Hay varios hilos ya sobre el tema, incluso desde los veteranos propietarios del modelo anterior. El resumen sería que el modo ECO, al tener menos respuesta el pedal del acelerador, si eres muy nervioso conduciendo y te gusta obtener rápido la velocidad indicada en la vía, salir rápido de un stop o conduces mucho por vía rápida, gasta unas décimas más. El motivo es que en ese tipo de conducción le das más zapatilla al coche para que responda como quieres y al final, al pisar más abajo y más tiempo el acelerador.., ahí llevas el aumento de combustible. El modo ECO está más bien diseñado para callejear por ciudad, donde puedes ir pisando suave porque vas a velocidad reducida. Recordando siempre que eso de “eco” se refiere a conducción ecológica eficiente, con menos emisiones de gases contaminantes. Pero claro, siempre pisando suave suave el acelerador. No pretendas una conducción nerviosa y de respuesta rápida.
Por lo tanto, el modo NORMAL para el tipo de conducción media que hacemos todos es el más eficiente en ahorro de combustible. No así en emisión de gases. El acelerador tiene mayor respuesta, menos recorrido de pedal para acelerar. Obtienes la velocidad punta más rápido.
No nos olvidemos tampoco del modo SPORT o incluso mejor… del modo CUSTOM!! Pudiendo seleccionar el tipo de respuesta del acelerador y la suavidad en la dirección, que te permite escoger lo mejor de los modos sport (aceleración) y normal (suavidad del volante). Consumé un par de décimas más pero la conducción es más divertida.
De todos modos, y hablando de ojo, porque no me he puesto a hacer mediciones profesionales, la diferencia entre modos juraría que son décimas!! Tampoco es que la diferencia sea escandalosa. En el tema del consumo influyen más otros factores en este coche (orografía, viento en contra, velocidad, tráfico). Así que la elección del modo depende más del gusto del conductor a la hora de pilotar la nave que del bolsillo.