Funcionamiento del acondicionamiento del aire en el C-HR

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Buenas amigos foreros.

Me han retado a que escriba algo sobre el aire acondicionado en el modelo toyota C-HR del cual disfrutamos o disfrutaremos en un futuro.

Dicho aparato de aire acondicionado tiene tres características:
  • Es un climatizador, esto, es pones la temperatura deseada y el sistema gestiona si debe sacar frío o calor en función de la temperatura interior. No he encontrado manera de activar sólo el ventilador, como en otros coches.
  • Es además de tipo inverter, esto es, está encendido continuamente, y adapta la velocidad de giro de su bomba a las necesidades de temperatura. Al estar siempre encendido, aunque sea al mínimo, se evitan los picos de tensión que se producen en otros tipos de aire acondicionado, por el consumo de reactancia.
  • Por otro lado, es completamente eléctrico, esto es, está alimentado única y exclusivamente de energía eléctrica, estando enchufado al circuito trifásico de corriente. De modo que no necesita estar el motor térmico encendido. Ni tampoco depende de las revoluciones al que gire éste. Si hay batería suficiente se activa y si no también, porque en ese caso se pone en marcha el motor térmico para proporcionar electricidad a la batería y de aquí al climatizador.
Es decir, como climatizador, produce frío y calor. En este coche, que yo sepa, no hay un segundo circuito por el que pase el agua del radiador que caliente el coche. Es puro aire acondicionado (aire cuya temperatura se acondiciona para el bienestar del pasajero).

Acostumbraros a eso, porque todos los coches eléctricos son así. Su climatizador es un aparato eléctrico más, que no tiene ninguna correa enganchada a ningún cigüeñal o al árbol de levas.

Es, por consiguiente, un aparato consumidor de energía eléctrica, al igual que los motores eléctricos, y por tanto entra en competencia con éstos para deleitarse de ese bien escaso creado a partir de la inercia del movimiento del coche. Y si no hay suficiente, se lo reclama al térmico, vía la batería.

Pero, ¿cuanto le puede restar a estos motores? Pues depende. Básicamente de la diferencia de temperatura con el exterior, de la cantidad de personas que haya en el coche y de la temperatura que tengáis fijada.

¿Sabéis que una persona desprende el mismo calor que una bombilla incandescente de 60 Watios? Pues si, pero en vez de en una superficie de 100 cm2, en 2000 cm2 que es lo que se supone que tiene la piel humana de superficie. Por tanto, al tacto estamos 20 veces menos calientes que una bombilla (alguno más) pero desprendemos la misma energía.

En mi caso particular, en verano pongo la temperatura a 26,5 grados para 2/3 personas y vamos a gusto sin pasar frío. No soy partidario de ir en coches donde vayas tiritando. La media de consumo en esas condiciones puede subir del orden de 0,3 litros a los 100 km. Es decir unos 40 céntimos de euro en 100 kilómetros, poniendo un precio de 1,20 euros el litro. Pongamos que 50 céntimos. Un viaje de Madrid a Barcelona de 700 km se incrementaría en aproximadamente 3 euros si constantemente tuviésemos puesto el climatizador, y con temperaturas como la de estos días.

Mi experiencia es que el consumo se incrementa entre un 5 y un 10%, claro que depende de esos factores que he reseñado antes. Pero tendréis la misma temperatura sea cual sea la velocidad. Esa es la ventaja de no depender de las revoluciones a las que vaya el motor térmico.

Saludos.
 

Juanmarlu

Forero Activo
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Diamante
Gracias por el aporte, Juan.
Además tengo una pregunta: ¿el botón A/C hay que apagarlo en invierno para que entre la calefacción?
En mi anterior coche no había que tocar nada, salvo la temperatura deseada.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Gracias por el aporte, Juan.
Además tengo una pregunta: ¿el botón A/C hay que apagarlo en invierno para que entre la calefacción?
En mi anterior coche no había que tocar nada, salvo la temperatura deseada.
Gracias a ti @Juanmarlu. Es un climatizador, por tanto pondrá la temperatura que tu le pongas y sacará frío o calor según se necesite. Para que te de calor debes de poner en auto, por tanto encenderlo y fijar la temperatura. Si ya la fijaste, solo hay que encenderlo.
Si tu coche tiene asientos calefactables, esa es otra opción para tener calefacción.
 

