Lo de las gasolineras, aunque hubo una redada hace muchos años y pillaron a unas cuantas que estafaban litros de gasolina y gasoil, a día de hoy no hay que relajarse. Puede que ahora vayan con más cuidado, pero que en la gasolinera haya un cartel de revisión de los surtidores no representa un certeza absoluta, porque precisamente las gasolineras implicadas en el fraude disponían de un botón bajo el mostrador que al aparecer un inspector o un consumidor desconfiado se calibraban los surtidores, luego de la inspección el fraude volvía. La picaresca no tiene límites.
Otras gasolineras optaban por carburantes de otra procedencia, de peor calidad, o incluso añadían aditivos y no eran carburantes "puros". Tanto hace 30 años, como ahora, veo que dependiendo dónde reposte el consumo varía, no demasiado, pero varía y siempre que hago la prueba en las mismas gasolineras.
Respecto a la garantía, efectivamente, ahora dan 10 años de garantía para el coche y también para el sistema híbrido, aunque no lo tengo aún por escrito porque la garantía de 10 años me dijo el comercial que se estableció en Junio y yo compré el coche a finales de Septiembre.
Para mí no importa si hago más o menos kilómetros, 10 años dan mucha tranquilidad. Aún no he hecho la primera revisión en Toyota, pero cuando tenía el Toyota Carina E, puedo decir que los precios de las revisiones eran buenos, probé alguna vez en otros talleres más cercanos y el precio era aún más caro. El motivo que una vez vi (y por eso no volví a ese taller multimarca) es que mientras hacían la revisión, si aparecía otro cliente por la puerta, le atendían y el tiempo me contaba a mí. En Toyota daban unas tablas en las cuáles había un tiempo establecido para cada operación en las revisiones, por lo que no podían cobran 1 hora donde la tabla ponía 20 minutos. Entonces, aunque la mano de obra era más cara en Toyota, el tiempo facturado era menor, por lo que me salían más económicas las revisiones en Toyota, y aunque me salieran más caras, en Toyota conocen el coche y saben a dónde ir ante cualquier síntoma, mientras que en otro taller van probando hasta que dan con el problema.
Yo en las revisiones no voy a escatimar, porque tampoco el ahorro que puediera tener sería grande, y porque además cuando quiera vender el coche, se valora mucho si se puede demostrar que tiene todas las revisiones en regla y en el taller oficial.
Además para nuestro coche se recomienda aceite 0W-20 y ese aceite con esa viscosidad y características es aún difícil de encontrar y más difícil que un taller normal lo tenga, por lo que pondrían otro aceite.
Un saludo.