La palanca de cambios del C-HR

Hybrid

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Amarillo Wasabi
Ese es el momento de buscar por todos los medios formas de gastar batería: calefactables, AA, música a tope, aspirador conectado, subir y bajar ventanillas indiscriminadamente.... a ver qué se te ocurre a ti porque los demás estamos en blanco ;)
conectar al mechero un microondas y calentar unos burritos
 

157865

Forero Experto
Programa interesante en Cuatro titulado Operación Diesel, con Juan Francisco Calero como invitado en el tramo final.

IMG_20191006_225138~2.jpg IMG_20191006_225203~2.jpg
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
el otro dia volviendo de guadarrama (para los de fuera, Guadarrama es una de las sierras que rodean Madrid) puse la B y cuando la bateria estaba a full era un espectaculo oir al coche, parecia que se iba a partir en dos jajaja
Jjeje. pues yo sí se dónde está Guadarrama, no muy lejos de El Espinar. En ese Puerto de los Leones es donde bajando en B o a veces en D y estando la batería llena el coche hace un ruido muy revulucionado, que procederá del motor eléctrico creo. Yo iba a preguntar si es normal tanto ruido y si les pasa a los demás. Ahora ya viendo este hilo ya he salido de dudas.
Muchas gracias a todos.
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
Programa interesante en Cuatro titulado Operación Diesel, con Juan Francisco Calero como invitado en el tramo final.

Ver el archivo adjunto 17012 Ver el archivo adjunto 17011
Pues a mí me pasa lo contrario. En recorridos muy cortos el coche gasta mucho más. Debido a que en la zona donde vivo en invierno y a primera hora de la mañana hace bastante frío, o llueve o nieva, al llevar al niño al cole, que está a 600 metros de casa, pero claro, hace un frío del copón, y saliendo calentido de casa no es para ir andando, el coche arranca el motor térmico para entrar en calor y claro el estárter automático se activa, luego llegamos al cole, y de regreso lo mismo, por lo que el consumo se dispara un montón en esas condiciones, por ser todo el trayecto en estárter. Ya en recorridos más largos por el pueblo el consumo baja. También he observado que cuando la batería está descargada o poco cargada durante varios días, debido a que no ha dado tiempo a cargarse en recorridos muy cortos, luego el coche usa el motor para cargarlas, sí o sí, y no para hasta que las carga al 80%. En esas circunstancias no deja ni usar el modo eléctrico, da prioridad a cargar las baterías, por lo que otra vez el consumo de gasolina sube.
Me imagino que el sistema está programado para que las baterías no estén demasiado tiempo descargadas y encima se les pida esfuerzo (con las cuestas que hay aquí). A las baterías no les va bien estar siempre descargadas.
Un saludo.
 

157865

Forero Experto


¿Son automáticos todos los coches híbridos?

"Esta es una de las preguntas más habituales cuando estamos buscando coche nuevo y hemos pensado en un híbrido. Pronto comprobaremos que, efectivamente, solo encontraremos modelos con sistema de transmisión automática, algo que es posible que nos genere cierto recelo.

Toyota nos explica el porqué de no usar un cambio manual en este tipo de vehículos y nos resuelve muchas dudas al respecto. Pero en el presente artículo vamos a descubrir si hay realmente la posibilidad de encontrar un híbrido con el que podamos seguir cambiando las marchas."

¿Son automáticos todos los coches híbridos? Fuente: Motorpasion / Espacio Toyota
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono


¿Son automáticos todos los coches híbridos?

"Esta es una de las preguntas más habituales cuando estamos buscando coche nuevo y hemos pensado en un híbrido. Pronto comprobaremos que, efectivamente, solo encontraremos modelos con sistema de transmisión automática, algo que es posible que nos genere cierto recelo.

Toyota nos explica el porqué de no usar un cambio manual en este tipo de vehículos y nos resuelve muchas dudas al respecto. Pero en el presente artículo vamos a descubrir si hay realmente la posibilidad de encontrar un híbrido con el que podamos seguir cambiando las marchas."

