticas son la P y la R, (no es casualidad que estén juntas), o los movimientos desde estas marchas. El gatillo protege de su accionamiento accidental, aunque aún así nunca el coche dejará accionarlas con gatillo o sin gatillo si el coche está en movimiento. (Cuidado con esto porque a muy baja velocidad por ejemplo 5 km/h es posible que dejara con el consiguiente susto.
 
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