INSONORIZACIÓN de puertas y maletero

Fernando L

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Yo he hecho las 4 puertas y el suelo del maletero con los pasos de ruedas traseros, estos son los resultados reales con sonómetro de verdad y calibrado con su calibrador respectivo, valores medidos y comparados con dos vehículos más en los mismos lugares y a la misma velocidad.

La rumorosidad de la rodadura de origen es un horror....71 dB a 120 kmh, en comparación con un antiguo Peugeot 307 donde en las mismas condiciones firma 67 dB..... y un Nissan Pathfinder 2.4 DCI cambio automático 64 dB( cierto que se trata de un chasis en escalera y carrocería separada).... todo esto de origen. La medición hecha en la parte central del vehículo a media altura. El nivel de insonorización de las puertas no es el de mayor grado, plafón de puerta completo y guarnición de puerta completo con Alubutil de 2.5 mm de espesor y almohadilla de espuma de tipo rómbica para ambas partes.

No he cerrado los accesos a la parte interior como se ve en la foto anterior, yo he dejado la mierda de plástico de bosa de basura que tenía antes a la espera de encontrar una estera insonorizante de nivel medio...

El resultado como ha comentado algún compañero es relativo según el asfalto, pero en las mismas situaciones de referencia la rumorosidad ha bajado al nivel de 66 dB. Yo lo recomiendo, la acústica interior también ha cambiado y la calidad del sonido es evidente, mejora ostensiblemente. Tengo en mente mirar de hacer los pasos de rueda delanteros y el suelo del habitáculo, ya os comentaré. Se trata de hacer la faena con tranquilidad y poco a poco.

En cuanto al tema del capó también tengo hecho algo parecido y os aseguro que la rumorosidad del motor cambia para mejor y no hay que añadir tanto peso, hay que mirar de que las chapas vibren lo mínimo.....

El problema es que el material que utiliza Toyota para insonorizar es una mierda cristalina (en la parte interior del habitáculo)..... al ser tan rígido y de tan poco espesor no reduce las vibraciones....podéis sacar el forro del suelo del maletero y comprobarlo con las uñas.....

Se trata de una faena lenta pero agradecida.....
 

Fernando L

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Os diré donde está el problema de la rodadura, en los pasos de rueda delanteros, hay casi un palmo de aire entre el larguero delantero del chasis, la torreta y la aleta lateral delantera, sólo tapado por el plástico del paso de rueda con un insonorizante que da para echar más de una lágrima, para más ende la parte de la aleta no cierra metálicamente con el montante de la puerta y se le coloca un plástico de cierre de diseño..... e fin os dejo algunas fotos

.IMG_20201224_123622.jpg Aquí tenéis el plástico de que hablo.
IMG_20201224_123626.jpg Vista superior con el sensor lateral.
IMG_20201224_131214.jpg Plástico supuestamente insonorizante.....
IMG_20201224_180856.jpg Paso de rueda una vez limpio para insonorizar....
IMG_20201224_180849.jpg Paso de rueda visto desde la posición del conductor.
 

Curro

Forero Experto
Ubicación
Madrid.
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Gracias por las fotos, ya estas con la insonorización de esas zonas entonces?
 

Fernando L

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
He hecho el lado izquierdo y se nota una barbaridad, ahora en ese tema está a nivel de cualquier coche de europeo medio alto, me parece increíble. Estoy más satisfecho de esta faena que de los pasos de rueda posteriores, aunque el global ha merecido la pena.

IMG_20201224_185637.jpg Por la parte trasera del paso de rueda está igual, primero con butyl par reducir la trasmisión sonora y la vibración del conjunto y después con espuma alveolar para aumentar el efecto. Os dejo un video de acabado del paso de rueda. En la parte del larguero del chasis tambien he puesto espuma alveolar con forma de prisma insonorizante y adhesivo de butyl en la aleta.
 

Adjuntos

Fernando L

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
La otra pieza también.
IMG_20201224_140344.jpg Primero con el insonorizante de alta densidad, y después.

IMG_20201224_140350.jpg Todo completo, pero no le hice foto.
 

Marshall

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
He hecho el lado izquierdo y se nota una barbaridad, ahora en ese tema está a nivel de cualquier coche de europeo medio alto, me parece increíble. Estoy más satisfecho de esta faena que de los pasos de rueda posteriores, aunque el global ha merecido la pena.

Ver el archivo adjunto 20535 Por la parte trasera del paso de rueda está igual, primero con butyl par reducir la trasmisión sonora y la vibración del conjunto y después con espuma alveolar para aumentar el efecto. Os dejo un video de acabado del paso de rueda. En la parte del larguero del chasis tambien he puesto espuma alveolar con forma de prisma insonorizante y adhesivo de butyl en la aleta.
Estupendo trabajo de investigación y mitigación del ruido de la rodadura !!!
Yo estoy como tú antes de esto. Las cuatro puertas, maletero, pasos traseros y capó.
Tienes material suficiente para completar tu otro paso de rueda como para hacer dos mas?. Lo digo por si te sobra y me lo quieres vender.
En su defecto, a ver si me podrías dar detalles de los materiales, nombre, características...., donde los has comprado y que cantidad se necesita.
Saludos y felices fiestas.
 

Fernando L

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Tengo que pedir material, no me queda para hacerlo en las misas condiciones para la rueda derecha. El Alubutyl lo cogí de amazon el 2.5 mm de espesor, ese lo utilicé para las puertas y los pasos de ruedas traseros íntegramente así como la parte superior de las aletas posteriores. En el suelo del maletero he utilizado RobPlak, compuesto de goma y betún y otros compuestos (os dejo el enlace), pero encontrareis similares de Nioco o similares en Amazon, me decanté por éste en aquellas zonas donde alguna vez podíamos meter la mano y no cortarnos con el aluminio. El otro que falta era de Aliexpress y tengo que pedir, de los dos que he pedido el de UXcell es que que mejor acabado tiene. No quiero hacer publicidad es lo que he utilizado y de momento en dos años que lleva no se ha despegado nada. En cuanto me llegue el suministro hago la medición con el sonómetro y os indico. Si yo empezara ahora lo primero que haría serian los pasos de rueda delanteros y la puertas también las delanteras.
 

Curro

Forero Experto
Ubicación
Madrid.
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Blanco Perlado
Será muy interesante ver nuevas mediciones de dB cuando lo tienes terminado!
 

Marshall

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Yo continuo trozo a trozo. Ya tengo las 4 puertas, el capó, el maletero y pasos de ruedas traseros por dentro.
El ruido de rodadura delantera también se mitiga mucho de esta manera y ya lo tengo listo.01.jpg02.jpg03.jpg04.jpg05.jpg06.jpg07.jpg08.jpg09.jpg10.jpg
 

Anbegra

Forero Novato
Ubicación
San Fernando
Motor MK1
180H
Versión MK1
Advance Luxury
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Muy , muy buen trabajo, estupendo .Yo tengo el modelo del 2020 , he oído que viene mejor insonorizado , podéis confirmármelo.
Gracias.
 
Arriba