¿Son automáticos todos los coches híbridos? Fuente: Motorpasion / Espacio Toyota
Pues sí, hay híbridos actuales con cambio manual.
El Fiat 500 Hybrid es con cambio manual. Lo vi en la tele en el programa "Más que Coches" de Antena 3 que dan los domingos por la mañana. Me extrañó que siendo híbrido tenga cambio manual, pero lo probaron y hablaron bien del cambio.
Yo desde luego, antes de comprar mi nave, ya quería que mi próximo coche fuese con cambio manual y en mi caso también se cumple aquel dicho de que quien prueba un cambio automático ya no quiere volver al cambio manual.
Claro, habrá quien siempre eche de menos esas apuradas de marcha en la zona roja, cambiando de marcha a toda velocidad, pero me parece que es inevitable la desaparición de los cambios manuales, al menos con embrague, los que queden posiblemente serán secuenciales para los picadores de carretera.

Dejo enlace.
El FIAT 500 se hace híbrido: así es el nuevo FIAT 500 Hybrid

Un saludo.
 

157865

Forero Experto
En el artículo que en este caso es en parte claramente publicitario por ser del espacio Toyota comentan que "Es cierto que existe alguna excepción, como el extraño Honda CR-Z (ya descatalogado) o la transmisión manual automatizada de ZT (aún por salir al mercado). Pero, en todo caso, se trata de sistemas electrónicos que poco o nada tienen que ver con las transmisiones manuales que conocemos" y puede que no hablen de todos los que son o simplemente no tengan en cuenta a los Mild Hybrid en los que tampoco yo había pensado porque aunque por tecnología y definición sean híbridos (por eso tienen una pegatina ECO que está en tela de juicio) su batería no da para más que para las salidas de los semáforos o un extra de potencia en algún momento puntual y quizás por eso el Fiat 500 no sea automático o quizás como dice el artículo no sea puramente manual si no más bien electrónico pero la verdad no sabia lo de ese Fiat 500 mild-hibrid @El Inspector (y)

En cualquier caso también yo he caído hechizado por los cambios automáticos y no creo vuelva a tener uno de camino manual.
 
Última edición:

Voltereta

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
Una de esas cosas que más llama la atención cuando uno conduce este coche, es la forma de relacionarnos con la transmisión de este coche (vamos las llamadas “marchas”). Durante un montón de años, la mayoría de nosotros ha conducido coches con cambio manual y un pedal de accionamiento de embrague, y así hemos conducido nuestros coches en el convencimiento de que era lo más adecuado, que daba más control, y que debía ser así (véase el hilo de "cuñadismos").

De los cambios automáticos siempre nos han dicho que eran menos eficientes, que en caso de apuro no te daban el “reprise” (aceleración) necesario en un adelantamiento, que los coches gastaban más, y que por eso solo lo equipaban los coches de muy alta gama y los coches americanos, ya que no era tan importante el coste, en el caso de los americanos, porque su gasolina es más barata que la nuestra, y en los coches de alta gama porque sus propietarios tampoco tenían problemas económicos.

Todo eso ha ido cambiando con la mejora de los cambios automáticos al entrar la gestión electrónica en ellos, y en el caso de nuestro coche por la adopción del eCVT (transmisión variable continua electrica).

Ya no tenemos embrague, por fin. Se nos hace duro volver a ese pedal infernal, pero también se nos hace duro gestionar la nueva palanca de cambio.

Y es que, cuando teníamos coches manuales, era tan mecanizada la coordinación entre los pies y la palanca de cambio, que no necesitábamos ni mirar. La disposición de las distintas relaciones de cambio (marchas) se distribuían siempre de la misma manera sobre un dibujo de dos dimensiones de doble H. Tan solo debías localizar el punto muerto como lugar inicial y aprender como accionar la marcha atrás. Con eso sabido, nunca necesitabas mirar la palanca.