Chusplas

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Gracias por el aporte, Juan.
Además tengo una pregunta: ¿el botón A/C hay que apagarlo en invierno para que entre la calefacción?
En mi anterior coche no había que tocar nada, salvo la temperatura deseada.
En invierno para desempañado de luna es fundamental tener el botón a c por q si no se empañara más el cristal
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
En invierno para desempañado de luna es fundamental tener el botón a c por q si no se empañara más el cristal
Para el desempañado tienes ya un botón dedicado. Para la luneta delantera es un botón con forma de aire fluyendo enmarcado en un cuadro. Si el marco es un segmento circular se trata de la luneta trasera, pero esta va con cable eléctrico.
 

Chusplas

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance Plus
Color MK1
Gris Grafito
Para el desempañado tienes ya un botón dedicado. Para la luneta delantera es un botón con forma de aire fluyendo enmarcado en un cuadro. Si el marco es un segmento circular se trata de la luneta trasera, pero esta va con cable eléctrico.
Sí claro tienes el botón específico para desempañar la luna pero tiene que estar también dado el botón de a/c sino solo conseguirás que se empaña más aunque sí es cierto que al dar a ese botón el a/C se da automáticamente pero lo puedes desconectar
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Sí claro tienes el botón específico para desempañar la luna pero tiene que estar también dado el botón de a/c sino solo conseguirás que se empaña más aunque sí es cierto que al dar a ese botón el a/C se da automáticamente pero lo puedes desconectar
Cierto amigo @Chusplas. Cuando pulsas ese botón efectivamente se activa el aire acondicionado en modo frío y además solo se abre la salida hacia el parabrisas y los laterales (desempañar ventanillas). Si lo quitas, creo que queda funcionando el aire acondicionado y tienes que apagarlo, si ya no lo necesitas. Así es. El coche entiende que quieres seguir con el aire acondicionado.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Solo una nota más. Este foro va sobre el Toyota C-HR sin distinción de motorizaciones. Pero hay algún forero que tiene el automóvil no híbrido. Esta explicación del climatizador atañe únicamente al modelo híbrido. Supongo que en el modelo no híbrido el funcionamiento del aire acondicionado responde al de cualquier coche convencional, es decir, dependiente del motor térmico, ya que la batería auxiliar no tiene la potencia necesaria para usarlo a pleno rendimiento, y la potencia del compresor la determina la velocidad de giro del motor. Sólo era eso.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
Si desconectas el botón A/C se queda funcionando solo el ventilador;)
@Jose Manuel. Después de releer todo el hilo te tengo que desmentir. Solo se apaga el aire acondicionado con el botón OFF. Y este botón apaga el ventilador también. Este coche no tiene un ventilador que vaya si no está el climatizador encendido. Puedes controlar el flujo de aire con el botón fast eco y puedes reciclar el aire o no, pero siempre está el climatizador encendido. Lo más que puedes hacer es poner la temperatura a la misma que el habitáculo, pero tampoco te garantiza que no funcione el AC.

Por cierto, el manual recomienda que el funcionamiento del climatizador es más eficiente si no se utiliza el modo de conducción ECO.
Cito: pag 484
"
  • Para aumentar el rendimiento del aire acondicionado, lleve a cabo las siguientes operaciones:

    • Ajuste la velocidad del ventilador
    • Regule el ajuste de la temperatura
    • Desactive el modo de conducción ecológica

"
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
@Juan CHR veo los retos se te dan muy bien y solo puedo decir que me quito el sombrero (y)
Amigo @younglings , el foro lo hacemos todos. De nada sirve que abra un hilo si solo escribo yo y me respondo yo. A mí me gusta colaborar, pero más me gusta que los demás opinen y enriquezcan el conocimiento mío y el de los demás. De eso se trata en un foro. No ser el más popular.
cuando me vaya de vacaciones y estrenemos temporada levantaré el pie. No podré estar así a este ritmo.
Para mí esto es divertido, me permite cambiar impresiones con otras personas y aprender. No me gusta que me llamen maestro de nada, sino aprendiz de todo.
He dicho...:cry::LOL::LOL:
 