Nuestro coche tiene la palanca de cambios con las relaciones colocadas en línea, no al azar, pero con posiciones intermedias que nos obligan a mirar (están iluminadas), si bien en el salpicadero se indica la letra que identifica la relación de cambio seleccionada.

Así de delante a atrás tenemos:

  • Posición P (parking) Imprescindible cuando se apaga el coche: Posición de reposo del coche. Acciona además el freno de mano automático
  • Posición R (reversa) marcha atrás
  • Posición N (neutro) se utiliza al remolcar el coche estando encendido y para túneles de lavado en los que hay un mecanismo que tira del coche hacia delante
  • Posición D (directa) esta es la marcha normal a elegir
  • Posición B (Brake) Freno motor, usada como retención del coche en cuestas abajo pronunciadas cuando se va marcha adelante.

Las posiciones de las distintas acciones no están colocadas sin que esté estudiado su orden. Juntas están las dos marchas adecuadas cuando el coche marcha hacia adelante, en medio el neutro y delante las dos posiciones de maniobra y estacionamiento. Lo que parece curioso es que la lógica indica que debería estar delante la D y detrás la R según su sentido de marcha. Dejo a algún forero que nos lo explique, pero el que la directa esté detrás es un clásico de los automáticos.

Bueno, a veces tenéis que hacer algún tipo de maniobra que os exige rapidez en el cambio de marcha de delante a atrás y viceversa, Os voy a enseñar un pequeño truco para no estar mirando la palanca y ser más ágil con su accionamiento.

  1. Cuando estoy parado y quiero ir hacia atrás, pulso el botón interior de la palanca, llevo sin compasión la palanca a tope hacia adelante y retrocedo un punto a oído. Ya estoy en marcha atrás y no he mirado la palanca. Corroboro en el display la R.
  2. Cuando lo que quiero es ir hacia delante desde parado, llevo a tope la palanca hacia atrás y avanzo un punto a oido. Ya estoy en la D y lo corroboro. Pero es que no he necesitado mirar.

Si os dais cuenta son movimientos idénticos llevando a tope la palanca sin mirar y moviendo un punto hacia adelante (la D) o hacia atrás (la R) en su sentido de marcha. Y podemos mecanizar ese movimiento, esto es, no hace falta mirar a la palanca. Eso si, corroborar de un vistazo en el reloj delantero que habéis puesto la correcta.

Una cosa importante. Si nos equivocamos y en vez de un punto hacia delante o hacia atrás hacemos dos, pues no pasa nada es la N (neutro), quien separa a unos y a otros, y sin consecuencias. Se vuelve a hacer otra vez. Lo que conseguimos al final es tener un patrón mental, un automatismo como el que teníamos con los coches de marcha manual sin necesidad de que tales marchas estén colocadas en
 

Voltereta

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula
La palanca cvt del chr,es lo que no me gusta mucho,yo tenía el prius plus,esa sí que era mucho mejor,más pequeña sin gatillo,sin ruido,además con un dedo podías cambiar,y siempre volvía ella a su sitio,además tampoco me gusta mucho que no tenga botones físicos para cambiar de velocidades,sin tener que buscar en el menú del cuadro,en el plus,llevaba botones,modo ev,modo eco,modo power,por lo demás el coche muy bien sobre todo el nuevo motor de 184,que va de maravilla
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
La palanca cvt del chr,es lo que no me gusta mucho,yo tenía el prius plus,esa sí que era mucho mejor,más pequeña sin gatillo,sin ruido,además con un dedo podías cambiar,y siempre volvía ella a su sitio,además tampoco me gusta mucho que no tenga botones físicos para cambiar de velocidades,sin tener que buscar en el menú del cuadro,en el plus,llevaba botones,modo ev,modo eco,modo power,por lo demás el coche muy bien sobre todo el nuevo motor de 184,que va de maravilla
Yo no le pongo pegas a la palanca de cambio, creo que funciona aceptablemente en suavidad y comodidad de accionamiento, pero sí es verdad lo que dices que algunos modos de conducción deberían ser con botón físico.
Aunque yo siempre voy en modo "Normal" el tener que ir al menú de la pantalla para buscar un modo de conducción es algo que no es práctico.
Por cierto, ya que mencionas a tu anterior Prius, ¿era el consumo similar?. Según leí hace unos meses nuestro C-HR (125H) es uno de los híbridos que menos consume, solamente por detrás del Prius y el Corolla. Cualquier híbrido del mercado está ya detrás en consumo respecto a nuestra nave.

Un saludo.
 

Voltereta

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula

Yo no le pongo pegas a la palanca de cambio, creo que funciona aceptablemente en suavidad y comodidad de accionamiento, pero sí es verdad lo que dices que algunos modos de conducción deberían ser con botón físico.
Aunque yo siempre voy en modo "Normal" el tener que ir al menú de la pantalla para buscar un modo de conducción es algo que no es práctico.
Por cierto, ya que mencionas a tu anterior Prius, ¿era el consumo similar?. Según leí hace unos meses nuestro C-HR (125H) es uno de los híbridos que menos consume, solamente por detrás del Prius y el Corolla. Cualquier híbrido del mercado está ya detrás en consumo respecto a nuestra nave.

Un saludo.
hola buenas tardes,si puedes prueba el cambio del Toyota prius plus,veras la gran diferencia,además también le falta al chr aire acondicionado trasero,algun puerto más de usb,yo tengo el de 184 y va muy la pega es que las baterías híbridas no son de litio y duran menos,os aconsejo que cada cierto tiempo en los asientos traseros quitéis la tapa que cubre el ventilador que enfría las baterías y pongáis una aspiradora para limpiar lo que se filtra dentó,y así evitar que se calienten,de consumos el plus muy bien era taxi casi todo por ciudad,eso sí era un pedazo de vehículo ,grade muy cómodo y con siete plazas
 

Voltereta

Forero Activo
Ubicación
Valencia
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Azul Nébula


hola buenas tardes,si puedes prueba el cambio del Toyota prius plus,veras la gran diferencia,además también le falta al chr aire acondicionado trasero,algun puerto más de usb,yo tengo el de 184 y va muy bien,la pega es que las baterías híbridas no son de litio y duran menos,os aconsejo que cada cierto tiempo en los asientos traseros quitéis la tapa que cubre el ventilador que enfría las baterías y pongáis una aspiradora para limpiar lo que se filtra dentro,y así evitar que se calienten,de consumos el plus muy bien era taxi casi todo por ciudad,eso sí era un pedazo de vehículo ,grande muy cómodo y con siete plazas
P
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono


hola buenas tardes,si puedes prueba el cambio del Toyota prius plus,veras la gran diferencia,además también le falta al chr aire acondicionado trasero,algun puerto más de usb,yo tengo el de 184 y va muy la pega es que las baterías híbridas no son de litio y duran menos,os aconsejo que cada cierto tiempo en los asientos traseros quitéis la tapa que cubre el ventilador que enfría las baterías y pongáis una aspiradora para limpiar lo que se filtra dentó,y así evitar que se calienten,de consumos el plus muy bien era taxi casi todo por ciudad,eso sí era un pedazo de vehículo ,grade muy cómodo y con siete plazas
Pues no sé si tendré el placer de probar un Prius, pero sí estoy de acuerdo en que unas salidas de aire para los pasajeros traseros pues se agradecería, no porque sea algo imprescindible, pero sí que en días donde el coche ha estado al Sol y se precisa de un corrito de aire fresco durante un tiempo pues ayudaría al confort climático, para que no salga mucho aire delante para que llegue atrás.
Lo de las baterías no se por qué Toyota ha vuelto al NiMh, pero siempre tienen una razón, y parece que cada tipo de baterías tiene unas ventajas.
Por otro lado y como todas las cosas, hay niveles de calidad en Litio y NiMh. No todas las baterías de Litio soportan los mismos ciclos y supongo que Toyota usa la mejor calidad tanto en Litio como en NiMh, entre otras cosas porque decididos a apostar únicamente por lo híbridos, no pueden permitirse una avalancha de reclamaciones.
Dejo un enlace de un artículo de año y medio atrás, donde habla de la apuesta de Toyota por los dos tipos de baterías.