157865

Forero Experto
Amigo @younglings , el foro lo hacemos todos. De nada sirve que abra un hilo si solo escribo yo y me respondo yo. A mí me gusta colaborar, pero más me gusta que los demás opinen y enriquezcan el conocimiento mío y el de los demás. De eso se trata en un foro. No ser el más popular.
cuando me vaya de vacaciones y estrenemos temporada levantaré el pie. No podré estar así a este ritmo.
Para mí esto es divertido, me permite cambiar impresiones con otras personas y aprender. No me gusta que me llamen maestro de nada, sino aprendiz de todo.
He dicho...:cry::LOL::LOL:
Cómo bien dices el foro lo hacemos todos, todos somos aprendices de todo y en lo que podemos nos apoyamos los unos a los otros.
Mi intención no fue la de retarte en absoluto pero como me temía cuando te pregunte sobre el tema del A/C has dado toda una clase magistral al respecto del funcionamiento y en serio que se te da muy bien esto y ademas se nota que estás muy preparado.
No sé si sabes a qué se debe el nombre de mi avatar aunque alguna referencia ha habido por parte de algún fan de Star Wars pero younglings es como se llamaría a los jóvenes antes de ser elegidos como padawans (aprendices) o sea que me considero menos que un aprendiz y por esto te digo que aprecio y comparto tu modestia y como bien dices estamos aquí de paso dejando cada uno nuestro granito de arena.
 

Juan CHR

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Launch Edition
Color MK1
Gris Diamante bitono
A decir verdad amigo @younglings el hecho de que tengas mas "me gusta" que mensajes escritos es porque se aprecian tus opiniones por el resto de forero, y eres importante para la comunidad. Y bueno, oye, que me gustan los retos. En peores me he visto.
 

157865

Forero Experto
A decir verdad amigo, @younglings el hecho de que tengas mas "me gusta" que mensajes escritos es porque se aprecian tus opiniones por el resto de forero, y eres importante para la comunidad. Y bueno, oye, que me gustan los retos. En peores me he visto.
...será porque al medidor de me gustas le pasa lo mismo que al medidor de gasolina, que es demasiado optimista :p y mide más de la cuenta.
 

Catacrusty

Forero Experto
Motor MK1
125H
Versión MK1
Dynamic Plus
Color MK1
Blanco Perlado bitono
Muy buena explicación. En resumidas cuentas lo que entiendo es que nuestro clima gasta menos combustible si tenemos suficiente batería eso es un muy buen aporte pues en los coches normales es un gasto más a tener en cuenta mi consumo actual estos días de calor en los mismos trayectos a subido de 6,5 a 7,1 tranquilamente y sin pisarle más o menos , también e de decir que mi coche no lleva clima y solo es ac por lo que no puedes ajustar la temperatura correctamente solo poner más o menos frío
Cosa que con este coche no nos pasará , otra vez más gracias por tu aporte compañero.
 

CRH_Perla

Forero Habitual
Motor MK1
125H
Versión MK1
Advance
Color MK1
Blanco Perlado
@Jose Manuel. Después de releer todo el hilo te tengo que desmentir. Solo se apaga el aire acondicionado con el botón OFF. Y este botón apaga el ventilador también. Este coche no tiene un ventilador que vaya si no está el climatizador encendido. Puedes controlar el flujo de aire con el botón fast eco y puedes reciclar el aire o no, pero siempre está el climatizador encendido. Lo más que puedes hacer es poner la temperatura a la misma que el habitáculo, pero tampoco te garantiza que no funcione el AC.
"
No me atrevería a rebatirte algo que seguramente tu conoces mejor que yo. Pero en este caso voy a ponerte mi duda. Creo que al darle al botón A/C (como ha dicho el compañero anteriormente) y dejando ese botón con la luz apagada conseguimos que el climatizador no esté funcionando. Es decir, que no genera frio si no que solo saca aire. En todos los coches es así, y en este en particular yo mismo he comprobado que aunque esté el climatizador a 20ºC, si no tengo la luz del botón A/C encendida, no saca aire frio, sino que saca aire a temperatura ambiente.

Saludos!
 

157865

Forero Experto
Como dice @CRH_Perla también a mi me pasa que si le doy al botón Off del aire acondicionado y luego al botón de más potencia en el aire teniendo apagado el Clima y todo lo demás (o sea sin ningún piloto encendido) el aire de la calle si entra por las bocas de ventilación y en el display se puede ver como se puede subir o bajar la potencia.
 
Arriba