Toyota continuará usando dos tipos de baterías distintos en sus modelos híbridos

Un saludo.
 

Curro

Forero Experto
Ubicación
Madrid.
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Una pregunta, en los de 180cv se sigue ofreciendo la ampliación hasta 10 años en la garantía de las baterías mientras se sigue haciendo la revisiones en la casa?
 

157865

Forero Experto
Una pregunta, en los de 180cv se sigue ofreciendo la ampliación hasta 10 años en la garantía de las baterías mientras se sigue haciendo la revisiones en la casa?
Supongo que en todos a los que les cubra Toyota Life y creo que por lo del Covid se ha ampliado un año más o eso me pareció entender cuando me llamaron el otro día de Toyota España.
 
Última edición:

Curro

Forero Experto
Ubicación
Madrid.
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
No lo digo por lo de Toyota Life (creo o lo mejor se llama asi?), cuando compre el coche me dijeron que la batería tenia una garantia de cinco años si no recuerdo mal, pero que la garantía se ampliaba de año en año hasta los diez años mientras se seguía haciendo el mantenimiento en la casa. Mi pregunta era si los de 180cv con baterías de Níquel tenían la misma garantía..
Yo no saque ninguna garantía especial, solo los cuatro años de mantenimiento.
 

El Inspector

Forero Experto
Ubicación
El Espinar (Segovia)
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Gris Diamante bitono
No lo digo por lo de Toyota Life (creo o lo mejor se llama asi?), cuando compre el coche me dijeron que la batería tenia una garantia de cinco años si no recuerdo mal, pero que la garantía se ampliaba de año en año hasta los diez años mientras se seguía haciendo el mantenimiento en la casa. Mi pregunta era si los de 180cv con baterías de Níquel tenían la misma garantía..
Yo no saque ninguna garantía especial, solo los cuatro años de mantenimiento.
Yo creo que las baterías de Níquel Mh no tienen por qué durar menos que las de Litio, todo dependerá del uso, en este caso de los Kilómetros y también tipo de conducción. La vida de las baterías se mide en ciclos a determinada descarga, aunque cuando Toyota ofrece hasta 10 años pasando las revisiones en concesionarios oficiales, es que tienen las espaldas bien cubiertas, primero porque las baterías son de mucha calidad, no todo el Litio es de misma gama, y segundo porque harán un promedio de kilometraje en esos años, y aunque habrá clientes que harán tropecientos kilómetros con las consiguientes descargas en 10 años, saben que muchos clientes están dentro de margen en ciclos de vida de la batería en esos 10 años.
A la comercial que me atendió antes de comprar el coche le pregunté sobre las baterías NiMh, me dijo que tenía clientes con más de 400.000 Km y aún no habían cambiado la batería. Aunque el C-HR que compré era el 125H con batería de Litio.
Si no recuerdo mal, los Prius que también se usaban como taxis siempre llevaron batería de NiMh.
Es posible que Toyota haya decidido aplicar la garantía Toyota Life a los clientes porque debe ser una pregunta y preocupación habitual antes de comprar el coche. Aunque le dije si la garantía de 10 años me la daban por escrito, me dijo que no hacía falta, que cumplían con ello.
Dejo enlace en el que Toyota anuncia su Toyota Life, renovable de año en año, pero siempre que el coche no supere los 160.000Km. y si nos fijamos en los astriscos (**) hay más información en la letra pequeña. No veo que distinga sobre ningún tipo de batería.
Lo dicho, la vida de las baterías se mide por ciclos de descarga, y en este caso los ciclos que Toyota y su proveedor han homologado en menos de 160.000Km con un uso normal.
Extensión de garantía Toyota Life | Toyota España

Un saludo.
 
Arriba